Planificación de Introducción a los SIG (2012)
Información básica
| Carrera |
| Licenciatura en CartografÃa |
| Departamento |
| CartografÃa y Agrimensura |
| Sitio Web |
| No especificada |
| Plan de Estudios | |
| Carácter | PerÃodo |
| Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
| Docente Responsable | |
| Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |
Equipo docente
| Nombre y Apellido |
| Arbuet Moraes, MarÃa Alejandra |
| Bezos, Indalecio Fructuoso |
| Pusineri, Graciela MarÃa Beatriz |
Carga horaria
| Carga horaria total | 90 | hs |
| TeorÃa | 21 | hs |
| Resolución de ejercicios | 30 | hs |
| Proyecto y diseño | 12 | hs |
| Evaluaciones | 12 | hs |
| Formación experimental | 0 | hs |
| Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
| Otras actividades | 15 | hs |
Contenidos mÃnimos
Hardware, Software, Sistemas Operativos. Aplicaciones. Noción de algoritmo. Formalización de algoritmos. Sistemas de Información. Uso de periféricos en redes informáticas. Conceptos fundamentales de SIG. Introducción a los ambientes SIG como unidad operativa. Manejo de atributos. Estructuras y modelos de datos espacializados. Relación atributo-elemento gráfico. Funcionalidad de los SIG como gerenciadores de datos espacializados. Nociones de modelos de bases de datos relacionales y orientadas a objetos. Introducción al diseño de Bases de Datos. Aplicación del modelo relacional. Lenguaje SQL. Comunicación de los SIG con las Bases de Datos. |
Objetivos
El objetivo general de la Asignatura es introducir al alumno en el concepto general de los SIG de forma que les permita adquirir conocimientos y destrezas básicas para la gestión y consultas de información espacial.
Los objetivos específicos son, que el alumno: Comprenda las nociones básicas de Informática relacionada a la información espacial
Comprenda las nociones de redes. Arquitectura web, Cliente Servidor,Tecnología en Internet Conozca los fundamentos de los SIG, sus aplicaciones y las tendencias actuales. Comprenda las estructuras y modelos de datos espacializados. Adquiera destrezas en el manejo de las herramientas básicas de SIG. Visualización. Edición. Se familiarice con los diferentes formatos de datos espaciales. Comprenda los conceptos de Referencia Espacial y conozca como se usan en los SIG Conozca los fundamentos de Bases de Datos (BD) y los distintos modelos de BD profundizando sobre el modelo relacional. Conozca sobre modelos de datos Adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para gestión y consultas de bases de datos en el SIG. |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informatica, Procesadores de texto, planillas de cálculo. Tener conocimientos básicos de cartografía y de comunicación técnica.
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MetodologÃa de enseñanza
La concepción metodológica que sostiene esta planificación, se fundamenta en una perspectiva que sostiene la construcción del conocimiento, y que valora una educación basada en el logro de aprendizajes significativos, poniendo énfasis en el aprendizaje compartido, considerando asimismo la valoración de los aportes individuales. En la relación teoría – práctica se considera importante establecer un fuerte vínculo entre las actividades. Para que la relación entre las clases teórico-prácticas sea óptima se favorece la sincronización temporal de los contenidos y las actividades, mediante el diseño de un cronograma realista y flexible. En la estructura de las clases es importante distinguir tres momentos de interacción docente-alumno. Una primera instancia en la que se presentan los conceptos teóricos, que debe resultar motivadora y permitir la interacción entre docente-alumnos favoreciendo el diálogo y el comentario de casos de aplicación para propender a la comprensión de los conceptos. Un segundo “momento” referido a la realización de las actividades, en la que se procura “rescatar” las concepciones teóricas que los alumnos han adquirido en clases previas. Este momento permite comprender teorías y aprender metodologías prácticas y finalmente una instancia de resolución de problemas, que permiten al alumno encontrar recursos, elaborar estrategias propias y afirmar el conocimiento adquirido en los dos momentos previos. Como un aspecto importante del diseño, se resaltan las estrategias que promueven el descubrimiento y la integración de los conceptos. La idea conductora es que la elección de los temas de los problemas a resolver, sean motivadores para lo cual se eligen estudios de caso que identifiquen al alumno como futuro profesional del territorio, En este sentido se buscan temas afines a otras asignaturas de la carrera como cartografía temática, catastro, ordenamiento territorial, etc. Se considera que la focalización sobre estudios de casos, constituye una herramienta muy útil para la comprensión y aplicación de conceptos. El seguimiento de las actividades se pretende continuo. El crecimiento en la interpretación y comprensión, se seguirá mediante la evaluación de dos instancias teorico-conceptuales y de las actividades prácticas de resolución de problemas pautadas para cada unidad en donde el docente puede detectar problemas en el aprendizaje de conjunto o individual, generales o particulares permitiendo revisar o reajustar contenidos o metodología en el proceso de enseñanza. |
Programa AnalÃtico
| Unidad 1 |
| Internet la infraestructura de conectividad Introducción. Información distribuida. Base de conocimiento global. Elementos técnicos para la interacción de los sistemas. Internet. La Red, Internet y sociedad, Censura, Tecnología de Internet. Arquitectura de los sistemas de información. Definición de arquitectura cliente servidor. La World Wide Web (WWW). |
| Unidad 2 |
| Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG) Las TICs: Definición. Ventajas. Evolución de las TICs. La información Geográfica (IG). Actualización y accesibilidad de la IG, Los Sistemas de Información geográfica. Dificultades y limitaciones por diferencias entre plataformas, en formatos de los datos y sistemas de referencia. Interoperabilidad: La solución a la diversidad, El Open Geospatial Consortium, Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) |
| Unidad 3 |
| Introducción a los SIG Definiciones. Funcionalidades. Potencialidades. Historia y perspectivas futuras de los SIG. Aplicaciones. |
| Unidad 4 |
| Estructura y almacenamiento de los datos Modelos espaciales. Estructuras de datos Raster y Vectorial. Entidades espaciales. Ventajas e Inconvenientes de cada modelo. Concepto de Metadatos. |
| Unidad 5 |
| El Modelo Vectorial Definiciones. Estructura de los datos vectoriales. Fuentes de datos. |
| Unidad 6 |
| Gestión con el Modelo Vectorial Funcionalidad de los SIG como gestores de datos espaciales. Edición de datos. Clasificación de la Información. Mapas temáticos. Producción Cartográfica.
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| Unidad 7 |
| Sistemas de Coordenadas Sistemas de Coordenadas. Sistemas de Referencias. Proyecciones. |
| Unidad 8 |
| Bases de Datos (BD) Definiciones. Funcionalidades. Gestores de BD. Arquitectura de una BD. Tipos de BD. Ventajas e Inconvenientes de cada tipo. El Modelo Relacional. El Modelo Orientado a Objetos. |
| Unidad 9 |
| Diseño de Bases de Datos Espaciales Geodatabases. Concepto. Componentes. Diseño. |
| Unidad 10 |
| Búsqueda y recuperación de la información en el SIG Lenguaje estructurado de consulta (SQL). Búsqueda y Recuperación de información Geográfica a partir de atributos Exploración de una BD. Generación de consultas con SQL. Unión de Tablas. |
BibliografÃa
| BibliografÃa básica |
Graciela Pusineri Apuntes Teóricos de Sistemas de INformación Geográfica |
Roger Tomlinson Un libro de SIG básico orientado a la planificación gerencial |
Juan Peña LLopis Nociones básicas para el uso de los SIG y prácticas con ArcGis |
Bosque Sendra, JoaquÃn Libro básico conceptual y con prácticas |
Gustavo Buzai Libro básico sobre SIG y generación de cartografía temática |
| BibliografÃa complementaria |
CASTELLS, Manuel Resumen de los Principios sobre Medioambiente y Desarrollo. |
Traducción de The SDI CookBook. Nevert, D.D. Editor |
Gustavo Buzai Análisis espacial cuantitativos de variables sociales usando SIG |
Cronograma de actividades
| Internet la infraestructura de conectividad | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
| Descripción: Desarrollo de conceptos teóricos. |
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| Observaciones: El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricosy luego se contínua con una discusión en el Foro de la Plataforma educativa |
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| Internet la infraestructura de conectividad | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
| Descripción: Discusión en el Foro de la Plataforma educativa |
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| Observaciones: El desarrollo de la clase comienza en el aula impartiendo conocimientos teróricosy luego se contínua con una discusión en el Foro de la Plataforma educativa |
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| TecnologÃas de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG) | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
| Descripción: Clase teorica sobre TICs e información espacial. Accesibilidad a portales. Open Source |
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| Observaciones: Clase teórico. Acceso a portales de datos en internet |
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| TecnologÃas de la información y las comunicaciones (TICs) y la Información Geográfica (IG) | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: Indalecio Fructuoso Bezos | |||
| Descripción: Clase práctica sobre TICs e información espacial. Accesibilidad a portales. Open Source |
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| Observaciones: Clase práctica en Laboratorio de Informatica. Acceso a portales de datos en internet |
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| Introducción a los SIG | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
| Docente/s responsable/s: Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos acerca de los SIG. Conceptos, definiciones, Aplicaciones. Se requiere que el alumno desarrolle una monografía en su hogar que luego sera presentada para evaluación |
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| Observaciones: | |||
| Introducción al ArcGis | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Desarrollo de clases en Laboratorio de Informática. Introducción al entorno de ArcGis. |
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| Observaciones: | |||
| EVALUACION 1: Introducción a los SIG | Semana 3 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Monografia |
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| Observaciones: | |||
| Estructura y almacenamiento de los datos espaciales | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos acerca de estructuras de datos |
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| Observaciones: Clase teórica |
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| ArcCatalog | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Trabajo en Lab de informática. Introducción al entorno de ArcCatalog. Metadatos. Formatos de datos. |
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| Observaciones: Se desarrolla una guia de Trabajos prácticos |
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| El Modelo Vectorial | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos acerca de los modelos de datos. |
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| Observaciones: Clase teórica |
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| ArcMap | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Introducción al entorno de ArcMap. Se trabaja en Lab de informática con una guía de ejercicios. |
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| Observaciones: | |||
| Gestión de la información. | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos teóricos. Se entrega práctico de evaluación que desarrollan en su casa. |
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| Observaciones: Clase Teórcia |
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| Realización de mapas temáticos | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se trabaja en el Lab de Informatica con guía de ejercicios para la realización de Mapas Tematicos. |
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| Observaciones: | |||
| EVALUACION 2: Mapas Temáticos | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Sistemas de Coordenadas | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 1 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos teóricos. |
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| Observaciones: Clase teórica |
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| Configurar en ArcGis los sistemas de coordenadas | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se trabaja sobre guía de ejercicios que desarrollan los alumnos sobre software en laboratorio de informático. |
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| Observaciones: Clase práctica |
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| EVALUACION 3: Sistemas de Coordenadas. Georreferencia | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se entrega evaluacion sobre Sistemas de Referencia |
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| Observaciones: | |||
| PARCIAL 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Parcial teorico-practico de unidad 3 a 7 |
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| Observaciones: | |||
| Consultas | Semana 8 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Gestión de la información. Edición de datos espaciales | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 6 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Trabajo en Lab de informatica con guía de ejercicios |
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| Observaciones: | |||
| Gestión de la información alfanumérica. Bases de datos. | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se imparten conocimientos teóricos sobre bases de datos |
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| Observaciones: | |||
| Manejo de Tablas | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Se trabaja en laboratorio de Informatica con Guia de Ejercicios sobre edición y consultas de Tablas. Uniones y Enlaces. |
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| Observaciones: | |||
| Gestión de la información alfanumérica. Diseño de Bases de Datos | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Clases teóricas sobre diseños de Bases de Datos. La geodatabase |
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| Observaciones: | |||
| Diseño e implementación de una Geodatabase | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Trabajo en el Lab de Informática con Guía de Ejercicios |
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| Observaciones: | |||
| Propuesta de Generación de un Proyecto SIG como Trabajo Final | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Los alumnos desarrollan una propuesta de elaboración de un SIG para la resolución de un Problema. Conforman los grupos, escriben la propuesta. |
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| Observaciones: | |||
| PARCIAL 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Consultas | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 3 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: | |||
| Observaciones: | |||
| Desarrollo del TPFinal. Consultas | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 6 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Los alumnos desarrollan en clase y consultan sobre los problemas que van teniendo en el desarrollo del SIG |
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| Observaciones: | |||
| Coloquio y Defensa del TPfinal | Semana 15 | Tipo: P/D | Duración: 6 hs |
| Docente/s responsable/s: MarÃa Alejandra Arbuet Moraes, Indalecio Fructuoso Bezos, Graciela MarÃa Beatriz Pusineri | |||
| Descripción: Los alumnos defienden el trabajo con una exposición pública con Power Point y a software abierto. Deben entregar un informe tipo Paper con un Cd de datos. |
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| Observaciones: | |||
Requerimientos para regularizar
Aprobados con promedio 6 el 80% de los trabajos evaluatorios (Trabajo en el foro, Monografía y Ev1 a Ev3).
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Requerimientos para promover
Para acceder al Coloquio Final el alumno debe tener: Aprobados con promedio 7 el 100% de los trabajos evaluatorios + aprobados con promedio 7 los dos parciales.
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Examen final
| Alumnos regulares |
Consiste en la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido. |
| Alumnos libres |
Exámen teórico conceptual de temas de Programa en forma escrita. Y una vez aprobado este la Defensa del trabajo final. (en el que se incluirán preguntas conceptuales de como se realizó) + la entrega de un informe escrito con formato preestablecido. |
Evaluaciones
| Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| 23-08-2012 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo en el Foro. Consiste en la participación de una discusión sobre temas impartidos en clase. Se evalua conceptualmente. |
| 30-08-2012 | Trabajo Práctico | Escrita | Ev1: MonografÃa sobre aplicaciones de los SIG. Trabajo monográfico sobre diferentes aplicaciones de SIG. |
| 13-09-2012 | Trabajo Práctico | Escrita | Ev2: Mapas temáticos y Producción Cartográfica. |
| 27-09-2012 | Trabajo Práctico | Escrita | Ev3: Georreferencia espacial. Trabajo Práctico sobre Sistemas de REferencia espacial. |
| 04-10-2012 | Parcial | Escrita | PARCIAL 1. |
| 01-11-2012 | Parcial | Escrita | PARCIAL 2. Construcción de una base de datos espacial |
| 22-11-2012 | Coloquio | Oral/Escrita | Coloquio y Defensa del TPfinal . Desarrollo del Trabajo Final. Consiste en la elaboración de un Proyecto SIG que los alumnos plantean desde el objetivo hasta la generación del mismo. Defensa a modo de Coloquio Final, donde al alumno se le preguntan todos los conceptos que ha aprendido en el cursado. Debe presentar un informe final, según un formato dado por la cátedra.
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Información complementaria
Las ultimas 3 semanas dependiendo del cursado, los alumnos desarrollan en clase el Proyecto SIG como Trabajo Final, la cátedra acompaña asesorando a los alumnos. |