Planificación de Geodesia (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
https://sites.google.com/site/geodesiafich/
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Walter Tomas Meier

Equipo docente

Nombre y Apellido
Meier, Walter Tomas
Orihuela, Sebastián

Carga horaria

Carga horaria total 105 hs
Teoría 36 hs
Resolución de ejercicios 10 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 9 hs
Formación experimental 40 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 10 hs

Contenidos mínimos

Sistemas de referencia geodésicos terrestres y celestes. Elipsoide de revolución. Mediciones angulares y de distancias. Figuras sobre el elipsoide. Fundamentos. Triángulo geodésico y esférico asociado. Cálculo geodésico sobre una proyección plana. Longitudes y direcciones Sistema de Posicionamiento Global. Determinaciones geográficas con satélites artificiales. Órbitas. Efemérides. Sistema GPS. Fases de la portadora. Posicionamiento relativo con fases. El geoide satelital y gravimétrico. Redes GPS. Tipos: básicas y de densificación. Cálculo de vectores GPS. Softwares: Etapas del procesamiento. Interpretación de los resultados. Compensación de poligonales en el plano.

Objetivos

Que el estudiante logre comprender y utilizar las técnicas e instrumentales relacionados con los levantamientos geodésicos para poder : a) Operar con instrumentos de precisión; b) Aplicar técnicas de observación, comprendiendo la estrecha vinculación existente entre la teoría y la práctica; c) Adquirir los conocimientos necesarios para resolver los problemas planteados, interpretando y volcando los resultados en informes descriptivos y precisos y d) Desarrollar el poder deductivo, capacidad de elaboración, juicio critico y manejo bibliográfico.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Cálculo y Geometría Analítica, Cálculo y Métodos Numéricos, Comunicación Técnica, Trigonometría Plana y Esférica. Conocimientos básicos sobre señales, gravedad y potencial e intersección espacial.

Metodología de enseñanza

Las clases teórico prácticas presentarán los aspectos conceptuales y visuales referidos al tema del día. Eventualmente, y a modo de correlación, los alumnos investigarán sobre problemas actuales referidos a las técnicas de medición aplicadas en el campo de la Agrimensura y la Cartografía.

El desarrollo de los temas de los Trabajos Prácticos comprenderán: Trabajos de Gabinete. Ejercicios desarrollados en clase propuestos pór el Jefe de Trabajos Prácticos. Se coleccionarán esos ejercicios en la Carpeta de Trabajos Prácticos. Trabajos de Campo. Se realizarán en el mismo terreno tratando de reproducir las condiciones reales de las mediciones.

Es posible que no todos los alumnos puedan hacer el trabajo de campo, en estos casos se tratará de suplirlo con videos y orientaciones para hacer el procesamiento de datos.

Programa Analítico

Geodesia Espacial

Introducción a los Sistemas de Referencia Terrestres. Metodología de Observación por satélite. Sistemas de medición; Sistema GPS. Instrumentación GPS. Errores: relojes, influencia atmosférica, efectos relativistas en la escala del tiempo, efectos del mediambiente en las observaciones del receptor. Técnicas de observación: Código (observable tiempo). Fase, posicionamiento relativo, diferencias de fase: desarrollo de fórmulas de simples dobles y triples diferencias. Técnicas de levantamiento con receptores GPS.

Geodesia Geométrica

Parte I) Geometría del elipsoide de revolución: radios de curvatura, líneas y figuras en el elipsoide de revolución, sección normal y línea geodésica. Problema directo e inverso de la Geodesia Geométrica. Métodos para la resolución del problema directo de la Geodesia Geométrica.
Parte II) Sistemas de referencia en Geodesia Geométrica. Sistemas de Referencia Globales: tipos de coordenadas en un Sistema de Referencia Global: cartesianas, geodésicas y relación entre ambas. Concepto de desviación relativa de la vertical y ondulación del Geoide. Sistemas de Referencia Locales: definición de un Sistema de Referencia Local, tipos de coordenadas en un Sistema de Referencia Local: cartesianas locales, polares locales y relación entre ambas. Relación entre Sistema de Referencia Globales y Locales. Concepto de Datum Geodésico. Transformación entre Sistemas de Referencia Geodésicos: cambio de Sistema de Referencia. Variación de coordenadas geodésicas por cambio de DATUM, determinación de los parámetros de transformación entre dos Sistemas de Referencia Geodésicos distintos. Sistemas de Referencia Geodésicos utilizados en la actualidad en Argentina: CAI 69, POSGAR, SIRGAS, WGS84, GRS80, ITRS.

Geodesia Astronómica

Coordenadas astronómicas. Eclíptica, sistemas ecuatorial y local. Observaciones astronómicas y su reducción. Nociones para la determinación de la Latitud Astronómica, la Longitud Astronómica y el Acimut Astronómico.

Geodesia Física

Parte I) Conceptos fundamentales de la geodesia física: el campo de gravedad real y el campo de gravedad normal. Mediciones absolutas y relativas de gravedad. Anomalía y perturbación de gravedad. Ecuaciones de vinculación. Potencial de gravedad. Reducciones gravimétricas por altura y por masa. Aplicación de Modelos Digitales de Elevaciones. Resolución del tercer problema de contorno: Teorema de Stokes. Ecuación fundamental de la Geodesia Física. Lema de Bruns.

Parte II) El problema altimétrico. Distintas alternativas para la definición de la altura: altura elipsóidica, altura ortométrica, altura normal, Revisión de sus diferencias conceptuales, ventajas y limitaciones de cada una.
El número geopotencial. Metodología de resolución. Su aplicación al cálculo de altitudes. Resolución del problema fundamental de la Geodesia física
Distintos métodos de cálculos geoidales:
- Procedimiento astrogeodésico: formulación teórica, fórmulas de Vening Meinesz.
- Procedimiento gravimétrico: la integral de Stokes modificada.
- Procedimiento geométrico: cálculos de quasiondulación, ondulación y anomalía de altura. Vinculaciones.

Bibliografía

Bibliografía básica

Antonio Introcaso
Geodesia Física
UNR

Formato: Digital

Fernando Martín Asín
Geodesia y Cartografía Matemática
Paraninfo

Wolfgang Torge
Geodesy
Walter de Gruyter

Formato: Papel

Richard H. Rapp
Geometric Geodesy, Part I
Ohio State University


Formato: Digital

Richard H. Rapp
Geometric Geodesy, Part II
Ohio State University


Formato: Digital

Huerta, Mangiaterra y Noguera
GPS, Geodesia Satelital
UNR


Formato: Digital

Cronograma de actividades

Introducción a la Geodesia Espacial Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela
Descripción:

Explicación introductoria sobre sistemas de referencia terrestres. Intersección espacial. Posicionamiento con GPS. Observables. Errores.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Entregar todos los ejercicios de teoría y trabajos de práctica.

Nota mayor/igual a 5 en cada tema en cuestionarios parciales o recuperatorio.

Requerimientos para promover

Entregar todos los ejercicios de teoría y trabajos de práctica

Nota mayor/igual a 7 en cada tema en los parciales

Examen final

Alumnos regulares

Examen teórico sobre temas conceptuales.

Alumnos libres

Examen escrito sobre todos los temas dictados en teoría y práctica.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
08-10-2021 Parcial Escrita 1º Parcial.

Geodesia Espacial.

Geodesia Geométrica.

19-11-2021 Parcial Escrita 2º Parcial.
03-12-2021 Parcial Escrita Recuperatorio.