Proyectos 2012

PEIS

Proyecto: Fortalecimiento de roles para la gestión de la información hídrica.

Directora: Ing. María del Valle Morresi.
Resumen: mediante este proyecto se propone capacitar a alumnos y docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas para que conozcan el comportamiento de las variables meteorológicas en su hábitat (urbano y suburbano), a través de la generación de atlas meteorológicos.
Los resultados serán usados por las instituciones gubernamentales para mejorar la gestión del riesgo hídrico de la ciudad de Santa Fe (formular diagnósticos, elaborar propuestas y tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo).

Proyecto: El cooperativismo escolar: su aporte a la construcción de un proyecto educativo participativo e inclusivo.
Directora: Lic. María Elena Kessler.
Resumen:
la propuesta se articula con un Proyecto de Extensión al Territorio que en 2010 se implementó en la Escuela Omar Rupp Nº 2067, localizada en Alto Verde.
Los jóvenes que asisten a este establecimiento presentan un alto índice de vulnerabilidad, proveniente tanto de amenazas del medio socio-ambiental (inundaciones, presencia de basurales), como de factores socio-económicos ligados a trabajo informal, bajos ingresos, viviendas precarias, adicciones, etc.
El proceso generado a partir de la implementación del proyecto evidenció el interés de los alumnos por mejorar los vínculos interpersonales.
A través de encuentros semanales, mediante la aplicación de técnicas de dinámica de grupo por parte del equipo docente responsable, se promovieron espacios para fortalecer lazos e incorporar principios y valores ligados al cooperativismo entre los alumnos participantes.
En el presente proyecto se aspira a continuar con esta experiencia, fortalecerla, de modo que pueda ser incorporada como proyecto institucional de la escuela Rupp.

Proyecto: Orientación educativa situada
Directora: Lic. María Elena Kessler.

Resumen: con este proyecto se propone conocer cuáles son las actuales representaciones sociales de los adolescentes de las escuelas medias Nº 512 (barrio Santa Rosa de Lima, Distrito Suroeste) y Nº 3098 (barrio Acería, Distrito Noroeste), de la Ciudad de Santa Fe. También se prevé incidir en su proceso madurativo, favoreciendo la autoestima, la motivación, el ejercicio de ciudadanía y contribuir a la inserción y permanencia en la educación superior.
El presente proyecto promueve el fortalecimiento de procesos de autoconocimiento y búsqueda de herramientas a nivel personal e institucional mediante espacios de taller con los alumnos, docentes y familiares. Asimismo, se busca propiciar encuentros inter-grupales que incentiven el análisis y debate de sus representaciones sociales respecto de las trayectorias educativas y de vida, permitiendo la creación, implementación de propuestas centradas en las oportunidades y potencialidades e integración y permanencia en el nivel superior. Por otro lado, se elaborará una publicación para que la experiencia pueda ser difundida y compartida con otros adolescentes, así como utilizada por otras instituciones educativas.
Este proyecto involucra el compromiso de distintos actores sociales locales (adolescentes,docentes, institución educativa, familia, comunidades y Universidad), por lo que se espera aportar a la reflexión; entender las causas de las elecciones de los adolescentes; aportar información y promover el debate; trabajar con las potencialidades individuales y colectivas; acompañar procesos de creación y fortalecimiento de lazos para el abordaje de problemáticas del medio socio-cultural del que los adolescentes forman parte.

PEC

Proyecto: Cartografía turística isleña del río San Javier
Director: Mag. Ing. Silvio Graciani.

Resumen: el proyecto tiene como objetivo incorporar información cartográfica turística actualizada en un sector de la costa santafesina correspondiente al río San Javier. Esto significa representar sobre una cartografía los diferentes sitios y lugares de pesca deportiva y de recreación. La información cartográfica constituirá una herramienta valiosísima que beneficiará a los miembros de la Asociación de Guías de Pesca en la prestación de sus servicios a los turistas.
Con la presente propuesta se persigue, por un lado, apoyar la capacitación de los guías de pesca, otorgándoles herramientas y conocimientos útiles para mejorar su atención a los turistas, y, por otro, contribuir en la promoción y difusión de los servicios que los mismos pueden brindar a los visitantes.