Planificación de Diseño de Software (2020)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
No especificado
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle27/course/view.php?id=307
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimetre
Docente Responsable
Lucila Romero

Equipo docente

Nombre y Apellido
Romero, Lucila

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 22 hs
Resolución de ejercicios 18 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 4 hs
Resolución de problemas de ingeniería 4 hs
Otras actividades 6 hs

Contenidos mínimos

El alumno adquirirá los siguientes contenidos mínimos:

  1. Calidad de software. Atributos y escenarios de calidad. Estándares de calidad. Calidad en el ciclo de vida del software. Evaluación de la calidad. Métricas.
  2. Diseño de software. Niveles de diseño. Modelos de representación. Reutilización del software.
  3. Diseño basado en arquitecturas. Modelo y diseño arquitectónico. Patrones arquitectónicos. Validación de la arquitectura.
  4. Diseño basado en patrones. Uso de patrones para resolver problemas. Ventajas y desventajas del uso de patrones.

Objetivos

Objetivo General

 

Presentar una visión sistematizada del diseño de software integrando métodos, técnicas y herramientas de manera de propiciar la producción de software de calidad.

 

Objetivos Específicos.

Que el alumno logre:

 

  • Comprender la importancia del diseño de software en el contexto global del desarrollo de software.
  • Conocer los conceptos involucrados en la calidad del software asociándolos al proceso de desarrollo de software.
  • Introducir la utilización de patrones de diseño y conocer su influencia en el desarrollo y la reutilización del software.
  • Conocer las arquitecturas del software y su rol dentro de los procesos de diseño software.
  • Evaluar diferentes alternativas de diseño en base a los principios y conceptos del diseño software.
  • Valorar los aportes de los contenidos de la Ingeniería del software referidas particularmente al diseño del software para resolver las distintas situaciones problemáticas vinculadas a dominios del propio campo disciplinar, como así también de otras áreas vinculadas tales como programación. 
  • Comunicarse de manera efectiva y constructiva en el contexto de trabajo colaborativo de manera similar a la futura participación profesional en los proyectos de software.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los alumnos deben tener regular la materia Ingeniería de Software II

Metodología de enseñanza

Exposición: Se aplica para conducir el proceso de teorización acerca de los temas medulares de la asignatura. Contribuyen a la internalización de estructuras conceptuales complejas facilitan el abordaje de la aplicación de contenidos a problemas del mundo real. A través de un espacio de interacción conformar los mapas conceptuales de los principales temas de la asignatura.
Las clases de consulta tienen por finalidad asistir al alumno en una secuencia lógica de internalización y elaboración de los contenidos de la asignatura y en el análisis de casos de estudio. Son opcionales.

Programa Analítico

Unidad 2 – Calidad del software

Teoría: Concepto de calidad. Calidad en el desarrollo de software. Atributos de calidad. Escenarios de calidad. Modelos de calidad. Estándares para la calidad del software. Calidad en el ciclo de vida del software. Tácticas de solución a requerimientos de calidad.

 

Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados.

Unidad 3 – Diseño basado en arquitecturas

Teoría: Concepto de arquitectura de software. Importancia. Modelo arquitectónico. Patrones arquitectónicos. Arquitectura en el ciclo de vida.  Arquitectura y requerimientos. Diseño arquitectónico. Documentación y validación de la arquitectura.

 

Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados.

Unidad 4 – Diseño basado en patrones

Teoría: Clases de patrones. Patrones de creación, estructurales y de comportamiento. Patrón de diseño para resolver problemas. Ventajas y desventajas del uso de patrones.

 

Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados.

Unidad 5 – Evaluación de la calidad del software

Teoría: Métricas y medición de la calidad del software.

 

Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados.

Unidad 1 – Diseño de software

Teoría: Conceptos de diseño. Problemas en el diseño de software. Niveles de diseño.  Modelos de representación. Reutilización del software. Estándar de Documentación del Diseño. Especificación de diseño de software.

Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados en la clase teórica.

Bibliografía

Bibliografía básica

G. Pantaleo
Calidad en el desarrollo de software
Alfaomega

ISBN: 19-5503211

Piattini, M. y García F
Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software
Alfaomega

Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J.
Design patterns: Abstraction and reuse of object-oriented design.
Springer

Gamma, E.
Design patterns: elements of reusable object-oriented software
Pearson education

A. Durango
Diseño de software
IT campus academy

ISBN: 9781519620736

Rumbaugh, J., Jacobson, G., Rumbaugh, I., Jacobson, I., & Booch, G
El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia
Addison Wesley

Sommerville
Ingeniería de software. 9na edición
Pearson


ISBN: 978-607-32-0603-7

Pressman R.
Ingeniería del software. Un enfoque práctico. 7ma edición
Mc Graw Hill

L. Bass, P. Clemens, R. Kazman
Software architecture in practice. 3ra edición
Addison Wesley


ISBN: 978-0-321-81573-6

Shen, W., Hao, Q., Mak, H., Neelamkavil, J., Xie, H., Dickinson, J
Systems integration and collaboration in architecture, engineering, construction, and facilities management: A review. Advanced Engineering Informatics
Elsevier

Arlow, J., & Neustadt, I.
UML 2 and the unified process: practical object-oriented analysis and design
Pearson

Larman, G.
UML Y PATRONES. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado
Aragón DF

Cronograma de actividades

Diseño de software. Conceptos de diseño Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Necesidad de diseño Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Niveles de diseño Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Especificación de diseño de software Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Calidad en el desarrollo de software Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico calidad Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Calidad - Atributos Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Practico atributos de calidad Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Modelos de calidad Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Modelos de calidad Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Estándares de calidad Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Estándares de calidad Semana 6 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Parcial 1 Semana 7 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Consulta parcial 1 Semana 7 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Arquitectura de software. Conceptos Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Arquitectura de software Semana 8 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Diseño basado en arquitecturas Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Diseño basado en arquitecturas Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Diseño basado en patrones Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico Diseño basado en patrones Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Diseño basado en patrones II Semana 10 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Diseño basado en patrones II Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Diseño basado en patrones II Semana 11 Tipo: PI Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Evaluación de la calidad del software Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Trabajo práctico: Evaluación de la calidad del software Semana 12 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Parcial 2 Semana 13 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Consulta parcial 2 Semana 13 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio de parciales Semana 14 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Consulta recuperatorio Semana 14 Tipo: C Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Alumnos Regulares

El alumno queda regular cuando cumple con:

  • Aprobación de DOS exámenes parciales teórico/prácticos, debiendo aprobarse con un mínimo del 40%. Se podrá acceder a un recuperatorio si resultaran desaprobados.
  • Aprobación de trabajos prácticos.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres.

Requerimientos para promover

Promoción directa sin examen final

Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades:

  • Aprobación de DOS exámenes parciales teórico/prácticos, debiendo obtener un puntaje mínimo del 70%. Se podrá acceder a un recuperatorio para alcanzar el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado.
  • Aprobación de un CFI, Coloquio Final Integrador.
  • Aprobación de Trabajos Prácticos

Examen final

Alumnos regulares

Los alumnos regulares deberán aprobar un examen final con 60%.

Alumnos libres

Los alumnos libres contarán con una pregunta extra en teoría y en práctica en la instancia del examen final

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
06-10-2020 Parcial Escrita Primer parcial.
17-11-2020 Parcial Escrita Segundo parcial.
24-11-2020 Coloquio Oral Coloquio Final Integrador.
01-12-2020 Recuperatorio Escrita Recuperatorio de parciales.

Información complementaria

La materia se encuentra en plataforma de e-learning, donde los alumnos pueden:
Contar con el apoyo del docente a traves de la realizacion de consultas de resolucion inmediata, participacion en foros de discusion contar con el cronograma y estructura del dictado de la materia acceder a material digitalizado: presentaciones de las clases teoricas, trabajos practicos, material teorico digitalizado, apuntes, material de apoyo, material relacionado o de interes, etc. participacion en la conformacion de wikis. acceder a correcciones de trabajos practicos estar al tanto de novedades con respecto al dictado de la materia