Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica I (2012)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Analista en Informática
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Estela Isabel Mattioli

Equipo docente

Nombre y Apellido
Demarchi, Analía Raquel
Mattioli, Estela Isabel
Zanetta, María Ofelia

Carga horaria

Carga horaria total 30 hs
Teoría 0 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones.

Objetivos

-          Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria.

-          Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH.

-          Afianzar la reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica.

-        Desarrollar estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad.

-          Apropiarse progresivamente del manejo de los géneros discursivos propios del campo científico en el que se forman, mediante de la deconstrucción y reconstrucción de sus estructuras, funciones y contenidos.

-       Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general.

-       Reconocer el poder estratégico de la palabra y su importancia en la construcción de un pensamiento crítico.                                                 

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los adquiridos en el nivel secundario.

Metodología de enseñanza

-    Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura.

Programa Analítico

Qué significa ingresar a una nueva comunidad discursiva

El desafío de integrarse a una nueva comunidad discursiva. Los alcances det término. El pensamiento crítico: una postura inherente al estudiante universitario. Los textos y su contexto de situación. Las dimensiones del contexto: campo, tenor y modo.

 

Cómo son los textos que circulan en el ámbito académico y particularmente en la comunidad discursiva de FICH

La lectura de textos académicos. Algunos conceptos importantes: definiciones conceptuales, conectores, vocabulario específico, objetividad, coherencia. Algunas técnicas de estudio: el subrayado, el resumen y el mapa conceptual. Interpretación y resolución de consignas.

La compleja tarea de interpretar y producir textos que hablan de ciencia en la universidad.

Condiciones de textualidad: coherencia y cohesión. Acerca de las relaciones gramaticales: coherencia, cohesión y recurso cohesivos. La puntuación. Principales recursos lingüísticos de los textos académicos. Objetividad  enunciativa. Nominalizaciones. Inclusión de voces ajenas: cita, referencia y bibliografía. La Funcionalidad del discurso académico: explicar y argumentar. El polo explicativo. El polo argumentativo. Estrategias discursivas para explicar y argumentar. Géneros discursivos en el ámbito de FICH. El Informe de trabajo práctico. El Comentario de Texto. El Informe de Lectura o Informe Bibliográfico. La monografía. La Exposición Oral. Proyecto de Investigación o Proyecto Final de Carrera (PFC). Artículo Científico o Artículo de Investigación.

Integramos conocimientos y producimos nuestros propios textos de ciencia.

La escritura de textos académicos. Primera Etapa: Planificación. Segunda Etapa: Redacción. Elaboración de las distintas fases del texto. Algunos paratextos importantes en la elaboración de textos académicos. Tercera Etapa: Revisión del texto. Puesta en práctica del proceso integral de producción.

Bibliografía

Bibliografía básica

Varios
Comunicación Oral y Escrita. Desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes de ingeniería
Apuntes de cátedra.

Moyano, E.
Comunicar Ciencia. El Artículo Científico y las Comunicaciones a Congresos.
Universidad Nac. de General Sarmiento.

Formato: libro
Selección de páginas: completo

Cassany, D.
Describir el Escribir. Cómo se Aprende a Escribir.
Paidós

Mattioli, E.
El Ingreso a Una Nueva Comunidad Discursiva.
U.N.L.

Atorresi, A. y Zamudio, B.
El Texto Explicativo. Su Aplicación y su Enseñanza.
Prociencia

Pereira, M.
La Comunicación Escrita en el Inicio de los Estudios Superiores.
Universidad Nacional de General Sarmiento

Cataldi Amatriain, R.
Los Informes Científicos.
Lugar

Adelstein, A. y Kuguel, I.
Los Textos Académicos en el Nivel Universitario
Universidad Nacional de General Sarmiento


ISBN: 987-9300-64-5

Sánchez Miguel, E.
Los Textos Expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión.
Santillana

 

Bibliografía complementaria

Walker, M.
Cómo Escribir Trabajos de Investigación.
Gedisa

Bordelois, I.
El País Que Nos Habla
Sudamericana

Beaugrande, R.
La Lingüística del Texto.
Ariel

Emiliani, F.
Proyectos de Investigación Científica.
UNL-Conicet-ACNL

Cronograma de actividades

Tipos de textos que circulan en el ámbito académico Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1

Observaciones:

Docentes a cargo de cada comisión:

Comisión 1: Mattioli-Stiefel

Comisión 2: Demarchi - Caminos

Comisión 3: Mattioli - Bórtoli

Comisión 4: Zanetta - Caminos

Comisión 5: Demarchi - Stiefel

Comisión 6: Zanetta - Bórtoli

Tipos de textos que circulan en el ámbito académico Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 1.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2.

Observaciones:
Características de estilo y recursos lingüísticos empleados en los textos académico-científicos Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2.

Observaciones:
Textos de divulgación científica Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2.

Observaciones:
Textos de divulgación científica Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Estrategias discursivas aplicadas a los textos de ciencia. Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Artículos científicos e informes. Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Artículos Científicos e Informes Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Artículos Científicos e Informes Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Trabajo Final Integrador. Producción de un texto científico. Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Trabajo final integrador. Producción de un texto científico. Semana 15 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli
Descripción:

Presentación del texto científico elaborado. Análisis metatextual de dicha producción.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

80 % de asistencia a clases, 100 % de los trabajos prácticos aprobados.

Requerimientos para promover

Tener regularizada la asignatura con un promedio de calificación 7 o mayor de 7.

Examen final

Alumnos regulares

El examen es escrito y predominantemente práctico.

Alumnos libres

El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
14-11-2012 Trabajo Práctico Oral/Escrita De proceso.

Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia de trabajo teórico-práctico integrador que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor desarrolladas durante todo el cuatrimestre.