Planificación de Ciencia Tecnología y Sociedad (2022)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Oscar Ramon Vallejos

Equipo docente

Nombre y Apellido
Giobergia, Cecilia
Levrand, Norma Elizabeth
Matharan, Gabriel Augusto
Ortmann, Cecilia
Vallejos, Oscar Ramon

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 30 hs
Resolución de ejercicios 14 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 10 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Ciencia y Tecnología: su incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestión tecnológica y la industrialización. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. El hombre y el territorio: prácticas sociales. Historia de la Agrimensura. Evolución en los tiempos históricos. Desarrollo de las Instituciones agrimensurales argentinas. La Ingeniería en Agrimensura como Sistema de Información territorial. El territorio y el Estado. Función Social de la Ingeniería en Agrimensura.

Objetivos

*Que las/los estudiantes comprendan críticamente las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva histórico-conceptual

*Que las/los estudiantes comprendan críticamente las configuraciones históricas del territorio y sus relaciones con los conocimientos disciplinares

*Que las/los estudiantes reflexionen sobre el trabajo profesional de la/el agrimensor/a desde una perspectiva que integre lo epistémico, lo ético y lo político

*Que las/los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico de lo social, lo científico y lo tecnológico

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

La asignatura enseña los contenidos necesarios para comprender los temas que se tratan

Metodología de enseñanza

Se trabaja en clases teóricas y prácticas que involucra el desarrollo teórico, la resolución de ejercicios (básicamente vinculados con la lectura y comprensión de los textos) y se integran problemas de ingeniería.

Se realiza un trabajo práctico integrador con visitas al territorio.

Programa Analítico

Enfoques y problemas de Ciencia, Tecnología y Sociedad: unidad transversal

Los cuatro polos que conforman Ciencia, Tecnología y Sociedad: el polo académico, el polo activista, el polo comunicacional y el polo gubernamental.

El polo académico: el acercamiento al mundo desde una pretensión epistémica. La distinción entre conceptos, explicaciones, narrativas e instrumentos epistémicos. Los roles posibles para el polo académico: normativo, interpretativo e instrumental. Elementos de teoría de la ciencia y la tecnología.

El polo activista: el activismo en ciencia/tecnología/ingeniería y sociedad. Las escalas del activismo: locales, nacionales y cosmopolitas del activismo. Activismos internos: científicos/tecnólogos/ingenieros rebeldes; la imaginación híbrida; la invención y movilización de conceptos híbridos. Activismos epistémicos: la emergencia de la crítica social de la ciencia/tecnología/ingeniería; la invención de conceptos alternativos; la disputa por la libertad y la igualdad.

El polo gubernamental: la ciencia/tecnología/ingeniería como parte del gobierno de lo social/natural/artificial. El concepto de momento constitucional. Las agencias estatales. La acción ciudadana. Las agencias globales.

El polo comunicacional: el sistema de comunicación pública de la ciencia. Las narrativas y las mitologías sobre la ciencia y la tecnologías. El debate sobre la comunicación y la comprensión pública de la ciencia y la tecnología.

Ciencia, Tecnología y Sociedad como parte del esfuerzo de comprender y transformar el mundo contemporáneo.

La perspectiva CTS sobre el conocimiento espacial

El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: sociedad de la información/sociedad del conocimiento/capitalismo cognitivo. La producción social de la ciencia y la tecnología.

Las controversias sobre el carácter de la ciencia y la tecnología: neutralidad, autonomía e imparcialidad. El proceso de especialización y la constitución de la expertos. Modelos políticos sobre el lugar del experto en la sociedad. Democracia Vs. tecnocracia. Democratización de la ciencia y la tecnología: dimensiones, modelos y proyectos.

Las disputas sociales por la apropiación del conocimiento científico y tecnológico: la mercantilización del conocimiento. Públicos fuertes y públicos débiles en la construcción de la agenda pública sobre la ciencia y la tecnología.

El reconocimiento de la categoría "conocimientos/saberes  espaciales". Las dimensiones de análisis que la perspectiva CTS abre sobre los conocimientos espaciales.

Ecología de los saberes espaciales. Las grandes instituciones productoras de conocimiento espacial. Las instituciones académicas. El Estado. Las Empresas. Los colectivos activistas.

Las controversias sobre el conocimiento espacial: las políticas del conocimiento. La constitución de experticias espaciales.

La agrimensura en el contexto de una ecología de saberes espaciales: un análisis socio-histórico. El carácter híbrido de la agrimensura. La cartografía y el catastro como tecnologías socialmente estructuradas. La agrimensura, la práctica cartográfica y la configuración de intereses sociales.

Las relaciones entre los conocimientos espaciales y los poderes. Las nuevas ontologías y la materialidad en la configuración de los problemas territoriales.

 

Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el presente. Principales hipótesis

La hipótesis de la sociedad del conocimiento. Las relaciones saber/conocer y los poderes. Hacia un nuevo concepto de conocimiento.

El pasaje de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento: el conocimiento como principio estructurador de la nueva sociedad. Las hipótesis de Bell y de Stehr.

La hipótesis de la co-producción. La re-evaluación de los modos de ordenar los fenómenos. La revisión social de las categorías modernas. La co-producción como un fenómeno ontológico y como fenómeno epistemológico.

La hipótesis del nuevo momento constitucional. Las relaciones entre ciudadanía, experticia y Estado. Las narrativas organizadoras y limitadoras de la parcipación social en el gobierno de la ciencia y la tecnología.

La impronta democratizadora. La democracia radical y el nuevo activismo.

Las políticas estatales de ciencia y tecnología: modelos institucionales e instrumentos. América Latina y la búsqueda de un estilo propio de política científica y tecnológica.

Los movimientos sociales, ciencia y tecnología: feminismo, ecologismo y movimientos territoriales. La búsqueda de una sociedad justa y las estrategias científicas y tecnológicas.

Los conflictos territoriales como arenas epistémico-políticas: el posicionamiento de la agrimensura como profesión en la sociedad contemporánea.

Bibliografía

Bibliografía básica

Judy Wajcman
El tecnofeminismo
Cátedra

Formato: Libro
Selección de páginas: Capítulo 2: La tecnociencia reconfigurada

Harvey, David
Espacios del capital
AKAL

Formato: papel
Selección de páginas: 225-252

Inmaculada López Vilchez
Forma y medición del terreno: agrimensura y topografía
Cátedra

ISBN: 9788437633855
Formato: libro
Descripción:

Capítulo 2 del libro de Lino Cabezas Gelabert e Inmaculada López Vílchez. coordinadores. Dibujo y territorio. Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Madrid. Cátedra.


Selección de páginas: capítulo de un libro

Oscar Vallejos
Manual de Ciencia, Tecnología y Sociedad para ingenierías
Material de Cátedra

ISBN: s/d
Formato: digital
Descripción:

Material escrito para las y los estudiantes de la cátedra

Harley, David
Mapas, conocimiento y poder
Fondo de Cultura Económica


Formato: papel
Selección de páginas: 79-112

Sheila Jasanoff
Momentos constitucionales en el gobierno de la ciencia y la tecnología
COLCIENCIAS


ISBN: 978-958-8290-51-5
Formato: digital
Descripción:

Capítulo del libro: Ciencia, Tecnología y Democracia: reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento.

Bijker, Wiebe E.
¿CÓMO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA?
Redes, mayo, vol. 11, número 021, 2005


Formato: digital

Helga Nowotny
¿Salirse de la ciencia es salir de sincronía?
UNESCO


ISBN: 978-607-9217-03-7
Formato: digital
Descripción:

Texto que forma parte del Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. UNESCO, 2010.

 

Bibliografía complementaria

Varsavsky, Oscar
Ciencia, Política y Cientificismo
Centro Editor de América Latina

Descripción:

Un clásico de los estudios CTS de Argentina y América Latina

Collins, Harry y Trevor Pinch
El golem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia
Critica

Herrera, Amilcar et alter
Las nuevas tecnologías y el futuro de América Latina: Riesgo y oportunidad
Siglo XXI

Salomon, Jean-Jacques
Los científicos. Entre poder y saber
Universidad Nacional de Quilmes

Butler, Judith
Marcos de guerra. Las vidas lloradas
Paidos

Henrique T. Novaes
O fetiche da tecnologia. A experiencia das fabricas recuperadas
Expresao Popular

Dagnino, Renato
Os modelos cognitivos das políticas de interação universidade — empresa
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Año 14, N° 45, 2007

ISBN: 2448-5799
Formato: digital

Cronograma de actividades

Desarrollo Unidad 1 Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Dado que la plantilla no se ajusta al desarrollo pedagógico de una materia propia de las ciencias sociales o humanas se hará una indicación general del contenido del desarrollo de las unidades temáticas desarrolladas en el tiempo de las 15 semanas previstas en la planificación general.

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:
Desarrollo de la unidad 1 Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Trabajos grupales para el aprendizaje

Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 1 Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo unidad 1 Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Trabajos grupales para el aprendizaje

Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 1 Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo de la unidad 1 Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Trabajos grupales para el aprendizaje

Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 1 Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo de la unidad 1 Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Trabajos grupales para el aprendizaje

Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 2 Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo de la Unidad 2 Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Trabajos grupales para el aprendizaje

Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 2 Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo unidad 2 Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 2 Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

El equipo de cátedra es el responsable de la actividad.

Desarrollo unidad 2 Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 2 Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

Parcial Semana 8 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 3 Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

Desarrollo unidad 3 Semana 9 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 3 Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

Desarrollo unidad 3 Semana 10 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 3 Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

desarrollo unidad 3 Semana 11 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la Unidad 3 Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

desarrollo unidad 3 Semana 12 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la unidad 3 Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Desarrollo y análisis de los contenidos por parte de los profesores. Exposición de los estudiantes. Formulación de preguntas organizadoras del aprendizaje. Trabajo en grupo. Discusión de los problemas sociales vinculados a la agrimensura y de las noticias sobre la ciencia y la tecnología.

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

desarrollo unidad 3 Semana 13 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo de la síntesis de la materia Semana 14 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Se exponen los nudos teóricos de la materia

Observaciones:

Responsable: equipo de cátedra

Parcial Semana 14 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Cecilia Giobergia, Norma Elizabeth Levrand, Gabriel Augusto Matharan, Cecilia Ortmann, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Se recuperará después del receso de invierno.

Observaciones:
Síntesis teórica Semana 15 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

se realizará luego del receso de invierno

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Segúm el Art nº 32 del Régimen de Enseñanza de FICH:

Para regularizar una asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos:
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. El docente podrá flexibilizar la exigencia para los estudiantes que recursan la asignatura.
b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.
c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la regularización.

Requerimientos para promover

Según el Art, nº 33 del Régimen de FICH: Los requisitos del SPD son los siguientes:
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. El docente podrá flexibilizar la exigencia para los estudiantes que recursan la asignatura.
b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios.
c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la promoción.
d) Aprobar, en los casos en que se incluya, un Coloquio Final Integrador. Los estudiantes podrán acceder al mismo sólo si han aprobado los parciales o sus respectivos recuperatorios y si han satisfecho los requisitos a), b) y c) previamente mencionados. Esta instancia debe tener un recuperatorio de acuerdo al artículo 11.

Examen final

Alumnos regulares

examen escrito

Alumnos libres

Para los estudiantes libres: examen escrito y oral. El primero es el escrito que en principio incluyen todos los contenidos propuestos en el programa. Si el escrito está aprobado pasa a un oral en el que se dialoga sobre el resto de los contenidos no incluidos en el escrito. La nota final es un promedio entre las dos instancias que los estudiantes libres deben aprobar.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
05-05-2022 Parcial Escrita Parcial.

Parcial teórico

19-05-2022 Parcial Escrita Recuperatorio parcial.

Recuperan quienes no aprobaron el parcial

23-06-2022 Parcial Escrita Parcial.

teórico

23-06-2022 Parcial Escrita Recuperatorio 2 parcial.

recuperación del parcial correspondiente

Información complementaria

Se prevé la realización de una experiencia territorial el 21/04