Planificación de Representaciones Cartográficas (2021)
Información básica
| Carrera |
| Perito Topocartógrafo |
| Departamento |
| Cartografía y Agrimensura |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | Período |
| Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
| Docente Responsable | |
| Sebastián Orihuela | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Faba, Cesar Alejandro |
| Orihuela, Sebastián |
Carga horaria
| Carga horaria total | 90 | hs |
| Teoría | 44 | hs |
| Resolución de ejercicios | 34 | hs |
| Proyecto y diseño | 0 | hs |
| Evaluaciones | 12 | hs |
| Formación experimental | 0 | hs |
| Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
| Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Principios generales. Desarrollo en las proyecciones cartográficas: elipse indicatriz de Tissot. Clasificación de las proyecciones cartográficas. Proyecciones azimutales, cilíndricas, cónicas y especiales. Transformaciones de coordenadas. Empleo de las proyecciones; criterios. |
Objetivos
Conocimiento de las proyecciones cartográficas, en especial las utilizadas en la cartografía argentina (dibujo, características, propiedades, deformaciones, usos). |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Los correspondientes a los contenidos de las asignaturas correlativas: Cálculo y Geometría Analítica, Cálculo y Métodos Numéricos, Comunicación Técnica y Geodesia. Son especialmente necesarios conocimientos de trigonometría plana y esférica, cálculo diferencial e integral en dos variables, resolución de ecuaciones diferenciales, elementos de geodesia terrestre y habilidad en dibujo técnico. |
Metodología de enseñanza
De acuerdo a los objetivos y contenidos propuestos de la asignatura, el dictado de la misma se realiza mediante el desarrollo de temas teóricos y la ejercitación práctica correspondiente. En las clases teóricas se emplean técnicas de exposición, demostración e interrogación. Se recurre a la exposición pero se propicia la intervención de los alumnos a través del diálogo y la interrogación, estimulando las actitudes reflexivas y críticas. En las clases prácticas se resuelven ejercicios y problemas y se diseñan y confeccionan las láminas correspondientes a las proyecciones más significativas. Se discuten los ejercicios resueltos por los alumnos, orientándolos en su trabajo individual. En el tema 4 se resuelven ejercicios utilizando software libre. Se fija un horario de consulta semanal, en el que se apoya a aquellos alumnos que presenten cierta dificultad en su aprendizaje o se orienta a los que deseen ampliar temas relacionados con la asignatura. |
Programa Analítico
| 1- Forma y dimensiones de la Tierra. |
| Forma y dimensiones de la Tierra. Breves nociones. Esfera. Elipsoide de revolución. Geoide. Coordenadas geográficas de un punto en la esfera y en el elipsoide. Líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera y en el elipsoide. Secciones normales a una superficie. Longitudes del Ecuador, paralelos, meridianos, arcos en la esfera y en el elipsoide. Acimutes de líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera. Distancias entre puntos de la superficie terrestre. |
| 2- Cartografía. |
| Principios generales de la Cartografía. El problema a resolver en Cartografía. Proyecciones cartográficas. Clasificaciones y propiedades fundamentales de las proyecciones cartográficas. Estudio de las deformaciones en cartas y mapas. Elipse de Tissot. Escalas numéricas y gráficas. Mediciones sobre cartas y mapas. |
| 3 - Proyecciones cilíndricas normales: tangentes y secantes |
| Proyecciones cilíndricas normales: tangentes y secantes: Pura, equidistante, tangente, isógona (Mercator), en la esfera y en el elipsoide. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos, en especial para la cartografía argentina. |
| 4 - Proyecciones cilíndricas transversas: tangentes y secantes. |
| Proyecciones cilíndricas transversas: tangentes y secantes. Proyección de Gauss. Transformaciones por números complejos. Proyección de Gauss-Krüger. Sus aplicaciones en la cartografía argentina. Proyección UTM. |
| 5 - Proyecciones cónicas normales tangentes y secantes. |
| Proyecciones cónicas normales tangentes y secantes. Pura, equidistante, equivalente, isógona. Proyecciones seudo-cónicas (de Bonne y policónica). Dibujo, características, propiedades y usos. |
| 6 - Proyecciones especiales |
| Proyecciones especiales: Sinusoidal, de Mollweide, de Goode, de Eckert, globular, etc. Dibujo, características, propiedades y usos. |
| 7- Proyecciones acimutales perspectivas y convencionales |
| Proyecciones acimutales perspectivas y convencionales: Ortográfica, estereográfica, gnomónica, equidistante y equivalente, en especial las utilizadas en la cartografía argentina. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos. |
Bibliografía
| Bibliografía básica |
Miretti, Romeo; Cerati, Eleonora y Norma l. Coronel |
Asín, Fernando Martín |
Bugayevsky,L. y Snyder, J:P: |
Mailing, D.H. |
| Bibliografía complementaria |
Raisz, E. |
Robinson, A. y otros |
Bomfort, G. |
Joly, Fernand |
Yang, Snyder & Tobler |
Pearson, F. |
Cronograma de actividades
| Desarrollo de la Unidad Temática 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Desarrollo de la Unidad Temática 2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: La clase teórica del día viernes 24 de marzo no se dictará por ser esa fecha feriado nacional |
|||
| Trabajo Práctico N° 1 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: Resolución de ejercicios relativos al tema 2. |
|||
| Observaciones: | |||
| Desarrollo de la Unidad Temática 2 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico N° 2 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: Confección de una lámina y resolución de ejercicios. |
|||
| Desarrollo de la Unidad Temática 3 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico Nº 2 | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Continuación del desarrollo de la Unidad Temática 3 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: El día 14 de abril no se dictarán clases por ser feriado. |
|||
| Trabajo Práctico N° 3 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo PrácticoN° 4 | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Desarrollo de la Unidad Temática 4 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Continuaciòn del desarrollo de la Unidad Temática 4 y comienza de dictado de la unidad temática 5 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo PrácticoN° 5 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Evaluación parcial Nº1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico Nº 6 | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico N° 7 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: Identificaciòn de proyecciones. |
|||
| Observaciones: | |||
| Continuaciòn del desarrollo de la Unidad Temática 5 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Desarrollo de la unidad temática 6 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico N° 8 | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Continuación del desarrollo de la Unidad Temática 6 y comienzo del desarrollo de la Unidad Temática 7 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico N° 9 | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: Diseño de lámina y resolución de ejercicios. |
|||
| Observaciones: Diseño de lámina y resolución de ejercicios.
|
|||
| Continuación del desarrollo de la Unidad Temática 7 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo práctico N° 9 (cont.) | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: Diseño y confección de lámina y resolución de ejercicios. |
|||
| Continuaciòn del desarrollo de la Unidad Temàtica 7 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico Nº10 | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Evaluación Parcial Nº2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Trabajo Práctico N°10 | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Evaluación parcial (recuperatorio) | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: Evaluación parcial: los temas corresponden al parcial que se debe recuperar. |
|||
| Observaciones: | |||
| Consultas acerca de los Trabajos Prácticos | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Continuación del desarrollo de la unidad temática 7 | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Coloquio final integrador | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Sebastián Orihuela, Sebastián Orihuela | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
a) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. b) Aprobación de dos exámenes parciales de carácter práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos calificación no menos del 40% del puntaje total. c) 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. |
Requerimientos para promover
a) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. b) Aprobación de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico con opción a un examen recuperatorio, debiendo obtener en cada uno de ellos no menos del 60% del puntaje total y un promedio de 70%. c) Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador. d) 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. Los alumnos promovidos deberán rendir un coloquio final integrador el primer turno de examen posterior a la finalizaciòn de las clases. |
Examen final
| Alumnos regulares |
Deben rendir un examen escrito teórico práctico, que se aprueba obteniendo como mínimo un 60% del puntaje total. Luego deben aprobar una instancia oral que se centra en el análisis de los trabajos prácticos realizados durante su cursado. Ambas instancias son eliminatorias. |
| Alumnos libres |
En primera instancia deberán realizar el dibujo de una proyección. Si aprueban la primera instancia deben rendir un examen teórico práctico. Ambas instancias son eliminatorias y se aprueban con un 60% del puntaje total, como mínimo. |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 24-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial. |
| 01-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. |