Proyectos 2014

Proyecto: Diagnóstico hidrológico-ambiental del área de desarrollo norte, ciudad de Santa Fe.
Directora: Dra. Mónica D´Elia.
Resumen: El objetivo del proyecto es evaluar el riesgo hidrológico a partir de factores geológicos que afecta el oeste de la provincia de Santa Fe y este de la provincia de Córdoba, considerando períodos de retorno o recurrencia basados en el registro instrumental, histórico y geológico recientes (Antropoceno y Holoceno, < 10.000 años). Este enfoque será de utilidad para la gestión sustentable de los recursos hídricos de la región y el ordenamiento territorial. Se generarán mapas geomorfológicos a diferentes escalas de la región de estudio, con la zonificación y evaluación del riesgo hídrico. Los límites de la zonación serán obtenidos a partir de a) datos hidrológicos instrumentales y aproximación de parámetros de modelo de escurrimiento subterráneo y modelo acoplado de escurrimiento superficial y, b) a partir de datos geomorfológicos planimétricos de áreas de inundación de edades pre-instrumentales, controlados por datos estratigráficos y geocronológicos. La zonificación será validada matemáticamente a partir de la modelación del flujo subterráneo interactuando con las fuentes de aguas superficiales. Para la modelación hidrológica se tomará la Cuenca del Arroyo Cululú como caso de estudio. El enfoque geológico también será desarrollado en la alta cuenca del Arroyo Carrizales. Estos trabajos estarán orientados interactivamente por los organismos gubernamentales y organizaciones no-gubernamentales participantes en el proyecto.

Proyecto: Agua subterránea como condicionante para la producción ganadera y el arraigo poblacional en el norte santafesino.
Directora: Dra. Leticia Rodriguez.
Resumen: La aptitud productiva de los Bajos Submeridionales-BS fue tradicionalmente ganadera de tipo extensiva, sistema productivo altamente dependiente de las condiciones hidroclimáticas, las que fluctúan entre inundaciones y sequías. La actividad agrícola tuvo un fuerte desarrollo en la última década compitiendo con la producción ganadera, generando tensiones sobre la demanda hídrica y las condiciones hidroambientales. A la problemática socio-productiva se suma la necesidad de armonizar la disponibilidad hídrica entre actividades productivas y ambiente. Los acuíferos someros son los más utilizados por los emprendimientos productivos, se caracterizan por la elevada salinidad, variable vertical y arealmente, creando severos problemas de disponibilidad. Un análisis de antecedentes muestra estudios a gran escala, que no permiten discriminar sectores, o análisis excesivamente locales, que pierden de vista el carácter sistémico de los BS No se ha aborda adecuadamente el estudio de los recursos hídricos/naturales como un sistema global sectorizado por áreas. El objetivo es proponer y caracterizar el modelo conceptual del sistema hidrogeológico de los BS de manera de armonizar las actividades productivas y procurar su desarrollo sustentable. El principal producto será la identificación de sectores/subsistemas y la definición unidades de manejo como base para la planificación del desarrollo regional y el arraigo poblacional.