Planificación de Programación para Dispositivos Móviles (2020)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Informática
Sitio Web
http://entornovirtual.unl.edu.ar/course/view.php?id=144
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Pablo Andrés Garello

Equipo docente

Nombre y Apellido
Castoldi, Federico
Dalmolin, Gabriel Sebastian
Garello, Pablo Andrés

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 30 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Caraterísticas de los dipositivos móviles y su evolución. Introducción al ecosistema Android. El móvil en la nube. WebSocket. WebService. Conectividad con el exterior. HTTP. JSON. XML. Push. Geo-localización. Mapas. Hilos. Asynctask. Publicación de aplicaciones en el Google Play Store.

Objetivos

Que el alumno logre dominar y aplicar los conceptos necesarios para trabajar con dispositivos móviles.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los alumnos deberán tener aprobado el 5to cuatrimestre de la carrera

Metodología de enseñanza

Clases teórico prácticas

Programa Analítico

Unidad I: Introducción a los Dispositivos Móviles

Evolución. Los Equipos: la pantalla, la memoria, el teclado, introducción de texto, tecnologías de comunicación, otras características.

Unidad II: Activity, Layout y View

Mi primera aplicación

Undad III: Intent y Adapter

 Comunicación con otras aplicaciones del movil y de la nube

Unidad IV: Sensores (Acelerómetro, GPS, Oscilómetro)

Sensores (Acelerómetro, GPS, Oscilómetro)

Unidad V: WebService, JSON, AsyncTask

Consumir servicios a traves de WebService disponibles en la web. Interpretar datos en formato JSON. Crear tareas asincrónicas.

Unidad VI: SQLite

Guardar datos en el motor de datos SQLite, integrado al CORE de Android

Unidad VII: ListView Adapter

Crear una aplicación tipo Carrito de Compras para moviles.

Unidad VIII: Fragment

Interfaz de alto nivel, diseño de pantallas utilizando Fragments

Unidad IX: GooglePlayStore

Subir aplicaciones al Google Play Store

Unidad X: WebSocket – PUSH – Servidor HTTP

Programar aplicaciones del lado del servidor.

Bibliografía

 

Bibliografía complementaria

Sin Datos
Curso de ANDROID - Desarrollo de aplicaciones móviles
Sin Datos

Cronograma de actividades

Unidad I, II y III Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Unidades I, II y III

Observaciones:
Unidad IV Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Unidad IV

Observaciones:
Unidad IV Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercicios Unidad IV

Observaciones:
Unidad IV: Eventos Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Eventos de teclado y punteros

Observaciones:
Unidad IV: Eventos Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercicios

Observaciones:
Práctica en laboratorio Semana 4 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Resolución de ejercicios

Observaciones:
Unidad V: Comunicaciones Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Comunicaciones

Observaciones:
Unidad V: Comunicaciones Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Comunicaciones

Observaciones:
Unidad V: Comunicaciones Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Comunicaciones

Observaciones:
Unidad VI y VII Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Introducción al desarrollo de videojuegos e interfaces de bajo nivel

Observaciones:
Unidad VI y VII Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad VI y VII Semana 8 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad VIII y IX Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Unidad VIII y XI

Observaciones:
Unidad VIII y IX Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad VIII y IX Semana 10 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad X: Fundamentos de Android Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Introducción a Android

Observaciones:
Unidad X Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad X: Creando una aplicación Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Componentes de pantalla.

Observaciones:
Unidad X Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Unidad X: accediendo a las características avanzadas de Android Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Características avanzadas de Android.

Observaciones:
Unidad X: accediendo a las características avanzadas de Android Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Práctica en laboratorio Semana 14 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Ejercitación

Observaciones:
Entrega de TP FINAL Semana 15 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello, Pablo Andrés Garello
Descripción:

Entrega de TP Final

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Haber entregado el trabajo final en la fecha estipulada

Requerimientos para promover

Haber aprobado el TP Final

Examen final

Alumnos regulares

La actividad se aprueba con el TP

Alumnos libres

La actividad se aprueba con el TP

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
10-12-2020 Trabajo Práctico Oral/Escrita Entrega de TP FINAL.

Defensa del TP Final

Información complementaria

El software sobre el que vamos a desarrollar es la IDE ANDROID STUDIO