Planificación de Representaciones Cartográficas (2022)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Sebastián Orihuela

Equipo docente

Nombre y Apellido
Faba, Cesar Alejandro
Orihuela, Sebastián

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 44 hs
Resolución de ejercicios 34 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 12 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Principios generales. Desarrollo en las proyecciones cartográficas: elipse indicatriz de Tissot. Clasificación de las proyecciones cartográficas. Proyecciones azimutales, cilíndricas, cónicas y especiales. Transformaciones de coordenadas. Empleo de las proyecciones; criterios.

Objetivos

 

Conocimiento de las proyecciones cartográficas, en especial las utilizadas en la cartografía argentina  (dibujo, características, propiedades, deformaciones, usos).

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los correspondientes a los contenidos de las asignaturas correlativas: Cálculo y Geometría Analítica, Cálculo y Métodos Numéricos, Comunicación Técnica y Geodesia. Son especialmente necesarios conocimientos de trigonometría plana y esférica, cálculo diferencial e integral en dos variables, resolución de ecuaciones diferenciales, elementos de geodesia terrestre y habilidad en dibujo técnico.

Metodología de enseñanza

           De acuerdo a los objetivos y contenidos propuestos de la asignatura, el dictado de la misma se realiza mediante el desarrollo de temas teóricos y la ejercitación práctica correspondiente.

            En las clases teóricas se emplean técnicas de exposición, demostración e interrogación. Se recurre a la exposición pero se propicia la intervención de los alumnos a través del diálogo y la interrogación, estimulando las actitudes reflexivas y críticas.

            En las clases prácticas se resuelven ejercicios y problemas y se diseñan y confeccionan las láminas correspondientes a las proyecciones más significativas. Se discuten los ejercicios resueltos por los alumnos, orientándolos en su trabajo individual.

              En el tema 4 se resuelven ejercicios utilizando software  libre.

            Se fija un horario de consulta semanal, en el que se apoya a aquellos alumnos que presenten cierta dificultad en su aprendizaje o se orienta a los que deseen ampliar temas relacionados con la asignatura.

Programa Analítico

1- Forma y dimensiones de la Tierra.

Forma y dimensiones de la Tierra. Breves nociones. Esfera. Elipsoide de revolución. Geoide. Coordenadas geográficas de un punto en la esfera y en el elipsoide.  Líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera y en el elipsoide. Secciones normales a una superficie. Longitudes del Ecuador, paralelos, meridianos, arcos en la esfera y en el elipsoide. Acimutes de líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera. Distancias entre puntos de la superficie terrestre.

2 - Fundamentos de las proyecciones cartográficas.

Principios generales de la Cartografía. El problema a resolver en Cartografía. Proyecciones cartográficas. Clasificaciones y propiedades fundamentales de las proyecciones cartográficas. Estudio de las deformaciones en cartas y mapas. sobre el elipsoide y la esfera. Elipse de Tissot.

3 - Proyecciones cilíndricas normales en la esfera: tangentes y secantes

Proyecciones cilíndricas normales en la esfera: Central, equidistante y de Gall (tangente y secante). Proyección conforme de Mercator. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos.

4 - Proyecciones acimutales en la esfera, perspectivas y convencionales

Proyecciones acimutales en la esfera perspectivas y convencionales: Ortográfica, estereográfica, gnomónica, equidistante y equivalente. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos.

5 - Proyecciones cónicas normales en la esfera, tangentes y secantes.

Proyecciones cónicas normales en la esfera tangentes y secantes. Equidistante, equivalente y conforme. Proyecciones seudo-cónicas (de Bonne y policónica). Dibujo, características, propiedades y usos.

6 - Rotación de la esfera

Generación de proyecciones transversas y oblicuas en general. Desarrollo como ejemplos: proyección Mercator transversa en la esfera, proyección acimutal equivalente oblicua.

7 - Proyecciones cilíndricas normales en el elipsoide

Proyección de Mercator en el elipsoide. Proyección de Gall-Peters. Proyección equidistante. Propiedades y estudios de alteración de escala. Uso de la proyección de Mercator en la Argentina. Desarrollo de las latitudes auxiliares: conforme, equivalente y equidistante.

8 - Proyecciones acimutales y cónicas normales en el elipsoide

Proyección estereográfica polar. Proyección cónica conforme de Lambert. proyección de Albers. proyección cónica equidistante. Propiedades, estudio de la alteración de escala. Uso de la proyecciones estereográfica y cónica conforme de Lambert en la Argentina.

9 - Proyección de Gauss-Krüger

Desarrollo de la proyección de Gauss-Krüger. Propiedades, uso en fajas, alteración de escala, convergencia de meridianos, corrección de longitud de líneas geodésicas, corrección de cálculo de superficies. Uso de la proyección de Gauss-Krüger en la Argentina.

Bibliografía

Bibliografía básica

Miretti, Romeo; Cerati, Eleonora y Norma l. Coronel
Cartografìa Matemàtica
Ediciones UNL

Asín, Fernando Martín
GEODESIA Y CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA - 3ª Ed.
Paraninfo

Bugayevsky,L. y Snyder, J:P:
Map Projections. A reference manual
Taylor & Francis

Mailing, D.H.
Measurements from maps. Principles and methods of Cartometry.
Pergamon Press

 

Bibliografía complementaria

Raisz, E.
Cartografía General
Omega

Robinson, A. y otros
Elementos de Cartografía
Omega

Bomfort, G.
Geodesy
Clarenton Oxford Press

Joly, Fernand
La Cartografía
Ariel

Yang, Snyder & Tobler
Map Projections Transformations
Taylor & Francis

Pearson, F.
Map Projections. Theory and applications.
CRC

Cronograma de actividades

Clases Teóricas Semana 1 Tipo: T Duración: 44 hs
Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela
Descripción:

Planteo de actividades de lectura de apuntes y libros para comprender el desarrollo y propiedades de proyecciones. Desarrollo de fórmulas. Resolver dudas y consultas por varios medios.

Observaciones:
Trabajos prácticos Semana 1 Tipo: TP Duración: 34 hs
Docente/s responsable/s: Cesar Alejandro Faba
Descripción:

Desarrollo de trabajos que incluyen la aplicación de fórmulas, dibujo de las proyecciones, elipse de Tissot y cálculos relacionados.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

a)     Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.

b)     Aprobación de 1 examen parcial de carácter práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos calificación no menos del 50% del puntaje total.

c)     80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.

Requerimientos para promover

a)     Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.

b)     Aprobación del examen parcial de carácter teórico-práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos no menos del 70%.

c) Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador.

d)     80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.

Los alumnos promovidos deberán rendir un coloquio final integrador el primer turno de examen posterior a la finalizaciòn de las clases.

Examen final

Alumnos regulares

Deben rendir un examen escrito teórico práctico, que se aprueba obteniendo como mínimo un 60% del puntaje total. Luego deben aprobar una instancia oral que se centra en el análisis de los trabajos prácticos realizados durante su cursado. Ambas instancias son eliminatorias.

Alumnos libres

En primera instancia deberán realizar el dibujo de una proyección. Si aprueban la primera instancia deben rendir un examen teórico práctico. Ambas instancias son eliminatorias y se aprueban con un 60% del puntaje total, como mínimo.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
22-06-2022 Parcial Escrita Evaluación Parcial N°1.

Todos los temas dictados.

29-06-2022 Parcial Escrita Recuperatorio.

Los correspondientes al parcial que se recupera.

06-07-2022 Parcial Oral/Escrita Coloquio final integrador.