Planificación de Procesamiento Digital de Señales (2022)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
http://pdsfich.wikidot.com/ |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Hugo Leonardo Rufiner |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Di Persia, Leandro Ezequiel |
Gerard, Matias Fernando |
Milone, Diego Humberto |
Molas Gimenez, Jose Tomas |
Rufiner, Hugo Leonardo |
Vignolo, Leandro Daniel |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 15 | hs |
Proyecto y diseño | 6 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 15 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 3 | hs |
Otras actividades | 12 | hs |
Contenidos mínimos
Señales y sistemas de tiempo discreto. Espacio de señales y transformaciones lineales. Transformada discreta de Fourier. Sistemas lineales invariantes en el tiempo. Convolución. Transformada Z. Diseño de filtros digitales y modulación. Aplicaciones. |
Objetivos
1. Objetivos específicos Que el alumno:
2. Objetivos generales
Que el alumno:
Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:
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Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
La asignatura PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (PDS) constituye una introducción al estudio de las señales y los sistemas digitales para futuros ingenieros en informática. Los temas principales que aborda la misma son las técnicas de tratamiento de señales por medio de sistemas digitales y sus aplicaciones. Las siguientes asignaturas aportan las bases para el desarrollo de la materia:
Si bien para inscribirse y regularizar la asignatura no se mencionan en el Plan de Estudios requisitos específicos de correlatividades respecto a estas materias, el régimen de correlatividades es por bloques lo que asegura que en el momento de poder cursar PDS ya las han cursado y aprobado la mayoría de ellas (corresponden a 1º, 2º y 3º año, y PDS es de 4º). Una parte importante de la bibliografía y material de consulta está disponible en inglés (por ejemplo las revistas científicas), por lo cual es necesario que los alumnos posean una capacidad suficiente para la lectura y comprensión de textos en este idioma. Según lo establecido en el Reglamento de Carreras de Grado de la UNL, los alumnos deben acreditar conocimientos de idioma extranjero equivalente a un nivel intermedio, que para Ingeniería en Informática es el idioma Inglés. En caso de ser necesario, la UNL ofrece a través de la Secretaría Académica el Programa de Inglés para Ciclos Iniciales.
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Metodología de enseñanza
La metodología actual comprende:
Las clases de teoría son exposiciones introductorias a cada uno de los temas, destacando los conceptos fundamentales, sus alcances y presentando brevemente sus raíces históricas y motivaciones. Cada tema está grabado en varios videos cortos que el alumno debe mirar en forma asincrónica antes de la clase de coloquio/teoria presencial correspondiente. Los videos se complementan con las diapositivas y material suplementario y las discusiones en el aula. Las clases de coloquio refuerzan los conceptos teóricos más importantes de cada tema mediante la discusión de preguntas orientadoras o bien de las dudas surgidas a partir de los videos. Esto tiene como objetivo trabajar sobre las dificultades e inquietudes conceptuales que se presenten. Estas clases son presenciales y se complementan con guías que permiten el estudio independiente de la extensa bibliografía existente para cada tema. Este enfoque obliga a una participación muy activa del alumno en su propia formación. Las clases de trabajos prácticos consisten en la implementación en computadora de métodos de análisis de señales y sistemas, así como la resolución de numerosos ejercicios y ejemplos. Antes de cada clase se deberán ver los videos específicos de la práctica que explican las características del trabajo a realizar por los alumnos, asociado al tema desarrollado previamente en la clase teórica. Estos videos explicativos e se complementan así con la clase presencial. Los prácticos son presenciales e intensivos, por lo que los alumnos reciben orientación y apoyo durante la clase práctica, pero deben desarrollar también actividad en forma autónoma en el contexto de un equipo de 2 o 3 miembros. Además de los ejercicios resueltos durante la práctica se proponen problemas adicionales para fomentar el autoaprendizaje. Para ello se indica el grado de dificultad relativo de cada uno. La incorporación paulatina de conceptos básicos a través de las sucesivas guías de trabajos prácticos permite lograr una visión integradora de todos los temas. En caso de ser necesario, se proveerán horarios de consulta adicionales, en forma presencial o virtual sincrónica, que permitan aclarar las dudas que no se cubran en el resto de las instancias. Eventualmente, estas clases pueden también brindar el medio para que los alumnos que lo deseen puedan profundizar en aquellos temas incluidos en la asignatura que les interesan. |
Programa Analítico
Unidad III - Transformaciones |
Independencia lineal, bases y transformaciones, ortogonalidad y ortonormalidad, el producto interno en las transformaciones, ejemplos de transformaciones lineales. |
Unidad IV - Transformaciones |
Transformada de Fourier: series de Fourier, transformada continua de Fourier, transformada discreta de Fourier y su inversa, alias de muestreo en el dominio de la frecuencia, propiedades, algoritmos de cálculo. |
Unidad V - Sistemas |
Concepto y clasificación de los sistemas. Ecuaciones diferenciales y en diferencias, diagramas en bloque y respuesta al impulso. Sistemas lineales e invariantes en el tiempo: propiedades, principio de superposición. Los sistemas como transformaciones lineales. |
Unidad VI - Sistemas |
Convolución: definición e interpretación física, propiedades, métodos de cálculo. Deconvolución: definición, aplicación al control y la identificación de sistemas, métodos de cálculo. Transformada Z: definiciones, inversa, relación con la transformada de Laplace y la transformada de Fourier. Análisis de sistemas de tiempo discreto: transformaciones conformes, teorema del desplazamiento. |
Unidad VII - Aplicaciones |
Filtros digitales: filtro ideal, clasificación de los filtros digitales. Diseño de filtros con respuesta infinita al impulso: aproximaciones analógicas, transformaciones conformes, transformaciones en frecuencia. Diseño de filtros con respuesta finita al impulso: método de la transformada discreta de Fourier, ventanas. Introducción a las técnicas de modulación y demodulación. |
Unidad VIII - Aplicaciones |
Identificación de sistemas: concepto y clasificación, predicción lineal mediante sistemas auto-regresivos, ecuaciones de Wiener-Hopf, algoritmo de Levinson-Durvin, estimación del orden, método adaptativo de Widrow. |
Unidad IX - Aplicaciones |
Procesamiento digital de la voz: producción y percepción del habla, análisis por tramos, aplicación de predicción lineal, escala de mel, procesamiento homomórfico, detección de la frecuencia fundamental. |
Unidad X - Aplicaciones |
Análisis tiempo frecuencia: ventaneo, espectrogramas, distribuciones tiempo-frecuencia, resolución tiempo-frecuencia y el principio de incertidumbre, introducción a la transformada onditas. |
Unidad I - Señales |
Concepto de señal y ruido, clasificación de las señales y las técnicas de procesamiento digital. Operaciones básicas en señales. Digitalización de señales: muestreo, retención y cuantización, alias de muestreo en el dominio del tiempo. Caracterización de señales aleatorias: correlación, estacionariedad, ergodicidad. |
Unidad II - Señales |
Espacio de señales: señales como vectores, normas y medidas de distancia, espacios vectoriales y espacios de señales, producto interno. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
D. H. Milone, H. L. Rufiner, R. C. Acevedo, L.E. Di Persia, H.M. Torres |
Oppenheim y A. Willsky |
E. Brigham |
Bibliografía complementaria |
H.L. Rufiner |
Apuntes
Unidad | Título Apunte | Descripción | Descargar |
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Unidad I - Señales | Introducción a las señales y los sistemas discretos | Este libro sirve de guia para la primera parte de la asignatura desde la Unidad I a la VI. |
Descargar |
Cronograma de actividades
Introducción general y a la asignatura. Señales | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Este es un cronograma "general". Los detalles completos del cronograma de actividades teoricas, coloquios y practicas pueden consultarse en: http://pdsfich.wikidot.com/local--files/cronograma-semanal/Cronograma_2022_PDS_FICH.pdf |
TP1 | Semana 1 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio 1 | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
TP1 | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 2 | Semana 2 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Sistemas y convolución | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Espacio de Señales. Bases | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
TP2 y TP3 | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 3 | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Transformada Discreta de Fourier | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP2 y TP3 | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 4 | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Transformada Discreta de Fourier | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
TP4 | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 5 | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Transformada Z | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
TP4 | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 6 | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Filtros Digitales | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
TP5 y TP6 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 7 | Semana 7 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Identificación de Sistemas | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP6 | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 8 | Semana 8 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Procesamiento de la Voz | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
TP7 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
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Observaciones: |
Coloquio 9 | Semana 9 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Primer Parcial | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
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Observaciones: |
Descripcion de trabajo final. TP8 | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio 10 | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Análisis Tiempo-Frecuencia | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio 11 | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Repaso y consultas | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Coloquio 12 | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP9 | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo Parcial | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TP10 | Semana 13 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consultas Trabajo Final. Recuperatorios | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo final Implementación | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Repaso y consultas | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Final Defensa. | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Leandro Ezequiel Di Persia, Diego Humberto Milone, Hugo Leonardo Rufiner, Leandro Daniel Vignolo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Guías de actividades
Actividad | Título | Descripción | Descargar |
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TP1 | Unidad I: Introduccion y Señales | Objetivos
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Descargar |
TP2 y TP3 | Unidades II y VI: Sistemas y Convolución | Objetivos |
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TP2 y TP3 | Unidad III: Espacios de Señales y Bases | Objetivos |
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TP4 | Unidad IV: Transformada Discreta de Fourier | Objetivos
|
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TP5 y TP6 | Unidad V: Transformada Z | Objetivos |
Descargar |
TP6 | Unidad VII: Filtros Digitales | Objetivos |
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TP7 | Unidad VIII: Identificación de Sistemas | Objetivos |
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TP9 | Unidad IX: Procesamiento de la voz | Objetivos |
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TP10 | Unidad X: Tiempo-Frecuencia | Objetivos |
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Requerimientos para regularizar
1. Evaluación durante el cursado La evaluación durante el cursado se realiza en diferentes escalas temporales:
1.1. Evaluación continua Dentro del horario previsto para la actividad práctica, se utilizarán aproximadamente 15 minutos para la evaluación continua. Se evaluarán los avances en la realización de trabajos prácticos y los conocimientos teóricos básicos relacionados con el trabajo práctico. Los grupos de trabajo se conformarán de 2 o 3 integrantes. No se aceptarán trabajos individuales. Para cada evaluación el responsable de la práctica optará por alguna de las siguientes modalidades de evaluación:
Para la parte de “Aplicaciones” (Unidades VII-X) los ejercicios son de resolución optativa (no obligatorios). Algunos ejercicios seleccionados seran desarrollados en la clase de práctica a modo de ejemplo. La aplicación de los conocimientos de la primer parte a aplicaciones y problemas reales se evalúan a través del trabajo final. La herramienta sugerida para la resolución de los ejercicios es Octave (http://www.octave.org, o de forma equivalente SciLab o MatLab). El aprendizaje de una forma de implementación particular o herramienta no es objetivo de la asignatura. Por lo tanto el alumno puede optar por cualquier otro lenguaje o herramienta de programación, si por razones de conocimiento o experiencia previa le resulta más sencillo. 1.2. Evaluación parcial Se proveen dos exámenes por cuatrimestre, involucrando cada uno aproximadamente la mitad de los temas del programa. Estas evaluaciones consisten en un examen con preguntas teóricas y problemas de aplicación. En este cursado cada evaluación parcial se realizará de la siguiente forma: 1) La primera parte consiste en una serie de preguntas del tipo opción múltiple, 2) la segunda parte consiste en un coloquio oral optativo. Para pasar a la segunda parte es necesario obtener al menos 75% de respuestas correctas en la primera parte y es requisito para aquellos alumnos que quieran acceder a la promoción. La segunda evaluación parcial no es obligatoria (ver detalles más abajo). 1.3. Trabajo final El trabajo podrá realizarse en grupos de 2 o 3 integrantes. Deberá consistir en una propuesta creativa. La misma es un trabajo “original” propuesto por el alumno. Este trabajo deberá ser acompañado por una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados e implementado a partir de las herramientas computacionales que se proveen durante el cursado. La aprobación definitiva requerirá de la entrega de un informe escrito y una presentación oral de 15 minutos, con defensa de 5 minutos. Las características del informe y la presentación se especificarán oportunamente durante el cursado. La temática y el alcance deben ser acordados con un miembro de la cátedra antes de comenzar el trabajo. La presentación oral y entrega del informe escrito se realizará durante las últimas semanas del cursado, según se indica en el cronograma. Para facilitar el seguimiento y aprovechamiento de esta instancia se deberán cumplimentar 4 presentaciones en total (3 parciales y 1 final) y la calificación se definirá en la presentación final, considerando todas las instancias de evaluación. El puntaje total para esta actividad será de 30 puntos. En cada presentación se descuentan 5 puntos por incumplimiento en la fecha de entrega prevista. No se considerará aprobado un trabajo final con menos de 12 puntos y esto es condición de regularidad independientemente de los puntajes en las otras instancias de evaluación. Las presentaciones “parciales” e instancias de seguimiento serán las siguientes (a partir de la semana de inicio de la actividad fijada en el cronograma):
1.4. Regularidad Puntos a obtener durante el cursado:
Para regularizar la asignatura se contemplan las siguientes condiciones: El alumno debe acumular 60 puntos o más en las evaluaciones durante el cursado y puede optar por no rendir el segundo examen parcial si no aspira a promocionar la materia. En este caso se considerará la nota del primer parcial como un porcentaje sobre los 35 puntos correspondientes las evaluaciones parciales. En el examen final rinde la Parte 2 (evaluación de teoría), lo que es equivalente a promocionar la práctica. El alumno queda libre cuando acumula menos de 60 puntos en las evaluaciones durante el cursado. En este caso rinde el examen final completo y además debe aprobar el trabajo final tal como se indica en la sección correspondiente. En ningún caso es válida la acumulación de puntos si en alguna de las etapas se obtiene menos del 40% de la puntuación total. El alumno debe informar al responsable de la asignatura 15 días antes de la fecha en que desea presentarse a rendir el examen final. La asistencia a las clases no es requisito para la regularidad o promoción, salvo cuando impliquen alguna evaluación o presentación de informes o trabajos. De todas formas puede llevarse un control de la asistencia con fines de control interno de la evolución y funcionamiento de la asignatura. 2. Exámenes de recuperación En caso de no alcanzar el 40% en alguna de las evaluaciones de la modalidad continua se podrán recuperar hasta dos temas. Será posible recuperar una sola vez cada tema y no está permitido recuperar sólo para subir la nota. Para aumentar la calificación en las evaluaciones parciales se podrá recuperar uno de los exámenes parciales. Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema. 3. Deshonestidad académica En el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas. Como regla general, en un caso de copia son culpables ambas partes, por lo tanto cuide sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. Si usted tiene alguna duda acerca de si alguna acción en particular se considera deshonesta, consulte previamente con el responsable de la asignatura. |
Requerimientos para promover
Para promover la asignatura se contemplan las siguientes condiciones:
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Examen final
Alumnos regulares |
Examen final Los exámenes finales se regirán por las disposiciones vigentes, serán individuales y se dividirán en:
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Alumnos libres |
Examen final Los exámenes finales se regirán por las disposiciones vigentes, serán individuales y se dividirán en:
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Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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21-04-2022 | Trabajo Práctico | Oral | Evaluacion de TPs 1. Evaluación de Trabajos Prácticos Nº 1 (Introd. y Señales) |
04-05-2022 | Parcial | Escrita | Primer Parcial. Unidades I a VI |
05-05-2022 | Trabajo Práctico | Oral | Evaluacion de TPs 2. Evaluación de Trabajos Prácticos Nº 2 (Sist., convol., espacios y bases). |
12-05-2022 | Trabajo Práctico | Oral | Evaluacion de TPs 3. Evaluación de Trabajos Prácticos Nº 3 (Fourier y TZ). |
15-06-2022 | Parcial | Escrita | Segundo Parcial. Unidades VII a X |
16-06-2022 | Recuperatorio | Oral | Recuperatorio de TPs. Recuperatorio TPs (1,2 y 3) |
22-06-2022 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios de examenes parciales. Idem parciales correspondientes. |
30-06-2022 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Defensa de Trabajo Final. El tema es consensuado con el tutor. Como se explicó anteriormente hay varias instancias intermedias en la que deben ir realizando entregas parciales y que forman parte de la nota definitiva para el trabajo final. |
Información complementaria
Los docentes de la cátedra realizan actividades de I+D en varios proyectos, un listado de las líneas y proyectos se puede consultar en: https://sinc.unl.edu.ar/grants/ Un listado de publicaciones actualizado puede consultarse en: https://sinc.unl.edu.ar/publications/ La información sobre otros cursos de grado y posgrado que dictan los docentes del grupo puede consultarse en: https://sinc.unl.edu.ar/teaching/ |