Proyectos 2009

Proyecto: Producción de conocimientos para el ordenamiento territorial del Distrito Alto Verde, mediante la utilización de SIG.
Directora: Mag. Graciela Pusineri
Resumen: el propósito de este trabajo fue producir conocimientos sobre el territorio de Alto Verde, evaluando escenarios sobre la base de consensos transversales con diversos actores sociales, guiados por los nuevos paradigmas de planificación del territorio que permiten convertir información en "conocimiento para la acción".
El  trabajo se centró en la conceptualización del territorio formado por el medio físico natural y construido y los espacios jurídicos, social, y cultural y sus interrelaciones, incorporando tecnología SIG y permitiendo integrar distintos tipos de información, clasificarla y relacionarla, usando técnicas de análisis espacial.
Asimismo, se realizaron relevamientos del entorno físico y encuestas in situ, lo cual permitió legitimar el trabajo, interpretando las reales necesidades y aspiraciones de la comunidad, y elaborar índices y mapas. Dichos índices fueron construidos en el marco del concepto de desarrollo sustentable,  haciendo énfasis en tres aspectos fundamentales: los recursos naturales disponibles, el crecimiento económico y la equidad social.
Con los productos obtenidos en el proyecto se brindó a los planificadores de la Municipalidad de Santa Fe herramientas valiosas para la toma de decisión en futuros planes de gestión, que les permitan desarrollar futuras estrategias sustentables de intervención e implementar políticas de ordenamiento  territorial del distrito Alto Verde.