Planificación de Estadística (2021)

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Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
https://estadilandia.com.ar
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Susana Beatriz Vanlesberg

Equipo docente

Nombre y Apellido
Llop, Maria Jose
Peltzer, Nelson Gerardo
Taulamet, Juan Pablo
Vanlesberg, Susana Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 42 hs
Resolución de ejercicios 42 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 6 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Teoría de probabilidades. Variables aleatorias. Distribución  de probabilidades. Características. Modelos probabilísticos especiales de variables discretas y continuas. Descripción de un material estadístico. Distribución en el muestreo. Estadística inferencial. Estimación y Docimacia de hipótesis. Regresión y correlación. Series de tiempo.

Objetivos

Objetivos generales: que el alumno adquiera conocimientos estadísticos para su aplicación en otras asignaturas de la carrera y en su vida profesional.

Que el estudiante desarrolle sus capacidades de abstracción y razonamiento respecto a los conceptos estadísticos aplicados a la disciplina específica.

Que el alumno pueda integrar los conocimientos adquiridos en casos concretos y trabajando en grupos.

Se pueden destacar tres objetivos para esta asignatura:

*proporcionar las herramientas para la construcción de modelos para  datos a través de variables aleatorias,

*capacitar al alumno para extraer, resumir y comunicar información a partir de conjuntos de datos experimentales,

*introducir al alumno en los conceptos de la inferencia estadística, permitiéndole llegar a conclusiones significativas a partir de una muestra.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Todas las herramientas matemáticas que implican derivación e integración. Todas las herramientas de matemática básica.

 
 
 

Metodología de enseñanza

Exposición, desarrollo y trabajo en interacción con  los alumnos. Presentación, discusión y resolución de casos reales relacionados a la especialidad.

Todas las actividades propuestas han sido adaptadas para que puedan ser realizadas con formato presencial y virtual.

-Clase expositiva con participación de los estudiantes en todas las unidades del programa.

-Presentación de casos concretos, su discusión y resolución.

-Trabajos individuales y grupales.

-Aprendizaje utilizando casos reales.

-Autoevaluaciones con el uso de la plataforma moodle

-Uso de software adecuado desde la unidad IV inclusive.

-Clases de consulta semanales por parte de todos los profesores (4 por semana).

Programa Analítico

INTRODUCCIÓN

Breve reseña histórica; evolución del concepto Estadística; su alcance.

Relación con otras disciplinas

Importancia de la misma en la carrera

UNIDAD I : PROBABILIDAD

1.1- Modelos determinísticos y aleatorios.

1.2 - Probabilidad - Conceptos - Distintas escuelas.

1.3 - Probabilidad Total - Probabilidad Condicional - Probabilidad Compuesta.

1.4 - Teorema de Bayes.

UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS

2.1 - Variable aleatoria - Definición.

2.2 - Clasificación - Variable aleatoria unidimensional - Funciones de probabili­dad.

2.3 - Variable aleatoria bidimensional - Caso discreto  y continuo- Funciones de probabili­dad.

UNIDAD III : CARACTERISTICAS

3.1 - Características y Momentos de una distribución de probabilidades.

3.1.1 - Medidas de la Tendencia Central.

3.1.2 - Momentos - Medidas de Variabilidad.

3.1.3 - Medidas de Asimetría.

3.1.4 - Medidas de Kurtosis.

UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS

4.1-Variable Discreta: Distribución Binomial - Distribución de Poisson -  Dis­tribución Hipergeométrica.

4.2 -Variable Continua: Distribución Normal - Parámetros - Uso de Tablas -          Aplicaciones. Modelos relacionados al Normal: t de Student- Chi-cuadrado- F de Snedecor. Modelo exponencial- Modelo Gamma – Modelos de Extremos.

UNIDAD V : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS

5.1 -Concepto - Población - Características - Censo - Muestra.

5.2 -Métodos de observación.

5.3 -Tabulación.

5.4 -Representaciones gráficas.

5.5-Análisis e interpretación de la información -  Medidas de la Tendencia Central - Medidas de variabilidad - Medidas de forma

UNIDAD VI : ESTADÍSTICA INFERENCIAL

6.1- Conceptos - Estimadores - Propiedades.

6.2 - Distribuciones por muestreo. Distintos casos.

6.3 - Método de estimación por intervalos de confianza - Distintos casos.

6.4 – Test de Hipótesis y de Bondad de Ajuste

UNIDAD VII : REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

7.1 - Conceptos - Modelos.

7.2 - Regresión y correlación lineal - Conceptos - Cálculos - Interpretaciones.

7.3 - Regresión y correlación curvilínea - Conceptos - Cálculos - Interpretaciones.

7.4 -Varianza de la regresión - Concepto - Cálculos - Interpretación.

Bibliografía

Bibliografía básica

CHOU, Y.
Análisis estadístico
Mc Graw Hill. México - 1992

Douglas C. Montgomery;George C. Runger
Applied Statistics and Probability for Engineers
John Wiley & Sons, Inc

RÍOS, S.
Ejercicios de Estadística
3ª edición – Ed. ICE – Madrid – 1977

CRAMER, H.
Elementos de la Teoría de Probabilidades
6ª edición – Ed. Aguilar – Madrid – 1970

SPIEGEL, M.
Estadística
13ª reimpresión – McGrawHill – Brasil – 1979

TORANZOS, F.
Estadística
3ª edición – Ed. Kapeluz – Buenos Aires – 1962

Espejo Miranda, F. Fernández Palacín, M. A. López Sánchez,M. Muñoz Márquez, A. M. Rodríguez Chía, A. Sánchez Navas, C Valero Franco
Estadística Descriptiva y Probabilidad. Teoría y Problemas
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

KREISIG, E.
Introducción a la estadística matemática
Ed. Limusa. México -1983

MOOD, A.; GRAYBILL, F.; BOES, D.
Introduction to the theory of Statistics
Mc Graw Hill - 1982

RÍOS, S.
Métodos Estadísticos
4ª edición- Ed. Herica – Madrid – 1965

MEYER, P.
Probabilidad y Aplicaciones estadísticas
Edición revisada. Adisson Wesley - 1992

Walpole, R., Myers, R; Myers, S.
Probabilidad y Estadística para Ingenieros - Sexta edición
Pearson Education

Morris H. DeGroot; Mark J. Schervish Carnegie
Probability and Statistics
Mellon University-Fourth Edition

Juan Lopez De La Manzanara Barbero
Problemas de Estadística / Statistical Problems (Economia y Empresa)
Universidad de Cádiz

 

Bibliografía complementaria

Smirnov, N.V.
Cálculo de probabilidad y estadística
Ed. Paraninfo - Madrid 1979

Yamane, T.
Estadística
3ª edición – México - 1974

Casas Sánchez, J.M
ESTADISTICA ECONOMICA Y EMPRESARIAL. DISTRIBUCIONES E INFERENCIA
Editorial Universitaria Ramón Areces

Croxton, Frederich; Cowden; Dudley
Estadística General y Aplicada
Ed. Fondo de Cultura Económica

Shao, S
Estadística para Economistas y Administradores de Empresas
Editorial Herrero Hnos. SUCS S.A. - México - 1970

Chao, Lincoln
Estadística para las ciencias Administrativas
Libros Mac Graw Hill - 1975

Neper,J.; Wasserman ,W.; Whitmore, G.
Fundamentos de Estadística para negocios y Economía
Compañía Editorial continenetal S.A. - México - 1978

George Canavos
Probabilidad y Estadística- Aplicaciones y métodos
Mc Graw Hill

De Groot, M.; Schervich, M.
Probability and Statistics- Fourth Edition
Pearson Education Inc.

Spiegel, Murray
Teoría y Problemas de Estadística
Serie de compendios Schaum - Ed. Mac Graw Hill - 1977

Cronograma de actividades

UNIDAD I : PROBABILIDAD Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA I : PROBABILIDAD Semana 1 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD I : PROBABILIDAD Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA I : PROBABILIDAD Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA II : VARIABLES ALEATORIAS Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD II : VARIABLES ALEATORIAS Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA II: VARIABLES ALEATORIAS Semana 4 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD III : CARACTERISTICAS Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA 3: CARACTERÍSTICAS Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS Semana 6 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUÍA 4A - MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD IV : MODELOS PROBABILÍSTICOS Semana 7 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUÍA 4B - MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
REPASO Semana 8 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
REPASO Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Semana 9 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
PRIMER EVALUACIÓN INDIVIDUAL Semana 9 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD V - VII: DESCRIPTIVA - REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUIA 5 Y GUÍA 7 : DESCRIPTIVA - REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Semana 10 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VI: INFERENCIA - D. MUESTREO Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUÍA 7 y GUÍA 6A: REGRESIÓNY CORRELACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR MUESTREO Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VI: INFERENCIA - ESTIMACIÓN Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUÍA 6B: INTERVALOS DE CONFIANZA Semana 12 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
UNIDAD VI: INFERENCIA - TEST DE HIPÓTESIS Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
GUÍA 6C: TEST DE HIPÓTESIS Semana 13 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
REPASO Semana 14 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
REPASO Semana 14 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
REPASO Semana 15 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:
SEGUNDA EVALUACIÓN INDIVIDUAL Semana 15 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Maria Jose Llop, Nelson Gerardo Peltzer, Juan Pablo Taulamet, Susana Beatriz Vanlesberg
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Todo el cursado se adapta al tipo presencial/virtual; se utilizará la plataforma Moodle y otras herramientas de desarrollo propio para este fin.

Condiciones que se adaptan en principio al cursado virtual:

En principio los parciales se reemplazarán por evaluaciones virtuales dado que las condiciones de un parcial presencial no se pueden garantizar.

Para alcanzar la regularidad será necesario obtener un promedio de 60% entre todas las instancias (incluye las evaluaciones individuales y  trabajos individuales y grupales).  Ya que no se requiere la aprobación obligatoria de ninguna evaluación en particular, no se llevarán a cabo los recuperatorios.

Requerimientos para promover

Todo el cursado se adapta al tipo presencial/virtual; se utilizará la plataforma Moodle y otras herramientas de desarrollo propio para este fin.

Condiciones que se adaptan en principio al cursado virtual:

En principio los parciales se reemplazarán por evaluaciones virtuales dado que las condiciones de un parcial presencial no se pueden garantizar.

Para alcanzar la promoción será necesario obtener un promedio de 70% entre todas las instancias (incluye las evaluaciones individuales y  trabajos individuales y grupales). Ya que no se requiere la aprobación obligatoria de ninguna evaluación en particular, no se llevarán a cabo los recuperatorios.

Por último será necesario aprobar el Trabajo Final Aplicado y el Coloquio Final Integrador.

Examen final

Alumnos regulares
Exámen final alumnos regulares: es un exámen escrito que consta de teoría y práctica que se aprueba con el 60% del puntaje total que en caso de requerir ampliación se lo hace en forma oral sobre los puntos que no estuvieron del todo bien.

Los exámenes si estuvieran afectados por la virtualidad constarán de dos partes, una parte realizada en moddle y de acuerdo a su resultado posteriormente una parte oral por videoconferencia.

En caso de recuperar la presencialidad se realizará también un examen en la plataforma moodle si se dispone de acceso por internet y una parte oral porsteriormente. Si no hubiera acceso a internet se harán exámenes escritos y en computadora, con una parte oral posterior en caso de aprobar la parte anterior.
 
Alumnos libres

Exámen final alumnos libres: el puntaje requerido  es de 70% para aprobar.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
20-10-2021 Otras Evaluaciones Escrita Primer Evaluación Teórico Práctico.

TEMAS I – II- III- IV

 
01-12-2021 Otras Evaluaciones Escrita Segunda Evaluación Teórico Práctico.

TEMAS V- VI -VII

15-12-2021 Coloquio Oral Coloquio Final Integrador.

Se les plantea situaciones concretas que deben contestar con elementos teóricos o prácticos aprendidos en el cursado.

 
 

Información complementaria

Se considerarán los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje en la actividad de cierre, trabajo aplicado a datos concretos, para comenzar con la implementación de la formación por competencia, por ejemplo:

-Identifica los temas más importantes a considerar en la realización del trabajo final aplicado.

-Analiza cada una de las técnicas de acuerdo a cada situación a resolver e interactúa con los integrantes del equipo.

-Integra los resultados e interpreta respetando las distintas opiniones y puntos de vista para la toma de decisiones.

Se dispone de una página web propia en la url estadilandia.com.ar donde se encuentra toda la información necesaria para los alumnos y permitiendo la comunicación de ellos con los integrantes de la Cátedra. Además esta página posee una integración directa mediante un link con login automático (transparente) a la plataforma e-fich donde se disponen entre otras herramientas los cuestionarios correspondientes a las evaluaciones individuales, las autoevaluaciones (cuyas calificaciones no son evaluadas), las tareas correspondientes para las entregas de los trabajos prácticos y algunos foros orientadores para temas particulares.

Los apuntes de cátedra correspondientes a temas de teoría expuestos en las clases, las diapositivas utilizadas en las clases y sus respectivas  guías prácticas, también se encuentran disponibles en el sitio web en bibliotecas digitales.

Además se colocan en este sitio la resolución de problemas y guías adicionales que se presentan en fecha cercana a las evaluaciones dando los elementos desarrollados en teoría y práctica.