Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas los días 23 y 24 de septiembre de 2022. 

La competencia en la Edición 2022 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Para la edición 2022 del Rally Latinoamericano de Innovación están confirmados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

SEDE SANTA FE

En la ciudad de Santa Fe, Argentina, la sede está conformada por la Universidad Nacional del Litoral -a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas-, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe. 

Modalidad

Presencial, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad Universitaria, Santa Fe, Argentina. 

Inscripción

El registro de participantes se habilitará próximamente aquí

NUESTRAS REDES

Facebook: RallyInnovacionSantaFe
Twitter: @InnovacionRally

LA COMPETENCIA

Cuatro pasos

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jueces evalúan estas soluciones.

4. Las mejores soluciones son distinguidas. 

Objetivos

Contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica.

¿Quiénes pueden participar?

ESTUDIANTES: el Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

PROFESORES E INVESTIGADORES: La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

ESTUDIANTES NIVEL MEDIO: Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. (consultar en la sede correspondiente).

Equipos

Los equipos deben estar conformados por al menos un (1) estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana, al menos 1 mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. De comprobarse que el graduado es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor. En el caso de estudiantes de nivel medio, podrán sumarse hasta dos participantes, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

¡Sólo 28 horas!

Los equipos tienen 28 horas corridas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2022 continúa la interacción lúdico creativa entre dos equipos de países o culturas diferentes que serán vinculados a través del Sistema de Gestión del Rally. Se deberá generar un producto que deberá subirse a la red Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.

El tiempo total de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas.

Resolución de desafíos

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Premios y jurados

El Rally de Innovación distinguirá las mejores propuestas de resolución de desafíos a nivel Latinoamericano en las categorías Innovación e Impacto Social.

Bases

Decargar de Docmentos adjuntos. 

Organizadores generales 

Centro de Innovación en Ingeniería
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería 
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería

Más información

https://www.rallydeinnovacion.org

Contacto sede Santa Fe

rallyinnovacion2022@gmail.com | +54 (0342) 4575245, interno 142 

 

Documentos adjuntos Documentos adjuntos

Bases 2022