Planificación de Física II (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle27/entrar.php
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Claudio Luis A Berli

Equipo docente

Nombre y Apellido
Aguirre, Alejo
Berli, Claudio Luis A
Cencha, Luisa Guadalupe
Corzo, Santiago Francisco
Echeveste, Rodrigo Sebastian
Gerlero, Gabriel Santiago
Gervasoni, Julio César
Macagno, Joana
Ramajo, Damian Enrique
Schaumburg, Federico
Sgroi, Leandro Carlos

Carga horaria

Carga horaria total 105 hs
Teoría 36 hs
Resolución de ejercicios 28 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 10 hs
Formación experimental 24 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 7 hs

Contenidos mínimos

Electricidad. Electrostática. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción. Ondas. Nociones de Óptica Física. Ondas electromagnéticas. Oscilaciones eléctricas. Leyes de Maxwell.

Objetivos

En el marco del Plan de Estudios de una carrera de Ingeniería, Física II contribuye a la formación disciplinar básica. En particular, el objetivo la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y capacidades instrumentales en Electromagnetismo y Óptica, para ser aplicados en las asignaturas específicas de la carrera, y en el desempeño profesional.
Más precisamente, se debe pretender que al aprobar Física II el alumno haya logrado:
(i) Comprender los conceptos fundamentales de Electromagnetismo y Óptica, y describir los fenómenos empleando el lenguaje matemático apropiado.
(ii) Adquirir metodologías para la resolución de problemas físico-matemáticos, para ser utilizada en las demás asignaturas de la carrera, así como en el ejercicio profesional.
(iii) Realizar experimentos que le permitan verificar hipótesis y analizar la validez de los resultados, desarrollar habilidades en el manejo de instrumentos de laboratorio, y obtener destrezas en la recolección y tratamiento de datos.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Los conocimientos previos requeridos son de Matemáticas (álgebra de escalares y vectores, calculo diferencial e integral) y los correspondientes a Física I.  Más precisamente, para cursar Física II, el Plan de Estudios requiere que el alumno haya regularizado Física I.

Metodología de enseñanza

Se utiliza la metodología estándar del dictado de Física en las carreras de universitarias de Ciencias e Ingenierías. Esto es, el tiempo de cursado se organiza en dos partes separadas pero simultáneas: las clases teóricas, donde se exponen los fundamentos de cada unidad temática, y las clases de problemas y trabajos prácticos, donde los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la materia. A continuación se describen los tipos de clases y su organización.

Clases teóricas: Se desarrolla 1 clase semanal de 3 horas, a cargo del Profesor responsable de la asignatura. Allí se presentan las principales líneas conceptuales de cada tema. Se propone seguir una estrategia didáctica deductiva, vale decir que se parte de un análisis general para luego llegar a los ejemplos concretos de aplicación. La exposición se ayuda con la escritura de ecuaciones, esquemas y diagramas en el pizarrón. Como material de estudio se utiliza el libro de texto “Física Universitaria”, Sears, Zemansky, Young, Freeman, Vol. 2, Addison-Wesley, 2009. El mismo abarca la totalidad del programa, y es auto contenido, es decir, incluye los conceptos teóricos, ejemplos resueltos, preguntas conceptuales y problemas. 

Clases de resolución de problemas: Se realiza una clase semanal de 2 horas, a cargo de un Auxiliar, JTP o Profesor. En esta clase se presentan problemas concretos y se estudian las metodologías resolutivas. Asimismo, se discute las formas de abordar problemas nuevos o más complejos. Los problemas a resolver son los contenidos en el libro de texto sugerido para seguir la materia.

Trabajos Prácticos de laboratorio: Se realizan clases de 2 horas de duración, en los Laboratorios, a cargo de un JTP o Profesor. El alumno realiza experimentos dirigidos, sobre la base de conceptos desarrollados previamente en las clases teóricas, luego realiza una evaluación analítica de los resultados y elabora un informe. El alumno dispone de una Guía de Trabajo Práctico coordinada por el Profesor responsable. En la misma se enuncian los objetivos, los fundamentos de la experiencia a realizar, y una breve descripción de la metodología para alcanzar el objetivo.

Programa Analítico

Unidad Temática I

ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Líneas de fuerza. Teorema de Gauss. Potencial eléctrico. Dipolo eléctrico. Campo de un dipolo. Relación entre el potencial y el campo eléctrico. Ecuaciones de Poisson y Laplace. El campo de un conductor. Capacidad. Condensadores. Cálculo de capacidades en serie y paralelo. Energía almacenada. Dieléctricos.

Unidad Temática II

CORRIENTE ELECTRICA. Corriente eléctrica. Resistencia. Ley de Ohm. Resistencias en serie y paralelo. Amperímetros y voltímetros. Fuerza electromotriz. Energía y potencia eléctrica. Disipación de energía en un resistor. Circuitos eléctricos. Leyes de Kirchhoff. Circuitos RC.

Unidad Temática III

MAGNETISMO. El campo magnético. Fuerzas sobre cargas en movimiento, conductores y espiras. Dipolo magnético. Ley de Biot-Savart. Ley de Ampère. Fuerza entre corrientes. Flujo de inducción magnética. Ley de Gauss. Ley de Faraday. Generadores. Autoinducción. Circuitos RL. Inducción mutua. Transformadores. Osciladores LC y RLC en serie. Corriente alterna.

Unidad Temática IV

ONDAS. Tipos de ondas. Ondas viajeras. Pulsos. Ecuación de onda. Ondas armónicas. Potencia e intensidad. Principio de superposición. Reflexión y transmisión. Interferencia. Ondas estacionarias. Ondas sonoras. Velocidad, frecuencia e intensidad del sonido. Efecto Doppler.

Unidad Temática V

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Ecuaciones de Maxwell. La corriente de desplazamiento. Ondas electromagnéticas. Transporte de la energía. Vector de Poynting. Generación de ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. La luz como onda electromagnética.

Unidad Temática VI

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Leyes de la óptica geométrica. Principio de Huygens. Propagación en medios inhomogéneos. Prismas. Dispersión. La velocidad de la luz. Velocidad de grupo y de fase. Principio de Fermat. Imágenes por reflexión y refracción. Espejos. Lentes. Imágenes reales y virtuales. Aberraciones. Sistemas ópticos. El ojo. Microscopio simple y compuesto.

Unidad Temática VII

INTERFERENCIA. Experimento de Young. Coherencia. Diagramas de interferencia. Interferencia en películas delgadas. Espejo de Lloyd. Biprisma de Fresnel. Anillos de Newton.

Unidad Temática VIII

DIFRACCION. Difracción de Fraunhofer. Diagrama de intensidad de una rendija. Doble rendija y redes de difracción. Límite de resolución. Criterio de Rayleigh. Principio de Huygens-Fresnel.

Unidad Temática IX

POLARIZACIÓN. Polarización de ondas electromagnéticas. Ley de Malus. Polarización elíptica y circular. Métodos para polarizar luz. Dicroísmo, reflexión, birrefringencia y dispersión.

Unidad Temática X

FÍSICA MODERNA. Ondas electromagnéticas y relatividad. Cuantización de la radiación. Ley de Planck. El efecto fotoeléctrico. Fotones. Ondas de De-Broglie. Difracción de electrones. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre.

Bibliografía

Bibliografía básica

(Sears, Zemansky), H. D. Young, R. A. Freeman
Física Universitaria, Vol. 2
Addison-Wesley

ISBN: 987-607-442-304-4
Formato: Impreso

 

Bibliografía complementaria

Resnic R., D. Halliday
Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería, Parte II
Compañía Editorial Continental S.A.

P. Tipler
Física, Vol. 2
Editorial Reverté

Cronograma de actividades

Teoría Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad I: Electrostática, cargas, ley de Coulomb, campo eléctrico, ley de Gauss (Cap. 21, 22)

Observaciones:

Esta semana y las subsiguientes, se dictan dos clases de teoría iguales, de tres hora cada una, una los lunes de 17 a 20 (Prof. C. Berli) y otra los martes de 8 a 11 (Prof. D. Ramajo).

Teoría Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad I: Energía potencial, potencial eléctrico. Capacidad, dieléctricos, energía (Cap. 23, 24)

Observaciones:
Problemas Semana 2 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad I

Observaciones:

Esta semana y las subsiguientes, se dictarán ocho clases de Problemas por semana, para diferentes grupos de alumnos. Cada clase dura 2 horas, según se detalla a continuación:

Comisión 1 (lunes 17-19)

Comisión 2 (lunes 19-21)

Comisión 3 (martes 8-10)

Comisión 4 (martes 8-10)

Comisión 5 (martes 10-12)

Comisión 6 (martes 10-12)

Comisión 7 (martes 17-19)

Comisión 8 (martes 19-21)

TP Semana 2 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 1: Campo eléctrico

Observaciones:

Para los trabajos prácticos de laboratorio los alumnos se organizan en ocho grupos, y se dictan cuatro clases por semana. Por lo tanto cada trabajo práctico se desarrolla a lo largo de dos semanas. Las comisiones son las siguientes:


Comisión A (lunes 17-19)

Comisión B (lunes 19-21)

Comisión C (martes 8-10)

Comisión D (martes 10-12)

Teoría Semana 3 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad II: Corriente, ley de Ohm, efecto Joule, reglas de Kirchoff, circuitos RC (Cap. 25, 26)

Observaciones:
Problemas Semana 3 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas Unidad I

Observaciones:
TP Semana 3 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 1: Campo eléctrico

Observaciones:
Teoría Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Claudio Luis A Berli
Descripción:

Unidad III: Campo magnético, fuerza magnética, ley de Ampère, espiras y bobinas, flujo (Cap. 27, 28)

Observaciones:
TP Semana 4 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 2: Corriente eléctrica

Observaciones:
Problemas Semana 4 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad II

Observaciones:
Teoría Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad III: Ley de Faraday, ley de Lenz, Leyes de Maxwell (Cap. 29)

Observaciones:
TP Semana 5 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 2: Corriente eléctrica

Observaciones:
Problemas Semana 5 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad III

Observaciones:
Teoría Semana 6 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Claudio Luis A Berli
Descripción:

Unidad III: Autoinducción, inducción mutua, circuitos RL, oscilaciones electromagnéticas, circuitos LC, RLC (Cap. 30)

Observaciones:
TP Semana 6 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 3: Circuitos RC

Observaciones:
Problemas Semana 6 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad III

Observaciones:
Consultas Semana 7 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Consultas teória y práctica para el primer parcial

Observaciones:
Primer parcial Semana 7 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Primer parcial de regularización y promoción 

Observaciones:
TP Semana 7 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 3. Circuitos RC

Observaciones:
Problemas Semana 7 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución Problemas Unidad III

Observaciones:
Recuperatorio primer parcial Semana 8 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Recuperatorio primer parcial

Observaciones:
Problemas Semana 8 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución ejercicios primer parcial

Observaciones:
Teoría Semana 9 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad V: Ondas electromagnéticas (Cap. 32)

Observaciones:
TP Semana 9 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 4: Magnetismo

Observaciones:
Problemas Semana 9 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad IV

Observaciones:
Teoría Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad VI: Naturaleza y propagación de la luz. Unidad IX: polarización (Cap. 33)

Observaciones:
TP Semana 10 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 4: Magnetismo

Observaciones:
Problemas Semana 10 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad V

Observaciones:
Teoría Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Claudio Luis A Berli
Descripción:

Unidad VI: Optica geométrica, leyes, índice de refracción, prismas, lentes, espejos (Cap. 34)

Observaciones:
TP Semana 11 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 5: Óptica geométrica

Observaciones:
Problemas Semana 11 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad VI

Observaciones:
Teoría Semana 12 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad VII: Interferencia, experimento de Young, doble rendija, películas delgadas (Cap. 35)

Observaciones:
TP Semana 12 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 5: Óptica geométrica

Observaciones:
Problemas Semana 12 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad VI

Observaciones:
Teoría Semana 13 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Unidad VIII: Difracción, diagrama de una rendija, difracción más interferencia, redes (Cap. 36)

Observaciones:
TP Semana 13 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 6: Óptica física

Observaciones:
Problemas Semana 13 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución de Problemas de la Unidad VII

Observaciones:
Consulta Semana 14 Tipo: C Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Consultas teória y práctica para el segundo parcial

Observaciones:
Segundo parcial Semana 14 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Segundo parcial de regularización y promoción 

Observaciones:
TP Semana 14 Tipo: PL Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Luisa Guadalupe Cencha, Gabriel Santiago Gerlero, Joana Macagno, Federico Schaumburg
Descripción:

TP 6: Óptica física

Observaciones:
Problemas Semana 14 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolución Problemas Unidad VIII

Observaciones:
Recuperatorio segundo parcial Semana 15 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Alejo Aguirre, Claudio Luis A Berli, Luisa Guadalupe Cencha, Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Gabriel Santiago Gerlero, Julio César Gervasoni, Joana Macagno, Damian Enrique Ramajo, Federico Schaumburg, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Recuperatorio segundo parcial

Observaciones:
Problemas Semana 15 Tipo: EP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Santiago Francisco Corzo, Rodrigo Sebastian Echeveste, Julio César Gervasoni, Leandro Carlos Sgroi
Descripción:

Resolucion ejercicios segundo parcial

Observaciones:
Teoría Semana 15 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Claudio Luis A Berli, Damian Enrique Ramajo
Descripción:

Nociones de Física Moderna

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

1.         Entregar y aprobar el 80% de los informes de los Trabajos Prácticos No Presenciales (TPNPs) incluidos en el cronograma de la asignatura. Este requisito no es obligatorio para los alumnos recursantes que fueron regulares en Física I en cursados anteriores.

2.         Realizar los evaluatorios quincenales de los temas correspondientes a cada etapa del cronograma.

2.1.    Este requisito es para todos los alumnos que cursan la asignatura.

2.2.    Para aprobar deberán alcanzar un mínimo del 40% del puntaje establecido en cada evaluatorio.

2.3.    Para regularizar deberán aprobar al menos el 80% de los evaluatorios tomados.

Requerimientos para promover

1. Cumplir con los requisitos de regularización 1 y 2 indicados arriba (Regularización).

2. Obtener un promedio mínimo de 7/10 en los dos parciales de Promoción, y una calificación mínima de 6/10 en cada uno de los mismos.

 

Examen final

Alumnos regulares

En los exámenes finales del calendario académico los alumnos Regulares deben rendir un examen escrito de Problemas y Teoría

Alumnos libres

En los exámenes finales del calendario académico los alumnos Libres deben rendir el examen correspondiente a los Regulares, y luego un examen de Trabajos Prácticos en el laboratorio.

 

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
15-10-2021 Parcial Escrita Primer parcial Regularización/Promoción.

Los parciales de Promoción se realizarán de modo virtual sincrónico.  El tiempo total de examen no excederá los 90 minutos. El examen incluye Problemas y Teoría. El primer parcial comprende las Unidades Temáticas I-III.

24-11-2021 Parcial Escrita Segundo parcial Regularización/Promoción.

Los parciales de Promoción se realizarán de modo virtual sincrónico.  El tiempo total de examen no excederá los 90 minutos. El examen incluye Problemas y Teoría. El segundo parcial comprende las Unidades Temáticas  IV-IX.

30-11-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio .