Planificación de Fundamentos de Programación (2011)
Información básica
Carrera |
Analista en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
![]() |
|
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Horacio Cesar Loyarte |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Abratte, Pablo Andres |
Ambort, Daniel Alberto |
Arrietti Martoglio, Claudia Silvana |
Loyarte, Horacio Cesar |
Novara, Pablo José |
Prodolliet, Jorge Adrian |
Sas, Gerardo Luis |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 30 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 30 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Concepto de algoritmo y programa. Resolución de problemas mediante algoritmos computacionales. Lenguajes de programación y Compiladores. Implementación de programas mediante el uso de un lenguaje de alto nivel standard. |
Objetivos
Objetivos Generales Que el alumno logre:
Objetivos Específicos Que el alumno logre:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
No se requieren |
MetodologÃa de enseñanza
a) Desarrollo de las clases Teoría: será desarrollada en 2 horas de duración; y a cargo del docente responsable de la cátedra. Práctica: Se desarrollarán en aula y laboratorio. Se diseñarán las soluciones y se implementarán en computadora los programas y proyectos correspondientes a la ejercitación propuesta en las guías de trabajos prácticos. Estarán a cargo de los profesores jefes de trabajos prácticos. En estas clases está prevista la presencia de ayudantes alumnos y/o pasantes para colaborar con el docente. Duración: 3,5 Hs. por clase. Coloquios: Se implementarán a cargo del profesor responsable de la asignatura en una media hora inicial previa al desarrollo de la teoría y tiene por objeto realizar un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y aclarar dudas planteadas por conceptos teóricos y/o en el desarrollo de los trabajos prácticos. Blended Learning: los alumnos dispondrán de una plataforma para e-learning (http//:e-fich/moodle) donde podrán acceder al material de la cátedra, noticias, foros, sitios de interés, material adicional, cartelera de avisos, etc. Desde el sitio podrán comunicarse con los profesores y entre pares. Cada Jefe de Trabajos Prácticos debe habilitar a sus alumnos requiriendo un nombre de usuario, clave y correo electrónico para acceder al sitio. Consultas: Se coordinarán con los alumnos. Los profesores propondrán días y horarios con antelación a las fechas de evaluación. A través del la plataforma e-learning los alumnos a través de e-mail o foros de discusión, consultar aspectos relacionados al desarrollo de contenidos.
b) Material didáctico a. Guías con resúmenes de los conceptos teóricos. b. Guías de trabajos prácticos con problemas y cuestionarios. c. Material electrónico dispuesto en la plataforma e-learning: guías, manuales, sitios de interés, preguntas frecuentes, software. d. Pizarra y marcadores. e. Computadoras tipo PC. f. Proyector de cañón con entrada SVGA o XGA. g. Software: S.O. Windows 98-Me-XP y Linux. Compilador C++ de distribución gratuita. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1 |
Etapas para la resolución de problemas. División modular. Concepto de algoritmo. Algoritmos computacionales. Acciones primitivas |
Unidad 2 |
Formalización de algoritmos computacionales. Codificación de algoritmos computacionales: pseudocódigo y diagramas de flujo. Elementos de un algoritmo computacional: constantes, variables, identificadores, expresiones; tipos de datos y sus respectivos operadores. Acciones primitivas de estructura secuencial: lectura, asignación y escritura |
Unidad 3 |
Estructuras de control. Estructuras de control condicionales: SI-ENTONCES y SEGUN-HACER. Estructuras de control repetitivas: MIENTRAS-HACER y REPETIR-HASTA QUE. Teorema general de la programación estructurada. Comparación de las estructuras de control y ejemplos. Anidamiento de estructuras. |
Unidad 4 |
Arreglos. Necesidad de emplear estructuras de datos. Organización de los arreglos en memoria. Operaciones con arreglos. Tablas o matrices. Matrices de más de 2 dimensiones. Resolución de problemas mediante arreglos. |
Unidad 5 |
Introducción a la Programación. Algoritmo y programa. El proceso de compilación. Compiladores e Intérpretes. Depuración y documentación de programas. Lenguajes de Programación: tipos y características. Paradigmas de programación. |
Unidad 6 |
Introducción al Lenguaje C++. Estructura de un programa C++. Tokens del lenguaje. Constantes. Variables. Ambito de validez de las variables. Flujos de entrada y salida. Edición, prueba y depuración de programas empleando un compilador C++. |
Unidad 7 |
Expresiones en C++. Operadores. Estructuras de control. Resolución de problemas mediante programas C++. |
Unidad 8 |
Funciones. Prototipo e implementación. Pasaje de parámetros por valor y por referencia. Funciones predefinidas y archivos de inclusión o encabezado. Sobrecarga de funciones. Recursividad. Problemas de programación. |
Unidad 9 |
Estructuras de datos en C++. Arreglos lineales y multidimensionales. Structs. Funciones con arreglos y structs. Punteros en C++. Operadores dirección e indirección. Operaciones con punteros. Punteros y arreglos. |
Unidad 10 |
Strings al estilo C. Funciones predefinidas para manejo de strings. Punteros y strings. Funciones con arreglos y Springs. Resolución de problemas mediante programas. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Hernández Orallo-Hernánez Orallo, Juan Lizandra. |
Loyarte Horacio C. Novara Pablo |
BibliografÃa complementaria |
Deitel y Deitel |
Stroustrup Bjarne |
Cátedra Fundamentos de Programación |
Baragutusamy E. |
Hubbard J. |
Cronograma de actividades
Unidad 1: Res. de Problemas | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Horacio Cesar Loyarte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2: Algoritmos Computa-cionales | Semana 2 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Estructuras de Control | Semana 3 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 3: Estructuras de Control | Semana 4 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 4: Arreglos | Semana 5 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 4: Arreglos | Semana 6 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 5: Introd. a la Programación | Semana 7 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL |
|||
Observaciones: |
Unidad 6: Introd. al Lenguaje C++ | Semana 8 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 7: Operadores y Expre-siones en C++ | Semana 9 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 7: Operadores y Expre-siones en C++. | Semana 10 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 8: Funciones en C++ | Semana 11 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 9: Arreglos estáticos en C++ | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Unidad 10: Punteros | Semana 13 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: T-PL-EP |
|||
Observaciones: |
Revisión | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 6 hs |
Docente/s responsable/s: Pablo Andres Abratte, Daniel Alberto Ambort, Claudia Silvana Arrietti Martoglio, Horacio Cesar Loyarte, Pablo José Novara, Jorge Adrian Prodolliet, Gerardo Luis Sas | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Promedio 50 entre las 2 evaluaciones parciales de la asignaturaEl 2do parcial es integrador y tiene peso doble en el promedio.
|
Requerimientos para promover
Promedio 80 entre las 2 evaluaciones parciales de la asignatura |
Examen final
Alumnos regulares |
Consiste en 4 ejercicios: 3 problemas d programación y un ejercicio que contiene preguntas conceptuales. |
Alumnos libres |
El mismo examen de alumnos Regulares más 1 ejercicio adicional para el cual se le concede más tiempo que el establecido para los regulares. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
26-04-2011 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Unidades 1, 2, 3 y 4 |
13-06-2011 | Parcial | Escrita | Parcial 2. |