El seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario» se desarrollará del 8 al 14 de septiembre y es organizado en forma conjunta por la UNL y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el marco de las actividades programadas por la UNL para celebrar su centenario.  

Objetivo 
Contribuir con información científica, experiencias prácticas y enfoques inter y transdisciplinarios al abordaje de problemas complejos de cambio ambiental global de relevancia socioeconómica para jóvenes científicos de los programas de maestría y doctorado, tomadores de decisiones, gestores y otros profesionales del sector público y privado. La finalidad es apoyar decisiones mejor informadas hacia una gestión ambiental sostenible en la Cuenca del Plata, a través de una visión integrada de las ciencias del cambio global asociadas con la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos. 

Destinatarios
Profesionales de instituciones universitarias (estudiantes de posgrado, profesores e investigadores) y del sector científico-tecnológico; organismos del Estado en sus distintos niveles (regional, nacional, provincial y municipal); organizaciones y empresas del sector productivo (asociaciones, cooperativas, etc.); sociedad civil (organizaciones no gubernamentales); ámbito profesional independiente. 

Si bien la convocatoria es abierta a todos países partes del IAI, por las temáticas regionales se dará prioridad a participantes de países de la Cuenca del Plata. 

Temáticas
El seminario tendrá una duración de 60 horas y combinará aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de ciencias del cambio global, abordando temas como desafíos globales y regionales comunes; agenda global 2030 para el desarrollo sostenible; sistema climático; variabilidad y cambio climático; vulnerabilidad, adaptación y mitigación; sistema mundial de observación del clima y bases de datos; interacciones y retroalimentaciones suelo-clima; investigación integrada del cambio global; servicios climáticos; gestión integral del riesgo; políticas públicas para el logro de la seguridad hídrica y relación entre la agricultura y el agua en la llanura. Acceder al programa detallado

Conferencistas
El cuerpo docente también está integrado por el Dr. Guillermo Berri, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de La Plata; el Dr. Miguel Lovino, investigador del CONICET y docente de la Cátedra UNESCO con sede en la FICH; el Ph.D. Walter Baethgen, docente e investigador de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y miembro del comité asesor en Política Científica del IAI; el Dr. Federico Bert, director de la unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA; el Máster Julián Báez Benitez, docente e investigador del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay); el Dr. Hugo Berbery, subdirector del Cooperative Institute for Climate and Satellites de la University of Maryland (Estados Unidos); el Dr. Sebastián Villariño, investigador del CONICET; el Dr. Leandro Sgroi, docente e investigador de la FICH; el Dr. Osvaldo Luis Leal de Moraes, director del Centro Nacional de Monitoramento e Alerta de Desastres Naturais (Brasil) y profesor de la Universidade Federal de Santa Maria; la Dra. Cecilia Hidalgo, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; la Dra. Claudia Natenzon, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el MSc. Víctor Pochat, consultor internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos; académico de número y secretario general de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente; profesor de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en FICH y presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos; el Ph.D. Esteban Jobbágy, investigador del CONICET, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor principal en el Reporte sobre Cambio Climático y Degradación de la Tierra, IPCC SCCRL 2017/2019.

Inscripción
Se deberá completar un formulario disponible en: http://www.iai.int/es/post/detail/iai-santafe-pds y enviarlo con un CV de hasta dos páginas y una carta de referencia de su supervisor académico o de trabajo al correo electrónico: iai.santafe2019@dir.iai.int  

La fecha límite de aplicación es el 23 de julio de 2019 (a las 8:00 horas de Montevideo, Uruguay).

Contacto
iai.santafe2019@dir.iai.int 

Más información
http://www.iai.int/es/post/detail/iai-santafe-pds

El foro «Construyendo el diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global» se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre a las 15 h en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, como parte del curso de posgrado y seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario».

Objetivo
Concretar un espacio de reflexión y diálogo acerca de la interfaz entre ciencia y política para analizar la situación actual y proponer ideas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos entre los actores y su integración, contribuyendo al diseño de políticas públicas que, en un contexto de  cambio global, tengan como objetivo el desarrollo sostenible. 

Destinatarios
Público en general, proveniente tanto de la academia como del sector gubernamental y de la sociedad civil.

Se espera contar con la presencia de investigadores de diferente formación disciplinar e interés científico; tomadores de decisión en ámbitos relacionados con las problemáticas que representa el cambio global, y actores de la sociedad civil interesados por sus implicancias e impactos. 

Actividades previstas  
- Interfaz ciencia – política: conceptos introductorios. 
- Presentación de casos de estudio
- Uso de la tierra e hidrología en la llanura: aprendizaje colaborativo entre ciencia, producción y gestión. Expositor: Esteban Jobbagy. Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Instituto de Matemática Aplicada San Luis, CONICET – Universidad Nacional de San Luis). 
- Servicios climáticos para el sur de América del Sur. Expositora: Celeste Saulo. Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. 
- Panel «Diálogo ciencia – política»: conversatorio entre actores del sector científico, socioproductivo y político. 
Integrantes: 
Científico de las ciencias naturales. Osvaldo Moraes. Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais, Brasil. 
Científico de las ciencias sociales. Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Actor del sector productivo. Federico Bert. CREA  Argentina.
Sector político: usuarios del  conocimiento. Pedro  Domaniczky. Itaipú Binacional, Paraguay. 
Sector político: gestor de ciencia y técnica. Lucas Luchilo. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.

Preinscripción en este formulario web

Contacto
catedraunescofichunl@gmail.com