Laboratorios

Laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Experimentación y Modelación Hidráulica de la FICH cuenta con dos naves ubicadas en la planta baja del edificio. El conjunto de instalaciones lo constituyen en uno de los más grandes y modernos del país a nivel universitario. Las dimensiones de los canales y cuencos de ambas naves permiten una adecuada reproducción de los parámetros de grandes ríos, aún de aquellos de la magnitud del Paraná.
El laboratorio dispone también de instrumental de última generación para mediciones, entre los que resaltan los medidores acústicos Doppler, destinados a la determinación de velocidades de corriente y estructuras turbulentas.

 

Nave I "Dr. Alfonso Pujol"

Cuenta con una superficie cubierta de 1.300 m2. Su capacidad de bombeo asciende a 380 litros/seg. Asimismo, posee tres canales de ensayo a pendiente fija, uno de los cuales posee un dispositivo de recirculación de sedimentos destinado al desarrollo de investigaciones en procesos fluviales y estudios de estructuras hidráulicas. A su vez, tiene dos cuencos de experimentación de 10 x 20 m y 7,60 x 18 m respectivamente, que se utilizan para modelación física con lecho móvil.

Nave II "Prof. Luis Zanardi"

Posee un circuito hidráulico independiente con una capacidad de bombeo de 400 l/seg y un volumen de almacenamiento de 180 m3. Este caudal permite abastecer un canal sedimentológico de 67 m de longitud, 1,5 m de ancho y 1m de altura, con una superficie de modelación física de 310 m2.
Las instalaciones se completan con un área de oficinas, talleres y aulas que brindan una mayor funcionalidad a la operación del laboratorio. La superficie total cubierta es de 1.300 m2

Laboratorio de Sedimentología

Sus instalaciones son aptas para el procesamiento de muestras de sedimentos fluviales de fondo y en suspensión. Posee el equipamiento necesario para el análisis de concentración y granulometría de sedimentos fluviales.

Laboratorio de Química y Ambiente "Lilia B. de Bielsa"

Posee un equipamiento que permite realizar análisis físico-químicos de aguas y ensayos de caracterización y tratabilidad de efluentes. El laboratorio se emplea también para actividades de enseñanza, investigación y serviciostecnológicos especializados.

Laboratorio de Ingeniería Ambiental «Dr. Ing. Miguel Isla»

Este nuevo espacio de la FICH se destinará al desarrollo de actividades de investigación y transferencia que incluyen procesos de producción de biocombustibles (bioetanol y biogás);  valorización de efluentes agroindustriales; procesos clásicos de tratamiento de efluentes (lagunas, barros activados, digestores); microbiología ambiental; biorremediación de suelos contaminados y control biológico de hongos para la reducción del empleo de pesticidas y agrotóxicos. 

Cuenta con cinco salas: de pesado y espectrofotometría; de esterilización y acondicionamiento de material; de microbiología y fermentación; de biología molecular y de cromatografía, así como con sectores de trabajo, guardado, lavado y secado. 

Entre los equipos de última generación del laboratorio, se destacan: cromatógrafo de gases con detectores FID y TCD; HPLC con detector UV y RID; reactor piloto con regulación de agitación, aireación, pH, temperatura y oxígeno disuelto; dispositivo para medida de DBO; cabina de flujo laminar; ultrafreezer de -80ºC para almacenar microorganismos, y termociclador y equipos de electroforesis.

Laboratorio de Informática

Está integrado por cinco gabinetes que incluyen más de 80 computadoras personales de última generación, plotters, scanners, mesas digitalizadoras y equipos de proyección digital. Están destinados preponderantemente a la enseñanza de grado y posgrado.

Laboratorio de Electrónica

Posee equipamientos específicos para la realización de actividades de enseñanza
y herramientas necesarias para el mantenimiento de dichos equipos.

Laboratorio de Cartografía y Teledetección

Sus instalaciones son aptas para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con análisis hiperespectral y fusión de datos de teledetección aplicados a producción cartográfica; elaboración de cartografía básica y temática. Posee un completo equipamiento que se utiliza también para enseñanza y tareas de asistencia técnica.

Laboratorio de Fotogrametría

Sus instalaciones y equipamiento son aptos para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con fotogrametría aérea y terrestre.

Laboratorio de Innovación en Videojuegos

Tiene como misión brindar un espacio a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, emprendedores, programadores, diseñadores y artistas de videojuegos para capacitarse y acceder a las últimas técnicas y herramientas, así como desarrollar proyectos innovadores de impacto en la industria. Se utiliza también para actividades de enseñanza, en el marco de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos.

Laboratorio de Computación Gráfica y Visualización

Es un espacio creado para formar recursos humanos en computación gráfica, tecnologías de visualización e informática aplicada al arte y al diseño; fomentar actividades de I+D, extensión y transferencia, atendiendo a las demandas de desarrollo de aplicaciones relacionadas con computación gráfica y tecnologías de visualización, así como integrar esfuerzos y complementar actividades con otras unidades académicas y dependencias de la UNL.

Gabinete para Emprendedores

Es un espacio físico con equipamiento y personal especializado para brindar apoyo técnico a integrantes de la comunidad universitaria para el desarrollo de proyectos que involucren planes de negocio.