Planificación de Gestión de Empresas (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Luis Antonio Traba

Equipo docente

Nombre y Apellido
Capello, Romina
Teitelman, Sebastián
Traba, Luis Antonio

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 25 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 2 hs
Formación experimental 21 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 12 hs

Contenidos mínimos

 

Concepto y evolución de la Administración. Modelos básicos. Dimensiones de análisis: Organización, Procesos y Puestos de trabajo. La división del trabajo, Modelos y Estructuras. Relaciones laborales. Planeamiento y gestión de los RRHH. Gestión de la información. Subsistemas de la empresa. Estados Contables. Impuestos. Personal. Logística. Comercialización. Finanzas. Producción. Higiene y Seguridad en el Trabajo. Protección Ambiental. Legislación y Normas.

Objetivos

Insertar al alumno en el contexto de las Organizaciones, en particular de las empresas productivas de bienes o servicios, en las que habitualmente desempeñaría su trabajo profesional, fundamentalmente a partir de aportarle elementos de juicio respecto de la problemática que sufren las mismas en cuanto a las formas en que se pauta el trabajo y los efectos que esto produce en la calidad y cantidad de sus resultados.

En ese sentido, primero se suministrará al alumno elementos de la teoría de las organizaciones que hagan a una mejor capacidad de análisis de las mismas y de su funcionamiento. Luego se le dará un panorama de los subsistemas en que puede dividir a fin de analizar la división del trabajo en una empresa, de sus particularidades y de sus bases conceptuales. Esto con el fin de incrementar su conocimiento sobre las diversas dimensiones que las componen, ya que ellas se ven reflejadas en los sistemas de información que en la actualidad son base de la gestión de la información en las mismas. Finalmente se buscará integrar esta visión global de la organización desde la perspectiva objetiva de la información como objeto de trabajo y su relación con las herramientas de gestión.

El enfoque de la materia, y por lo tanto el peso de los temas en el dictado, será el relacionado con una carrera que está directamente asociada con la información y que es por lo tanto la materia base de su trabajo profesional. Por lo tanto, se hará incapié en como los sistemas de información y otros servicios que el alumno preste en ellas, pueden influir en el mejor desempeño de las organizaciones.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Es deseable que el alumno tenga una base de conocimientos en en el procesamiento de información estadística y que maneje los conceptos básicos de desarrollo de sistemas y/o adaptación de sistemas pre-formulados.

Metodología de enseñanza

La materia se dictará en forma totalmente virtual, consistirá en:

  1. Lecturas obligatorias en el transcurso de la semana
  2. Reuniones integradoras semanales, con:
    1. Estrategia de gamificación con puntajes por méritos de cumplimiento y juegos de preguntas y respuestas sobre las lecturas
    2. Consultas
    3. Revisión de teoría
  3. Seis trabajos prácticos de entrega pautada, cada dos o tres semanas según el caso
  4. Taller de Trabajo en equipo: se implementará una dinámica grupal con el fin de que los alumnos reconozcan los elementos conformativos de un equipo y practiquen su funcionamiento, valorando en ese proceso las ventajas del trabajo en ese formato.
  5. Taller de Marketing: con la misma mecánica se trabajará sobre el diseño de una estrategia de marketing basada en las 4 variables controlables, fomentando la creatividad y reforzando el trabajo en equipo.
  6. Taller de Socialización de los TP: La actividad final será un taller donde cada grupo expondrá los resultados de su trabajo y se realizará una puesta en común en la clase, buscando entre todos denominadores comunes entre las organizaciones estudiadas respecto a problemáticas y soluciones en la gestión de las mismas.
  7. Coloquio final integrador

Programa Analítico

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

LAS ORGANIZACIONES: concepto, la Administración como disciplina y como actividad, concepto de Gestión. LA EMPRESA: La empresa como organización, tipos y clasificaciones de empresas.

Evolución teórica de la Administración: Escuelas, Tendencias Actuales - Calidad Total, Reingeniería, Administración Estratégica – Evolución de la Industria Automotriz: Fordismo, Toyotismo y Volvismo.

MODELO CONCEPTUAL: Dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una Organización.

EL ESPACIO OGANIZACIONAL: La división del trabajo. Modalidades de Trabajo, Dimensiones de Análisis de la Organización: La Estructura, los Procesos y el Puesto de Trabajo. Desarrollo Organizacional.

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD - EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN: Definiciones – Características de la calidad – Características de las organizaciones con gestión de calidad – Costos de la no calidad – Evolución del concepto de calidad– Principales autores – El Modelo de Calidad Total según los Premios Nacionales. GESTIÓN AMBIENTAL: sistemas de gestión ambiental.

LA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS

ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Conceptos, objetivos y fines de la contabilidad.El patrimonio, Elementos componentes, El proceso contable, Registración de las actividades de la empresa: La partida doble. Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos,  Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable. CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad.

EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN: Análisis del sistema Comercial. Marketing: concepto y críticas, estrategias. Comercialización electrónica, e-marketing.  PLAN DE NEGOCIOS.

ABASTECIMIENTO: Compra - Venta - Cadena de abastecimientos. ADMINISTRACIÓN DE STOCKS: Teoría de stocks, modelos de stock. Just in Time.

RRHH: Gestión de los rrhh – Motivación - Gestión del Conocimiento – Gestión  por Competencias.  ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Plantas de personal. Sistemas de remuneración del trabajo, administración. Legislación y Convenios colectivos de Trabajo, Paritarias. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL: Pautas generales, Legislación aplicable.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

GESTION DE LA INFORMACION: Concepto de dato, información, conocimiento – Introducción  al concepto de Sistemas de Gestión Integrados de empresas – La tecnología de la información en las pequeñas y medianas empresas – Tipología de software de gestión. CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

TABLEROS DE COMANDO: Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción.  Perspectivas: Financiera, del Cliente, de los Procesos, del Aprendizaje y la Innovación. Diseño, arquitectura de indicadores, informatización, utilización. 

Bibliografía

Bibliografía básica

CANELAES, G.
01. Tipología Societaria
XXXVIII Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional

FUNDACIÓN THOMSON REUTERS
02. Guia Legal para Emprendimientos Sociales en Argentina
FUNDACIÓN THOMSON REUTERS

TRABA, L.
03. Teoría y Práctica de las Organizaciones
Ed. UNL

Formato: Publicación de Cátedra
Selección de páginas: Teoría de las Organizaciones, 7-40, Gestión de la Calidad 41-60, Manual para la Implem. Sist. Calidad 61-92

DI RUSSO DE HAUQUE, L.
04. Introducción a la Contabilidad
Ed. UNL

C. MANCINELLI – J. ARRILLAGA
05. Sistema de Comercialización
Apunte de Clases

CETRI LITORAL – UNL
06. Manual de Plan de Negocios”,
UNL

TRABA, L.
07. Teoría de Stocks
Ficha de Cátedra

TRABA, L. - CAPELLO, R.
08. Elementos de Administración de Personal
Ficha de Cátedra

LAUDON C., K. – LAUDON P, K.
09. Sistemas de información Gerencial
Pearson Educación: Mexico

KAPLAN, E. - NORTON, S.
10. The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action
Harvard Business School Press

 

Bibliografía complementaria

OSLAK, O.- HINZE, J.
11. Modelo Conceptual
Mimeo

FERNADEZ DURAN, E.
12. Sistemas de Información Contable
Ed. Macchi

Selección de páginas: Vol. 1- 2-3

HINZE, J.
13. Modalidades de Trabajo en las Organizaciones
Mimeo

SANTESMASES MESTRE, M.
14. Marketing – Conceptos y Estrategias
Ed. Pirámide

FEA, U.
15. Hacia un nuevo concepto de empresa occidental
Ed. Marcombo

SENDEROVICH, I. y SENDEROVICH P.
16. Contabilidad Básica
Ed. Reisa

FERNADEZ DURAN, E.
17. Sistemas de Información Contable, Vol. 1-2-3
Ed Macchi

SANTESMASES MESTRE, M,
18. Marketing – Conceptos y Estrategias
Ed. Pirámide

GIMENEZ, C.M.
19. Sistemas de Costos
Ed. La Ley, Bs.As.

GONZALES SALAZAR, D.
20. Plan de Negocios, para emprendedores al éxito
MacGraw Hill – Interamericana

FLORES LUNA, J.R.
21. Creación de Empresas, Plan de Negocios
Santa Cruz, Bolivia

MOUNIER, N.
22. Manual de Stocks
Ed. Astrea

GOMEZ MEJÍA, L.- BALKIN, D.- CARDY, R.
23. Gestión de RRHH
Pearson – Prentice Hall

ALLES, M.
24. Dirección Estratégica de RRHH. Gestión por Competencias
Ed. Granica

DEL POZO NAVARRO, F.
25. La Dirección por Sistemas, Cap. 8° “El sistema de Control”
Ed. Limusa

GARCÍA SUAREZ, J. – ARIAS ALVAREZ, A. – MACHADO CABEZAS, A
26. Metodología para el diseño e implantación de un sistema de control de gestión para PYMES
Universidad de Oviedo, España

Cronograma de actividades

Presentación - Planificación de la Materia Semana 1 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

En la primera reunión se presentará la materia y se comentarán tanto la mecánica del cursado, le uso del aula virtual, como las condiciones de regularización y promoción.

Observaciones:
LA EMPRESA.CLASIFICACION Y FORMA JURIDICA Semana 2 Tipo: TP Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

LAS ORGANIZACIONES: concepto, la Administración como disciplina y como actividad, concepto de Gestión.

LA EMPRESA: La empresa como organización, Tipos y clasificaciones de empresas.

Reunión Integradora 9/9:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lecturas obligatorias:

1 completa.

2 – Pag. 11-28 y 34-53.

 

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - ESPACIO ORGANIZACIONAL, MODALIDADES DE TRABAJO Semana 3 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:

EL ESPACIO ORGANIZACIONAL: La división del trabajo. Dimensiones de Análisis de la Organización: La Estructura, los Procesos y el Puesto de Trabajo.

MODALIDADES DE TRABAJO: Operativa, Por Proyecto,  Por Programas y Microplanificada. Relaciones entre modalidades. Desarrollo Organizacional.

Reunión Integradora

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales

 

Observaciones:

Lectura Obligatoria:

3 – Pag. 13-22

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - MODELO CONCEPTUAL Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

MODELO CONCEPTUAL: Dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una Organización. 

Reunión Integradora 16/9:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales

 

 

Observaciones:

Lecturas obligatorias:

3 – Pag. 1-13

Entrega TP1 Semana 4 Tipo: PL Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

TP. 1: Selección e Identificación de una Organización: Describir la Organización seleccionada en general en cuanto a su rubro, sector, su forma jurídica y las otras clasificaciones vistas en clase.

Observaciones:
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES - LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD - EL CONCEPTO DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN: Definiciones – Características de la calidad – Características de las organizaciones con gestión de calidad – Costos de la no calidad – Evolución del concepto de calidad– Principales autores – El Modelo de Calidad Total según los Premios Nacionales.

GESTIÓN AMBIENTAL: sistemas de gestión ambiental.

Reunión Integradora 7/10:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
  4. Actividad Integradora
Observaciones:

Lectura Obligatoria:

3 – Pag. 41-60

Taller de Integración "Trabajo en Equipo" Semana 5 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

En la Reunión Integradora se desarrollará un ejercicio de dinámica grupal con el fin de integrar los conocimientos vistos la primera parte. El objetivo es que reconozcan los elementos conformativos de un equipo y practiquen su funcionamiento, valorando en ese proceso las ventajas del trabajo en ese formato.

Observaciones:

Ejercicio de dinámica grupal sobre Trabajo en Equipo.

Autoevaluación Semana 6 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:

Ejercicios de autoevaluzión en el aula virtual de la materia E-FICH.

Actividad a desarrollar por el alumno en forma no presencial.

LA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos,  Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable. CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad. 

Reunión Integradora 14/10:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lectura Obligatoria:

4 – Unidad 1, 2, 3 y 4.

Entrega TP2 Semana 6 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

TP. 2: Descripción según el Modelo Conceptual: Presentar la organización objeto del trabajo según las pautas del modelo conceptual, describiendo el estado de las dimensiones que componen según la investigación realizada. 

Observaciones:
ELEMENTOS DE CONTABILIDAD - CENTROS DE COSTOS Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

ELEMENTOS DE CONTABILIDAD: Conceptos, objetivos y fines de la contabilidad.El patrimonio, Elementos componentes, El proceso contable, Registración de las actividades de la empresa: La partida doble. Libros: Obligatorios y no obligatorios – Asientos,  Mayores, Balance General y Estado de Resultados. Toma de decisiones a partir de la Información contable.

CENTROS DE COSTOS: Concepto de costos de producción, clasificación. Definición de Centro de costos. Costos de la no calidad. 

Reunión Integradora 21/10:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lectura Obligatoria:

4 – Unidad 5, 6 y 7.

EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman
Descripción:

EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN: Análisis del sistema Comercial. Marketing: concepto y críticas, estrategias. Comercialización electrónica, e-marketing.  PLAN DE NEGOCIOS.

Reunión Integradora 28/10:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lectura Obligatoria:

5 -  pags. 4 a 14

Entrega TP3 Semana 8 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

TP.3:

Proceso Productivo: Seleccionar un proceso productivo que pueda ser  observado en  su totalidad y describirlo según se vio en teoría, produciendo a continuación un análisis crítico del mismo.

Puesto de Trabajo: Estudiar un puesto de trabajo, definiéndolo a partir de la tarea que desarrolla, sus competencias ideales, cliente  y proveedor interno, valor agregado y demás características.

Observaciones:
ABASTECIMIENTO - STOCKS Semana 9 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

ABASTECIMIENTO: Compra - Venta - Cadena de abastecimientos. ADMINISTRACIÓN DE STOCKS: Teoría de stocks, modelos de stock. Just in Time.

Reunión Integradora 4/11:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lectura Obligatoria: 7.

 

RECURSOS HUMANOS Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:

RRHH: Gestión de los rrhh – Motivación - Gestión del Conocimiento – Gestión  por Competencias.  ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Plantas de personal. Sistemas de remuneración del trabajo, administración. Legislación y Convenios colectivos de Trabajo, Paritarias. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL: Pautas generales, Legislación aplicable.

Reunión Integradora

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
  4. Actividad Integradora: Estrategia de las 4P
Observaciones:

Lectura Obligatoria: 8.

Taller de Integración "Marketing" Semana 10 Tipo: O Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

Con la misma metodología de dinámica grupal se trabajará sobre el diseño de una Estrategia de las 4P en Marketing, basada en las 4 variables controlables, fomentando la creatividad y reforzando el trabajo en equipo.

Observaciones:
Entrega TP4 Semana 10 Tipo: PL Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

TP. 4: La empresa y sus subsistemas: Caracterizar los subsistemas que componen la gestión de la organización que se han visto en clases, describir los módulos de los sistemas de gestión más conocidos en función de su nivel de desarrollo en términos de su importancia en la gestión de la empresa seleccionada.

Observaciones:
Autoevaluación Semana 11 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello
Descripción:
Observaciones:

IDEM PRIMER AUTOEVALUACIÓN

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Concepto de dato, información, conocimiento – Introducción  al concepto de Sistemas de Gestión Integrados de empresas – La tecnología de la información en las pequeñas y medianas empresas – Tipología de software de gestión. CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

 

Observaciones:

Lecturas Obligatorias:

9 –

Pags. 43 a 55

Pags. 337 a 340

Pags. 461 a 468 

TABLERO DE COMANDO Semana 12 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

TABLERO DE COMANDO: Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción.  Perspectivas: Financiera, del Cliente, de los Procesos, del Aprendizaje y la Innovación. Diseño, arquitectura de indicadores, informatización, utilización.

Reunión Integradora 25/11:

  1. Cuestionario de gamificación
  2. Consultas
  3. Discusión de temas centrales
Observaciones:

Lectura Obligatoria:

10 –

Pags. 20 a 31

Pags. 37 a 46

Entrega TP5 Semana 12 Tipo: PL Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

T.P. 5: Sistemas de Información para la Gestión: Analizar las medidas adoptadas en la Organización respecto del manejo de la información en función de su recolección,  procesamiento  y puesta a disposición para la toma de decisiones. En ese sentido se deberá precisar sobre  los sistemas utilizados, ya sea enlatados o a medida, los módulos que lo componen y su integralidad, por un lado y por el otro su relación con el proceso de producción sustantivo descrito en el TP anterior, así como con y desde el puesto de trabajo analizado.

Observaciones:
Autoevaluación Semana 13 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman
Descripción:
Observaciones:

IDEM PRIMER AUTOEVALUACIÓN

TALLER DE SOCCIALIZACIÓN DE LOS TP Semana 14 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

La actividad final será un taller donde cada grupo expondrá los resultados de su trabajo y se realizará una puesta en común en la clase, buscando entre todos denominadores comunes entre las organizaciones estudiadas respecto a problemáticas y soluciones en la gestión de las mismas.

Observaciones:
Entrega TP6 Semana 14 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:

TP.6: Tablero de Comando: Por último, se deberá ensayar la formulación de un Tablero de Comando,  a partir de la definición de las variables componentes de cada una de las dimensiones que lo componen.

Observaciones:
COLOQUIO FINAL INTEGRADOR Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Sebastián Teitelman, Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Asistencia 80% de las reuniones semanales.

Aprobación de los TP entregados en tiempo y forma.

Realización de las autoevaluaciones virtuales.

Requerimientos para promover

Asistencia 80% de las reuniones semanales.

Aprobación de los TP entregados en tiempo y forma.

Realización de las autoevaluaciones virtuales.

Aprobación del coloquio final integrador con calificación mayor o igual a 7 (siete).

Examen final

Alumnos regulares

Exámen oral sobre los fundamentos teóricos aplicados al trabajo realizado.

Alumnos libres

Exámen escrito con preguntas sobre cada unidad y luego oral sobre los contenidos del programa aplicados a una empresa real.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
22-09-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación del TP1.

TP. 1: Selección e Identificación de una Organización: Describir la Organización seleccionada en general en cuanto a su rubro, sector, su forma jurídica y las otras clasificaciones vistas en clase.

06-10-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación del TP2.

TP. 2: Descripción según el Modelo Conceptual: Presentar la organización objeto del trabajo según las pautas del modelo conceptual, describiendo el estado de las dimensiones que componen según la investigación realizada.

13-10-2021 Otras Evaluaciones Otra Autoevaluación 1.
20-10-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación del TP3.

TP.3:

Proceso Productivo: Seleccionar un proceso productivo que pueda ser  observado en  su totalidad y describirlo según se vio en teoría, produciendo a continuación un análisis crítico del mismo.

Puesto de Trabajo: Estudiar un puesto de trabajo, definiéndolo a partir de la tarea que desarrolla, sus competencias ideales, cliente  y proveedor interno, valor agregado y demás características.

10-11-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación del TP 4.

TP. 4: La empresa y sus subsistemas: Caracterizar los subsistemas que componen la gestión de la organización que se han visto en clases, describir los módulos de los sistemas de gestión más conocidos en función de su nivel de desarrollo en términos de su importancia en la gestión de la empresa seleccionada.

17-11-2021 Otras Evaluaciones Otra Autoevaluación 2.
24-11-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación TP5.

T.P. 5: Sistemas de Información para la Gestión: Analizar las medidas adoptadas en la Organización respecto del manejo de la información en función de su recolección,  procesamiento  y puesta a disposición para la toma de decisiones. En ese sentido se deberá precisar sobre  los sistemas utilizados, ya sea enlatados o a medida, los módulos que lo componen y su integralidad, por un lado y por el otro su relación con el proceso de producción sustantivo descrito en el TP anterior, así como con y desde el puesto de trabajo analizado.

01-12-2021 Trabajo Práctico Escrita Presentación TP6.

TP.6: Tablero de Comando: Por último, se deberá ensayar la formulación de un Tablero de Comando,  a partir de la definición de las variables componentes de cada una de las dimensiones que lo componen.

01-12-2021 Otras Evaluaciones Otra Autoevaluación 3.
09-12-2021 Coloquio Oral COLOQUIO FINAL INTEGRADOR.

Orientado a explicar la relación e integración de los conceptos teóricos desarrollados en todos los temas con el caso objeto de estudio de cada grupo en los TP entregados, con el fin de acreditar la real comprensión y aplicación de los contenidos de la materia a la realidad de la empresa analizada.