Planificación de Seminario Taller (2022)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Recursos Hídricos
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Ana Laura Arhancet

Equipo docente

Nombre y Apellido
Arhancet, Ana Laura
Burgos, Leonardo Sebastian
Mai, Lilia Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 45 hs
Teoría 39 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 6 hs

Contenidos mínimos

*              Bloque Temático I: Aspectos Académicos - Metodológicos: el estudio universitario, su dinámica y las estrategias para abordarlo.

*              Bloque Temático II: Aspectos Profesionales: Formación Académica. Situación actual y prospectiva de la Ingeniería (I.R.H. e I.A.)

*              Bloque Temático III: Aspectos Administrativas: Conocimiento de la normativa académica. Orientación acerca de los servicios que presta la universidad y cómo hacer uso de los mismos. 

Objetivos

  1. Insertar al alumno en la dinámica de los estudios universitarios a fin de favorecer la ambientación y la adaptación al nuevo ámbito.
  2. Ofrecer un espacio de contención y socialización donde los ingresantes puedan expresar incertidumbres, dudas, dificultades asociadas al comienzo de la vida universitaria.
  3. Contribuir a la reflexión acerca de las cuestiones vocacionales propias del momento de transición en el que se encuentran los ingresantes.
  4. Fortalecer la motivación al estudiante a través del conocimiento de la realidad de sus carreras en el contexto científico, laboral, ético y social.
  5. Introducir al alumno en las estrategias de aprendizaje propias de los estudios superiores como herramientas para un buen desempeño académico.
  6. Promover actitudes de responsabilidad, autonomía, compromiso e interés. 

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Este Seminario no requiere de conocimientos previos para su cursado, ya que ofrece al alumno ingresante un espacio de reflexión personal y grupal acerca de las formas de aprender y estudiar en la universidad. 

Metodología de enseñanza

El Seminario Taller es un modo de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se basa en la articulación de la teoría y la práctica para abordar la resolución de un problema o el estudio intensivo de contenidos concretos. Se caracteriza por el aprendizaje activo en grupos reducidos.

Programa Analítico

Bloque Temático I: ASPECTOS ACADÉMICOS - METODOLÓGICOS.

Contenidos a cargo del Equipo de Cátedra  y correspondientes al espacio "Taller de Ingeniería":

Caracterización del aprendizaje universitario: operaciones intelectuales necesarias para la construcción del conocimiento. Condiciones y variables que inciden en el aprendizaje. Recursos que facilitan procesos cognitivos de comprensión: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Reconstrucción crítica de los procesos que se ponen en juego en el momento de aprender: toma de apuntes, lectura comprensiva y estudio en grupo. Preparación de exámenes finales. Evaluación de los logros obtenidos a lo largo del primer cuatrimestre de vida universitaria.

Contenidos a cargo de los Alumnos Tutores y correspondientes al espacio "Encuentro con Tutores":

Organización del tiempo de estudio. Preparación de exámenes parciales. Evaluación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación.

 

Bloque Temático II: ASPECTOS PROFESIONALES.

Contenidos a cargo del Equipo de Cátedra y correspondiente al "Taller de Ingeniería":

Expectativas y temores propios del ingreso a una carrera. Reflexión sobre los itinerarios/trayectos académicos y profesionales. Posicionamiento crítico, social y ético del Ingeniero.

Contenidos a cargo de Profesionales:

Información referida a experiencias en diferentes trayectos laborales.

 

Bloque Temático III: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

Contenidos a cargo del Coordinador del Área de Asuntos Estudiantiles:

Características del Plan de Estudios y del Régimen de Correlatividades. Calendario Académico. Inscripciones para el cursado de las asignaturas e inscripciones a los turnos de exámenes a través del Sistema Siu Guaraní. Régimen de Enseñanza. Requisitos para alcanzar la condición de promovido, regular o libre en las asignaturas. Servicios que presta la Universidad y en particular la Facultad. Becas de Apoyo a Programas Institucionales. Pasantías externas rentadas. Cientibecas. Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES). Convenio de Doble Titulación de las carreras.

Bibliografía

Bibliografía básica

Gómez Mendoza, M.
El "oficio" de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad.
Pedagogía y Saberes N° 33

Burón, J.
Enseñar a aprender.
Mensajero

Carlino, P.
Escribir, leer y aprender en la Universidad.
Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Nisbet, J.
Estrategias de Aprendizaje.
Santillana

Solé, I.
Estrategias de lectura.
Graó

Nickerson y otros
Estrategias para enseñar y aprender.
Aula Universitaria

Santos Guerra, M.
La estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en el aula.
Homo Sapiens

Rascován, S.
Los jóvenes y el futuro. Programa de transición al mundo adulto.
Noveduc

Cano García, E.
Organizarse mejor. Habilidades, estrategias, técnicas y hábitos de estudios.
Graó


ISBN: 978-84-7827-889-3

Pozo, J. I.
Psicología del Aprendizaje Universitario: La formación de competencias.
Morata

Rascován, S.
Una perspectiva crítica.
Paidós

 

Bibliografía complementaria

Pozo, J.
El aprendizaje estratégico.
Aula XXI

Gall, M.
Herramientas para el aprendizaje. Guía para enseñar a estudiar.
Aique

Cronograma de actividades

Presentación del Seminario Taller para Ingeniería. Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Presentación del Seminario Taller de Ingeniería en cuanto a propósitos, contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. 

Observaciones:
El significado de ingresar a la Universidad. Organización de Tiempo de Estudio - 1era Parte Semana 2 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Reflexionar y socializar expectativas y temores propios del ingreso a una carrera. 

Problematización acerca del tiempo destinado al estudio personal.

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Aprender en la Universidad I. Organización del tiempo - 2da Parte. Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Reflexión acerca de la incidencia de las condiciones y las variables en los estudios superiores. 

Reflexión acerca de las situaciones o las acciones que interfieren en el tiempo de estudio.

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Aprender en la Universidad I. Semana 4 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Reflexión acerca de la incidencia de las condiciones y las variables en los estudios superiores. 

 

Observaciones:
Aprender en la Universidad I. Organización del tiempo - 3era Parte Semana 5 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Reflexionar acerca de la incidencia de las condiciones y las variables en los estudios superiores.

Planificación estratégica del tiempo de estudio considerando las exigencias del primer cuatrimestre.

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Semana de consulta Semana 6 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Ofrecer orientaciones generales y particulares acerca de la resolución y entrega de las Actividades de Recuperación y de las diferentes etapas del Trabajo Práctico Final e Integrador.

Observaciones:
Charla a cargo del Coordinador de Asuntos Estudiantiles. Semana 7 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Desarrollo de los contenidos vinculados a la Normativa Académica y a los servicios que brinda la Universidad.

Observaciones:
Aprender en la Universidad II. Preparación de exámenes parciales. Semana 8 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Herramientas cognitivas que facilitan procesos de comprensión, atendiendo a las diferentes asignaturas o áreas disciplinares.

Reflexión acerca del proceso de preparación para rendir los primeros exámenes parciales.

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Aprender en la Universidad III. Organización del tiempo - 4ta Parte. Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Explicitación de los recursos que facilitan los procesos de comprensión lectora y la toma de apuntes en clases, con el propósito de aprender.

Planificación estratégica del tiempo de estudio, considerando la realidad personal y las características de la carrera elegida.

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Panel con profesionales. Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Acercamiento a diferentes campos laborales de la carrera elegida.

Observaciones:
Aprender en la Universidad III. Evaluación de los resultados obtenidos en los primeros exámenes parciales. Semana 11 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Explicitación de los recursos que facilitan los procesos de comprensión lectora y el estudio en grupo, con el propósito de aprender.

Reflexión de los resultados obtenidos en los primeros exámenes parciales, a fin de mejorar el desempeño académico.

 

Observaciones:

Participación de un/a alumno/a tutor/a.

Salida a campo. Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Conocimiento de un ámbito laborar propio de la Ingeniería en Recursos Hídricos.

Observaciones:
Mi elección de estudiar Ingeniería. Semana 13 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Reflexión acerca de la desición de formarse en la carrera elegida, incorporando la nueva información adquirida a lo largo del cursado.

Observaciones:
Semana de consulta Semana 14 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Ofrecer orientaciones generales y particulares acerca de la resolución y entrega de las Actividades de Recuperación y de las diferentes etapas del Trabajo Práctico Final e Integrador.

Observaciones:
Aprender en la Universidad IV. Semana 15 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Ana Laura Arhancet, Leonardo Sebastian Burgos, Lilia Beatriz Mai
Descripción:

Explicitación de las modalidades y las características de diferentes situaciones de exámenes.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Debido a que esta asignatura es un seminario taller, el alumno no tiene la posibilidad de acceder a esta condición.

Requerimientos para promover

Asistir al 80% de las clases.

Entregar, en tiempo y forma, y aprobar las Actividades de Recuperación.

Entregar, en tiempo y forma, y aprobar un Trabajo Práctico Final e Integrador. Defender a través de un examen oral.

Examen final

Alumnos regulares

Debido a que esta asignatura es un seminario taller, el alumno no tiene la posibilidad de rendir examen final en condición de alumno regular.

Alumnos libres

El alumno que adquiriera la condición de libre deberá recursar el Seminario Taller de Ingeniería.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
06-07-2022 Trabajo Práctico Escrita Trabajo Práctico Final e Integrador.

Entregar y aprobar un Trabajo Práctico Integrador escrito, con su correspondiente defensa oral.

 

Información complementaria

Si bien no es una asignatura de carácter curricular debe cursarse y aprobarse durante el primer cuatrimestre de primer año.

Para la obtención del Certificado de Bachiller Universitario en Ingeniería, deberá aprobar el Seminario Taller de Ingeniería.