Planificación de Interpretación de Imágenes (2013)
Información básica
Carrera |
Licenciatura en CartografÃa |
Departamento |
CartografÃa y Agrimensura |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
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Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Raquel Noemi Tardivo |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Del Barco, Pablo Javier |
Graciani, Silvio Daniel |
Tardivo, Raquel Noemi |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 27 | hs |
Resolución de ejercicios | 6 | hs |
Proyecto y diseño | 12 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 27 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 6 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Características sobresalientes de las aerofotografías e imágenes de satélite. El proceso fotográfico. Características geométricas. Elementos de la imagen y sus relaciones con las características del terreno. El proceso de la fotointerpretación. Métodos para analizar el terreno. Los trabajos de campo. Cartografía de la interpretación. |
Objetivos
Fundamentación:
Comprender las formas de registro en películas pancromáticas e infrarrojas para su interpretación. Abordar técnicas de análisis visual y digital de las imágenes obtenidas por sensores remotos. Analizar y clasificar información a partir de imágenes aéreas y de satélite para elaboración de cartografía temática. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Fotogrametria, Geomorfología, Introducción a la Cartografía |
MetodologÃa de enseñanza
La metología de enseñanza incluye clases expositivas con participación de los estudiantes, trabajos individuales y trabajos grupales, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, prácticas de análisis visual con estereoscopios y empleo de software de visualización de imágenes y cartografía digital en laboratorio de informática, práctica de campo y trabajo integrador final. |
Programa AnalÃtico
I. Introducción. Conceptos Básicos. |
I.1. Conceptos y principios de la Teledetección y la Fotointerpretación. I.2. Relaciones entre Fotogrametría y Fotointerpretación, y con otras ciencias. I.3. Las técnicas de interpretación de imágenes como fuente de datos y elaboración de información, en la actividad profesional. |
II. Nociones sobre el Espectro Electromagnético |
II.1. Características principales. II.2. Leyes fundamentales de la radiación. Su acción sobre la tierra y la atmósfera. Ventanas atmosféricas. II.3. Comportamientos de los materiales terrestres. Curvas de reflectancia típicas en el espectro visible y en el infrarrojo. II.4. El registro de la energía reflejada o emitida. |
III. La FotografÃa Aérea |
III.1. Características referidas a la calidad de las aerofotografías vinculadas a su interpretación. III.1.1. Influencia de la cámara, películas y filtros. Breve reseña de la evolución histórica. III.2. El proceso fotográfico. III.2.1. La toma de aerofotografías; horarios, estaciones del año. Recubrimiento. Ventajas del registro en película. III.2.2. Características de los materiales sensibles, aspectos espectrales y geométricos. Materiales típicos: curvas de sensibilidad. III.3. Codificación en blanco y negro. III.3.1. Registro en películas pancromática e infrarroja; características principales. III.3.2. Contraste. III.4.Codificación en color. III.4.1. Fundamentos de la teoría del color. III.4.2. Película color y película infrarroja color. III.5. Características geométricas y su influencia en la interpretación. III.5.1. Fotoescala. III.5.2. Desplazamiento por relieve. III.5.3. Resolución de la imagen y resolución en el terreno. III.5.4. El modelo estereoscópico y la exageración vertical. III.5.5. Mediciones de longitudes, áreas y volúmenes; diferencias de altura y pendientes. Limitaciones al utilizar instrumentos simples (estereoscopios de espejos, barras de paralaje). |
IV. Elementos de la Imagen Fotográfica y sus relaciones con las caracterÃsticas del Terreno |
IV.1. Conceptos básicos. IV.2. La imagen fotográfica y el terreno. IV.2.1. Tono. IV.2.2. Textura. IV.2.3. Forma y tamaño. IV.2.4. Sombras. IV.2.5. Diseños, modelos o pattern fotográfico. IV.3. Relaciones con las escalas. |
V. El Proceso de la Fotointerpretación |
V.1. Discusión de pautas fundamentales sobre percepción, observación y niveles de organización de elementos. Elementos texturales. V.2. Criterios de interpretación. Conceptos y definiciones. Distintas fases. V.2.1. Detección. V.2.2. Reconocimiento. V.2.3. Identificación. V.2.4. Análisis. V.2.5. Clasificación. V.2.6. Criterio sobre deducción e inducción. V.2.7. La convergencia de evidencias.
V.3. Elementos constitutivos de un pattern o diseño. V.3.1. Rasgos morfológicos. V.3.2. Red de avenamiento, modelos principales. Índices. V.3.3. La vegetación. V.3.4. Límites y detalles culturales. V.3.5. El tono y la textura fotográfica. Relaciones. |
VI. Las Ideas de Stone. Métodos para Análisis del Terreno |
VI.1. Método para analizar el terreno. VI.2. Secuencia lógica de la interpretación. VI.2.1. Delineamiento de los cursos de agua, cuencas y subcuencas. VI.2.2. Análisis de la red de avenamiento, forma y textura. VI.2.3. Análisis de pendientes y rasgos morfológicos. VI.2.4. Análisis del tono y la textura fotográfica. VI.2.5. Análisis de lineamientos. VI.2.6. Análisis de las características de la vegetación. VI.2.7. Análisis de los rasgos culturales. |
VII. Los Trabajos de Campo |
VII.1. Importancia del apoyo de campo en los métodos de fotointerpretación. VII.2. Coordinación entre las tareas de campo y gabinete. |
VIII. CartografÃa de la Interpretación |
VIII.1. Comparación entre cartas y fotografías aéreas. VIII.2. El mapa base, características. VIII.2.1. Niveles de detalle, semidetalle y reconocimiento. Objetivos y escalas; discusión. VIII.3. Transferencia de la información al mapa base. VIII.3.1. Problemas de generalización y simbología a utilizar. VIII.3.2. Discusión y ejemplos relacionados con la profesión. |
IX. Teledetección como concepción global |
IX.1. Sistemas sensores ópticos, satélites y órbitas. IX.1.1. Registros termales y de radar. Características principales. IX.2. Procesamiento de imágenes digitalizadas. IX.2.1. Nociones fundamentales, composiciones color. IX.2.2. Procesamiento automático. Correcciones geométricas. Clasificación. IX.2.3. Reconocimiento de patrones, nociones fundamentales. IX.2.4. Ejemplos de aplicación. Cartografías temáticas. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Instituto Geográfico Nacional y Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
Chuvieco Salinero E. |
Clarks Univ. |
Instituto Geográfico Nacional |
Strandberg C. |
Tardivo R., Canoba C., Graciani S. |
Lillesand T., Kieffer R. |
Sabins F. |
BibliografÃa complementaria |
Bernabé M. |
Tardivo R. |
Campbell J. |
Tardivo R., Lossio O., Cardozo S. |
Scanvic J. |
Gonzalez R., Woods R. |
Cronograma de actividades
I. Introducción al Pensamiento Espacial | Semana 1 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Introducción general a la asignatura. |
I. Introducción. Conceptos Básicos. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
I. Introducción. Conceptos Básicos. | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
I. Lectura de imágenes aerofotográficas y satelitales | Semana 2 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
I. Introducción al Pensamiento Sistémico | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
II. Nociones sobre el Espectro Electromagnético | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
II. Nociones sobre el Espectro Electromagnético | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
III. La FotografÃa Aérea | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
III. La FotografÃa Aérea | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
III. AerofotografÃas e Imágenes Satelitales. | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
III. La FotografÃa Aérea | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
III. La FotografÃa Aérea | Semana 6 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
IV. Elementos de la Imagen Fotográfica y sus relaciones con las caracterÃsticas del Terreno | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
IV. Elementos de la Imagen Fotográfica y sus relaciones con las caracterÃsticas del Terreno | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
V. El Proceso de la Fotointerpretación | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación Parcial Teórico-Práctico Unidades I, II y III. | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación Parcial Teórico-práctica correspondiente a las Unidades I, II y III. |
V. El Proceso de la Fotointerpretación | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VI. Las Ideas de Stone | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VI. Las Ideas de Stone | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VII. Los Trabajos de Campo | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VII. Los Trabajos de Campo | Semana 11 | Tipo: PC | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VII. Los Trabajos de Campo | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VIII.CartografÃa de la Interpretación | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
VIII.CartografÃa de la Interpretación | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación Parcial Teórico-Práctico Unidades IV, V y VI | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación Teórico-práctica correspondiente a las Unidades IV, V y VI |
IX. Teledetección como concepción global | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
IX. Teledetección como concepción global | Semana 14 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Integrador Final. Evaluaciones recuperatorias. | Semana 14 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: Trabajo final integrador. Espacio para evaluaciones recuperatorias. |
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Observaciones: |
Trabajo Integrador Final. Exposición. | Semana 15 | Tipo: P/D | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Javier Del Barco, Silvio Daniel Graciani, Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Evaluación Exposición de los trabajos integradores finales. |
Evaluación Final de la Asignatura | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Raquel Noemi Tardivo | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Requerimientos de la asignatura para Regularizar: Trabajos Prácticos aprobados con 60%. Evaluaciones parciales teórico-prácticas aprobadas con 60%. Asistencia del 80 % a las clases teórico-prácticas. |
Requerimientos para promover
Requerimientos de la asignatura para Promocionar: Trabajos Prácticos aprobados con 80%. Evaluaciones parciales teórico-prácticas aprobadas con 80%. Asistencia de 80 % a las clases teórico-prácticas. Trabajo Final Integrador aprobado con 80%, Exposición oral e informe escrito. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final para los alumnos regulares consiste en el desarrollo de los temas teóricos de la asignatura. |
Alumnos libres |
El examen final para los alumnos libres consiste en el desarrollo de ejercicios prácticos y el desarrollo de los temas teóricos de la asignatura. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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29-04-2013 | Parcial | Escrita | Evaluación Parcial Teórico-Práctico Unidades I, II y III.. |
03-06-2013 | Parcial | Escrita | Evaluación Parcial Teórico-Práctico Unidades IV, V y VI. |
13-06-2013 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Exposición Trabajos Integradores Finales. Recuperatorio evaluaciones parciales. |
17-06-2013 | Otras Evaluaciones | Oral | Exposición Trabajos Finales Integradores.. |