Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica (Recursantes) (2011)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Licenciatura en Cartografía
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2002
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Estela Isabel Mattioli

Equipo docente

Nombre y Apellido
Bórtoli, Pamela Virginia
Caminos, Rosario
Demarchi, Analía Raquel
Mattioli, Estela Isabel
Stiefel, Ivan Darío
Zanetta, María Ofelia

Carga horaria

Carga horaria total 30 hs
Teoría 0 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones.

Objetivos

-          Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria.

-          Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH.

-          Generar un espacio de reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica.

-          Favorecer el desempeño académico de los estudiantes a través del desarrollo de estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad.

-          Apropiarse progresivamente del manejo de los géneros discursivos propios del campo científico en el que se forman, mediante de la deconstrucción y reconstrucción de sus estructuras, funciones y contenidos.

-          Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general.

Reconocer el poder estratégico de la palabra, en tanto asiento de la conciencia crítica, para la formación de un individuo que, frente a las presiones de un contexto invasivo y degradante como el actual, pueda decidir libre y responsablemente cada paso de su propia existencia.                                                            

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los adquiridos en el nivel secundario.

Metodología de enseñanza

-    Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura.

Programa Analítico

Qué exigencias discursivas nos plantea el ingreso a la universidad.

La universidad, una nueva comunidad discursiva. Las actividades de lectura y escritura de sus integrantes. Qué y sobre qué se lee y escribe en la universidad. Fundamentos de su inclusión en carreras que no pertenecen a las humanidades. Relaciones con las asignaturas de formación disciplinar. Introducción a las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).

Cómo son los textos que circulan en el ámbito académico y particularmente en la comunidad discursiva de FICH

La comunicación científica. La producción y recepción de textos como prácticas situadas social, cultural e históricamente. Niveles textuales. Los géneros y subgéneros discursivos. El estilo del discurso científico y los rasgos lingüísticos que lo manifiestan. Estrategias para la comprensión de los textos científicos. HAP: Auto observación y juicios.

La compleja tarea de interpretar informes y otros textos que hablan de ciencia en la universidad.

La organización interna de los textos de ciencia. Estructura lógica. Coherencia y cohesión. Secuencias predominantes. La inclusión de textos ajenos. Fuentes bibliográficas. Paratextos. Conectores lógicos y ordenadores del párrafo. Modalizadores del discurso. El artículo científico de divulgación y especializado. HAP: Inferencia.

Integramos conocimientos y producimos nuestros propios textos de ciencia.

Proceso de planificación textual, borradores y primera escritura. La redacción final. Comentario de textos expositivos y argumentativos. Informe bibliográfico. Las presentaciones orales. Organización y recursos. HAP: Análisis lógico y conceptual.

Bibliografía

Bibliografía básica

Moyano, E.
Comunicar Ciencia. El Artículo Científico y las Comunicaciones a Congresos.
Universidad Nac. de General Sarmiento.

Formato: libro
Selección de páginas: completo

Cassany, D.
Describir el Escribir. Cómo se Aprende a Escribir.
Paidós

Mattioli, E.
El Ingreso a Una Nueva Comunidad Discursiva.
U.N.L.

Atorresi, A. y Zamudio, B.
El Texto Explicativo. Su Aplicación y su Enseñanza.
Prociencia

Guevara, G. y Campirán, A.
Habilidades Analíticas de Pensamiento: Nivel Reflexivo de COL.
Colección Hiper COL UV

Pereira, M.
La Comunicación Escrita en el Inicio de los Estudios Superiores.
Universidad Nacional de General Sarmiento

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A.
Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso.
Barcelona

Cataldi Amatriain, R.
Los Informes Científicos.
Lugar

Adelstein, A. y Kuguel, I.
Los Textos Académicos en el Nivel Universitario
Universidad Nacional de General Sarmiento


ISBN: 987-9300-64-5

Sánchez Miguel, E.
Los Textos Expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión.
Santillana

 

Bibliografía complementaria

Walker, M.
Cómo Escribir Trabajos de Investigación.
Gedisa

Bordelois, I.
El País Que Nos Habla
Sudamericana

Beaugrande, R.
La Lingüística del Texto.
Ariel

Emiliani, F.
Proyectos de Investigación Científica.
UNL-Conicet-ACNL

Cronograma de actividades

Tipos de textos que circulan en el ámbito académico Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1

Observaciones:
Tipos de textos que circulan en el ámbito académico Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 1.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2.

Observaciones:
Textos de divulgación científica Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2.

Observaciones:
Textos de divulgación científica Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Estrategias discursivas aplicadas a los textos de ciencia. Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Artículos científicos e informes. Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Artículos Científicos e Informes Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Artículos Científicos e Informes Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Trabajo Final Integrador. Producción de un texto científico. Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan Darío Stiefel, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 15 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli
Descripción:

Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

80 % de asistencia a clases, 100 % de los trabajos prácticos aprobados.

Requerimientos para promover

Tener regularizada la asignatura. Presentación oral y escrita de un texto académico de su autoría.

Examen final

Alumnos regulares

No hay examen final.

Alumnos libres

El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
24-06-2011 Trabajo Práctico Oral/Escrita De proceso.

Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, consistente en la presentación y defensa metalingüística de un texto perteneciente al género científico y producido por el propio alumno. Esta evaluación se realizará durante el mes de junio y/o en el 4º y 5º turno de exámenes.