Proyectos 2011

PEIS

Proyecto: Red de redes
Directora: Lic. María Elena Kessler.
Resumen: son objetivos del proyecto fortalecer el entramado asociativo, como estrategia de intervención social a escala microsocial, y contribuir en la construcción de espacios multiactorales (redes - Universidad - gobierno local) que posibiliten la gestión colectiva de agendas consensuadas.
En este marco, se desarrollaron múltiples y variadas acciones colectivas, tales como feria de organizaciones sociales y socioproductivas; foros de discusión; creación de la página web Red Ágora y talleres de capacitación en torno a temáticas relacionadas con modelos de gestión desde una perspectiva estratégica.

Proyecto: Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil curricular para ciegos
Directora: PTC. Norma Lilian Coronel.
Resumen: el objetivo del proyecto es diseñar y producir una serie de mapas táctiles de la provincia de Santa Fe, con rigurosidad científica y conforme a las normativas provinciales y nacionales, para ser utilizados por alumnos ciegos en sus actividades escolares. De esta manera, se pretende contribuir a la educación inclusiva de alumnos con capacidades diferentes.

Proyecto: ConVIVENCIA. Innovación educativa para un ambiente sustentable
Directora: Mag. PTC. Raquel Tardivo.
Resumen: este proyecto busca dar respuesta a las necesidades y demandas comunitarias vinculadas con la inclusión social, atención de necesidades pedagógicas, sociales y estructurales vinculadas al ámbito educativo, de manera muy interrelacionada con la percepción comunitaria del ambiente y la mejora de los espacios urbanos, suburbanos y rurales.
La utilización de herramientas biointeligentes para capacitar a jóvenes y adultos para la convivencia ambiental sustentable y para una calidad de vida consciente es el aporte innovador de esta propuesta. Estas técnicas son recursos de enseñanza y de salud integral, enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana, que estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.
La población destinataria del proyecto de extensión reside en la ciudad de Santa Fe. Las instituciones de la comunidad vinculadas a este proyecto están distribuidas geográficamente en los sectores norte y centro-este de la ciudad, con importantes radios de influencia comunitarios en los barrios Guadalupe Oeste/Este, Candioti Sur/Norte, El Pozo/La Guardia/Colastiné.

AET

Proyecto: Apropiación social de las TIC. Intenet para la educación y el desarrollo comunitario.
Director: Ing. Horacio Sagardoy.

Resumen: Este proyecto se orienta a apoyar a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y adultos mayores en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia en el conocimiento e implementación de las TIC, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, especialmente a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes y de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social.