Planificación de Sistemas Embebidos Avanzados (2018)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Informática
Sitio Web
http://www.fich.unl.edu.ar
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Eugenio Juan Manuel Padula

Equipo docente

Nombre y Apellido
Padula, Eugenio Juan Manuel

Carga horaria

Carga horaria total 63,5 hs
Teoría 18 hs
Resolución de ejercicios 25 hs
Proyecto y diseño 7 hs
Evaluaciones 8.5 hs
Formación experimental 2.5 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 2.5 hs

Contenidos mínimos

Arquitectura del Microcontrolador. Programacion en Assembler. Programacion en lenguaje de alto nivel.

Objetivos

Se desea que al finalizar el periodo académico, el alumno adquiera conocimientos y capacidades que se resumen en los puntos a continuacion enunciados, y que se irán estructurando y afianzando con el transcurso del dictado del temario propuesto, y sus prácticas. Debe tenerse en cuenta que estos objetivos generales pueden integrarse y complementarse con los objetivos de otras las cátedras de la carrera.

1. Objetivos específicos
Que el alumno:

  • Obtenga conocimientos generales acerca del área de Sistemas Embebidos y su importancia, a fin de mantenerse actualizado con las tecnologías que existen y se seguirán desarrollando.
  • Conozca diferentes arquitecturas de Microcontroladores, sus características distintivas, la evolución tecnológica en el ámbito del hardware y del software. Y adquiera capacidades para establecer una selección adecuada para las tareas que se necesiten.
  • Adquiera las herramientas necesarias para el análisis, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que involucren Sistemas Embebidos.
  • Adquiera destrezas en el análisis, diseño e implementación de Sistemas Embebidos a fin de poder realizar tareas de reingeniería de sistemas de procesamiento digitales.
  • Entienda el proceso de diseño e implementación involucrados en el desarrollo de los Sistemas Embebidos.
  • Sea capaz de desarrollar implementaciones de sistemas hardware o trabajos para adaptarlos a tareas propuestas por diversas áreas, crear nuevos sistemas y analizar, depurar o modificar sistemas o instalaciones ya existentes.

2. Objetivos generales
Que el alumno:

  • Adquiera una nueva perspectiva para desarrollar soluciones tecnológicas.
  • Entienda los principios en que se basan muchas de las tecnologías con las que tiene un contacto permanente.
  • Incremente sus capacidades para el trabajo en grupo y la distribución de tareas y responsabilidades.
  • Incremente sus destrezas para la transmisión oral y escrita de conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Desarrolle su capacidad de análisis aplicando diversas estrategias para resolución de problemas.
  • Incrementar sus destrezas para aprender de forma independiente.
  • Realice trabajos experimentales que reflejen situaciones reales típicas.
  • Desarrolle su creatividad en la propuesta de nuevas técnicas o aplicaciones y mejoras de técnicas ya conocidas.
  • Utilice correctamente la terminología técnica del área y aplique e incremente sus conocimientos de inglés técnico.

3. Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:

  • Valore la discusión abierta como una fuente de generación de conocimientos.
  • Valore los medios que la Universidad pone a su disposición y desarrolle sentimientos positivos hacia ella.
  • Se involucre más intensamente con la vida universitaria.
  • Conozca los valores y principios que sustentan a las instituciones académicas.
  • Se introduzca al pensamiento científico y tecnológico.
  • Se interese por continuar su formación mediante estudios de postgrado.
  • Se interese por formar parte en grupos de investigación y desarrollo.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Para el entendimiento de los conceptos teoricos es menester contar con las asignaturas Electronica Digital y Organizacion de Computadoras aprobadas; al menos regular sistemas Operativos.

En cuanto a la parte practica resulta necesario contar con Fundamentos de Programacion y Programacion Aprobadas.

 

Metodología de enseñanza

La asignatura está basada en clases teóricas y clases prácticas, ambas semanales, donde los aspectos curriculares exigen una fuerte integración entre ambas, consolidándose la comprensión de los temas visto en la teoría anterior con la ejercitación.

Las actividades docentes son de tres tipos:

  • Clases teóricas: estas clases están organizadas, presentando los temas de la unidad correspondiente con ayuda de una presentación y cañón, y el pizarrón. En la misma se explican los aspectos teóricos mínimos requeridos y se refiere a la bibliografía específica. Por su naturaleza en las mismas la participación del alumno es menor. Se programa una y media horas semanales de este tipo de clase.
  • Clases de práctica: durante estas clases se presenta una serie de ejercicios prácticos a resolver en papel o computadora. Se dictan en el laboratorio de computación. El docente realiza una explicación de los problemas, y un repaso de los conocimientos teóricos necesarios para su resolución. Los alumnos trabajan en grupos para la resolución de los problemas. A lo largo de la experiencia considero que el número adecuado de alumnos por grupo es de 3 como maximo, cuando son más se complica la coordinación y el balance de tareas, mientras que si se trabaja individualmente se pierde la posibilidad de discutir diversos enfoques. Se programan dos y media horas semanales dedicadas a práctica. Estas clases podrán desglosarse en forma paralela de forma de tener horas de práctica orientada al Software y horas de práctica orientadas al Hardware.
  • Clases de consulta: además de los horarios normales de clase, se fija un horario de consulta por semana, de dos horas. Destinado a consultas teóricas y de índole más práctica.Estas clases funcionan a demanda del alumno, para responder a dudas puntuales del mismo, y son muy valoradas. Estas consultas no se cuentan dentro de las 60 horas de actividades programadas.

Las clases de práctica se realizan en un laboratorio de computación, y requieren por parte del alumno, la programación en lenguaje ensamblador y en lenguaje C para la resolución de los problemas, la simulacion y la implementacion en los kits disponibles por la catedra.

Las clases de práctica incluyen actividades de resolución de ejercicios, formación experimental, resolución de problemas de ingeniería y actividades de proyecto y diseño.

En la plataforma e-fich, la cátedra dispodra de espacio para poner toda la información de planificación y el material de estudio de la misma. Por otro lado, se mantendra una comunicación fluida con los alumnos mediante los mails en dicha plataforma.

La asistencia es tomada en consideración ya que es el trabajo en clase, uno de los elementos de seguimiento evolutivo que el docente hace del alumno, exigiendoce así el 80 % de asistencia a dichas clases.

Programa Analítico

Unidad 1 - Introduccion

Introducción a los Sistemas Embebidos. Aplicaciones. Marco conceptual. Alcances. Microcontroladores, Características, Confiabilidad, Costos, Soporte. Programación: Desarrollo en Bare-metal, Alto nivel, RTOS. Herramientas para: Definir la funcionalidad mediante diagramas. Generar documentación y código automáticamente. Simular el funcionamiento del sistema.

Unidad 2 - Arquitectura del Microcontrolador

El Microcontrolador – Arquitectura: Unidad de ejecución, Interfaz bus y manejo de memoria. Registros: de propósitos generales, punteros y de segmento. Registro de estado. Segmentación de memoria.

Unidad 3 - Conjunto de Instrucciones

Programación: Conjunto de Instrucciones. Modos de direccionamiento. Tipos de instrucciones. Depuradores. Macroensamblador. Ensambladores. Niveles del lenguaje de programación.

Unidad 4 - Dispositivos

Periféricos: Tipos y clases. Técnicas de atención de periféricos: Consulta (polling) Acceso directo a memoria. Interrupciones, enmascaramiento, gestión de prioridades.

Unidad 5 - Comunicaciones

Comunicaciones: Registros y Puertos de entrada/salida. Estructura de la comunicación y protocolos. Conversor Analogico Digital. Puerto paralelo: Funcionamiento básico y características. Acceso a teclado y display. Puerto Serie. Funcionamiento y características. Formato de los datos. Su programación. Norma RS 232, SPI, I2C.

Unidad 6 - Programación avanzada

Creacion de Librerias. Características del compilador XC8, Estructura del directorio, Funciones de las bibliotecas. Enfoque de capas de abstracción de hardware versus bibliotecas de periféricos estándar.

Bibliografía

Bibliografía básica

Microchip Tecnology Inc.
Application Notes
Microchip Tecnology Inc.

Formato: PDF
Descripción:

Este material corresponde a sucerencias y formas de aprovechar el microcontrolador usado en la catedra.

Garcia Berijo, Edgardo
Compilador C CCS y Simulador Proteus para microcontroladores PIC
Alfaomega

Formato: Papel
Descripción:

En este texto se encuentra un potente simulador del microprocesador, permitiendo incrustar codigo en assembles o en C compilado, para ser usado en las practicas.

Microchip Tecnology Inc.
Data Sheet PIC18F4620
Microchip Tecnology Inc.


Formato: PDF
Descripción:

Esta hoja de datos corresponde a la informacion tecnica provista por el fabricante del Microcontrolador que se usa en la catedra.


Selección de páginas: Todas

Cuenca, E. Usategui, J. Angulo, I.
Microcontroladores PIC la clave del diseño
Thomson


Formato: Papel
Descripción:

Un libro que cubre las distintas gamas de microcontroladores PIC, sus familias. Su programacion con ejemplos.

 

Bibliografía complementaria

Palacios, E. Dominguez, F. Lopez, L.
Microcontrolador PIC16F84 desarrollo de proyectos
Alfaomega

Formato: Papel
Descripción:

Este texto posee interesantes ejemplos de aplicacion que si bien corresponden a una familia mas pequeña de los PIC, resultan interesantes desde la perspectida didactica para su apaptacion.

Cronograma de actividades

Unidad 1 - Introduccion Semana 1 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Revision del programa, regimen de regularidad.

Introduccion motivacional, areas de ingerencia de los SE en la industria y en la vida diaria.

 

Observaciones:
Unidad 1 - Introduccion Semana 1 Tipo: PL Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Presentacion de las herramientas de desarrollo, ejemplo guiado paso a paso.

Observaciones:
Unidad 2 - Arquitectura del Microcontrolador Semana 2 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Arquitectura del microcontrolador, Configuracion basica y funcionamiento.

Registros especiales

Observaciones:
Unidad 2 - Arquitectura del Microcontrolador Semana 2 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Conjunto de intrucciones. Guia de trabajos practicos 2

Observaciones:
Unidad 2 - Arquitectura del Microcontrolador Semana 3 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Registros especiales. Segmentacion de memoria.

Observaciones:
Unidad 2 - Arquitectura del Microcontrolador Semana 3 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Continuacion Resolucion Guia TP 2 

Observaciones:
Unidad 3 - Conjunto de Instrucciones Semana 4 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Programacion Assembler. conjunto de instrucciones, Modos de direccionamiento.

Observaciones:
Unidad 3 - Conjunto de Instrucciones Semana 4 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Resolucion Guia TP 3

Observaciones:
Evaluación Parcial Semana 5 Tipo: E Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Primer Parcial 

Observaciones:
Unidad 4 - Dispositivos Semana 5 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Poling, Interrupciones

Observaciones:
Unidad 4 - Dispositivos Semana 6 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4 - Dispositivos Semana 6 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Continuacion Guia TP 3

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 7 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Converso Analogico Digital

Observaciones:
Unidad 4 - Dispositivos Semana 7 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia Practica 4

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 8 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Puertos de Entrada y salida. Estructura de comunicacion. Protocolos. Puerto paralelo. 

Observaciones:
Unidad 4 - Dispositivos Semana 8 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia TP 4

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 9 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Acceso a teclado y display.

Observaciones:
Evaluación Parcial Semana 9 Tipo: E Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Segundo Parcial

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 10 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Puerto serie. Rs232, SPI, I2C

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 10 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia TP 4

Observaciones:
Unidad 6 - Programación avanzada Semana 11 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Compilador XC8, Creacion de librerias.

Observaciones:
Unidad 5 - Comunicaciones Semana 11 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia TP 4

Observaciones:
Unidad 6 - Programación avanzada Semana 12 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Funciones de las Librerias

Observaciones:
Unidad 6 - Programación avanzada Semana 12 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia TP 5

Observaciones:
Unidad 6 - Programación avanzada Semana 13 Tipo: T Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Capas de abstraccion de hardware. Bibliotecas de perifericos estandard.

Observaciones:
Consigna TP Semana 13 Tipo: P/D Duración: 0.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Discucion sobre el trabajo practico a entregar.

Observaciones:
Unidad 6 - Programación avanzada Semana 13 Tipo: EP Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Guia TP 5

Observaciones:
Consulta y discusión sobre el trabajo practico Semana 14 Tipo: C Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Evaluación Parcial Semana 14 Tipo: E Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Tercer Parcial

Observaciones:
Evaluacion Trabajo Practico Semana 15 Tipo: E Duración: 2.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Recuperatorio Semana 15 Tipo: E Duración: 1.5 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:

Recuperatorio Parciales 1, 2 y 3.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Concluida las tres primeras unidades temáticas, las dos siguientes y la ultima, se tomara dos parciales, a los fines de regularizar la materia según el puntaje obtenido; establecido en el régimen de enseñanza de la FICH (60% para regularizar con no menos de 40 % en cada uno de los parciales y más la posibilidad de recuperatorios al finalizar en cuatrimestre).

Requerimientos para promover

Los parciales mencionados, a los fines de promocionar la materia según el puntaje obtenido; establecido en el régimen de enseñanza de la FICH (70% para regularizar con no menos de 60 % en cada uno de ellos más la posibilidad de recuperatorios al finalizar en cuatrimestre).

Mas un Trabajo Integrador para Promoción. Este último a realizarce en grupos de 3 alumnos máximo en horarios fuera de los pautados de clases. Este trabajo equivale al Proyecto Final o Coloquio Final Integrador, mencionado en el régimen de enseñanza.

Examen final

Alumnos regulares

El examen final de regular consiste en 2 preguntas teoricas y 2 ejercicios practicos.

Alumnos libres

Para el examen final el alumno libre debera comunicarce con la catedra 15 dias antes del llamado a rendir, donde se le dara una consigna para realizar un trabajo integrador, que debera defener el dia del llamado a examen. Aprobada esta instancia pasa al examen final de regular en forma oral.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
06-09-2018 Parcial Escrita Primer Parcial.

Unidad 1, 2 y 3 Teoricas, Guias 1, 2, 3 incompleta.

11-10-2018 Parcial Escrita Segundo Parcial.

Unidades 4 y 5 de teoria y Guias 3 y 4 de practica.

15-11-2018 Recuperatorio Oral/Escrita recuperatorios del 1 y 2 parcial.
22-11-2018 Coloquio Oral Trabajo Final Integrador.

Defensa del trabajo integrador

Información complementaria

Resultan necesarios: Laboratorio de computación con computadoras donde este instalado la herramienta de diseño MPLABX (IDE de Microchip) y el Simulador PROTEUS. Con conectividad a Internet. kits de desarrollo de MICROCHIP. Pizarra con marcadores de dos colores. Cañón proyector o Software Multicast instalado.

Para otras actividades docentes Espacio físico, Escritorio y silla, PC e Impresora, Papel.