Planificación de CartografÃa Matemática (2011)
Información básica
Carrera |
Licenciatura en CartografÃa |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
![]() |
|
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Eleonora Cerati |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Cerati, Eleonora |
Coronel, Norma Lilian |
Carga horaria
Carga horaria total | 120 | hs |
TeorÃa | 75 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 15 | hs |
Contenidos mÃnimos
Principios generales. Desarrollo matemático para el diseño de las principales proyecciones cartográficas. Estudio de las deformaciones; elipse indicatriz de Tissot. Mediciones en proyecciones cartográficas y sus precisiones. Clasificación de las proyecciones cartográficas. Proyecciones azimutales, cilíndricas, cónicas y especiales. Transformaciones de coordenadas. Empleo de las proyecciones; criterios. Identificación de las proyecciones cartográficas en mapas y cartas. |
Objetivos
Conocimiento de las proyecciones cartográficas, en especial las utilizadas en la cartografía argentina (dibujo, características, propiedades, deformaciones, usos). |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los correspondientes a los contenidos de las asignaturas correlativas: Cálculo y Geometría Analítica, Cálculo y Métodos Numéricos, Comunicación Técnica y Geodesia, es especial: trigonometría plana y esférica, cálculo diferencial e integral en dos variables, resolución de ecuaciones diferenciales, elementos de geodesia terrestre y habilidad en dibujo técnico. |
MetodologÃa de enseñanza
De acuerdo a los objetivos y contenidos propuestos de la asignatura, el dictado de la misma se realiza mediante el desarrollo de temas teóricos y la ejercitación práctica correspondiente. En las clases teóricas se emplean técnicas de exposición, demostración e interrogación. Se recurre a la exposición pero se propicia la intervención de los alumnos a través del diálogo y la interrogación, estimulando las actitudes reflexivas y críticas. En las clases prácticas se resuelven ejercicios y problemas y se diseñan y confeccionan las láminas correspondientes a las proyecciones más significativas. Se discuten los ejercicios resueltos por los alumnos, orientándolos en su trabajo individual o grupal. También se le dará especial énfasis a la comunicación de resultados, es decir que el alumno deberá saber fundamentar y explicar sus resoluciones. En el tema 5 se resuelven ejercicios utilizando software libre. Se fija un horario de consulta semanal, en el que se apoya a aquellos alumnos que presenten cierta dificultad en su aprendizaje o se orienta a los que deseen ampliar temas relacionados con la asignatura. |
Programa AnalÃtico
1- Forma y dimensiones de la Tierra. |
Forma y dimensiones de la Tierra. Breves nociones. Esfera. Elipsoide de revolución. Geoide. Coordenadas geográficas de un punto en la esfera y en el elipsoide. Líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera y en el elipsoide. Secciones normales a una superficie. Longitudes del Ecuador, paralelos, meridianos, arcos en la esfera y en el elipsoide. Acimutes de líneas ortodrómicas y loxodrómicas en la esfera. Distancias entre puntos de la superficie terrestre. |
2- CartografÃa. |
Principios generales de la Cartografía. El problema a resolver en Cartografía. Proyecciones cartográficas. Clasificaciones y propiedades fundamentales de las proyecciones cartográficas. Estudio de las deformaciones en cartas y mapas. Elipse de Tissot. Escalas numéricas y gráficas. Mediciones sobre cartas y mapas. Precisión de la carta. |
3- Proyecciones acimutales perspectivas y convencionales |
Proyecciones acimutales perspectivas y convencionales: Ortográfica, estereográfica, gnomónica, equidistante y equivalente, en especial las utilizadas en la cartografía argentina. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos. |
4 - Proyecciones cilÃndricas normales: tangentes y secantes |
Proyecciones cilíndricas normales: tangentes y secantes: Pura, equidistante, tangente, isógona (Mercator), en la esfera y en el elipsoide. Principios en que se basan, dibujo, características, propiedades y usos, en especial para la cartografía argentina. |
5 - Proyecciones cilÃndricas transversas: tangentes y secantes. |
Proyecciones cilíndricas transversas: tangentes y secantes. Proyección de Gauss. Transformaciones por números complejos. Proyección de Gauss-Krüger. Sus aplicaciones en la cartografía argentina. Proyección UTM. |
6 - Proyecciones cilÃndricas oblicuas |
Proyecciones cilíndricas oblicuas: Proyección de Mercator oblicua. Análisis de las deformaciones. |
7 - Proyecciones cónicas normales tangentes y secantes. |
Proyecciones especiales: Sinusoidal, de Mollweide, de Goode, de Eckert, globular, etc. Dibujo, características, propiedades y usos Proyecciones cónicas normales tangentes y secante: Pura, equidistante, equivalente, isógona. Proyecciones seudo-cónicas (de Bonne y policónica). Dibujo, características, propiedades y usos. Análisis de las deformaciones. . |
8 - Proyecciones especiales |
Proyecciones especiales: Sinusoidal, de Mollweide, de Goode, de Eckert, globular, etc. Dibujo, caractísticas, propiedades y usos. Análisis de las deformaciones. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Miretti, Romeo E.; Cerati, Eleonora y Coronel, Norma L. |
AsÃn, Fernando MartÃn |
Bugayevsky, L. & Snyder, J. P. |
Mailing, D.H. |
BibliografÃa complementaria |
Raiz, Erwin |
Robinson, A. y otros |
Bomfort, G. |
Joly, Fernand |
Yang, Snyder & Tobler |
Pearson, F. |
Cronograma de actividades
Desarrollo de la Unidad Temática 1 | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución de ejercicios de la Unidad Temática 1 | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad Temática 2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 1 | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Resolución de ejercicios de trigonometría esférica y cálculo de longitudes de líneas, acimutes, etc. en la esfera y en el elipsoide. |
|||
Observaciones: |
Continuación de la Unidad Temática 2 | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación del Trabajo Práctico 1 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Resolución de ejercicios de la Unidad Temática 2 | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad Temática 3 | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico 2 | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Dibujo de la proyección acimutal ortográfica oblicua. |
|||
Observaciones: La actividad consiste en el diseño y dibujo de una lámina. |
Continuación de la Unidad temática 3 | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 3 | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Dibujo de la proyección acimutal estereográfica oblicua. |
|||
Observaciones: La actividad consiste en el diseño y dibujo de una lámina. |
Resolución de ejercicios de la Unidad Temática 3 | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación de la Unidad Temática 3 | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo PrácticoN° 4 | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Dibujo de la proyección acimutal gnomónica oblicua. |
|||
Observaciones: La actividad consiste en el diseño y dibujo de una lámina. |
Continuación de la Unidad Temática 3 | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 5 | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Resolución de ejercicios de diversos temas e identificación de proyecciones |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad Temática 4 | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación del Trabajo Práctico 5 | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación parcial | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación de la Unidad Temática 4 | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 5 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 6 | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Trazado de líneas ortodrómicas y loxodrómicas en las proyecciones acimutal gnomónica oblicua y Mercator, respectivamente. Ubicación de puntos y comparación de longitudes y acimutes de las líneas. |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad Temática 5 | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 7 | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Proyección de Gauss-Kruger: Cálculo de coordenadas Gauss-Kruger. Convergencia de meridianos. Análisis de deformaciones. Mediciones sobre cartas. Ejercicios generales. Uso de software para el cálculo de coordenadas. |
|||
Observaciones: |
Desarrollo de la Unidad Temática 6 | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación de la Unidad Temática 6 | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 8 | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Proyecciones cónicas tangente y secante. Cálculo de coordenadas y deformaciones. Dibujo de la elipse indicatriz de Tissot. |
|||
Observaciones: La actividad consiste en el diseño y dibujo de una lámina.
|
Continuación de la Unidad Temática 6 y Desarrollo de Unidad Temática N° 7 | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 10 | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: Resolución de ejercicios e identificación de proyecciones. |
|||
Observaciones: |
Trabajo Práctico N° 9 | Semana 13 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: Proyecciones de Mollweide y sinusoidal enteras e interrumpidas. Cálculo de coordenadas y análisis de las deformaciones. |
|||
Observaciones: La actividad consiste en el diseño y dibujo de una lámina.
|
Continuación de la Unidad Temática 7 y Desarrollo de Unidad Temática N° 8 | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación del Trabajo Práctico N° 9 | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación parcial | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación de la Unidad Temática 8 | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Continuación del Trabajo Práctico N° 9 | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Norma Lilian Coronel | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación parcial (recuperatorio) | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Eleonora Cerati | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
a) Aprobación de la totalidad de las láminas. b) Aprobación de dos exámenes parciales con opción a un examen recuperatorio, obteniendo en cada uno de ellos calificación no inferior a aprobado. c) 80% de asistencia a las clases. |
Requerimientos para promover
a) Aprobación de la totalidad de las láminas. b) Aprobación de dos exámenes parciales con opción a un examen recuperatorio, obteniendo en cada uno de ellos calificación no inferior a muy bueno. c) 80% de asistencia a las clases. Los alumnos promovidos rendirán un coloquio final integrador en los dos turnos de exámenes posteriores a la finalización del cursado. |
Examen final
Alumnos regulares |
Deben rendir un examen escrito teórico práctico, que se aprueba obteniendo como mínimo un 60% del puntaje total. Luego deben aprobar una instancia oral que se centra en el análisis de los trabajos prácticos realizados durante su cursado. |
Alumnos libres |
En primera instancia deberán realizar el dibujo de una proyección. Si aprueban la primera instancia deben rendir un examen teórico práctico. Ambas instancias son eliminatorias y se aprueban con un 60% del puntaje total. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
06-05-2011 | Parcial | Escrita | Evaluación Parcial N°1. Temas 1, 2 y 3 del programa |
17-06-2011 | Parcial | Escrita | Evaluación Parcial N°2. Temas 4, 5, 6 y 7 del programa |
24-06-2011 | Parcial | Escrita | Recuperatorio. Los correspondientes al parcial que se recupera. |