Cátedra UNESCO "Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible"

La Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH, constituye un espacio para promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre profesionales, investigadores, profesores, maestros, estudiantes y otros grupos de interés, donde se propicien vínculos con otros centros de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y empresas, abarcando participativa y efectivamente a todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad.

El director de la Cátedra es el MSc. Mario Schreider y la coordinadora académica es la Dra. Ofelia Tujchneider.

La Cátedra es:
- Un espacio abierto y participativo.
- Un espacio facilitador para el desarrollo de acciones por parte de todos los interesados en los temas que hacen al objeto de la misma, promoviendo esquemas asociativos y de trabajo en redes.
- Un espacio de encuentro para todos aquellos que ven en los procesos educativos y de generación de conocimientos un elemento clave para el logro de un desarrollo sostenible.
- Un vehículo para visibilizar las acciones que en su marco se desarrollen.

Objetivo general
Contribuir al desarrollo de capacidades y generación de conocimientos para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Objetivos específicos
- Proveer capacitación, incluyendo el nivel de posgrado; realizar investigaciones, facilitar el intercambio de conocimientos en los ámbitos del agua y la educación para el desarrollo sostenible, y estimular el intercambio de docentes y alumnos a nivel nacional y regional.
- Llevar adelante investigaciones con el objetivo de desarrollar, adaptar y actualizar programas de capacitación interdisciplinarios para fortalecer las capacidades individuales e institucionales para el desarrollo sustentable, principalmente a través del desarrollo de la capacidad para la enseñanza y la investigación en el campo de los recursos del agua desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Identificar áreas de interés, necesidades y el potencial de los diferentes actores en el campo de la administración del agua (gubernamental, académico, sociedad civil, etc.), promover el trabajo colaborativo y la interconexión.
- Empoderar a las diferentes partes interesadas en la administración del agua (investigadores, profesionales del agua, usuarios y organizaciones de sociedad civil, y a los responsables en la toma de decisiones y políticas a nivel local, provincial y nacional, etc.), como así también a docentes para garantizar su participación responsable y efectiva en la administración del agua.
- Cooperar conjuntamente con la UNESCO en programas y actividades pertinentes.

Ejes de acción
- Formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
- Investigación y desarrollo.
- Educación no formal.
- Inserción en la comunidad.

Más información
http://fich.unl.edu.ar/catedraunesco/