Planificación de Ingeniería de Software II (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Informática
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=31
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Lucila Romero

Equipo docente

Nombre y Apellido
Giorgetti, Carlos Gualberto
Romero, Lucila
Santucci, Viviana Andrea
Schneider, Maria De Los Milagros

Carga horaria

Carga horaria total 144 hs
Teoría 90 hs
Resolución de ejercicios 21 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 9 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 9 hs
Otras actividades 15 hs

Contenidos mínimos

- Ingeniería de Requerimientos: etapas, técnicas/herramientas, clasificación de los requerimientos, Documento de Especificación de Requerimientos.

- Diseño de software: conceptos de Diseño OO. Técnicas de diseño basadas en UML. Diseño de Interfaces Gráficas de Usuario.

- Verificación y Validación: conceptos. Técnicas estáticas versos dinámicas. Inspecciones del software. Pruebas del software. Herramienta de gestión de incidencias.

- Mantenimiento del software: conceptos. Tipos de mantenimiento. Costos. Herramienta de versionado de software.

Objetivos

Objetivo general:

Presentar una visión sistematizada del proceso de desarrollo de software integrando métodos, técnicas y herramientas de manera de propiciar la producción de software de calidad.

Objetivos específicos:

  • Identificar las etapas que comprenden el proceso de software y conocer las actividades principales involucradas en cada etapa: Ingeniería de Requerimientos, Diseño, Desarrollo, Testeo y Evolución.
  • Aplicar un enfoque sistematizado en el desarrollo de procesos de software.
  • Comprender la importancia de cada etapa en el contexto global de desarrollo de software.
  • Adoptar el uso de estándares en las prácticas de la Ingeniería de software.
  • Conocer el Lenguaje de Modelado Unificado y propiciar su introducción en los diferentes productos resultantes de las actividades de desarrollo de software.
  • Comprender el aporte de los modelos gráficos en la representación de procesos de software.
  • Introducir la utilización de patrones de diseño y conocer su influencia en la reutilización del software.
  • Lograr comunicarse de manera efectiva y constructiva en el contexto de trabajo colaborativo de manera similar a la futura participación profesional en los proyectos de software.
  • Valorar los aportes de los contenidos de la Ingeniería del software para resolver las distintas situaciones problemáticas vinculadas a dominios del propio campo disciplinar, como así también de otras áreas vinculadas tales como programación. 

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los contenidos de Ingeniería de Software II se articulan con los temas abordados previamente en la materia Ingeniería de Software I, donde se desarrollan principalmente diferentes modelos de procesos de software y se presentan en forma introductoria los temas: especificación y análisis de requerimientos, diseño y test de módulos. Estos temas se profundizan en la asignatura Ingeniería de Software II.

Ingeniería de Software II desarrolla en profundidad el diseño orientado a objetos. Por lo tanto, toma como base conceptos impartidos en la materia Programación Orientada a Objetos, que tiene como objetivo que el alumno conozca aspectos básicos del diseño y domine el desarrollo de programas utilizando el paradigma de orientación a objetos y su implementación en computadoras.  

Metodología de enseñanza

Las clases tienen un dictado teórico en la que se desarrollan los conceptos con el apoyo de presentaciones y ejemplificando con casos reales relacionados de desarrollos de software. En las clases de teoría se fomenta la participación de los alumnos generando debates

En las clases prácticas se presentan casos relacionados con los conceptos impartidos en las clases de teoría. Estos casos deben ser resueltos por los alumnos durante la clase en forma grupal, de manera de propiciar el intercambio de ideas. Los alumnos disponen de material que les permite afianzar el dominio de los tópicos discutidos, donde se presentan actividades de fijación y revisión de los conceptos vistos en las clases teóricas. Las clases prácticas se desarrollan incorporando el uso de herramientas apropiadas para el desarrollo de los ejercicios propuestos.

También se proponen clases de consulta, que tienen por finalidad asistir al alumno en una secuencia lógica de internalización y elaboración de los contenidos de la asignatura y  en el análisis de casos de estudio. Son de asistencia opcional.

Se realiza un Trabajo Práctico Integrador (TPI)  cuyo objetivo es que el alumno resuelva en grupo un caso práctico de complejidad similar a la de los examenes durante el desarrollo del cursado de la materia.

Además, se toman dos parciales, que sirven para regularizar y/o promocionar la materia de acuerdo al puntaje obtenido.

Por último, existe una instancia de recuperación, donde el alumno puede volver a rendir el 1er o el 2do parcial, ya sea para alcanzar la regularidad o la promoción.

Los alumnos que estén en condiciones de promocionar la materia, tienen la instancia de "Coloquio Final Integrador", donde deben dar cuenta de la aplicación de los aspectos prácticos empleados en la resolución de cada instancia del TPI.

Como herramienta de apoyo para el dictado se cuenta con el sitio de la materia en Entorno Virtual. En el mismo se facilitan los materiales utilizados en las clases y los apuntes generados en la cátedra. De esta manera, se propicia un espacio donde los alumnos pueden expresarse a través de la participación en foros, consultar a los docentes y mantenerse al tanto de las novedades del cursado. También se mantienen al tanto de su situación de cursado: notas, asistencia, entre otros.

Programa Analítico

Ingeniería de Requerimientos

Concepto de requerimiento. Tipos. Clasificación.

Ingeniería de Requerimientos. Relación con la Ingeniería de Software.

La ingeniería de requerimientos como proceso. Actividades: Elicitación, análisis, especificación, validación.

Técnicas y herramientas para elicitación y análisis de Requerimientos. Modelado.

Técnica Escenarios.

Técnica "Historias de Usuario", como documentación en Metodologías Ágiles

Técnica “Casos de Uso” en UML 2.0.

Técnica "Diagramas de Actividad" en UML 2.0 como complemento a los Casos de Uso 

Documento  de especificación de requerimientos como producto del proceso de Ingeniería de requerimientos.

Diseño

 

Diseño de software. Modelo de diseño como producto.

Diseño arquitectónico. Tipos de arquitecturas.

Diseño de interfaz de usuario. Interfaz gráfica de usuario. Prototipo de interfaz de usuario.  Principios y factores de diseño. Presentación de la información. Evaluación de la interfaz

Diseño Orientado a Objetos. Diagrama de clases.


Validación y Verificación

Conceptos de verificación y validación.

Planificación de la Verificación y Validación.

Inspecciones del software.

Verificación y métodos formales.

Introducción al testing.

El testing y su relación con el ciclo de vida de un sistema.

Definición de condiciones y casos de prueba de aceptación a partir de una especificación de requerimientos.

Diseño de casos de prueba.

Derivación de casos de prueba a partir de los casos de uso. 

Automatización de las pruebas.

Evolución

Tipos de mantenimiento: Correctivo, Perfectivo y Adaptativo.

Gestión de los cambios. Herramientas para la gestión de cambios. SVN.

Bibliografía

Bibliografía básica

Rumbaug, Booch y Jackobson
El lenguaje unificado de modelado
Pearson Educación

Formato: Impreso

Sommerville, Ian
Ingeniería de Software
Pearson Educación

ISBN: 978-607-320603-7
Formato: Impreso

Pressman, Roger
Ingeniería del software. Un enfoque práctico.
Mc Graw Hilll

ISBN: 978-607-15-0314-5
Formato: impreso

Bass, Len; Clements, Paul; Kazman, Rick
Software architecture in practice
Adison Wesley


ISBN: 978-0-321-81573-6
Formato: impreso

Arlow, Jim; Neustadt, Ila.
UML2 and the Unified Process. Practical object oriented analysis and design.
Addison Wesley


Formato: impreso

Cohn, Mike
User Stories Applied: For Agile Software Development
Addison-Wesley Professional.


ISBN: 978-0321205681

 

Bibliografía complementaria

McConell, Steve
Desarrollo y gestión de proyectos informáticos
McGraw Hill

Formato: Impreso

Gamma.I., Helm R., Johnson R., Vlissides, J.
Design Patterns
Addison Wesley

Larman
UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado.
Pearson educación

Cronograma de actividades

Ingeniería de Requerimientos - Relación con la Ingeniería de software Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:

Presentación de la materia Qué es la Ingeniería de Requerimientos. Cómo se relaciona con la Ingeniería de Software.Introducción a la Ingeniería de Requerimientos – Conceptos y Tipos de Requerimientos.

Historias de usuarios

 

Observaciones:
Guía práctica 1 Casos de uso Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Desarrollo de Historias de Usuario - Herramientas de Maquetado.

Observaciones:
Ingeniería de Requerimientos - Introducción a la herramienta Casos de uso Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Elicitación y análisis de requerimientos Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guia práctica 1 Casos de uso Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Requerimientos - Historias de usuario Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica Casos de Uso - Desarrollo de fichas textuales Semana 4 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Ingeniería de requerimientos - Historias de usuario Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica 2: Historias de usuario Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Presentación de Guía de Trabajos Prácticos.

Resolución de Problemas con intervención del docente.

Modelado de Fichas Textuales de Casos de Uso. 

Observaciones:
Diagramas de actividad Semana 6 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica Diagrama de actividad Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Clase de consulta previa a la entrega del Trabajo práctico integrador Semana 7 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Diseño de software Semana 7 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 8 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:

Evaluación parcial.

Clase de Consulta para Parcial 1 Semana 8 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Consulta de Teoría y Práctica.

Revisión de correcciones hechas a los TPs.

Observaciones:
Guía práctica Diseño Semana 9 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Diseño Orientado a objetos. Diagramas de Clases Semana 9 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica Diseño Semana 10 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Diseño de software Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica Verificación y Validación Semana 11 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Presentación de Guía de Trabajos Prácticos.

Resolución de Problemas con intervención del docente. Desarrollo de Modelos de Actividades y Estados.

Observaciones:
Verificación y Validación: técnicas estáticas Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Verificación y validación. Técnicas dinámicas Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero
Descripción:
Observaciones:
Guía práctica Verificación y validación Semana 12 Tipo: PI Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Guía Práctica Nro. 3.

Observaciones:
Evolución de software Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:

Evaluación parcial.

Guía práctica Mantenimiento Semana 13 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Gualberto Giorgetti, Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
Clase de Consulta para PARCIAL 2 Semana 13 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:

Consulta teórica y práctica.

PARCIAL 2 Semana 14 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Presentación de herramientas de gestión de Incidencias.

Presentación de herramientas de Testing automático.

Observaciones:

Presentación de herramientas automatizadas.

Clase de consulta RECUPERATORIO Semana 14 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:
RECUPERATORIO 1º O 2º PARCIAL Semana 15 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:
Observaciones:

Evaluación parcial.

Consultas - Coloquio Final Integrador Semana 15 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Lucila Romero, Viviana Andrea Santucci, Maria De Los Milagros Schneider
Descripción:

Desarrollo de Consultas para recuperatorio. Desarrollo de Coloquio Final Integrador para alumnos promocionados. 

Observaciones:

Desarrollo de Consultas y Coloquio Final Integrador. 

Requerimientos para regularizar

- Asistencia: no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas.

- Parciales: obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios.

- Trabajo Practico Integrador (TPI): Presentar las 2 entregas del trabajo práctico integrador y alcanzar la aprobación de al menos una de las mismas

 

Requerimientos para promover

- Asistencia: no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas.

- Parciales: obtener un promedio mínimo del 70 % y no inferior a 60 % en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios.

- Trabajo Práctico Integrador: Presentar y aprobar las 2 entregas del trabajo práctico integrador.

- CFI: Aprobar el Coloquio Final Integrador.

Examen final

Alumnos regulares

Teoría: se realizan preguntas objetivas y de  desarrollo. Se debe aprobar con 60 puntos.
Práctica: se da un problema y sobre el mismo se deben aplicar 2 técnicas. Se debe aprobar con 60 puntos.

Alumnos libres

Teoría: se realizan preguntas objetivas y de desarrollo. Se agrega mayor extensión para los alumnos libres (1 o 2 preguntas más). Se debe aprobar con 60 puntos.
Práctica: se da un problema y sobre el mismo se deben aplicar 2 técnicas los alumnos regulares, y se agrega una más para los alumnos libres. Se debe aprobar con 60 puntos.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
04-10-2021 Parcial Escrita PARCIAL 1.

Temas:Ingeniería de requerimientos

17-11-2021 Parcial Escrita PARCIAL 2.

Temas: Diseño, Verificación y validación, Evolución de software

29-11-2021 Recuperatorio Escrita RECUPERATORIO 1º O 2º PARCIAL.

Recuperatorio del primer o segundo parcial según corresponda.