Planificación de Introducción a los SIG (2012)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Licenciatura en Cartografía
Departamento
Cartografía y Agrimensura
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2002
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Graciela María Beatriz Pusineri

Equipo docente

Nombre y Apellido
Arbuet Moraes, María Alejandra
Bezos, Indalecio Fructuoso
Pusineri, Graciela María Beatriz

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 21 hs
Resolución de ejercicios 30 hs
Proyecto y diseño 12 hs
Evaluaciones 12 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 15 hs

Contenidos mínimos

Hardware, Software, Sistemas Operativos. Aplicaciones. Noción de algoritmo. Formalización de algoritmos. Sistemas de Información. Uso de periféricos en redes informáticas. Conceptos fundamentales de SIG. Introducción a los ambientes SIG como unidad operativa. Manejo de atributos. Estructuras y modelos de datos espacializados. Relación atributo-elemento gráfico. Funcionalidad de los SIG como gerenciadores de datos espacializados. Nociones de modelos de bases de datos relacionales y orientadas a objetos. Introducción al diseño de Bases de Datos. Aplicación del modelo relacional. Lenguaje SQL. Comunicación de los SIG con las Bases de Datos.

Objetivos

El objetivo general de la Asignatura es introducir al alumno en el concepto general de los SIG de forma que les permita adquirir conocimientos y destrezas básicas para la gestión y consultas de información espacial.

 

Los objetivos específicos son, que el alumno:

Comprenda las nociones básicas de Informática relacionada a la información espacial


Comprenda fundamentos de Infraestructura de Datos (IDE). Conozca IDEFS

Comprenda las nociones de redes. Arquitectura web, Cliente Servidor,Tecnología en  Internet

Conozca los fundamentos de los SIG, sus aplicaciones y las tendencias actuales.

Comprenda las estructuras y modelos de datos espacializados.

Adquiera destrezas en el manejo de las herramientas básicas de SIG. Visualización. Edición.

Se familiarice con los diferentes formatos de datos espaciales.

Comprenda los conceptos de Referencia Espacial y conozca como se usan en los SIG

Conozca los fundamentos de Bases de Datos (BD) y los distintos modelos de BD profundizando sobre el modelo relacional. Conozca sobre modelos de datos

Adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para gestión y consultas de bases de datos en el SIG.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos básicos de informatica, Procesadores de texto, planillas de cálculo. Tener conocimientos básicos de cartografía y de comunicación técnica.


1, 2 y 3er Cuatrimestres Aprobados

Metodología de enseñanza

La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de  los aportes individuales.

En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo  entre las actividades.  Para que la relación  entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible.

En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y  el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar”  las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento  permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos.

Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos.  La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se  eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos.

El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza.

Programa Analítico

Unidad 1

Internet la infraestructura de conectividad

Introducción. Información distribuida. Base de conocimiento global. Elementos técnicos para la interacción de los sistemas. Internet.  La Red, Internet y sociedad, Censura, Tecnología de Internet. Arquitectura de los sistemas de información. Definición de arquitectura cliente servidor.  La World Wide Web (WWW).

Unidad 2

Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG)

 Las TICs: Definición. Ventajas. Evolución de las TICs. La información Geográfica (IG). Actualización y accesibilidad de la IG, Los Sistemas de Información geográfica. Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas, en formatos de los datos y sistemas de referencia. Interoperabilidad: La solución a la diversidad, El Open Geospatial Consortium,  Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) 

Unidad 3

Introducción a los SIG

Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones.

Unidad 4

Estructura y almacenamiento de los datos

Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Entidades espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Concepto de Metadatos.

Unidad 5

El Modelo Vectorial

Definiciones. Estructura de los datos vectoriales. Fuentes de datos. 

Unidad 6

Gestión con el Modelo Vectorial

Funcionalidad de los SIG como gestores de datos espaciales. Edición de datos. Clasificación de la Información. Mapas temáticos. Producción Cartográfica.

 

Unidad 7

Sistemas de Coordenadas

Sistemas de Coordenadas. Sistemas de Referencias. Proyecciones.

Unidad 8

Bases de Datos (BD)

Definiciones. Funcionalidades. Gestores de BD. Arquitectura de una BD. Tipos de BD. Ventajas e Inconvenientes de cada tipo. El Modelo Relacional. El Modelo Orientado a Objetos.

Unidad 9

Diseño de Bases de Datos Espaciales

Geodatabases. Concepto. Componentes. Diseño. 

Unidad 10

Búsqueda y recuperación de la información en el SIG

Lenguaje estructurado de consulta (SQL). Búsqueda y Recuperación de información Geográfica a partir de atributos Exploración de una BD. Generación de consultas con SQL. Unión de Tablas.

Bibliografía

Bibliografía básica

Graciela Pusineri
Apuntes de cátedra SIG 2011
Inédito

Formato: Papel y Digital
Descripción:

Apuntes Teóricos de Sistemas de INformación Geográfica

Roger Tomlinson
Pensando en el SIG - Tercera Edición - En Español
ESRI press

ISBN: 9-781589482296 5000
Formato: Libro
Descripción:

Un libro de SIG básico orientado a la planificación gerencial


Selección de páginas: 295 paginas

Juan Peña LLopis
Sistema de Información Geográfica aplicados a la Gestión del Territorio
Universidad de Alicante

ISBN: 84-8454-493-1
Formato: libro
Descripción:

Nociones básicas para el uso de los SIG y prácticas con ArcGis

Bosque Sendra, Joaquín
Sistemas de información Geográfica
RAMA


ISBN: 0-201-82191-5
Formato: libro
Descripción:

Libro básico conceptual y con prácticas

Gustavo Buzai
Sistemas de Información geográfica y cartografía temática
Lugar Editorial


ISBN: 978-950-892-298-4
Formato: libro
Descripción:

Libro básico sobre SIG y generación de cartografía temática

 

Bibliografía complementaria

CASTELLS, Manuel
"Internet y la sociedad en red". Cumbre de Río de 1992.
http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin3.html

Formato: Digital. Bajado de la web http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin3.html
Descripción:

 Resumen de los Principios sobre Medioambiente y Desarrollo.

Traducción de The SDI CookBook. Nevert, D.D. Editor
El Recetario IDEs
http://redgeomatica.rediris.es/metadatos/publica/recetario/html/

Gustavo Buzai
Mapas Sociales Urbanos
Lugar Editorial

ISBN: 950-892-157-9
Formato: libro
Descripción:

Análisis espacial cuantitativos de variables sociales usando SIG

Cronograma de actividades

Internet la infraestructura de conectividad Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

Desarrollo de conceptos teóricos.

Observaciones:

El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricosy luego se contínua con una discusión en el Foro de la Plataforma educativa

Internet la infraestructura de conectividad Semana 1 Tipo: O Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

 Discusión en el Foro de la Plataforma educativa

Observaciones:

El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricosy luego se contínua con una discusión en el Foro de la Plataforma educativa

Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG) Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

Clase teorica sobre TICs e información espacial. Accesibilidad a portales. Open Source 

Observaciones:

Clase teórico. Acceso a portales de datos en internet 

Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG) Semana 2 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos
Descripción:

Clase práctica sobre TICs e información espacial. Accesibilidad a portales. Open Source 

Observaciones:

Clase práctica en Laboratorio de Informatica. Acceso a portales de datos en internet 

Introducción a los SIG Semana 3 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos acerca de los SIG. Conceptos, definiciones, Aplicaciones.

Se requiere que el alumno desarrolle una monografía en su hogar que luego sera presentada para evaluación 

Observaciones:
Introducción al ArcGis Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Desarrollo de clases en Laboratorio de Informática. Introducción al entorno de ArcGis.

Observaciones:
EVALUACION 1: Introducción a los SIG Semana 3 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Monografia

Observaciones:
Estructura y almacenamiento de los datos espaciales Semana 4 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos acerca de estructuras de datos 

Observaciones:

Clase teórica

ArcCatalog Semana 4 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo en Lab de informática. Introducción al entorno de ArcCatalog. Metadatos. Formatos de datos.

Observaciones:

Se desarrolla una guia de Trabajos prácticos

El Modelo Vectorial Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos acerca de los modelos de datos. 

Observaciones:

Clase teórica

ArcMap Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Introducción al entorno de ArcMap. Se trabaja en Lab de informática con una guía de ejercicios.

Observaciones:
Gestión de la información. Semana 6 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos teóricos.  Se entrega práctico de evaluación que desarrollan en su casa.

Observaciones:

Clase Teórcia

Realización de mapas temáticos Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja en el Lab de Informatica con guía de ejercicios para la realización de Mapas Tematicos.

Observaciones:
EVALUACION 2: Mapas Temáticos Semana 6 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Sistemas de Coordenadas Semana 7 Tipo: T Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos teóricos. 

Observaciones:

Clase teórica

Configurar en ArcGis los sistemas de coordenadas Semana 7 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

 Se trabaja sobre guía de ejercicios que desarrollan los alumnos sobre software en laboratorio de informático. 

Observaciones:

Clase  práctica

EVALUACION 3: Sistemas de Coordenadas. Georreferencia Semana 7 Tipo: E Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se entrega evaluacion sobre Sistemas de Referencia

Observaciones:
PARCIAL 1 Semana 8 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Parcial teorico-practico de unidad 3 a 7

Observaciones:
Consultas Semana 8 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Gestión de la información. Edición de datos espaciales Semana 9 Tipo: EP Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo en Lab de informatica con guía de ejercicios

Observaciones:
Gestión de la información alfanumérica. Bases de datos. Semana 10 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se imparten conocimientos teóricos sobre bases de datos

Observaciones:
Manejo de Tablas Semana 10 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Se trabaja en laboratorio de Informatica con Guia de Ejercicios sobre edición y consultas de Tablas. Uniones y Enlaces.

Observaciones:
Gestión de la información alfanumérica. Diseño de Bases de Datos Semana 11 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Clases teóricas sobre diseños de Bases de Datos. La geodatabase

Observaciones:
Diseño e implementación de una Geodatabase Semana 11 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Trabajo en el Lab de Informática con Guía de Ejercicios

Observaciones:
Propuesta de Generación de un Proyecto SIG como Trabajo Final Semana 12 Tipo: P/D Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos desarrollan una propuesta de elaboración de un SIG para la resolución de un Problema. Conforman los grupos, escriben la propuesta.

Observaciones:
PARCIAL 2 Semana 13 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Consultas Semana 13 Tipo: C Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:
Observaciones:
Desarrollo del TPFinal. Consultas Semana 14 Tipo: C Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos desarrollan en clase y consultan sobre los problemas que van teniendo en el desarrollo del SIG

Observaciones:
Coloquio y Defensa del TPfinal Semana 15 Tipo: P/D Duración: 6 hs
Docente/s responsable/s: María Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela María Beatriz Pusineri
Descripción:

Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos.

Observaciones:

Requerimientos para regularizar

Aprobados con promedio 6  el 80% de los trabajos evaluatorios (Trabajo en el foro, Monografía y Ev1 a Ev3).


Aprobados con promedio 6 los 2 parciales.

Requerimientos para promover

Para acceder al Coloquio Final  el alumno debe tener:

Aprobados con promedio 7 el 100% de los trabajos evaluatorios + aprobados con promedio 7 los dos parciales.


Para promocionar


Los requisitos anteriores + el Coloquio Final con mas de 7.


El Coloquio Final es la defensa del Trabajo Fiinal Integrador.

Examen final

Alumnos regulares

Consiste en la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido.

Alumnos libres

Exámen teórico conceptual de temas de Programa en forma escrita. Y una vez aprobado este la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
23-08-2012 Otras Evaluaciones Oral/Escrita Trabajo en el Foro.

Consiste en la participación de una discusión sobre temas impartidos en clase. Se evalua conceptualmente.

30-08-2012 Trabajo Práctico Escrita Ev1: Monografía sobre aplicaciones de los SIG.

Trabajo monográfico sobre diferentes aplicaciones de SIG.

13-09-2012 Trabajo Práctico Escrita Ev2: Mapas temáticos y Producción Cartográfica.
27-09-2012 Trabajo Práctico Escrita Ev3: Georreferencia espacial.

Trabajo Práctico sobre Sistemas de REferencia espacial.

04-10-2012 Parcial Escrita PARCIAL 1.
01-11-2012 Parcial Escrita PARCIAL 2.

Construcción de una base de datos espacial

22-11-2012 Coloquio Oral/Escrita Coloquio y Defensa del TPfinal .

Desarrollo del Trabajo Final. Consiste en la elaboración de un Proyecto SIG que los alumnos plantean desde el objetivo hasta la generación del mismo. Defensa a modo de Coloquio Final, donde al alumno se le preguntan todos los conceptos que ha aprendido en el cursado.

Debe presentar un informe final, según un formato dado por la cátedra.

 



Información complementaria

Las ultimas 3 semanas dependiendo del cursado, los alumnos desarrollan en clase el Proyecto SIG como Trabajo Final, la cátedra acompaña asesorando a los alumnos.