Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica (Recursantes) (2011)
Información básica
| Carrera |
| Licenciatura en CartografÃa |
| Departamento |
| Formación Básica |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo |
| Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
| Docente Responsable | |
| Estela Isabel Mattioli | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Bórtoli, Pamela Virginia |
| Caminos, Rosario |
| Demarchi, AnalÃa Raquel |
| Mattioli, Estela Isabel |
| Stiefel, Ivan DarÃo |
| Zanetta, MarÃa Ofelia |
Carga horaria
| Carga horaria total | 30 | hs |
| TeorÃa | 0 | hs |
| Resolución de ejercicios | 30 | hs |
| Proyecto y diseño | 0 | hs |
| Evaluaciones | 0 | hs |
| Formación experimental | 0 | hs |
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
| Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones. |
Objetivos
- Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria. - Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH. - Generar un espacio de reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica. - Favorecer el desempeño académico de los estudiantes a través del desarrollo de estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad. - Apropiarse progresivamente del manejo de los géneros discursivos propios del campo científico en el que se forman, mediante de la deconstrucción y reconstrucción de sus estructuras, funciones y contenidos. - Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general. Reconocer el poder estratégico de la palabra, en tanto asiento de la conciencia crítica, para la formación de un individuo que, frente a las presiones de un contexto invasivo y degradante como el actual, pueda decidir libre y responsablemente cada paso de su propia existencia. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los adquiridos en el nivel secundario. |
MetodologÃa de enseñanza
- Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura. |
Programa AnalÃtico
| Qué exigencias discursivas nos plantea el ingreso a la universidad. |
| La universidad, una nueva comunidad discursiva. Las actividades de lectura y escritura de sus integrantes. Qué y sobre qué se lee y escribe en la universidad. Fundamentos de su inclusión en carreras que no pertenecen a las humanidades. Relaciones con las asignaturas de formación disciplinar. Introducción a las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP). |
| Cómo son los textos que circulan en el ámbito académico y particularmente en la comunidad discursiva de FICH |
| La comunicación científica. La producción y recepción de textos como prácticas situadas social, cultural e históricamente. Niveles textuales. Los géneros y subgéneros discursivos. El estilo del discurso científico y los rasgos lingüísticos que lo manifiestan. Estrategias para la comprensión de los textos científicos. HAP: Auto observación y juicios. |
| La compleja tarea de interpretar informes y otros textos que hablan de ciencia en la universidad. |
| La organización interna de los textos de ciencia. Estructura lógica. Coherencia y cohesión. Secuencias predominantes. La inclusión de textos ajenos. Fuentes bibliográficas. Paratextos. Conectores lógicos y ordenadores del párrafo. Modalizadores del discurso. El artículo científico de divulgación y especializado. HAP: Inferencia. |
| Integramos conocimientos y producimos nuestros propios textos de ciencia. |
| Proceso de planificación textual, borradores y primera escritura. La redacción final. Comentario de textos expositivos y argumentativos. Informe bibliográfico. Las presentaciones orales. Organización y recursos. HAP: Análisis lógico y conceptual. |
BibliografÃa
| BibliografÃa básica |
Moyano, E. |
Cassany, D. |
Mattioli, E. |
Atorresi, A. y Zamudio, B. |
Guevara, G. y Campirán, A. |
Pereira, M. |
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. |
Cataldi Amatriain, R. |
Adelstein, A. y Kuguel, I. |
Sánchez Miguel, E. |
| BibliografÃa complementaria |
Walker, M. |
Bordelois, I. |
Beaugrande, R. |
Emiliani, F. |
Cronograma de actividades
| Tipos de textos que circulan en el ámbito académico | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1 |
|||
| Observaciones: | |||
| Tipos de textos que circulan en el ámbito académico | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 1. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| Textos de divulgación cientÃfica | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| Textos de divulgación cientÃfica | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| Estrategias discursivas aplicadas a los textos de ciencia. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos cientÃficos e informes. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos CientÃficos e Informes | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos CientÃficos e Informes | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Final Integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Pamela Virginia Bórtoli, Rosario Caminos, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Ivan DarÃo Stiefel, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli | |||
| Descripción: Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción. |
|||
| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
80 % de asistencia a clases, 100 % de los trabajos prácticos aprobados. |
Requerimientos para promover
Tener regularizada la asignatura. Presentación oral y escrita de un texto académico de su autoría. |
Examen final
| Alumnos regulares |
No hay examen final. |
| Alumnos libres |
El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 24-06-2011 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | De proceso. Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, consistente en la presentación y defensa metalingüística de un texto perteneciente al género científico y producido por el propio alumno. Esta evaluación se realizará durante el mes de junio y/o en el 4º y 5º turno de exámenes. |