Planificación de Tratamiento de Datos Hidrogeoatmosféricos (2011)
Información básica
| Carrera |
| Licenciatura en CartografÃa |
| Departamento |
| HidrologÃa |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo |
| Cuatrimestral | No especificado |
| Docente Responsable | |
| Enrique Benigno Rodriguez | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Contini, Guillermo Federico |
| Cristina, Ignacio MartÃn |
| Rodriguez, Enrique Benigno |
Carga horaria
| Carga horaria total | 75 | hs |
| TeorÃa | 20 | hs |
| Resolución de ejercicios | 5 | hs |
| Proyecto y diseño | 30 | hs |
| Evaluaciones | 0 | hs |
| Formación experimental | 10 | hs |
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
| Otras actividades | 10 | hs |
Contenidos mÃnimos
Contenidos mínimos:
Los contenidos mínimos que tendrá esta asignatura optativa para lograr el cumplimiento de los objetivos generales serán:
Redes de observaciones mundiales de variables hidrometeorológicas, (hidrométricas, pluviométricas, evaporimétricas, meteorológicas, de humedad de suelo, de aguas subterráneas, de calidad de aguas, de polución, de parámetros ambientales, de contaminación de aguas, suelos y atmosféricas.) Elementos de electrónica básica. Tipo instrumental electrónico semiautomático y automático. Técnicas de observación. Secuencia de mediciones: captación, registro, transmisión, recepción y/o recuperación, edición, almacenamiento, divulgación y uso. Medición de variables atmosféricas. Monitoreo de variables ambientales. Sistemas de monitoreo en tiempo real. Avances en los sistemas mundiales de transmisión de datos. Software para corrección de la información. Bancos de datos: diseño, implementación y software de aplicación. Publicación de datos. |
Objetivos
Que el educando: - realice trabajos prácticos sobre el armado de circuitos eléctricos elementales para poder ejercitarse y familiarizarse con el uso de equipos, como ser tester, instrumentos de mediciones eléctricas y poder aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas (Ley de Ohms, Puente de wheatstone, cálculos de resistencias y corrientes).
- se ponga en contacto y manipule los distintos componentes electrónicos para una noción cabal y concreta de los mismos.
- reciba información sobre la instalación, uso y operación de diversos tipos de instrumentos mecánicos, semiautomáticos, ó electrónicos destinados a la medición de variables ambientales e hidrometeorológicas. Ventajas y desventajas en la utilización de diversos equipos de medición. Análisis de costo – beneficio a corto, mediano y largo plazo. Procesamiento y planificación de información técnica, de equipos meteorológicos, hidrológicos y ambientales con sensores de última generación provenientes de la universidad, otros organismos nacionales, provinciales y empresas privadas.
- comprenda las reglas básicas para el diseño de diversos tipos de redes siguiendo las pautas establecidas por los Organismos Mundiales específicos en el tema. Criterios de confiabilidad del dato a través del tiempo.
- reciba información sobre el manejo correcto de los diversos sistemas de archivo de información, bancos de datos y publicación de información básica. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Geografía Física |
MetodologÃa de enseñanza
Teorico - Práctico Teoría de uso de instrumental de medición electrónico. Actividades en laboratorio de electrónica en la medición de sensores de variables meteorológicas, plaquetas con fallas, carga de distintos tipos de baterías, paneles solares, etc. Teoría sobre redes de observación de mínimas y optimas. Reglas de la OMM.
El resto de la actividad es buscar bibliografía sobre diversos tipos de instrumental, y desarrollar un trabajo sobre una cuenca. |
Programa AnalÃtico
| PROGRAMA ANALITICO |
| UNIDAD TEMÁTICA 1
Nociones básicas de electrónicas. Componentes básicos de electrónicas. Pasivo: fijos y variables. Unidades de uso y simbología: resistencias, capacitores, inductancias Activos: diodos, transistores, integrados, microprocesadores, memorias. Elementos variables con los fenómenos atmosféricos: reed swich, optó acopladores. Unidades de medida y símbolos: voltaje, intensidad, resistencia, potencia, Ley de Ohm. Instrumentos de medidas: teorías del galvanómetro, voltímetro, amperímetro, vatímetro, tester, osciloscopio. Mediciones con tester: uso y práctica.
UNIDAD TEMÁTICA 2
Tipos de tensiones: corriente continua y alterna. Generalidades y ventajas de cada una. Pilas y baterías. Transformadores. Generadores de energía. Fotocélulas. Cálculo de consumo. Ventajas y desventajas de la utilización de sensores electrónicos, circuitos eléctricos y software
UNIDAD TEMÁTICA 3
Obtención de datos hidrometeorológicos mediante la utilización de sensores electrónicos. La información de parámetros ambientales litosféricos, hidrosféricos y atmosféricos mediante la utilización de equipos automáticos, semiautomáticos o manuales de recolección de datos y de técnicas de laboratorio. Instalación, operación y calibración del instrumental. Normas y consejos de instalación según la Organización Meteorológica Mundial.
UNIDAD TEMÁTICA 4
Diseño de redes mínimas, básicas y óptimas de: precipitación líquida y sólida, hidrométricas (nivel y caudal), evaporimétricas, meteorológicas, humedad de suelo y de aguas subterráneas. Ejemplos de nivel nacional y mundial. Breve reseña sobre el diseño de redes mínimas, básicas y óptimas de redes de monitoreo de contaminantes ambientales. Métodos de toma de muestra para la detección de lluvias ácidas e isótopos. Detección de contaminantes en aguas subterráneas y superficiales. Medición de radiación solar en U.V.
UNIDAD TÉMATICA 5
Almacenamiento de la información meteorológica, hidrológica y ambiental. Distintas formas. Transmisión de la información vía telefónica, radial, rebote en estelas meteóricas, satelital, celular, Internet o Intranet. Ventajas y desventajas de cada sistema. El uso de las imágenes satelitales para la determinación de algunos parámetros generales de contaminación. La utilización de pronósticos meteorológicos, hidrológicos y de contaminación como un sistema preventivo. Diversos tipos de imágenes satelitales.
UNIDAD TEMÁTICA 6
Diseño y planificación de cuencas hidrográficas y/ó de cuencas pilotos |
BibliografÃa
| BibliografÃa básica |
Organización Meteorológica Mundial Guía de Prácticas Hidrológicas –Adquisición y Proceso de datos, análisis, predicción y otras aplicaciones. Organización Meteorológica Mundial |
Cronograma de actividades
| Unidad temática 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Tareas de aula - estación meteorológica y laboratorio |
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| Observaciones: Actividad Teorico Practico |
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| Instrumental | Semana 2 | Tipo: PC | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Trábajo en estación El Pozo |
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| Observaciones: Reglamento de instalación |
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| Teorico Práctico | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini | |||
| Descripción: Teoría de elementos electrónicos |
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| Observaciones: En laboratorio y depósito del CIM |
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| Equipos electrónicos - BaterÃas | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Baterias
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| Observaciones: Laborotorio de electrónica |
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| Instrumental electrónico | Semana 5 | Tipo: PC | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Sensores electrónicos
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| Observaciones: Pratica en laboratorio y estacón El Pozo |
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| Evaluación primera parte | Semana 6 | Tipo: PI | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Ejercicios y evaluación en aula |
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| Observaciones: Evaluación de instrumental y mediciones (teórico Práctico) |
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| Visita redes instalas cuenca FICH _ INTA Rafaela | Semana 6 | Tipo: PC | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina | |||
| Descripción: Lugar estaciones de la Cuenca de la FICH - Red Alerta del Río Salado - INTA Rafaela |
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| Observaciones: Duración todoel día |
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| Redes de observación | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Redes pluviometricas, hidrométricas , etc. |
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| Observaciones: En cartografía básica |
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| Redes de observación | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Instrumantal hidrogeometeorológico |
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| Observaciones: Caracteristicas de la cuenca |
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| Distribución de equipos | Semana 10 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Trabajo en aula |
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| Observaciones: Cartografía Básica - normas OMM |
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| Trazado de cuencas | Semana 11 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina | |||
| Descripción: Trabajo grupal de gabinete |
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| Observaciones: Normativas OMM |
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| Sistemas de comunicaciones y alimentación de aquipos | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina | |||
| Descripción: Normas de equpos a instalar |
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| Observaciones: Reglamentos OMM |
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| Primera aproximación redes | Semana 13 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Presentación primer borrador |
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| Observaciones: | |||
| Corrección de redes | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Normas y reglamentos de la OMM |
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| Observaciones: | |||
| Revisión final del trabajo | Semana 15 | Tipo: P/D | Duración: 5 hs |
| Docente/s responsable/s: Guillermo Federico Contini, Ignacio MartÃn Cristina, Enrique Benigno Rodriguez | |||
| Descripción: Reglamentación |
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| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
Presentación trabajo práctico y defensa del trabajo. |
Requerimientos para promover
Presentación trabajo práctico y defensa del trabajo. |
Examen final
| Alumnos regulares |
Presentación trabajo práctico y defensa del trabajo. |
| Alumnos libres |
Evaluación electrónica básica Presentación trabajo práctico y defensa del trabajo. |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 15-09-2011 | Parcial | Escrita | Evaluación primea parte. Unidad Temática 1, 2 y 3 |
Información complementaria
Para el normal desarrollo de la asignatura es imprecindible por lo menos haber desarrollado 13 semanas de clase. |