Planificación de Ciencia, TecnologÃa y Sociedad (2013)
Información básica
| Carrera |
| Analista en Informática |
| Departamento |
| Formación Complementaria |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo |
| Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
| Docente Responsable | |
| Oscar Ramon Vallejos | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Benitez, Maria Fernanda |
| Marichal, Maria Eugenia |
| Matharan, Gabriel Augusto |
| Neil, Claudia Yanet |
| Vallejos, Oscar Ramon |
Carga horaria
| Carga horaria total | 90 | hs |
| TeorÃa | 24 | hs |
| Resolución de ejercicios | 30 | hs |
| Proyecto y diseño | 0 | hs |
| Evaluaciones | 6 | hs |
| Formación experimental | 0 | hs |
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
| Otras actividades | 30 | hs |
Contenidos mÃnimos
Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Ciencia y Tecnología: su |
Objetivos
Que el estudiantado comprenda la práctica de la ingeniería en agrimensura desde una perspectiva CTS Que el estudiantado comprenda las condiciones sociales de producción, circulación y uso de conocimientos científico-tecnológicos en el presente Que el estudiantado comprenda las principales problemáticas de la ciencia y la tecnología en las sociedades del presente. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
El estudiantado no requiere de conocimientos previos codificados en asignaturas. En materias como esta donde se debe conocer la realidad social en la que se produce, circula y se usa el conocimiento científico y tecnológico se requiere de conocimientos generales de "trasfondo". |
MetodologÃa de enseñanza
La enseñanza se divide en Clases teóricas y clases prácticas. En ambas clases se privilegia la participación del estudiantado en la exploración y discusión de las diferentes problemáticas abordadas en el curso.
|
Programa AnalÃtico
| La agrimensura pensada desde una perspectiva CTS: unidad transversal |
| La tensión entre una mirada interna y una mirada externa de la agrimensura. Las políticas de identidad disciplinar. Las relaciones de género al interior de la agrimensura. La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologías espaciales/geográficos. Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico. El papel de las universidades y del sistema nacional de ciencia y tecnología. Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales: Estado, empresas y sociedad civil. La agrimensura en la trama de las relaciones de poder: Estado y propiedad. Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica. |
| II. La ciencia y la tecnologÃa en el presente evanescente de la sociedad. 2. En busca de la representación de las condiciones de la sociedad del presente. |
| 2.1 Las grandes conceptualizaciones de las teorías sociales generales: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, postfordismo y capitalismo cognitivo. 2.2 Una caracterización intermedia: sociedad del riesgo 2.3 Las conceptualizaciones desde los enfoques CTS: el mundo de los híbridos/objetos fronterizos, cultura tecnológica. |
| II. La ciencia y la tecnologÃa en el presente evanescente de la sociedad. 3. El despliegue de los problemas: el rol de la ciencia y la tecnologÃa en las democracias actuales |
| 3.1. El activismo social se transforma: de los movimientos contraculturales a la politización de las cuestiones tecno-epistémicas. Del saber profano al saber situado. Las nuevas ciudadanías en temas de ciencia y tecnología: el giro participativo. Los movimientos de género y la disputas por el saber y la acción sexuados. Del científico rebelde a los movimientos sociales de científicos y tecnólogos. 3.2. El nuevo rol del Estado en la regulación de las actividades científicas y tecnológicas. Los nuevos conceptos: desde los sistemas nacionales de innovación a la triple hélice. Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnología: la referencia Argentina. La nueva era de las políticas científicas y tecnológicas: la disputa por la apropiación social de los resultados de la ciencia y la tecnología. 3.3. Las transformaciones en la actividad académica. Las transformaciones de los roles sociales de científicos y tecnólogos. La redefinición de científicos y tecnológos como expertos. La nueva definición de arenas transepistémicas: diálogo, enfrentamiento y traducción en las decisiones científico-tecnológicas. |
BibliografÃa
| BibliografÃa básica |
Alicia Naput |
Susan E. Cozzens Artículo de la Revista Zona Abierta N° 75/76 |
Dominique Pestre |
Bruno Latour |
Mario Albornoz Entrevista on line:http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-164601-2011-03-21.html |
Manuel Castells CASTELLS, M (1998) Entender nuestro mundo, Revista de Occidente, 205, 114-145. |
David Harvey |
Helmut Anheier |
Fernando Broncano |
John Brian Harley |
Wiebe Bijker Texto digital: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/15/_-02019450.htm |
Sheila Jassanoff Capítulo del Libro: Ciencia, Tecnología y Democracia: reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento |
Anthony Giddens |
Oscar Vallejos |
Helga Nowotny |
Cronograma de actividades
| La agrimensura pensada desde una perspectiva CTS | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica con la presentación del programa de la materia. |
|||
| Observaciones: Este es un tema que se irá abordando a lo largo de toda la cursada |
|||
| Las polÃticas de identidad de la agrimensura | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Se inicia el análisis de la representación de qué es y de qué se ocupa la agrimensura |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura de textos y consulta | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologÃas espaciales/geográficos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica basada en los textos de Harley y Harvey |
|||
| Observaciones: | |||
| La agrimensura en la trama de las relaciones de poder: Estado y propiedad. | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Se plantean problemas vinculados al análisis de las relaciones entre agrimensura y el Estado a partir de la información de las instituciones que regulan la práctica de la agrimensura |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 2 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado
|
|||
| Observaciones: | |||
| Las relaciones de género al interior de la agrimensura. | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica basada en el texto de Giddens y centrada en la reflexión del estudiantado sobre las diferentes condiciones en las que se organizan y se pautan las relaciones de género en la disciplina |
|||
| Observaciones: | |||
| Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologÃas espaciales: Estado, empresas y sociedad civil. | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crÃtica. | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica orientada al análisis de las nuevas fronteras de la disciplina |
|||
| Observaciones: | |||
| Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crÃtica. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| La ciencia y la tecnologÃa en el presente evanescente de la sociedad | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Presentación general de la problemática y la cuestión de cómo pensar el presente de la sociedad |
|||
| Observaciones: | |||
| Sociedad de la información | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula
|
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Postfordismo y capitalismo cognitivo | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base del texto de Naput |
|||
| Observaciones: | |||
| Sociedad de la información | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula
|
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| sociedad del riesgo | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base del texto de Pestre y Nowotny |
|||
| Observaciones: | |||
| Sociedad de la información | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula
|
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 7 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado
|
|||
| Observaciones: | |||
| Primer parcial | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal | |||
| Descripción: Se evalúan los contenidos desarrollados hasta la semana 5 |
|||
| Observaciones: | |||
| el mundo de los hÃbridos/objetos fronterizos | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula
|
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 8 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| El despliegue de los problemas: el rol de la ciencia y la tecnologÃa en las democracias actuales | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica de presentación de las problemáticas sobre la base de los textos de Pestre, Latour y Nowotny |
|||
| Observaciones: | |||
| El activismo social se transforma: de los movimiento contraculturales a la politización de las cuestiones tecno-epistémicas. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 9 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Del cientÃfico rebelde a los movimientos sociales de cientÃficos y tecnólogos. | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base de los textos de Pestre, Latour y Bijker |
|||
| Observaciones: | |||
| el giro participativo en temas de ciencia y tecnologÃa | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnologÃa: la referencia Argentina. | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| El nuevo rol del Estado en la regulación de las actividades cientÃficas y tecnológicas. | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base del texto de Pestre y Cozzens |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Las transformaciones en la actividad académica. | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base del texto de Vessuri |
|||
| Observaciones: | |||
| La redefinición de cientÃficos y tecnólogos como expertos. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Segundo parcial | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Gabriel Augusto Matharan, Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Se evaluarán los temas desarrollados después del primer parcial y hasta la semana 11 |
|||
| Observaciones: | |||
| Las transformaciones de los roles sociales de cientÃficos y tecnólogos | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 13 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crÃtica. | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Clase teórica sobre la base del texto de Jasanoff y Harvey |
|||
| Observaciones: | |||
| Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan | |||
| Descripción: Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
| Recuperatorio del parcial | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal | |||
| Descripción: Se recupera el parcial en el que no se aprobó o no se obtuvo la calificación suficiente para la promoción |
|||
| Observaciones: | |||
| Pautas para el coloquio integrador y para el examen final | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan, Oscar Ramon Vallejos | |||
| Descripción: Se darán las indicaciones necesarias para mejorar las condiciones de presentación del estudiantado a examen |
|||
| Observaciones: | |||
| Taller de lectura y consulta | Semana 15 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil | |||
| Descripción: Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado |
|||
| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
ARTÍCULO 34o- Para obtener la regularidad de la asignatura los alumnos deberán cumplir 3 TP de los cuáles deberán aprobar al menos 2 con las calificaciones exigidas |
Requerimientos para promover
ARTÍCULO 35o- Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y/o actividades: En el caso de actividades teórico-prácticas el porcentaje se asimila al de las 3 TP aprobados con las calificaciones reglamentarias. Si se desaprueba un TP o no se obtiene la calificación requerida se puede rehacer uno de los tres TP. |
Examen final
| Alumnos regulares |
Examen escrito |
| Alumnos libres |
Examen escrito y oral |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 04-04-2013 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Las polÃticas de identidad de la agrimensura. La tensión entre una mirada interna y una mirada externa de la agrimensura. Las políticas de identidad disciplinar. La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologías espaciales/geográficos. Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico. |
| 29-04-2013 | Parcial | Escrita | 1 parcial. Temas trabajados hasta la semana próxima pasada |
| 09-05-2013 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologÃas espaciales:. Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales: 2. En busca de la representación de las condiciones de la sociedad del presente. 2.1 Las grandes conceptualizaciones de las teorías sociales generales: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, postfordismo y capitalismo cognitivo. 2.2 Una carcterización intermedia: sociedad del riesgo 2.3 Las conceptualizaciones desde los enfoques CTS: el mundo de los híbridos/objetos fronterizos, cultura tecnológica.
|
| 03-06-2013 | Parcial | Escrita | 2 Parcial. temas desarrollados entre el primer parcial y los desarrollados en la semana próxima pasada |
| 13-06-2013 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crÃtica.. Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico. El papel de las universidades. Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnología: la referencia Argentina. La nueva era de las políticas científicas y tecnológicas: la disputa por la apropiación social de los resultados de la ciencia y la tecnología.
|
| 17-06-2013 | Recuperatorio | Escrita | recuperatorio. los temas no aprobados en el parcial que se recupera |