Proyectos 2016

  • Proyecto: Evaluación del riesgo geológico en el oeste de la Provincia de Sta Fe y este de la provincia de Córdoba, con aplicación a la problemática de excesos hídricos.

Directora: Dra. Daniela Krohling.
Resumen: El objetivo del proyecto es evaluar el riesgo hidrológico a partir de factores geológicos que afecta el oeste de la provincia de Santa Fe y este de la provincia de Córdoba, considerando períodos de retorno o recurrencia basados en el registro instrumental, histórico y geológico recientes (Antropoceno y Holoceno, < 10.000 años). Este enfoque será de utilidad para la gestión sustentable de los recursos hídricos de la región y el ordenamiento territorial. Se generarán mapas geomorfológicos a diferentes escalas de la región de estudio, con la zonificación y evaluación del riesgo hídrico. Los límites de la zonación serán obtenidos a partir de a) datos hidrológicos instrumentales y aproximación de parámetros de modelo de escurrimiento subterráneo y modelo acoplado de escurrimiento superficial y, b) a partir de datos geomorfológicos planimétricos de áreas de inundación de edades pre-instrumentales, controlados por datos estratigráficos y geocronológicos. La zonificación será validada matemáticamente a partir de la modelación del flujo subterráneo interactuando con las fuentes de aguas superficiales. Para la modelación hidrológica se tomará la Cuenca del Arroyo Cululú como caso de estudio. El enfoque geológico también será desarrollado en la alta cuenca del Arroyo Carrizales. Estos trabajos estarán orientados interactivamente por los organismos gubernamentales y organizaciones no-gubernamentales participantes en el proyecto.

 

  • Proyecto: Utilización de redes sociales virtuales como fuente de información para la gestión de riesgo hídrico.

Directora: Dra. Virginia Venturini.
Resumen: Durante los fenómenos pluviales intensos, que afectan a muchos barrios del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, se observa que la información sensible y actualizada no está disponible o no es suficiente para orientar la toma de decisión. Por otro lado, gran parte de los ciudadanos se encuentran vinculados a redes virtuales (WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otras) en las cuales comparten entre otras cosas, fotografías de su entorno. En este contexto, y con la cooperación del Municipio de Santa Fe, el objetivo del proyecto es promover el uso de criterios técnicos para la captura de información relativa al riesgo hídrico y la trasmisión de la misma en redes sociales virtuales, integradas por ciudadanos voluntarios del barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe. Este barrio de aproximadamente 11000 habitantes ha sufrido históricamente anegamientos de las viviendas por falta de obras de drenaje. La metodología propuesta, consiste en la selección de voluntarios, el reconocimiento de criterios útiles para la captura de información, la implementación de talleres de capacitación y la conformación de una red social, además de la realización de encuestas a ciudadanos y entrevistas a referentes clave. Si bien esta propuesta es una prueba piloto a pequeña escala social, se espera poder determinar si la capacitación de los voluntarios sobre cómo obtener la información para que sea útil, mejora la calidad de la que circula en las redes virtuales durante un evento extremo. Los resultados pueden extrapolarse a diferentes territorios con distintas amenazas y a su vez con distintos niveles de vulnerabilidad.