Planificación de Módulo de Comunicación Electrónica de Comunicación Técnica I (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Ana Maria Teresita Alvarez |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Alvarez, Ana Maria Teresita |
Diez, Sebastián Nicolás |
Malqui, Diego David |
Mendoza, Ulises Carlos |
Olivera, Jose Antonio |
Ramat, Mariana Ester |
Romani, Claudia Maria De L. |
Carga horaria
Carga horaria total | 30 | hs |
TeorÃa | 9 | hs |
Resolución de ejercicios | 8 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 7 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Comunicación electrónica: procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones, Internet, correo electrónico.Soft para matemática
|
Objetivos
Que el estudiante use las herramientas informáticas (planillas de cálculos, soft matemático para hacer cálculos, tablas, gráficos, esquemas, procesar textos) en forma eficiente para resolver problemas aplicados, de otras asignaturas (transversales o verticales) de las: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas o Aplicadas, o bien Complementarias), problemas simples de ingeniería (los que se les plantearán como estudiantes avanzados y luego como profesionales). Es decir, se persigue que aprenda a “comunicar” correctamente. Que el estudiante
En particular, que el estudiante sea capaz de:
El Módulo de CE no se propone como un curso de Informática para enseñar y aprender el uso y/o manejo de los softwares o herramientas informáticas en sí mismas, que conducen a insistir en el aprendizaje de menúes, formatos, automatización de tareas, de los paquetes de ofimática. El programa y los contenidos de la asignatura responden a la pautas acordadas por el C.A.P.I.C. de Informática de la U.N.L. según la resolución Nº 337/2009 del H.C.S de la U.N.L. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
No se exigen. Se sobreentiende que los alumnos dominan los contenidos de matemática, física y otras asignaturas afines elementales correspondientes al nivel de conocimiento anterior (escuela secundaria). |
MetodologÃa de enseñanza
La enseñanza del Módulo se imparte en Gabinetes Informáticos, equipados con las suficientes computadoras, con conexión a internet y el software necesario instalado. En todos los gabinetes se cuenta con cañón proyector y pizarra. Entre las actividades y estrategias metodológicas que se utilizan para el dictado del Módulo se destacan (artículo 8 del Régimen de Enseñanza de la FICH):
Algunos temas, tales como Entornos Operativos, procesador de textos, búsqueda de información en la Web e Internet deben ser acreditados por el alumno en parcial 1 y examen final. El alumno debe realizar actividades extra-aula, para garantizar el aprendizaje de los contenidos. |
Programa AnalÃtico
Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos |
Entorno operativo. Procesador de textos: Tabla de contenidos. Hipervínculos. Editor de ecuaciones. Secciones. Inserción de Imágenes y Tablas. Integración de aplicaciones. A acreditar. |
Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave. |
Comandos básicos y Funciones polinómicas. Gráficas.
|
Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave |
Comandos básicos y Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación. |
Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo |
Planilla de cálculo. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Algoritmos para fórmulas simples. Procesos de copiado. Manejo de hojas. Nombre de rango. |
Unidad Temática V: Planilla de Cálculo |
Planilla de cálculo. Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos.
|
Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo |
Algoritmos avanzados con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos.
|
Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo |
Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres. |
Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo |
Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.
|
Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo |
Gráficos (continuación). Columnas, Totalizadores, uso de varias series. Dos ejes y. Problemas de Aplicación. |
Unidad Temática X: Planilla de Cálculo |
Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, Buscar objetivo). Funciones para manejo de datos. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones.
|
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
CEMED-UNL |
Grauer, Robert; Barber, Maryann |
BibliografÃa complementaria |
GARCIA J. Y RODRIGUEZ J. |
D AGOSTINO ALEJANDRO |
Cronograma de actividades
Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Ulises Carlos Mendoza, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Introducción al manejo de carpetas y archivos. Conceptos Básicos. Procesador de Textos. Integración de contenidos. |
|||
Observaciones: Los alumnos deben concurrir con un pen-drive. Contenidos a acreditar |
Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos | Semana 1 | Tipo: PL | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Procesador de textos. Editor de ecuaciones. Inserción de ecuaciones, imágenes y tablas. Encabezados y pie de páginas. Uso de secciones. Tabla de contenidos. Hipervínculos. Integración de aplicaciones. |
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática I: Equipamiento-Entorno Operativo-Procesador de Textos | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Procesador de Textos. Aplicaciones |
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo | Semana 3 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Algoritmos simples para fórmulas. Referencias Relativas y Absolutas. Tipos de datos. Procesos de copiado. Manejo de hojas. Ejemplos y ejercicios. |
|||
Observaciones: Las clases son teórico prácticas en laboratorio informático. Con docente a cargo y ayudante. |
Unidad Temática IV: Planilla de Cálculo | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Planilla de cálculo. Tipos de datos. Otros Algoritmos para fórmulas simples. Tabulación de funciones. |
|||
Observaciones: |
Unidad Temática V: Planilla de Cálculo | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Funciones. Clasificación. Matemáticas. Fecha y Hora, de Textos. Ejercicios simples |
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática VI: Planilla de Cálculo | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Algoritmos con funciones Matemáticas, Estadísticas, Fecha y de Textos. Ejemplos y ejercicios. |
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática VII: Planilla de Cálculo | Semana 7 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Planilla de cálculo. Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres |
|||
Observaciones: |
PARCIAL 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Preparación de una planilla con funciones Estadísticas, Lógicas y de Consulta. Rango con nombres.
|
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático.Evaluación de los temas 1 y 4. |
Unidad Temática VIII: Planilla de Cálculo | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Gráficos. Introducción. Elección del Tipo adecuado de Gráfico. Gráficos de Dispersión. Agregado de Líneas de Tendencia. Problemas de Aplicación.
|
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática IX: Planilla de Cálculo | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Gráficos. Problemas de Aplicación en Gabinete informático. |
|||
Observaciones: Todas las clases se dictan en laboratorio informático. |
Unidad Temática X: Planilla de Cálculo | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Confección de una planilla para el uso de herramientas o utilidades (listas, validación, formatos condicionales, cuadros de controles, Buscar objetivo). Funciones para manejo de datos. Ordenamiento. Filtros. Tratamiento de datos. Aplicaciones. |
|||
Observaciones: |
Unidad Temática II: Freemat/Matlab/Octave. | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Comandos básicos. Funciones polinómicas. Gráficas.
Ejercicios |
|||
Observaciones: |
Unidad Temática III: Freemat/Matlab/Octave. | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Freemat/Matlab/Octave. Comandos básicos. Funciones no polinómicas: trigonométicas, potenciales. Matrices. Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Graficación. Problemas de Aplicación. |
|||
Observaciones: |
PARCIAL 2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción:
|
|||
Observaciones: |
RECUPERATORIOS 1 y 2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Ana Maria Teresita Alvarez, Sebastián Nicolás Diez, Diego David Malqui, Ulises Carlos Mendoza, Jose Antonio Olivera, Mariana Ester Ramat, Claudia Maria De L. Romani | |||
Descripción: Recuperarorios 1 y 2. |
|||
Observaciones: Se realiza en PC, en gabinete Informático. |
Requerimientos para regularizar
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las clases Teórico-Prácticas efectivamente dictadas. b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas: hacer ejercicios en clases y TPs ó problemas de aplicación. |
Requerimientos para promover
a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades teórico-prácticas efectivamente dictadas. b) Obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con todas las actividades de seguimiento previstas:hacer ejercicios en clases, TPs o problemas de aplicación.
|
Examen final
Alumnos regulares |
Rinde un examen presencial en PC de los temas 2 al 10. Se aprueba con al menos el 60% de las respuestas correctas , teniendo en cuenta la siguiente ponderación: 10% Entorno operativo |
Alumnos libres |
Rinde un examen teórico/conceptual sobre todos los temas, del 1 al 10. Si aprueba con 60% o más realiza un examen en PC similar al de alumno regular.
|
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
29-04-2020 | Parcial | Otra | PARCIAL 1. Se evalúan los temas 1 y 4. Duración 1 hora. Presencial, en gabinete Informático. |
17-06-2020 | Parcial | Otra | PARCIAL 2. Por las características de los contenidos a dictar se evalúan los temas 2 a 10. Presencial en PC. Duración 1 h 30 ´ |
24-06-2020 | Recuperatorio | Otra | RECUPERATORIO 1. Se evalúan los temas 1 y 4. Similar al PARCIAL 1. Presencial. 1 hora de duración. |
24-06-2020 | Recuperatorio | Otra | RECUPERATORIO 2. Por las características de los contenidos a dictar, incluye los temas 2 al 10. Similar al PARCIAL 2. |
Información complementaria
Las características del dictado teórico práctico de los contenidos de este módulo (cursado presencial,2 hs, en Gabinete Informático, no menos de 35 alumnos) requiere, para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas, la presencia de 2 (dos) docentes en forma simultánea en el aula. De tal modo, pueden resolverse en forma directa y a tiempo real las distintas inquietudes, consultas o no comprensión de algún tema o problema que, a veces, surgen durante el dictado de la clase. En tal sentido, para cubrir las comisiones de dictado en forma similar a los años anteriores se han solicitado al menos 2 (dos) cargos de JTP simples, que permitan cubrir el dictado de todas las comisiones (11 en total para el actual ingreso 2020, que asciende a 380 inscriptos aprox sólo para Ing. en Informática (II) y un número de 30 recursantes de II). En la actualidad se cuenta con: 1 Titular, 1 Asociado, 2 JTPs y 3 Ayudantes, todos con afectación dedicación simple (excepto Claudia Romani, JTP semi). Al requerir en cada comisión 2 docentes frente a la clase: uno a cargo (JTP o superior) y un ayudante, puede observarse a simple vista que las dedicaciones NO ALCANZAN para cubrir este dictado 2020. Debe también tenerse en cuenta que las clases son Teórico-Practicas, se dictan en laboratorios informáticos y en cada comisión son 35/40 alumnos si Labs son grandes (2,3,4) y 25/28 alumnos si se trata del Lab 1. Se preveen además hasta tres horarios de consultas para garantizar que los alumnos puedan hacer práctica suficiente en máquina, finalizar los ejercicios y los problemas aplicados. |