Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica I (2012)
Información básica
| Carrera |
| Analista en Informática |
| Departamento |
| Formación Básica |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo |
| Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
| Docente Responsable | |
| Estela Isabel Mattioli | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Demarchi, AnalÃa Raquel |
| Mattioli, Estela Isabel |
| Zanetta, MarÃa Ofelia |
Carga horaria
| Carga horaria total | 30 | hs |
| TeorÃa | 0 | hs |
| Resolución de ejercicios | 30 | hs |
| Proyecto y diseño | 0 | hs |
| Evaluaciones | 0 | hs |
| Formación experimental | 0 | hs |
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
| Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones. |
Objetivos
- Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria. - Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH. - Afianzar la reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica. - Desarrollar estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad. - Apropiarse progresivamente del manejo de los géneros discursivos propios del campo científico en el que se forman, mediante de la deconstrucción y reconstrucción de sus estructuras, funciones y contenidos. - Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general. - Reconocer el poder estratégico de la palabra y su importancia en la construcción de un pensamiento crítico. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los adquiridos en el nivel secundario. |
MetodologÃa de enseñanza
- Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura. |
Programa AnalÃtico
| Qué significa ingresar a una nueva comunidad discursiva |
| El desafío de integrarse a una nueva comunidad discursiva. Los alcances det término. El pensamiento crítico: una postura inherente al estudiante universitario. Los textos y su contexto de situación. Las dimensiones del contexto: campo, tenor y modo.
|
| Cómo son los textos que circulan en el ámbito académico y particularmente en la comunidad discursiva de FICH |
| La lectura de textos académicos. Algunos conceptos importantes: definiciones conceptuales, conectores, vocabulario específico, objetividad, coherencia. Algunas técnicas de estudio: el subrayado, el resumen y el mapa conceptual. Interpretación y resolución de consignas. |
| La compleja tarea de interpretar y producir textos que hablan de ciencia en la universidad. |
| Condiciones de textualidad: coherencia y cohesión. Acerca de las relaciones gramaticales: coherencia, cohesión y recurso cohesivos. La puntuación. Principales recursos lingüísticos de los textos académicos. Objetividad enunciativa. Nominalizaciones. Inclusión de voces ajenas: cita, referencia y bibliografía. La Funcionalidad del discurso académico: explicar y argumentar. El polo explicativo. El polo argumentativo. Estrategias discursivas para explicar y argumentar. Géneros discursivos en el ámbito de FICH. El Informe de trabajo práctico. El Comentario de Texto. El Informe de Lectura o Informe Bibliográfico. La monografía. La Exposición Oral. Proyecto de Investigación o Proyecto Final de Carrera (PFC). Artículo Científico o Artículo de Investigación. |
| Integramos conocimientos y producimos nuestros propios textos de ciencia. |
| La escritura de textos académicos. Primera Etapa: Planificación. Segunda Etapa: Redacción. Elaboración de las distintas fases del texto. Algunos paratextos importantes en la elaboración de textos académicos. Tercera Etapa: Revisión del texto. Puesta en práctica del proceso integral de producción. |
BibliografÃa
| BibliografÃa básica |
Varios |
Moyano, E. |
Cassany, D. |
Mattioli, E. |
Atorresi, A. y Zamudio, B. |
Pereira, M. |
Cataldi Amatriain, R. |
Adelstein, A. y Kuguel, I. |
Sánchez Miguel, E. |
| BibliografÃa complementaria |
Walker, M. |
Bordelois, I. |
Beaugrande, R. |
Emiliani, F. |
Cronograma de actividades
| Tipos de textos que circulan en el ámbito académico | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1 |
|||
| Observaciones: Docentes a cargo de cada comisión: Comisión 1: Mattioli-Stiefel Comisión 2: Demarchi - Caminos Comisión 3: Mattioli - Bórtoli Comisión 4: Zanetta - Caminos Comisión 5: Demarchi - Stiefel Comisión 6: Zanetta - Bórtoli |
|||
| Tipos de textos que circulan en el ámbito académico | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 1. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| CaracterÃsticas de estilo y recursos lingüÃsticos empleados en los textos académico-cientÃficos | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| Textos de divulgación cientÃfica | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| Textos de divulgación cientÃfica | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| Estrategias discursivas aplicadas a los textos de ciencia. | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos cientÃficos e informes. | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos CientÃficos e Informes | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| ArtÃculos CientÃficos e Informes | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Final Integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, MarÃa Ofelia Zanetta | |||
| Descripción: Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4. |
|||
| Observaciones: | |||
| Trabajo final integrador. Producción de un texto cientÃfico. | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: AnalÃa Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli | |||
| Descripción: Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción. |
|||
| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
80 % de asistencia a clases, 100 % de los trabajos prácticos aprobados. |
Requerimientos para promover
Tener regularizada la asignatura con un promedio de calificación 7 o mayor de 7. |
Examen final
| Alumnos regulares |
El examen es escrito y predominantemente práctico. |
| Alumnos libres |
El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico. |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 14-11-2012 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | De proceso. Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia de trabajo teórico-práctico integrador que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor desarrolladas durante todo el cuatrimestre. |