Planificación de Módulo de Comunicación Electrónica de Comunicación Técnica I (2020)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Ana Maria Teresita Alvarez

Equipo docente

Nombre y Apellido
Alvarez, Ana Maria Teresita
Diez, Sebastián Nicolás
Malqui, Diego David
Mendoza, Ulises Carlos
Olivera, Jose Antonio
Ramat, Mariana Ester
Romani, Claudia Maria De L.

Carga horaria

Carga horaria total 30 hs
Teoría 9 hs
Resolución de ejercicios 8 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 7 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Comunicación electrónica: procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones, Internet, correo electrónico.Soft para matemática

 

Objetivos

Que el estudiante use las herramientas informáticas (planillas de cálculos, soft matemático para hacer cálculos, tablas, gráficos, esquemas, procesar textos) en forma eficiente para resolver problemas aplicados, de otras asignaturas (transversales o verticales) de las: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas o Aplicadas, o bien Complementarias), problemas simples de ingeniería (los que se les plantearán como estudiantes avanzados y luego como profesionales). Es decir, se persigue que aprenda a “comunicar” correctamente.

Que el estudiante

  • logre adquirir la capacidad de “explorar” y conseguir niveles crecientes de análisis de los problemas;
  • comprenda y valore el uso de los recursos informáticos como una potente herramienta para resolver problemas de su carrera universitaria y posteriormente de su profesión;
  • reconozca las diferencias entre el uso de las tecnologías para la comunicación y los programas de aplicación específicos para resolver problemas ingenieriles y/o de las ciencias duras;
  • logre agregar valor a sus conocimientos previos de informática, haciendo un uso adecuado de los mismos;
  • asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, “aprenda a aprender”;
  • experimente las ventajas que presenta el trabajo colaborativo entre pares, no sólo en el aspecto educativo sino también en actividades interdisciplinarias futuras de su profesión.

En particular, que el estudiante sea capaz de:

  • utilizar adecuadamente un software matemático para:
    • resolver sistemas de ecuaciones lineales;
    • hallar raíces de ecuaciones polinómicas y otras no polinómicas;
    • graficar funciones matemáticas;
  • usar en forma apropiada los recursos de una planilla de cálculo para:
    • optimizar el uso de libros y hojas para el manejo de datos e información;
    • diseñar y aplicar fórmulas y funciones para sistematizar el cálculo en problemas de distinta complejidad;
    • procesar y organizar series de distintos tipos datos;
    • hacer búsquedas en tablas o bases de datos;
    • aplicar y aprovechar las potencialidades de las funciones de texto en bases de datos; 
    • elegir y confeccionar los gráficos adecuados al problema que se desea representar;
    • hacer uso de las ditintas utilidades y recursos que brinda el software para resolver distintas situaciones problemáticas;
  • emplear las facilidades de un procesador de textos para:
    • generar notas, informes, CV y otros elementos, haciendo uso eficiente de todas las acciones que ofrece; 
    • insertar tablas, ecuaciones, imágenes, fotos;
    • diseñar índices, tabulaciones, tabla de contenidos;
  • integrar los conocimientos aprendidos para elaborar o producir en las distintas asignaturas de la carrera (o en su vida profesional) informes técnicos, monografías y otros reportes.

El Módulo de CE no se propone como un curso de Informática para enseñar y aprender el uso y/o manejo de los softwares o herramientas informáticas en sí mismas, que conducen a insistir en el aprendizaje de menúes, formatos, automatización de tareas, de los paquetes de ofimática.

El programa y los contenidos de la asignatura responden a la pautas acordadas por el C.A.P.I.C. de Informática de la U.N.L. según la resolución Nº 337/2009 del H.C.S de la U.N.L.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

No se exigen. Se sobreentiende que los alumnos dominan los contenidos de matemática, física y otras asignaturas afines elementales correspondientes al nivel de conocimiento anterior (escuela secundaria).

Metodología de enseñanza

La enseñanza del Módulo se imparte en Gabinetes Informáticos, equipados con las suficientes computadoras, con conexión a internet y el software necesario instalado. En todos los gabinetes se cuenta con cañón proyector y pizarra.

Entre las actividades y estrategias metodológicas que se utilizan para el dictado del Módulo se destacan (artículo 8 del Régimen de Enseñanza de la FICH):

 

  1. clases semanales de 2 (dos) horas, Teórico – Prácticas, presenciales que se desarrollan durante las 15 semanas del cuatrimestre;
  2. breve introducción del tema por parte del docente a cargo;
  3. resolución de ejercicios en clase (según Cronograma);
  4. resolución de problemas aplicados;
  5. horarios de consultas extra-clases;
  6. realización de evaluaciones parciales presenciales, mediante el aula virtual y/o en PC.
  7. realización de autoevaluaciones en el aula virtual.

Algunos temas, tales como Entornos Operativos, procesador de textos, búsqueda de información en la Web e Internet deben ser acreditados por el alumno en parcial 1 y examen final.

El alumno debe realizar actividades extra-aula, para garantizar el aprendizaje de los contenidos.

Programa Analítico

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos

Entorno operativo. Procesador de textos: Tabla de contenidos. Hipervínculos. Editor de ecuaciones. Secciones. Inserción de Imágenes y Tablas.

Integración de aplicaciones.

A acreditar.

Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave.

 Comandos básicos y Funciones polinómicas. Gráficas.

 

Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave

Comandos básicos y Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación. 

Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo

Planilla de cálculo. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Algoritmos para fórmulas simples. Procesos de copiado. Manejo de hojas. Nombre de rango.

Unidad Temática V: Planilla de Cálculo

Planilla de cálculo. Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos.

 

Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo

Algoritmos avanzados con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos.

 

Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo

Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres.

Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo

Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.

 

Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo

Gráficos (continuación). Columnas, Totalizadores, uso de varias series. Dos ejes y. Problemas de Aplicación.

Unidad Temática X: Planilla de Cálculo

Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, Buscar objetivo). Funciones para manejo de datos. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones.

 

Bibliografía

Bibliografía básica

CEMED-UNL
FUNDAMENTOS DE HARDWARE
UNLVIRTUAL

Formato: GUIA

Grauer, Robert; Barber, Maryann
Introducción a la Informática con Microsoft Office XP
Pearson Educación

 

Bibliografía complementaria

GARCIA J. Y RODRIGUEZ J.
APRENDA A UTILIZAR MATLAB EN INGENIERIA
EDITORIAL CIENTIFICA UNIVERSITARIA

ISBN: 950-523-343-4
Formato: LIBRO

D AGOSTINO ALEJANDRO
OFFICE 2007 MANUAL DEL USUARIO
USERS

ISBN: 978-987-1347-68-1
Formato: LIBRO
Selección de páginas: 1-190

Cronograma de actividades

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos Semana 1 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Ulises Carlos Mendoza, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Introducción al manejo de  carpetas y archivos. Conceptos Básicos. Procesador de Textos. Integración de contenidos.

Observaciones:

Los alumnos deben concurrir con un pen-drive.

Contenidos a acreditar

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos Semana 1 Tipo: PL Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Procesador de textos. Editor de ecuaciones. Inserción de ecuaciones, imágenes y tablas. Encabezados y pie de páginas. Uso de secciones. Tabla de contenidos. Hipervínculos. Integración de aplicaciones. 

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos Semana 2 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Procesador de Textos. Aplicaciones

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo Semana 3 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Algoritmos simples para fórmulas. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Procesos de copiado. Manejo de hojas. Ejemplos y ejercicios.

Observaciones:

Las clases son teórico prácticas en laboratorio informático.

Con docente a cargo y ayudante.

Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Planilla de cálculo. Tipos de datos. Otros Algoritmos para fórmulas simples. Tabulación de funciones.

Observaciones:
Unidad Temática V: Planilla de Cálculo Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos. Ejercicios simples

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Algoritmos con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos. Ejemplos y ejercicios.

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo Semana 7 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Planilla de cálculo. Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres

Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 8 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres.

 

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.Evaluación de los temas 1 y 4.

Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.

 

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo Semana 11 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Gráficos. Problemas de Aplicación en Gabinete informático.

Observaciones:

Todas las clases se dictan en laboratorio informático.

Unidad Temática X: Planilla de Cálculo Semana 12 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, cuadros de controles, Buscar objetivo). Funciones para manejo de datos. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones.

Observaciones:
Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave. Semana 13 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Comandos básicos. Funciones polinómicas. Gráficas.

 

 Ejercicios



Observaciones:
Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave. Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Freemat/Matlab/Octave. Comandos básicos. Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación.

Observaciones:
PARCIAL 2 Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:


Parcial Recuperatorio en gabinete de informática. (2 horas)

Observaciones:
RECUPERATORIOS 1 y 2 Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani
Descripción:

Recuperarorios 1 y 2. 

Observaciones:

Se realiza en PC, en gabinete Informático.

Requerimientos para regularizar

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las clases Teórico-Prácticas efectivamente dictadas.

b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.

c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas: hacer ejercicios en clases y  TPs ó problemas de aplicación.

Requerimientos para promover

a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades teórico-prácticas efectivamente dictadas.

b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios.

c) Cumplir con todas las actividades de seguimiento previstas:hacer ejercicios en clases, TPs o problemas de aplicación.

 

Examen final

Alumnos regulares

Rinde un examen presencial en PC  de los temas 2 al 10. Se aprueba con al menos el 60% de las respuestas correctas , teniendo en cuenta la siguiente ponderación:

10% Entorno operativo
20% Procesador de Textos,
35% de Planilla de Cálculo
35% de Matlab/Octave.

Alumnos libres

Rinde un examen teórico/conceptual sobre todos los temas, del 1 al 10. Si aprueba con 60% o más realiza un examen en PC similar al de alumno regular.

 

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
29-04-2020 Parcial Otra PARCIAL 1.

Se evalúan los temas 1 y 4. 

Duración 1 hora. Presencial, en gabinete Informático.

17-06-2020 Parcial Otra PARCIAL 2.

Por las características de los contenidos a dictar se evalúan los temas 2 a 10.

Presencial en PC. Duración 1 h 30 ´

24-06-2020 Recuperatorio Otra RECUPERATORIO 1.

Se evalúan los temas 1 y 4. Similar al PARCIAL 1.

Presencial. 1 hora de duración.

24-06-2020 Recuperatorio Otra RECUPERATORIO 2.

Por las características de los contenidos a dictar, incluye los temas 2 al 10. Similar al PARCIAL 2.

Información complementaria

Las características del dictado teórico práctico de los contenidos de este módulo (cursado presencial,2 hs, en Gabinete Informático, no menos de 35 alumnos) requiere, para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas, la presencia de 2 (dos) docentes en forma simultánea en el aula. De tal modo, pueden resolverse en forma directa y a tiempo real las distintas inquietudes, consultas o no comprensión de algún tema o problema que, a veces, surgen durante el dictado de la clase. 

En tal sentido, para cubrir las comisiones de dictado en forma similar a los años anteriores se han solicitado al menos 2 (dos) cargos de JTP simples, que permitan cubrir el dictado de todas las comisiones (11 en total para el actual ingreso 2020, que asciende a 380 inscriptos aprox sólo para Ing. en Informática (II) y un número de 30 recursantes de II). En la actualidad se cuenta con: 1 Titular, 1 Asociado, 2 JTPs y 3 Ayudantes, todos con afectación dedicación simple (excepto Claudia Romani, JTP semi). Al requerir en cada comisión 2 docentes frente a la clase: uno a cargo (JTP o superior) y un ayudante, puede observarse a simple vista que las dedicaciones NO ALCANZAN para cubrir este dictado 2020.

Debe también tenerse en cuenta que las clases son Teórico-Practicas, se dictan en laboratorios informáticos y en cada comisión son 35/40 alumnos si Labs son grandes (2,3,4) y 25/28 alumnos si se trata del Lab 1.

Se preveen además hasta tres horarios de consultas para garantizar que los alumnos puedan hacer práctica suficiente en máquina, finalizar los ejercicios y los problemas aplicados.