Planificación de Ciencia, Tecnología y Sociedad (2013)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Analista en Informática
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Oscar Ramon Vallejos

Equipo docente

Nombre y Apellido
Benitez, Maria Fernanda
Marichal, Maria Eugenia
Matharan, Gabriel Augusto
Neil, Claudia Yanet
Vallejos, Oscar Ramon

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 24 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 30 hs

Contenidos mínimos

Interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad. Ciencia y Tecnología: su
incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestión
tecnológica y la industrialización. Dimensión cultural, social y humana del cambio tecnológico. El
hombre y el territorio: prácticas sociales. Historia de la Agrimensura. Evolución en los tiempos
históricos. Desarrollo de las Instituciones agrimensurales argentinas. La Ingeniería en Agrimensura
como Sistema de Información territorial. El territorio y el Estado. Función Social de la Ingeniería en
Agrimensura.

Objetivos

Que el estudiantado comprenda la práctica de la ingeniería en agrimensura desde una perspectiva CTS

Que el estudiantado comprenda las condiciones sociales de producción, circulación y uso de conocimientos científico-tecnológicos en el presente

Que el estudiantado comprenda las principales problemáticas de la ciencia y la tecnología en las sociedades del presente.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

El estudiantado no requiere de conocimientos previos codificados en asignaturas. En materias como esta donde se debe conocer la realidad social en la que se produce, circula y se usa el conocimiento científico y tecnológico se requiere de conocimientos generales de "trasfondo".

Metodología de enseñanza

La enseñanza se divide en Clases teóricas y clases prácticas. En ambas clases se privilegia la participación del estudiantado en la exploración y discusión de las diferentes problemáticas abordadas en el curso.

 

 

Programa Analítico

La agrimensura pensada desde una perspectiva CTS: unidad transversal

La tensión entre una mirada interna y una mirada externa de la agrimensura. Las políticas de identidad disciplinar. Las relaciones de género al interior de la agrimensura.

La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologías espaciales/geográficos. Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico. El papel de las universidades y del sistema nacional de ciencia y tecnología. Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales: Estado, empresas y sociedad civil.

La agrimensura en la trama de las relaciones de poder: Estado y propiedad.

Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica.

II. La ciencia y la tecnología en el presente evanescente de la sociedad. 2. En busca de la representación de las condiciones de la sociedad del presente.

2.1 Las grandes conceptualizaciones de las teorías sociales generales: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, postfordismo y capitalismo cognitivo.

2.2 Una caracterización intermedia: sociedad del riesgo

2.3 Las conceptualizaciones desde los enfoques CTS: el mundo de los híbridos/objetos fronterizos, cultura tecnológica.

II. La ciencia y la tecnología en el presente evanescente de la sociedad. 3. El despliegue de los problemas: el rol de la ciencia y la tecnología en las democracias actuales

3.1. El activismo social se transforma: de los movimientos contraculturales a la politización de las cuestiones tecno-epistémicas. Del saber profano al saber situado. Las nuevas ciudadanías en temas de ciencia y tecnología: el giro participativo. Los movimientos de género y la disputas por el saber y la acción sexuados. Del científico rebelde a los movimientos sociales de científicos y tecnólogos.

3.2. El nuevo rol del Estado en la regulación de las actividades científicas y tecnológicas. Los nuevos conceptos: desde los sistemas nacionales de innovación a la triple hélice. Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnología: la referencia Argentina. La nueva era de las políticas científicas y tecnológicas: la disputa por la apropiación social de los resultados de la ciencia y la tecnología.

3.3. Las transformaciones en la actividad académica. Las transformaciones de los roles sociales de científicos y tecnólogos. La redefinición de científicos y tecnológos como expertos. La nueva definición de arenas transepistémicas: diálogo, enfrentamiento y traducción en las decisiones científico-tecnológicas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Alicia Naput
Aproximaciones a la comprensión de las transformaciones de la economía-mundo capitalista
CEMED - UNL

Selección de páginas: Capítulo del Manual: Informática y Sociedad

Susan E. Cozzens
Autonomía y poder en la ciencia
Zona Abierta

Descripción:

Artículo de la Revista Zona Abierta N° 75/76


Selección de páginas: Artículo de revista

Dominique Pestre
Ciencia, dinero y política
Nueva Visióni

Selección de páginas: Capítulos 3, 4 y 5

Bruno Latour
Crónicas de un amante de las ciencias
Dedalus

Mario Albornoz
El terremoto y el tsunami son el antiicono
Entrevista Diario Página 12

Descripción:

Entrevista on line:http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-164601-2011-03-21.html

 

Manuel Castells
Entender nuestro mundo
Revista de Occidente

Descripción:

CASTELLS, M (1998) Entender nuestro mundo, Revista de Occidente, 205, 114-145.


Selección de páginas: Artículo de la Revista de Occidente

David Harvey
Espacios del Capital
Akal

Selección de páginas: Capítulo: 11

Helmut Anheier
Investigación en el terreno de las ciencias sociales fuera de la torre de marfil: el papel de los grupos de expertos y la sociedad civil
UNESCO

Selección de páginas: Capítulo de libro: Informe sobre las ciencias sociales en el Mundo

Fernando Broncano
La melancolía del ciborg
Herder


Selección de páginas: Capítulo 1

John Brian Harley
La nueva naturaleza de los mapas
Fondo de Cultura Económica


Selección de páginas: Capítulo II: Mapas, conocimiento y poder

Wiebe Bijker
La tecnología tiene que encajar en la sociedad - Entrevista
Revista Ñ - Clarin


Descripción:

Texto digital:

http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/15/_-02019450.htm

Sheila Jassanoff
Momentos constitucionales en el gobierno de la ciencia y la tecnología
Universidad EAFIT/Colciencias


Descripción:

Capítulo del Libro: Ciencia, Tecnología y Democracia: reflexiones en torno a la apropiación social del conocimiento

Anthony Giddens
Sociología
Alianza


Selección de páginas: Capítulo 1 y Capítulo 12

Oscar Vallejos
¿Por qué y qué estudiar en CTS?
Apunte de Clases

Helga Nowotny
¿Salirse de la ciencia es salir de sincronía?
UNESCO


Selección de páginas: Capítulo del libro Las ciencias sociales en el mundo.

Cronograma de actividades

La agrimensura pensada desde una perspectiva CTS Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica con la presentación del programa de la materia.

Observaciones:

Este es un tema que se irá abordando a lo largo de toda la cursada

Las políticas de identidad de la agrimensura Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Se inicia el análisis de la representación de qué es y de qué se ocupa la agrimensura

Observaciones:
Taller de lectura de textos y consulta Semana 1 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologías espaciales/geográficos Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica basada en los textos de Harley y Harvey

Observaciones:
La agrimensura en la trama de las relaciones de poder: Estado y propiedad. Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Se plantean problemas vinculados al análisis de las relaciones entre agrimensura y el Estado a partir de la información de las instituciones que regulan la práctica de la agrimensura

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 2 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

 

 

Observaciones:
Las relaciones de género al interior de la agrimensura. Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica basada en el texto de Giddens y centrada en la reflexión del estudiantado sobre las diferentes condiciones en las que se organizan y se pautan las relaciones de género en la disciplina

Observaciones:
Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales: Estado, empresas y sociedad civil. Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 3 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica. Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica orientada al análisis de las nuevas fronteras de la disciplina

Observaciones:
Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica. Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 4 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
La ciencia y la tecnología en el presente evanescente de la sociedad Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Presentación general de la problemática y la cuestión de cómo pensar el presente de la sociedad

Observaciones:
Sociedad de la información Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

 

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 5 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Postfordismo y capitalismo cognitivo Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base del texto de Naput

Observaciones:
Sociedad de la información Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

 

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 6 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
sociedad del riesgo Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base del texto de Pestre y Nowotny

Observaciones:
Sociedad de la información Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

 

 

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 7 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

 

 

Observaciones:
Primer parcial Semana 8 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal
Descripción:

Se evalúan los contenidos desarrollados hasta la semana 5

Observaciones:
el mundo de los híbridos/objetos fronterizos Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

 

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 8 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
El despliegue de los problemas: el rol de la ciencia y la tecnología en las democracias actuales Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica de presentación de las problemáticas sobre la base de los textos de Pestre, Latour y Nowotny

Observaciones:
El activismo social se transforma: de los movimiento contraculturales a la politización de las cuestiones tecno-epistémicas. Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 9 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Del científico rebelde a los movimientos sociales de científicos y tecnólogos. Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base de los textos de Pestre, Latour y Bijker

Observaciones:
el giro participativo en temas de ciencia y tecnología Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 10 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnología: la referencia Argentina. Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
El nuevo rol del Estado en la regulación de las actividades científicas y tecnológicas. Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base del texto de Pestre y Cozzens

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 11 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Las transformaciones en la actividad académica. Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base del texto de Vessuri

Observaciones:
La redefinición de científicos y tecnólogos como expertos. Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 12 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Segundo parcial Semana 13 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Gabriel Augusto Matharan, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Se evaluarán los temas desarrollados después del primer parcial y hasta la semana 11

Observaciones:
Las transformaciones de los roles sociales de científicos y tecnólogos Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 13 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica. Semana 14 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Clase teórica sobre la base del texto de Jasanoff y Harvey

Observaciones:
Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan
Descripción:

Planteo de problemas vinculados a la problemática para ser resueltos y corregidos de manera colectiva en el aula

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 14 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:
Recuperatorio del parcial Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal
Descripción:

Se recupera el parcial en el que no se aprobó o no se obtuvo la calificación suficiente para la promoción

Observaciones:
Pautas para el coloquio integrador y para el examen final Semana 15 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Maria Fernanda Benitez, Maria Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan, Oscar Ramon Vallejos
Descripción:

Se darán las indicaciones necesarias para mejorar las condiciones de presentación del estudiantado a examen

Observaciones:
Taller de lectura y consulta Semana 15 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudia Yanet Neil
Descripción:

Trabajo sobre los textos complejos y atención de consultas del estudiantado

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

ARTÍCULO 34o- Para obtener la regularidad de la asignatura los alumnos deberán cumplir
las siguientes condiciones y/o actividades:
a) Asistencia a clases de teoría. Para las asignaturas del Ciclo Inicial de las carreras es
obligatorio un porcentaje mínimo del 50%. Para las asignaturas del Ciclo Superior la
asistencia no es obligatoria. En el caso de actividades teórico-prácticas el porcentaje
se asimila al de las actividades de formación práctica.
b) Asistencia a actividades de formación práctica previstas en la planificación de la
asignatura en un porcentaje no inferior al 80%.
c) Aprobación de exámenes parciales sobre las actividades de formación práctica. El
número de parciales no podrá superar los dos en el cuatrimestre, debiendo aprobarse
cada uno de ellos con un mínimo de 40%. Se podrá acceder a un recuperatorio si
alguno de los parciales resultara desaprobado, el que deberá implementarse al
finalizar el cursado, no antes de 96 horas de haberse informado el resultado del último
parcial. Los exámenes no pueden extenderse más de cuatro horas.
d) Aprobación de otras actividades (resolución de problemas, informes de ensayos,
control de lecturas, trabajos grupales, etc.), a criterio del Profesor Responsable.
Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres.
Condiciones de la cátedra:

3 TP de los cuáles deberán aprobar al menos 2 con las calificaciones exigidas

Requerimientos para promover

ARTÍCULO 35o- Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y/o actividades:
a) Asistencia a clases de teoría. Para las asignaturas del Ciclo Inicial de las carreras es
obligatorio un porcentaje mínimo del 80%. Queda a criterio del Profesor Responsable
la justificación de las inasistencias que excedan el 20% pero no podrán superar el
50%. Para las asignaturas del Ciclo Superior la asistencia no es obligatoria.

En el caso de actividades teórico-prácticas el porcentaje se asimila al de las
actividades de formación práctica.
b) Asistencia a un porcentaje de actividades de formación práctica no inferior al 80%.
c) Aprobación de exámenes parciales de teoría y práctica (o teórico-prácticos). El
número de parciales no podrá superar los dos en el cuatrimestre, debiendo obtener
un promedio mínimo del 70% y no inferior a 60% en cada uno de ellos. Se podrá
acceder al recuperatorio de un parcial para alcanzar el promedio o el mínimo. La nota
obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la
correspondiente al parcial recuperado y deberá implementarse al finalizar el cursado,
no antes de 96 (noventa y seis) horas de haberse informado el resultado del último
parcial. Los exámenes no pueden extenderse más de cuatro horas.
d) Aprobación de otras actividades (resolución de problemas, informes de ensayos,
control de lecturas, trabajos grupales, etc.) a criterio del Profesor Responsable.
e) Aprobación de un coloquio final integrador (CFI) que consistirá en una evaluación
global de los temas abordados en la asignatura, mediante un diálogo entre los
docentes y el alumno o la presentación por parte de éste de la solución a un problema
integrador previamente planteado. En los casos en que la cantidad de alumnos a
evaluar así lo justifique, el coloquio se podrá reemplazar por una evaluación escrita
de las mismas características.
El CFI deberá realizarse en los plazos establecidos en el Artículo 11o del Capítulo II.
Para acceder al CFI el alumno debe haber cumplimentado los requerimientos de los
incisos a) a d). El alumno que no apruebe esta instancia quedará en condición de
regular.
Quedará a criterio del Profesor Responsable de la asignatura la forma en que se
ponderarán las evaluaciones de las instancias c), d) y e), a los efectos de la nota final. El
criterio deberá ser explicitado en el programa de la asignatura y comunicado
fehacientemente a los alumnos.
Condiciones de la cátedra:

3 TP aprobados con las calificaciones reglamentarias. Si se desaprueba un TP o no se obtiene la calificación requerida se puede rehacer uno de los tres TP.

Examen final

Alumnos regulares

Examen escrito

Alumnos libres

Examen escrito y oral

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
04-04-2013 Trabajo Práctico Oral/Escrita Las políticas de identidad de la agrimensura.

La tensión entre una mirada interna y una mirada externa de la agrimensura. Las políticas de identidad disciplinar.

La agrimensura como actividad social de producción, circulación y aplicación de conocimientos/tecnologías espaciales/geográficos. Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico.

29-04-2013 Parcial Escrita 1 parcial.

Temas trabajados hasta la semana próxima pasada

09-05-2013 Trabajo Práctico Oral/Escrita Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales:.

Las nuevas demandas de conocimientos/tecnologías espaciales:

2. En busca de la representación de las condiciones de la sociedad del presente.

2.1 Las grandes conceptualizaciones de las teorías sociales generales: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, postfordismo y capitalismo cognitivo.

2.2 Una carcterización intermedia: sociedad del riesgo

2.3 Las conceptualizaciones desde los enfoques CTS: el mundo de los híbridos/objetos fronterizos, cultura tecnológica.

 

03-06-2013 Parcial Escrita 2 Parcial.

temas desarrollados entre el primer parcial y los desarrollados en la semana próxima pasada

13-06-2013 Trabajo Práctico Oral/Escrita Los nuevos movimientos sociales por la tenencia de la tierra y la agrimensura: un nuevo actor para una agrimensura crítica..

Loci de producción de conocimiento espacial/geográfico. El papel de las universidades.

Las infraestructuras de las actividades de ciencia y tecnología: la referencia Argentina. La nueva era de las políticas científicas y tecnológicas: la disputa por la apropiación social de los resultados de la ciencia y la tecnología.

 

17-06-2013 Recuperatorio Escrita recuperatorio.

los temas no aprobados en el parcial que se recupera