Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica (2013)
Información básica
Carrera |
Licenciatura en CartografÃa |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
![]() |
|
Carácter | PerÃodo |
Anual | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Estela Isabel Mattioli |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Demarchi, AnalÃa Raquel |
Mattioli, Estela Isabel |
Zanetta, MarÃa Ofelia |
Carga horaria
Carga horaria total | 30 | hs |
TeorÃa | 0 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones. |
Objetivos
- Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria. - Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH. - Afianzar la reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica. - Desarrollar estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad. - Apropiarse progresivamente del manejo de los géneros discursivos propios del campo científico en el que se forman, mediante de la deconstrucción y reconstrucción de sus estructuras, funciones y contenidos. - Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general. - Reconocer el poder estratégico de la palabra y su importancia en la construcción de un pensamiento crítico.
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los adquiridos en el nivel secundario. |
MetodologÃa de enseñanza
- Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura. |
Programa AnalÃtico
Qué exigencias discursivas nos plantea el ingreso a la universidad. |
La universidad, una nueva comunidad discursiva. Las actividades de lectura y escritura de sus integrantes. Qué y sobre qué se lee y escribe en la universidad. Fundamentos de su inclusión en carreras que no pertenecen a las humanidades. Relaciones con las asignaturas de formación disciplinar. Introducción a las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP). |
Cómo son los textos que circulan en el ámbito académico y particularmente en la comunidad discursiva de FICH |
La comunicación científica. La producción y recepción de textos como prácticas situadas social, cultural e históricamente. Niveles textuales. Los géneros y subgéneros discursivos. El estilo del discurso científico y los rasgos lingüísticos que lo manifiestan. Estrategias para la comprensión de los textos científicos. HAP: Auto observación y juicios. |
La compleja tarea de interpretar informes y otros textos que hablan de ciencia en la universidad. |
La organización interna de los textos de ciencia. Estructura lógica. Coherencia y cohesión. Secuencias predominantes. La inclusión de textos ajenos. Fuentes bibliográficas. Paratextos. Conectores lógicos y ordenadores del párrafo. Modalizadores del discurso. El artículo científico de divulgación y especializado. HAP: Inferencia. |
Integramos conocimientos y producimos nuestros propios textos de ciencia. |
Proceso de planificación textual, borradores y primera escritura. La redacción final. Comentario de textos expositivos y argumentativos. Informe bibliográfico. Las presentaciones orales. Organización y recursos. HAP: Análisis lógico y conceptual. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
AA.VV |
Moyano, E. |
Cassany, D. |
Mattioli, E. |
Atorresi, A. y Zamudio, B. |
Natale, L. (comp) |
Pereira, M. |
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. |
Cataldi Amatriain, R. |
Adelstein, A. y Kuguel, I. |
Sánchez Miguel, E. |
Arroyo, G. y Matienzo, T. |
BibliografÃa complementaria |
Walker, M. |
GarcÃa Negroni, M. M. |
Carlino, P. |
Pereira, M. (coord.) |
Beaugrande, R. |
Ghio, E. y Fernández M.De. |
Emiliani, F. |
Cronograma de actividades
Qué significa ingresar a una nueva comunidad discursiva | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1 |
|||
Observaciones: Docentes a cargo de cada comisión: Comisiones 1 y 2: Mattioli - Gómez Comisiones 3 y 4: Demarchi - Efron Comisiones 5 y 6: Zanetta - Schalbetter |
Los textos y su contexto de situación | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
Observaciones: |
La lectura de textos académicos | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
Observaciones: |
Algunas técnicas de estudio: el subrayado, el resumen y el mapa conceptual | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
Observaciones: |
Interpretación y resolución de consignas | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 5. |
|||
Observaciones: |
Condiciones de textualidad: coherencia y cohesión | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 6. |
|||
Observaciones: |
Principales recursos lingüÃsticos de los textos académicos | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 7. |
|||
Observaciones: |
Primer parcial integrador | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Evaluación teórico-práctica de los contenidos hasta la Unidad 7. |
|||
Observaciones: |
Puesta en común y discusión de los temas de las Unidades 1 a 7. Devolución del parcial. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Discusión y conclusiones sobre los temas trabajados hasta el momento. |
|||
Observaciones: |
La funcionalidad del discurso académico: explicar | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 8. |
|||
Observaciones: |
La funcionalidad del discurso académico: argumentar | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 8. |
|||
Observaciones: |
Géneros discursivos en el ámbito de FICH | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 9. |
|||
Observaciones: |
Segundo parcial integrador | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Evaluación teórico-práctica sobre los contenidos de las Unidades 1 a 9. |
|||
Observaciones: |
La escritura de textos académicos | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 10. |
|||
Observaciones: |
Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
Descripción: Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción. |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
De acuerdo con el régimen de enseñanza vigente en FICH. |
Requerimientos para promover
De acuerdo con el régimen de enseñanza vigente en FICH. |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen recuperatorio. |
Alumnos libres |
Evaluación teórico-práctica de todos los contenidos del programa. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
20-11-2013 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | De proceso. Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia de trabajo teórico-práctico integrador que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor desarrolladas durante todo el cuatrimestre. |