Planificación de Elementos de Gestión Publica (2020)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería Ambiental
Departamento
Formación Complementaria
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral No especificado
Docente Responsable
Luis Antonio Traba

Equipo docente

Nombre y Apellido
Capello, Romina
Traba, Luis Antonio

Carga horaria

Carga horaria total 60 hs
Teoría 44 hs
Resolución de ejercicios 0 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 4 hs
Formación experimental 12 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

El Estado como articulador de la sociedad y principal actor en la gestión de los recursos naturales: su esencia conceptual y su estructura funcional. Su evolución frente a la evolución de las problemáticas que enfrenta y de los escenarios en que se presentan. El Estado como organización: dimensiones de análisis y modelos de funcionamiento. Nuevas perspectivas de la gestión pública, reformas estructurales y en la relación con los actores sociales, políticos y económicos.

Objetivos

Objetivo General

- Introducir al alumno a la problemática de la gestión de los recursos públicos para la solución de los problemas sociales, cuyo principal órgano ejecutor de políticas es el estado, especialmente en materia de recursos naturales; conociendo su naturaleza, la crisis institucional que enfrenta por el nuevo escenario político y social, así como los nuevos planteos respecto de su modelo de gestión y su relación con la sociedad.

 

Objetivos Particulares

- Que reconozca al Estado como actor principal en la gestión de los recursos naturales, sus modelos organizativos y los sistemas de gestión actuales de sus distintos niveles.

- Que el alumno vea como objeto de estudio a las organizaciones en general y a la administración pública, en particular, analizando las distintas corrientes de pensamiento y su evolución histórica.

- Que identifique la crisis del modelo burocrático tradicional y estudie las concepciones modernas respecto de la gestión pública.

- Que advierta los distintos estadíos que ha tomado la relación Estado – Sociedad Civil, así como sus nuevas perspectivas en términos del juego política-administración-gestión.

- Que estudie los distintos procesos de reforma del Estado emergentes, así como las propuestas de cambio tanto en términos de su rol social como de las nuevas tecnologías de gestión.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Ninguno obligatorio. Deseable sería conocimientos básicos de Estadística y avanzados de Políticas Públicas.

Metodología de enseñanza

Modalidad de Trabajo

- Se dictarán clases teóricas semanales y se impartirán consignas para el cumplimiento de las actividades prácticas.

- Se analizarán en clases los productos destacables de las mismas, socializando visiones y experiencias adquiridas.

Consignas para las Actividades Prácticas

  1. Cada grupo deberá seleccionar un caso referido a un escenario socio/ambiental donde se implemente o haya implementado una política pública, o en el que se detecte una problemática irresuelta factible de ser atendida por el Estado y que puedan observarse interacciones entre actores socio-institucionales diversos en un territorio determinado. Deberá describir el escenario del caso seleccionado detallando el problema sustantivo en términos la situación actual, el futuro deseado y el problema como diferencia entre ellos. Podrá, de contar con la información pertinente señalar los actores involucrados, listados como entidades particulares, individuales o colectivas, cuyo accionar en el territorio deje su "marca" o trate de hacerlo y que en ese sentido deba ser considerado para un proceso de participación en PP.
  2. En una segunda instancia, deberá identificar el Organismo estatal jurisdiccionalmente responsable de la situación descripta en el punto anterior y presentarlo en términos del Modelo Conceptual y de las distintas modalidades de trabajo observables que fueran vistas en Teoría. Asimismo deberá identificar la existencia o no de rasgos asimilables a lo que denominamos Estado de 3ra. Generación. Se debería lograr esto último analizando la presencia o no de políticas de reforma en materia de transparencia, descentralización, matricialidad, gestión integrada de la información, entre las principales.
  3. Formular una propuesta de un dispositivo institucional que, respetando las líneas conceptuales del modelo PPGA, se pueda constituir en el mecanismo de construcción de consenso en el problema tratado en el Trabajo. Por lo tanto, a partir del mismo las políticas a diseñar e implementar adquirirían los diferenciales positivos que se platearon para los procesos de este tipo llevados adelante con participación real de los actores socioinstitucionales involucrados y mejoren así sus niveles de efectividad y calidad de respuesta. Por lo menos, deberá definir un escenario a formalizar, diseñar un mecanismo de trabajo y toma de decisiones y los trazos gruesos de una estrategia para su implementación.

Programa Analítico

Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público.

Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público. La Administración Pública: El desarrollo de la Administración Pública Moderna. Factores predominantes de la aparición de la Administración Pública. Rasgos generales de los primeros modelos: Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos

Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina.

Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina. Organización funcional del Estado: nacional, provincial y municipal. Organigrama tipo. Sistemas de gestión de recursos, legislación vigente y sistemas de control.

Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal

Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal. Crisis del modelo de gestión tradicional y del paradigma burocrático. Política y administración: racionalidades encontradas. El principio de subsidiariedad del Estado. El proceso de la Reforma del Estado: las tres olas. Gobernabilidad y nuevos modelos de gestión.

Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual

Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual: dimensionamiento y variables que intervienen en la estructura y funcionamiento de una organización. Modalidades de trabajo y dimensiones de análisis de la organización: la estructura, los procesos y el puesto de trabajo. El Desarrollo Institucional.

Unidad 5: Evolución teórica de la administración

Unidad 5: Evolución teórica de la administración: el ejemplo de la industria automotriz. Escuelas y tendencias actuales, modelos vigentes: Burocracia vs Gestión de la Calidad. El concepto de calidad y su evolución, el modelo de calidad total según los premios nacionales.

Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública

Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública: centralización vs. descentralización. Gobierno matricial, reingeniería de procesos administrativos, gestión por resultados. Tableros de comando, Información georeferenciada. Acciones hacia la transparencia: carta al ciudadano, gobierno digital, audiencias públicas y otros mecanismos de participación.

Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación

Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación: redes y gestión relacional. Gestión de la participación. Desafíos a las capacidades de las organizaciones públicas: innovación y aprendizajes.

Bibliografía

Bibliografía básica

DEL GIORGIO SOLFA, Federico
Descentralizacion, desconcentracion y delegacion
Gobierno de Buenos Aires - Sec de la Función Pública

BRESSER PEREIRA, L.C.- CUNILL GRAU, N.;
Entre el Estado y el Mercado: Lo Público No-Estatal
S/d de edición

Formato: Publicación

GARCIA DELGADO, Daniel
Estado & sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural
Editorial Tesis-Norma. Bs. As.

MUÑOZ MACHADO, A.
La Gestión de la Calidad en la Administración Pública
Ed. Díaz de Santos, Madrid

ESTÉVEZ, Alejandro (comp.)
La Reforma Managerialista del Estado
Ed. Cooperativas. Bs. As.

OCDE – MAP
La transformación de la Gestión Pública. Las reformas en los países del OCDE
Fondo de la Cultura Económica. México.

LEFORT, Claude - Oslak O. Compilador
Que es la burocracia - Teoría de la burocracia estatal
Editorial Paidos. Bs.As.

TRABA, Luis
Teoría y Práctica de las Organizaciones
Ed. UNL


Selección de páginas: CAPITULOS: “Teoría de la Organizaciones” - “Gestión de la Calidad”

 

Bibliografía complementaria

COLLAZO, Oscar
Administración Pública
Ed. Macchi. Bs.As.

ISBN: Sin datos
Formato: Fotocopias
Selección de páginas: Sin datos

GORDILLO, Agustín
Concepto de Centralización, Desconcentración y Descentralización - Clasificación de los Entes Públicos
F.D.A. - Buenos Aires

CROZIER, Michel
El Fenómeno Burocrático
Ammorrortu Editores. Bs. As.

COSTA, Oscar
El impacto del Consenso de Washington en la transformación estatal en América Latina y en Argentina
Mimeo – Fac. Cs. Jurídicas y Sociales, Maestría en Cs. Sociales, U.N.L.

Formato: Publicación

TORGENSON, Douglas; Luis Villanueva Comp.
Entre el conocimiento y la política: tres caras del análisis de políticas, en el Estudio de las Políticas Públicas
Ed. Porria. México.

THWAITES REY, Mabel
Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas
Prometeo Libros

Formato: Publicación

GASCO, M.
Impacto Organizacional e Institucional de Proyectos de Gobierno Electrónico
Instituto Internacional de Gobernabilidad

Formato: Publicación

OSLAK, Oscar
La formación del Estado argentino
Editorial Planeta.

OSBORNE, David – GAEBLER, Ted
La Reinvención del Gobierno
Ed. Paidos. Estado y Sociedad

BORJA, Jordi
Local y Global
Barcelona

SERRA, A. y Otros
Modelo Abierto de Gestión para Resultados
Ed. BID-CLAD

Formato: Publicación

OSLAK, Oscar
Notas críticas para una teoría de la burocracia estatal
Op. Cit. 11

SIFREDI, Silvia
Notas sobre los conceptos de estado, gobierno, administración pública y sector público. Temas de Administración Pública I.
Ed. Macchi

JIMÉNEZ NIETO, Juan
Política y Administración
Ed. TECNOS

BARRA, Rodolfo
Principios de Derecho Administrativo
Ed. Abaco

CUNILL, Nuria
Responsabilización por el control social en: La responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana.
Consejo Científico del CLAD, coord. Buenos Aires: CLAD; BID; EUDEBA. Actualizado por Nelson De Freitas, CLAD.

HARMON, Michael – MAYER, Richard
Teoría de Organización en la Administración Pública
Fondo de la Cultura Económica. México.

POGGIESE, Héctor – REDIN, Ma. Elena – ALI, Patricia; Daniel Filmus (comp.)
“El papel de las redes en el desarrollo local como prácticas asociadas entre el Estado y la sociedad”. En Política, Sociedad y Cultura
Ed. FLACSO- Argentina. y EUDEBA. Bs.As.

Cronograma de actividades

Unidad 1: Estado, gobierno, administración pública y sector público. Semana 1 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 2: Estado, gobierno, administración pública y sector público. Semana 2 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 2: Características generales de la Administración Pública en Argentina Semana 3 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Primera parte del TP Semana 4 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 3: Las transformaciones de la relación estado-sociedad civil y la articulación entre lo público, lo social y lo estatal Semana 5 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual Semana 6 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 4: Análisis Organizacional, el Modelo Conceptual Semana 7 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Segunda parte del TP Semana 8 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5: Evolución teórica de la administración Semana 9 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 5: Evolución teórica de la administración Semana 10 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 6: Nuevos modelos de gestión pública Semana 11 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Tercera parte TP Semana 12 Tipo: PL Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación Semana 13 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Unidad 7: Sustentabilidad de los procesos, nuevos actores, escenarios y modalidades de relación Semana 14 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:
Taller de presentación de TP Semana 15 Tipo: E Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Romina Capello, Luis Antonio Traba
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Condiciones para adquirir la regularidad

  • La condición de regularidad se alcanzara mediante la asistencia del 80% y la aprobación de un trabajo practico integrador que se aprobara con un minimo de 6 puntos, el que será entregado al final del cuatrimestre.

Requerimientos para promover

Los estudiantes que tengan las condiciones de regularidad, ademas deberan defender en un coloquio el trabajo aprobado al finalizar el cuatrimestre.

Examen final

Alumnos regulares

La modalidad de examen sera oral, debiendo responder consignas del equipo de catedra sobre el programa de la asignatura.

Alumnos libres

La modalidad de examen sera escrito en primer lugar y oral luego de ser satisfactorio el escrito, debiendo responder consignas del equipo de catedra sobre el programa de la asignatura.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
22-06-2020 Trabajo Práctico Oral/Escrita Trabajo Final Integrador.

El trabajo final es la suma del cumplimiento de las consignas dadas para las actividades prácticas experimentales.