Proyectos 2013

Proyecto: Diseño y operación de un sistema de apoyo de bajo costo a la red telemétrica de alerta hidrológico de la Cuenca del Río Salado – Provincia de Santa Fe.
Director: Dr. Carlos Vionnet.
Resumen:
La inundación de la ciudad de Santa Fe en abril de 2003 y las recientes lluvias caídas sobre Buenos Aires y La Plata constituyen un recuerdo trágico de las cuantiosas pérdidas que deben afrontan las sociedades que no cuentan con herramientas de prevención de catástrofes. Estos sucesos inducen el desarrollo de una nueva conciencia social basada en la gestión del riesgo hídrico, que los países desarrollados lograron adecuar interrelacionando los Sistemas de Alerta Hidrológicos (SAH) y los Sistemas de Respuesta Temprana (como el FEMA, EE.UU.). El talón de Aquiles de los SAH es la recepción tardía o la pérdida absoluta del dato por problemas de transmisión. A los fines de paliar estas fallas, se propone implementar un sistema redundante de bajo costo capaz de transmitir datos del SAH por canales independientes a los operados actualmente por el MASPYMA. Bajo este esquema, los técnicos y gestores provinciales contarán con un medio alternativo -aunque limitado- para la transmisión del dato. Las poblaciones de la cuenca inferior del río Salado (Santa Fe, Rafaela, y pueblos menores), serán sus beneficiarios indirectos en el mediano plazo, mientras que en lo inmediato el estado provincial podrá contar con un sistema redundante de transmisión de datos.

 

Proyecto: Estudio integral del paisaje de la Cuenca del Río Salado del Norte en la Provincia de Santa Fe aplicado al manejo del recurso hídrico y edáfico.
Directora:
Dra. Daniela Kröhling.
Resumen:
Se aplicará el análisis integral del paisaje y de la dinámica de procesos morfológicos actuantes en la cuenca inferior del Río Salado, de utilidad para la gestión sustentable de los recursos hídricos y edáficos de la región. Mediante un estudio multidisciplinario y consensuado con los participantes del ámbito social y productivo local se obtendrá una cartografía geomorfológica. Ésta alcanzará escalas de detalle, a nivel de cuenca fluvial permitiendo discriminar unidades espaciales que enmarquen la interpretación de la formación de suelos junto con los factores de biota, clima y actividad humana. Además, permitirá componer las unidades cartográficas de suelo y, analizar las variaciones espaciales de las propiedades pedológicas íntimamente ligadas a la productividad de los suelos. También se Integrará la dinámica hídrica resultante en cada unidad en el paisaje, definiendo patrones y límites del escurrimiento superficial, subsuperficial y freático. Como resultado final se generarán mapas de riesgo hídrico de inundaciones, de aptitud productiva y de erosión hídrica de suelos de la cuenca a diferentes escalas, entre otros mapas temáticos.

 

Proyecto: Identificación a mediano plazo de situaciones de compromiso para el escurrimiento fluvial en cauces viales del río Paraná en su tramo santafesino basada en indicadores geomorfológicos hidráulico-hidrológicos y bióticos.
Director:
Lic. Carlos Ramonell.
Resumen:
La planicie de inundación del río Paraná constituye un sistema hidrológico, ecológico y geomorfológico altamente dinámico, tanto por la variabilidad estacional e interanual de niveles de agua y volúmenes de sedimentos movilizados, como por las modificaciones en la traza de sus cauces. Debido a ello y a sus grandes dimensiones, este ambiente ha sido atravesado con pocas y costosas obras viales, de importancia mayúscula en relación a la integración territorial, social y económico-productiva de la región. Bajo este marco, el Proyecto busca prever la eventualidad de condiciones desfavorables para la integridad de las conexiones viales por causa de la evolución propia del sistema fluvial, a fin de contribuir a sus sustentabilidades, y a evitar los ya conocidos costos sociales y económicos de trabajar en la coyuntura de sus colapsos. Para ello se identificarán situaciones e indicadores de compromiso a mediano plazo (próximas décadas) para el escurrimiento en puentes principales y aliviadores del río en su tramo santafesino, integrando evaluaciones geomorfológicas, hidráulico-hidrológicas e inherentes a la ecología de la vegetación del sistema. Paralelamente, se pretenden articular bases para el mantenimiento consensuado de las conexiones viales en el Paraná entre los actores estatales de los tres ámbitos con injerencia en ellas (nación, provincia y municipio), en consonancia al criterio de menor afectación de la funcionalidad hidráulica del cruce, y en la perspectiva interdisciplinaria de este Proyecto.

 

Proyecto: Estado de situación y propuestas de desarrollo de la capacidad institucional de los prestadores de los servicios de agua potable y cloacas de pequeña y mediana envergadura en la Provincia de Santa Fe.
Director:
Ing. Luis Traba.
Resumen:
El sector de servicios de agua potable y cloacas en la Provincia de Santa Fe presenta profundas asimetrías debidas a un proceso evolutivo en su formato institucional cuando menos irregular o contradictorio. Estas asimetrías se reflejan en las diferencias entre las capacidades institucionales del prestador principal en términos de población y el resto de los entes que abastecen a la gran mayoría localidades de la provincia. El proyecto pretende estudiar esta situación en el caso de tres poblaciones cercanas, San Carlos Sur, Centro y Norte, con prestadores pequeños y medianos de distinta configuración institucional, donde además de los déficits institucionales mencionados se pueden inferir deseconomías de escala y avance. En este sentido entonces, se busca determinar el estado de desarrollo institucional de las organizaciones objeto de estudio, identificar los déficits existentes en ese orden en las dimensiones principales de la gestión de los procesos productivos a su cargo y plantear lineamientos estratégicos capaces de aportar propuestas orientadas a mejorar sus capacidades, las que deben contribuir a la formulación de una agenda de temas a atender con políticas sectoriales acordes a esta problemática.