Proyectos 2011

Proyecto: Análisis, modelado y optimización de sistemas de co digestión aeróbica de residuos sólidos y biosólidos aplicados a problemas regionales
Director: Dr. Ing. Carlos Alberto Martín
Resumen: el objetivo del proyecto es desarrollar herramientas de modelado, diseño y optimización de sistemas de co-digestión aeróbica de residuos sólidos y biosólidos. El proyecto se divide en dos etapas diferenciadas en cuanto al grado y tipo de  participación de las instituciones involucradas. Durante el primer año del proyecto, se planificaron actividades donde diferentes actores de la sociedad participaron como fuente de información y consulta, a efectos de definir con detalle el problema a abordar y la caracterización de las propiedades físicas y fisicoquímicas particulares del sistema en estudio, ya que se contemplaba en esta etapa concentrar las actividades en tareas de tipo modelado-laboratorio. Los actores sociales involucrados en el proyecto fueron: el Mercado de productores y abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe; Sucesores de Alfredo Williner SA, y Municipalidad de Santa Fe. El otro frente de trabajo se centró en el modelado riguroso del sistema, formulando los distintos balances de materia y energía, que incluyen la cinética de la reacción aeróbica del sustrato. Por tratarse de un sistema sumamente complejo, el objetivo fue realizar las simplificaciones posibles sobre  las ecuaciones, de manera de  detectar y conservar aquellos fenómenos críticos y lograr así un sistema simplificado. Este último objetivo se logró mediante la resolución de los balances a través de métodos numéricos y su ajuste con los datos obtenidos en el trabajo experimental, el cual se basó en un diseño y grilla paramétricos de variables y condiciones de proceso, incorporando algunas típicas de sistemas reales de compostaje como el efecto del viento y la lluvia, la frecuencia de volteo, la cobertura de las pilas, la radiación solar, etc.

Proyecto: Evaluación de los procesos de cambio por sedimentación del sistema del río Paraná en el área de Santa Fe-Paraná. Implicancias para su desarrollo territorial
Director: Lic. Carlos G. Ramonell
Resumen: este proyecto tiene como objetivo evaluar cambios superficiales por sedimentación del sistema del río Paraná en el área de Santa Fe–Paraná y su entorno, profundizando en la interacción de procesos/factores abióticos y la vegetación isleña en escalas temporales diversas, orientada a establecer pautas e indicadores para el manejo y desarrollo territorial sostenible. Las investigaciones se concentran, a la par de una evaluación regional, en cinco áreas: el cauce principal en la embocadura del río Colastiné y en su desembocadura (área de influencia del proyectado nuevo Puerto de Santa Fe), el río Colastiné, el delta del Aº Leyes, y el ambiente de la laguna Setúbal. A partir de trabajos de campo y gabinete, se han identificado las zonas donde ocurrieron transformaciones notables por sedimentación en la última centuria, delimitándose, para los últimos 30 años, las rutas de ingreso y distribución de la carga sedimentaria de fondo y de lavado en el área, y sus principales variaciones en el período. Se ha producido cartografía secuencial sobre los tópicos enunciados, más una redefinición de las unidades geomorfológico-sedimentarias de la región. Esas actividades han permitido definir unas primeras pautas en cuanto al desarrollo territorial sostenible del área, y algunos indicadores de monitoreo por parte de los actores externos involucrados en el proyecto: Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y Dirección de Servicios Técnicos Específicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Proyecto: Sistema de indicadores y monitoreo en intervenciones socio-territoriales de organizaciones sociales
Directora: María Elena Kessler
Resumen:
el proyecto tiene como objetivos comprender las trayectorias de intervención de diversas organizaciones de la sociedad civil del barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe que actúan a nivel territorial y contribuir a una mejor articulación entre prácticas y agendas de las instituciones sociales a nivel territorial. Entre las actividades realizadas en el marco de este proyecto, cabe mencionar: entrevistas a referentes claves de las organizaciones sociales que intervienen en Guadalupe: Cooperativa Setúbal, Asociación Vecinal Centro, Asociación Vecinal Guadalupe Oeste, Asamblea de Guadalupe, Guadalupe Estratégico; relevamiento de organizaciones sociales e instituciones públicas estatales que intervienen en el territorio; realización del taller diagnóstico participativo en la sede de la Cooperativa Setúbal. Se aplicará un cuestionario a los beneficiarios de las intervenciones territoriales, con el fin de evaluar las mismas desde la perspectiva de los actores destinatarios de las acciones. La información obtenida se utilizará para la construcción del sistema de indicadores que les permita a las organizaciones evaluar y medir los impactos de sus prácticas. Para la elaboración del cuestionario se solicitó colaboración al Observatorio Social de la UNL.