Planificación de Geomorfología (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Agrimensura
Departamento
Hidrología
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2005
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Carlos Guillermo Ramonell

Equipo docente

Nombre y Apellido
Alberdi, Ramiro
Gallego, Manuel Gregorio
Ramonell, Carlos Guillermo

Carga horaria

Carga horaria total 75 hs
Teoría 48 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 4 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 23 hs

Contenidos mínimos

Materiales de la corteza terrestre. Tectónica de placas. Procesos magmáticos y metamórficos. Geología Estructural. Geomorfología. Meteorización. Procesos aluviales y fluviales. Procesos eólicos. Procesos glaciares. Procesos litorales y marinos. Rocas sedimentarias. Geología histórica.

Objetivos

Que el alumno conozca y comprenda los procesos geomorfológicos que modelan el relieve terrestre.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

-

Metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza adoptada se concibe como una mediación intencional entre sujetos (docente-estudiantes), contenidos (los ámbitos de conocimiento) y herramientas (bibliografía, elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales, búsqueda de recursos de aprendizaje).

El eje de la metodología es el desarrollo en los estudiantes de competencias (procesos de pensamiento y acción) a partir de la comprensión y búsqueda de solución de problemas puntuales y  regionales en los cuales tiene incidencia el conocimiento geológico y geomorfológico, a partir de ideas y experiencias que posean los alumnos sobre objetos y eventos históricos naturales, de alto impacto social.

 

En este marco las actividades de enseñanza previstas son:

 

- para la introducción de marcos referenciales y conceptos básicos: clases expositivas dialogadas y mediadas con TIC, comúnmente identificadas como clases teóricas.

 

- para la elaboración de Trabajos Prácticos: muestras de mano de materiales geológicos, TIC, representaciones cartográficas y resolución de problemas (teóricos y situacionales).

 

- para complemento de la enseñanza (de intereses particulares de profundización de conocimientos o del proceso de construcción básico): clases de consulta, preferentemente grupales.

 - para la evaluación: parciales conceptuales múltiple “choice” y exámenes teórico-prácticos individuales, escritos, de desarrollo y resolución de ejercicios.

La asignación de horas semanales a tales actividades es de 5 hs. para las clases expositivas y prácticas, en conjunto. Para las de consulta se prevén otras 2 hs., fuera de la carga horaria reglamentaria de la asignatura, de 75 hs. Las evaluaciones, por su carácter más breve (y con excepción del CFI), ocupan  una parte de las 5 hs. semanales en algunas de las semanas del cursado.

Programa Analítico

Unidad Temática 1

Geomorfología, introducción; relación con otras ciencias. Dimensiones de elementos y procesos de estudio: el Tiempo y el Espacio en Geomorfología; Geología y Clima: sus efectos geomorfológicos. Métodos de estudio: directos e indirectos. Métodos de análisis; deducción, inducción. El Planeta Tierra: características físicas principales; estructura interna: Núcleo, Manto, Corteza; Unidades de relieve y geológicas principales (escudos, orógenos, cuencas sedimentarias continentales y marinas, dorsales y fosas oceánicas) y relaciones con la dinámica endógena del planeta: tectónica de placas, orogénesis y epirogénesis, isostasia. Regiones morfoclimáticas; cambios climáticos, paleoclimas y paleoformas; geocronología.

Unidad Temática 2

Materiales geológicos de la Corteza Terrestre: minerales y rocas. Minerales petrogenéticos; propiedades físicas y químicas. Procesos magmáticos, rocas ígneas; criterios de clasificación y principales tipos de rocas. Procesos metamórficos; tipos de metamorfismo; nociones sobre grado metamórfico y principales tipos de rocas. Ambientes geotectónicos ígneos y metamórficos. Masas mayores de rocas ígneas y metamórficas en Argentina.

Unidad Temática 3

Procesos y productos sedimentarios. Meteorización física y química; productos de meteorización: sedentarios y transportados; edafogénesis versus morfogénesis; suelos y sedimentos. Transporte de sedimentos: agentes, mecanismos y modos; transformaciones del sedimento durante el transporte. Depositación; cuerpos sedimentarios: los estratos, formas y estructuras sedimentarias frecuentes. Cuencas sedimentarias. Transformación de  los sedimentos en rocas: litificación; mención de procesos diagenéticos. Características básicas y especies frecuentes de sedimentos y sedimentitas clásticas, químicas y organógenas; parámetros de descripción. Importancia hidrológica y ambiental de los sedimentos y rocas sedimentarias; distribución general en Argentina (y principales variedades de suelos).

Unidad Temática 4

Procesos tectónicos y deformación de las rocas; geología estructural. Actitud espacial de estructuras geológicas: rumbo y buzamiento. Pliegues: elementos constitutivos; tipos más comunes. Fallas: elementos y tipos básicos; asociaciones de fallas. Diaclasas. Diseños de afloramiento. Neotectónica y deformaciones contemporáneas de la Corteza, ejemplos del litoral, NE y serranías de Argentina.

Unidad Temática 5

Estratigrafía: principios básicos; unidades estratigráficas: jerarquía y normas básicas de definición. Mapas geológicos: elementos constitutivos; tipos de mapas geológicos específicos. Aprovechamientos ingenieriles de los mapas geológicos. Tratamiento general de información de secuencias sedimentarias y geológicas con fines ingenieriles. Ejemplos de la región; mapas geológicos regulares de Argentina.

Unidad Temática 6

Procesos geomórficos endógenos y exógenos; denudación vs. agradación; geoformas de acumulación versus de erosión. Erosión diferencial. Geomorfología estructural: relieves en rocas ígneas y metamórficas: geoformas volcánicas, domos plutónicos, crestas y depresiones filonianas y metamórficas, relieves en bloques fallados; relieves en secuencias sedimentarias: mesetas, cuestas, relieves y valles sinclinales, domos y cubetas estructurales; nociones sobre karst; bloques fallados.

Unidad Temática 7

Importancia del agua en el modelado del relieve, ciclo hidrológico; lavaje pluvial; características y formas asociadas. Cuencas y redes hidrográficas; niveles de base; jerarquía de cauces y densidad de drenaje; nociones sobre leyes de composición del drenaje. Corrientes adaptadas a la estructura: variedades de patrones de drenaje y significados geológicos; corrientes inadaptadas: antecedentes y sobreimpuestas. Reactivación e integración del drenaje; ejemplos argentinos.

Unidad Temática 8

Procesos de remoción en masa. Factores que inciden en la estabilidad de taludes. Tipos de movimientos: deslizamientos, caídas, flujos; variedades. Geoformas asociadas a la remoción en masa. Morfometría y evolución de vertientes. La remoción en masa en el NO y en el NE de Argentina.

Unidad Temática 9

Procesos y geoformas fluviales en áreas de montaña, de piedemonte y en llanuras; cauces de lecho rocoso y aluviales. Características dinámicas y morfológicas de los diferentes cauces aluviales: rectos, meandriformes, entrelazados, anastomosados y otros de cauce múltiple; geoformas y sedimentos asociados: bancos, islas, albardones, espiras, derrames, etc.; planicies aluviales y de inundación. Abanicos aluviales: características dinámicas, morfométricas y sedimentológicas. Terrazas fluviales. Dinámica general y regionalización de los ríos de Argentina.

Unidad Temática 10

Procesos eólicos. Captura, transporte y acumulación de materiales por la acción del viento. Tipos de desiertos; conceptos de pedimentos y playas. Geoformas eólicas: cubetas y corredores de deflación, yardangs; dunas longitudinales, transversales, barján, parabólicas y piramidales; dunas de arcilla. Loess. Paisajes eólicos activos y fósiles del centro y centro-oeste de Argentina, y de bolsones.

Unidad Temática 11

Procesos litorales. Mareas y acción del oleaje. Tipos de costas. Acantilados, plataformas de abrasión y terrazas marinas. Playas, barras e islas de barrera, llanuras de marea, albuferas y estuarios. Deltas; variedades morfológicas y características dinámicas. Geoformas litorales de la provincia de Buenos Aires/Patagonia.

Unidad Temática 12

Procesos glaciales. Origen y situación geográfica de los glaciares, tipos. Geoformas de erosión y de acumulación glacial, glacifluvial y glacilacustre: valles en U y colgados, umbrales y depresiones de exaración, drumlins rocosos y sedimentarios, morenas, eskers, kames. Ambientes periglaciales / parageocriogénicos, generalidades. Geoformas glaciales y periglaciales de Patagonia y Mendoza.

Unidad Temática 13

Cartografía geomorfológica. Sistemas y unidades geomorfológicas. Ejemplos de algunas escuelas de cartografía geomorfológica. Tipos de cartas: de elementos, de unidades y de procesos geomorfológicos; mapas de dinámica hídrica y cartografía comparativa; metodologías de elaboración.

Bibliografía

Bibliografía básica

Arthur N. Strahler, Alan H. Strahler
Geografía Física
Ediciones Omega

Descripción:

-


Selección de páginas: Caps. 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ,20 y 21

Folguera, A; Ramos, V. A. & Spagnuolo, M.
Introducción a la Geología. El planeta de los dragones de piedra.
Eudeba


Descripción:

-


Selección de páginas: Caps. Introducción, 1 , 3, 6, 8, 9, 10 y 11

 

Bibliografía complementaria

Gutierres Elorza
Geomorfología
Pearson Educacion

Arthur L. Bloom
La superficie de la Tierra
Ediciones Omega

Selección de páginas: 151 páginas.

Apuntes

Unidad Título Apunte Descripción Descargar
Unidad Temática 2 Mineralogía. Rocas ígneas y metamórficas

-

Descargar
Unidad Temática 3 Sedimentos y rocas sedimentarias

-

Descargar
Unidad Temática 4 Geología estructural. Mapas geológicos

-

Descargar

Cronograma de actividades

Unidad Temática 1 Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 1 Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 1 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 1 Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

 

 

Observaciones:
Unidad Temática 2 Semana 2 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:

Sábado 23 de mayo

Consulta Semana 2 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 2 Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 3 Semana 3 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 3 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 3 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 3 Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 4 Semana 4 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Conceptual Sedimentos

Observaciones:

Conceptual Sedimentos

Consulta Semana 4 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 4 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 4 Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 5 Semana 5 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 5 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 5 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 6 Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 7 Semana 6 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 6 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 6 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidades Temáticas 7 y 8 Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 8 Semana 7 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:

Conceptual Geol. Estructural y Estratigrafía

Observaciones:

Conceptual Geol. Estructural y Estratigrafía

Consulta Semana 7 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 9 Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 8 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 8 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
1er. Parcial Semana 9 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 9 Semana 9 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 9 Semana 9 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 9 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 9 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
1er. Recuperatorio Semana 10 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 9 Semana 10 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 10 Semana 10 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 10 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 11 Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 11 Semana 11 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 11 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 11 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 12 Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 12 Semana 12 Tipo: TP Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 12 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 12 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 13 Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Unidad Temática 13 Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 13 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Conceptual Semana 13 Tipo: O Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
2do. Parcial Semana 14 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
2do. Recuperatorio Semana 14 Tipo: E Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 14 Tipo: C Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Ramiro Alberdi, Manuel Gregorio Gallego, Carlos Guillermo Ramonell
Descripción:
Observaciones:

Guías de actividades

Actividad Título Descripción Descargar

Requerimientos para regularizar

a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 40%, pudiendo recuperar ambos parciales.

b) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas.

c) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos.

 

 

Requerimientos para promover

a) El alumno deberá rendir 2 (dos) parciales teórico-prácticos debiendo aprobarse cada uno de ellos con un mínimo de 60%, pudiendo recuperar ambos parciales.

b) Asistir al 80% de las clases prácticas o teórico prácticas.

c) Entregar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 80% de ellos.

d) Aprobar un CFI (Coloquio Final Integrador) consiste en una entrevista entre el grupo de trabajo y uno o dos docentes de la asignatura, que no debería superar los 30 minutos de duración. Con unos 3 días de anticipación, a cada grupo se le suministrarán dos o tres resúmenes expandidos de textos sobre Geomorfología que deberán analizar y en torno a los cuales los docentes involucrados realizarán preguntas generales integradoras, de comprensión del texto.

Para acceder a esta instancia, el alumno debe cumplir las exigencias a), b) y c).

El CFI se realizará en los dos primeros turnos de exámenes posteriores a la cursada. Aquellos que no aprueben el CFI en la primera instancia pueden volver a rendir en la segunda mesa de examen. De no aprobar en ambas, obtendrán la regularidad de la materia.

 

Examen final

Alumnos regulares

Consiste en un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. La mesa examinadora realizará preguntas fundamentalmente teóricas de carácter integrador sobre todo el programa (Geología, Geomorfología y Suelos). Un examen estandar se desarrolla en 30 - 45 minutos.

Alumnos libres

Consiste de dos etapas: La primera es de práctica y consiste en un examen oral en base a las respuestas a preguntas que le fueran previamente proporcionadas para orientar al alumno en la interpretación de un área geológica real o ficticia sobre material cartográfico tratado en la cursada inmediatamente anterior a la mesa de examen.

De aprobar la instancia práctica con un 70 % de respuestas satisfactorias, la segunda etapa se trata de un examen oral a realizarse mediante la plataforma Zoom, en la que participarán el alumno que rinda y quienes formen parte de la mesa de examen de la asignatura. Esta instancia respetará las pautas establecidas para alumnos que rindan en condición Regular.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
01-06-2021 Parcial Escrita 1er Parcial.

Unidades temáticas: 2 a 7

08-06-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 1er Parcial.

Recuperatorio de los parciales reprobados.

06-07-2021 Parcial Escrita 2do Parcial.

Unidades temáticas: 8 a 12

08-07-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio 2do Parcial.

Recuperatorio de los parciales reprobados.

29-07-2021 Coloquio Oral CFI.

Coloquio Final Integrador (sólo para los que alcancen esta instancia)