Planificación de Ciencia, Tecnología y Sociedad (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Oscar Ramon Vallejos

Equipo docente

Nombre y Apellido
Giobergia, Cecilia
Levrand, Norma Elizabeth
Matharan, Gabriel Augusto
Ortmann, Cecilia
Vallejos, Oscar Ramon

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 37.5 hs
Resolución de ejercicios 20 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 7.5 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 10 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

m

Objetivos

Que el estudiantado pueda:

1. Entender el mundo actual y los papeles que la ciencia/tecnología/ingeniería juegan en él.
2. Identificar los complejos planes sociales trazados sobre la ciencia/tecnología/ingeniería en las
sociedades actuales.
3. Desarrollar una cierta reflexividad sobre las modalidades y posibilidades en las que pueden desplegar el trabajo científico/tecnológico/ingenieril asociados a ciertos
proyectos sociales.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

No se necesitan conocimientos previos codificados

Metodología de enseñanza

La enseñanza se divide en Clases teóricas y clases prácticas. En ambas clases se privilegia la participación del estudiantado en la exploración y discusión de las diferentes problemáticas abordadas en el curso

Programa Analítico

La informática vista desde una perspectiva CTS

El surgimiento de la informática: ciencia, tecnología, ingeniería, Estado y mercado. La informática como proyecto de Gran Ciencia.

Características del surgimiento y desarrollo de la informática en Argentina. La informática en el contexto de los proyectos de país.

Las relaciones entre tecnología/informática y ciencia. Explicación. Predicción. Descubrimiento. Experimentación. La informática como tecnología: la naturaleza de los artefactos tecnológicos.

Las relaciones de género en la informática. Experiencias y organizaciones en torno a la cuestión de género.

La informática en el espacio del Software Libre y la Cultura Libre. El movimiento del software libre como proyecto cosmopolita. Los valores y los intereses vinculados a la emergencia de una nueva ciudadanía tecnológica y la cuestión democrática: vínculos entre expertos y ciudadanos.

El papel de los modelos normativos de pensamiento y actuación para
científicos/tecnólogos/ingenieros. Los niveles de adecuación socio-técnica. Las éticas múltiples de la actividad informática.

Hipótesis sobre la sociedad actual y el papel de la ciencia, la tecnología y la ingeniería

Sobre el concepto de sociedad. La idea de relaciones sociales: relaciones de poder, de experiencia y de producciónn. La emergencia de nuevas concepciones de la sociedad en el clima de la posguerra.

La hipótesis de la sociedad del conocimiento.  De la racionalización a la revitalización de la agencia. El papel de la ciencia/tecnología/ingeniería en las nuevas sociedades. El conocimiento como capacidad de acción. Los niveles del conocimiento: conocimiento por familiaridad y conocimiento por descripción.

El problema de la tecnocracia y el papel de las Universidades. El desafio de las democracias. El activismo epistémico. Las políticas del conocimiento.

 

 

Los proyectos sobre Ciencia, Teccnología y Sociedad

¿Por qué CTS es un saber/práctica para el presente? Los papeles interpretativos, normativos e instrumentales de los Estudios CTS.

Los cuatro polos de la perspectiva CTS: epistémico, gubernamental, activista y comunicacional. El problema del conocimiento en las sociedades modernas: las raíces epistémicas y experienciales de la exigencia de constitución de sujetos cognoscentes.

Los planes sociales trazados sobre la ciencia, la tecnología y la ingeniería: las comunidades académicas, el Estado, las Empresas y la Sociedad Civil.

Las capas de adecuación de la tecnología a la sociedad. La estructura axiológica de la tecnología. Las políticas de las tecnologías y de los artefactos tecnológicos.

Proyectos políticos y pedagógicos sobre la ciencia/tecnología/ingeniería. Los proyectos activistas. La ciencia/tecnología/ingeniería y el desarrollo. Las agendas de género.

 

Bibliografía

Bibliografía básica

Judy Wajcman
El tecnofeminismo
Cátedra

ISBN: 84-376-2317-0
Formato: libro
Descripción:

Capítulo 1 y 2

Helga Nowotny
¿Salirse de la ciencia es salir de sincronía?
UNESCO

Formato: digital

Oscar Vallejos
Cienccia, Tecnología y Sociedad para Informática
Material de Cátedra

ISBN: en trámite
Formato: digital
Descripción:

Manual escrito especialmente para los estudiantes de la cátedra

Wiebe Bijker
La tecnología tiene que encajar en la sociedad
Diario Clarin


Formato: digital
Descripción:

Entrevista

Sheila Jasanoff
Momentos constitucionales en el gobierno de la ciencia y la tecnología
COLCIENCIAS


ISBN: 978-958-8290-51-5
Formato: digital

Cronograma de actividades

Desarrollo teórico de la unidad Semana 1 Tipo: T Duración: 37.5 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Las clases teóricas desarrollan los contenidos y abordan las dificultades de comprensión que tienen los estudiantes

Observaciones:
Abordaje práctico de los contenidos Semana 1 Tipo: EP Duración: 20 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann
Descripción:

A partir del abordaje práctico en el aula se desarrollan los contenidos de la materia y se resuelven los problemas de comprensión de los contenidos que van planteando los estudiantes

Observaciones:
Resolución de problemas de ingeniería Semana 5 Tipo: PI Duración: 10 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:
Observaciones:
1 Parcial Semana 7 Tipo: E Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:
Observaciones:
2 Parcial Semana 11 Tipo: E Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio parciales Semana 14 Tipo: E Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

según el régimen de enseñanza

Requerimientos para promover

según el régimen de enseñanza

Examen final

Alumnos regulares

Examen escrito

Alumnos libres

examen escrito y oral

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
07-10-2021 Parcial Escrita 1 Parcial.
11-11-2021 Parcial Escrita 2 Parcial.
18-11-2021 Parcial Escrita Recuperatorios.

Habrá una instancia de recuperatorio para cada parcial. A los fines de la planificación se hace consignar un único espacio.