Planificación de Módulo de Comunicación Oral y Escrita de Comunicación Técnica I (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Estela Isabel Mattioli

Equipo docente

Nombre y Apellido
Demarchi, Analía Raquel
Efron, Andres Julio
Gomez, Laura Susana
Mattioli, Estela Isabel
Schalbetter, Evelyn Laura
Zanetta, María Ofelia

Carga horaria

Carga horaria total 30 hs
Teoría 0 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Comunicación escrita: memorándums, cartas, informes, propuestas, artículos. Comunicación oral: comunicaciones breves, presentaciones

Objetivos

  • Revisar las prácticas discursivas en función de las exigencias comunicativas del aula universitaria.
  • Jerarquizar conceptos lingüísticos pertinentes para la producción y comprensión de textos de diferente complejidad que utilizan en FICH.
  • Afianzar la reflexión metalingüística que permita visualizar los procesos que se ponen en juego en las prácticas de escritura académico-científica.
  • Desarrollar estrategias de lectura y escritura relacionadas con su actividad como alumnos de la universidad.
  • Descubrir el papel fundamental que juegan las competencias lingüísticas en su formación disciplinar y en la construcción del conocimiento científico en general.
  • Reconocer el poder estratégico de la palabra y su importancia en la construcción de un pensamiento crítico.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los adquiridos en el nivel secundario.

Metodología de enseñanza

-    Se aplica la metodología de taller de lectura y escritura, tomando como unidad de análisis para las distintas actividades el texto. Durante el desarrollo del módulo se plantean diferentes espacios teórico-prácticos abordados a partir de ejes problemáticos que incluyen actividades de lectura, análisis, deconstrucción de géneros, reflexión metalingüística, escritura y reescritura.

Programa Analítico

Exigencias discursivas y de pensamiento que nos plantea el ingreso a la universidad.

La universidad, una nueva comunidad discursiva. Las actividades de lectura y escritura de sus integrantes. Qué y sobre qué se lee y escribe en la universidad. Fundamentos de su inclusión en carreras que no pertenecen a las humanidades. Relaciones con las asignaturas de formación disciplinar. Introducción a las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).Caracterísitcas de los textos que circulan en FICH. Contenido de cada scción Tipo de lectura requerida para su interpretación

Características de los textos que circulan en el ámbito científico y particularmente en FICH. Principales recursos lingüísticos del discurso académico.

Características del estilo académico. Técnicas de estudio. Subrayado, resumen y mapa conceptual. Interpretación de consignas: procedimiento para llevarlas a cabo satisfactoriamente.

Interpretación y elaboración de textos que hablan de ciencia. Explicación y argumentación.

Condiciones de textualidad. Coherencia y cohesión. Relaciones gramaticales. Conectores lógicos y ordenadores de párrafo. Modalizadores del discurso. Funciones comunicativas predominantes. Estrategias discursivas para explicar y argumentar.

Enseñanza del género explicativo y producción de un texto propio.

La oralidad: pensamiento, cuerpo, voz. Planificación textual. Objetividad enunciativa. Nominalizaciones. Uso de la voz ajena: cita, referencia, bibliografía.

Bibliografía

Bibliografía básica

Moyano, E.
Comunicar Ciencia. El Artículo Científico y las Comunicaciones a Congresos.
Universidad Nac. de General Sarmiento.

Formato: libro
Selección de páginas: completo

Cassany, D.
Describir el Escribir. Cómo se Aprende a Escribir.
Paidós

Mattioli, E.
El Ingreso a Una Nueva Comunidad Discursiva.
U.N.L.

Atorresi, A. y Zamudio, B.
El Texto Explicativo. Su Aplicación y su Enseñanza.
Prociencia

Carlino P.
Escribir, leer y aprender en la universidad
FCE

ISBN: 950-557-653-6
Formato: libro

Guevara, G. y Campirán, A.
Habilidades Analíticas de Pensamiento: Nivel Reflexivo de COL.
Colección Hiper COL UV

Pereira, M.
La Comunicación Escrita en el Inicio de los Estudios Superiores.
Universidad Nacional de General Sarmiento

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A.
Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso.
Barcelona

Cataldi Amatriain, R.
Los Informes Científicos.
Lugar

Adelstein, A. y Kuguel, I.
Los Textos Académicos en el Nivel Universitario
Universidad Nacional de General Sarmiento


ISBN: 987-9300-64-5

Sánchez Miguel, E.
Los Textos Expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión.
Santillana

López Casanova, M. (coord.)
Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura.
UNGS


ISBN: 978-987-630-094-0
Formato: libro

Arroyo G. y Matienzo T.
Pensar, decir, argumentar. Lógica y argumentación desde distintas perspectivas disciplinares
Prometeo


ISBN: 978-87-574-469-1
Formato: libro

 

Bibliografía complementaria

Walker, M.
Cómo Escribir Trabajos de Investigación.
Gedisa

Bordelois, I.
El País Que Nos Habla
Sudamericana

García Negroni, M.
Escribir en español
Santiago Arcos

ISBN: 978-987-1240-49-4
Formato: libro

Beaugrande, R.
La Lingüística del Texto.
Ariel

Emiliani, F.
Proyectos de Investigación Científica.
UNL-Conicet-ACNL

Botta M. y Warley J.
Tesis, tesinas, mongrafías, informes
Biblos

ISBN: 978-786-610-4

Cronograma de actividades

Exigencias en el ingreso a la Universidad. La lectura de textos académicos. Semana 1 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 1

Observaciones:
Géneros discursivos. Condiciones de textualidad. Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 2.

Observaciones:
Condiciones de textualidad. Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Recursos lingüísticos del discurso académico. Interpretación de consignas. Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Integración y repaso de los temas desarrollados en hasta la semana 5. Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Primera evaluación parcial escrita. Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 2.

Observaciones:
Funcionalidad del discurso académico: Explicación y Argumentación. Oralidad: aspectos lingüísticos y no lingüísticos involucrados en una exposición oral. Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 3.

Observaciones:
Producción de un texto explicativo. Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 3.

Observaciones:
Elaboración del texto explicativo (Trabajo Final Integrador). Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4.

Observaciones:
Presentación oral y escrita del Trabajo Final Integrador (TFI). Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Segunda evaluación parcial escrita. Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:
Integración y repaso de temas desarrollados hasta la semana 10. Revisión y edición del texto elaborado individualmente. Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos sobre los temas abordados en la unidad 4.

Observaciones:
Segunda evaluación recuperatoria escrita. Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Analía Raquel Demarchi, Estela Isabel Mattioli, María Ofelia Zanetta
Descripción:

Lectura, interpretación, discusión, conclusión y producción de textos orales y escritos abordados en la Unidad 4.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

80 % de asistencia a clases, realización de los trabajos prácticos, aprobación de dos parciales de acuerdo a lo establecido en el régimen de enseñanza para obtener esa categoría.

Requerimientos para promover

80 % de asistencia a clases, realización de los trabajos prácticos, aprobación de dos parciales de acuerdo a lo establecido en el régimen de enseñanza para obtener esa categoría.

Examen final

Alumnos regulares

El examen para alumnos regulares es escrito y teórico-práctico. El material de estudio a tener en cuenta es el utilizado en el último cuatrimestre dictado ya que se actualiza continuamente.

Alumnos libres

El examen para alumnos libres es escrito y téorico-práctico. El material de estudio a tener en cuenta es el utilizado en el último cuatrimestre dictado ya que se actualiza continuamente.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
06-10-2021 Parcial Oral/Escrita 1º Parcial Integrador.

Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, que se concretará en la realización de los exámenes parciales integradores.

03-11-2021 Coloquio Oral/Escrita Trabajo Práctico Integrador Final.
17-11-2021 Parcial Oral/Escrita 2º Parcial Integrador.

Está prevista realizarla desde dos perspectivas: la evaluación en proceso y la evaluación final de síntesis. La primera considera las producciones emanadas de las actividades (trabajos prácticos) que serán socializadas en los espacios de trabajo colaborativo y de discusión durante el recorrido curricular. Para la final, se establece una instancia integradora que requiere poner en juego las estrategias de lector y escritor, que se concretará en la realización de los exámenes parciales integradores.

01-12-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio Parciales 1 y 2.