Planificación de Matemática Básica (2013)
Información básica
Carrera |
Analista en Informática |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
![]() |
|
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
María Elina Diaz Lozano |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Carrasco Milian, Aylen |
Chicco Ruiz, Anibal Leonardo |
Cordoba, Luis María |
Diaz Lozano, María Elina |
Gagliardo, Alejandra Inés |
Garelik, Mario Darío |
Genzelis, Lucas Manuel |
Haye, Egle Elisabet |
Mangini, Silvina Patricia |
Montenegro, Fabiana Guadalupe |
Podevils, Lorena Betiana |
Scioli, Carlos Cesar |
Vivas, José Luis |
Zurbriggen, Maria Angelica |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 60 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 0 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss. Matrices: operaciones. Inversa. Determinantes. Existencia de inversa. Elementos de Trigonometría Plana. Números complejos. Vectores en el plano y en el espacio. Producto escalar y vectorial. Norma. Concepto de función. Traslación y dilatación de funciones. Distintos tipos de funciones. Límites de funciones. Continuidad. Derivada. Reglas de derivación. Derivada y gráfica de una función. Integral indefinida. Cálculo de primitivas. |
Objetivos
Que el alumno logre mejorar el uso de la argumentación racional; comprender y aplicar conceptos básicos del Álgebra y del Cálculo y métodos matemáticos que le permitan resolver problemas planteados en su especialidad. |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemática de nivel secundario. |
Metodología de enseñanza
Todas las clases son teórico - prácticas. |
Programa Analítico
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA Y A LA TRIGONOMETRÍA. |
I.1 Trigonometría Plana.Sistemas de medición de ángulos. Generación de ángulos en la circunferencia trigonométrica. Funciones trigonométricas. Relaciones entre las funciones trigonométricas de un ángulo. Signo y representación de las funciones en los cuatro cuadrantes. Valor en ángulos notables. Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos, del ángulo doble y del ángulo mitad. Relaciones entre las funciones trigonométricas de ángulos correspondientes en los cuatro cuadrantes.
I.2 Números Complejos. Formas binómica y cartesiana. Unidad imaginaria. Conjugado de un complejo. Suma, resta , multiplicación y división. Propiedades. Forma polar. Módulo y argumento. Producto y cociente de complejos en forma polar. Potencia y raíz enésima. Logaritmos de complejos.
I.3 Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas de m ecuaciones con n incógnitas. Sistemas equivalentes. Método de Gauss. Operaciones elementales con renglones. Forma escalonada y eliminación gaussiana. Resolución por eliminación gaussiana y sustitución en reversa. Análisis particular de los sistemas homogéneos.
I.4 Matrices. Matrices mxn. Filas, columnas y elementos de una matriz. Vector fila y vector columna. Igualdad de matrices. Suma de matrices y producto de escalar por matriz. Producto de matrices. Propiedades de las operaciones. Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Inversa de una matriz cuadrada. Procedimiento para calcular la inversa por eliminación de Gauss – Jordan. Transpuesta de una matriz.. Tipos especiales de matrices.
I.5 Determinantes. Determinantes de 2x2 y de 3x3. Definiciones y métodos de cálculo. Cofactor de un elemento de una matriz. Determinante de una matriz nxn. Cálculo usando expansión por cofactores. Determinantes de matrices triangulares. Determinante de un producto de matrices. Relación entre el determinante de una matriz y el determinante de la inversa. Propiedades de los determinantes. Suma de productos de elementos de una línea por cofactores de otra. Matriz adjunta . Producto de una matriz por su adjunta. Cálculo de la inversa por medio de la adjunta. I.6 Vectores en R2 y en R3. Vectores en el plano. Múltiplos escalares y sumas de vectores. Longitud y dirección de un vector. Desigualdad triangular. Vectores unitarios y versores. Productos escalar de vectores. Propiedades. Relación con la longitud. Ángulo entre vectores. Vectores paralelos y ortogonales. Proyección de un vector sobre otro. Extensión de conceptos y resultados a vectores en el espacio. El producto cruz. Propiedades.
I.7 Rectas y planos. Ecuación vectorial de una recta dados un punto y una dirección. Ecuaciones paramétricas y simétricas. Casos especiales. Pendiente de una recta en R2 . Ecuación vectorial de u plano dados un punto del mismo y un vector normal. Forma cartesiana de la ecuación de un plano. Casos particulares. Ecuación de un plano dados tres puntos del mismo. Paralelismo y perpendicularidad. |
UNIDAD II. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO |
II.1 Funciones reales de variable real. Dominio, imagen, gráfica de una función. Tipos básicos de funciones. Funciones definidas por partes. Combinaciones algebraicas de funciones. Composición de funciones. Funciones pares e impares, periódicas, inyectivas y sobreyectivas. Inversa de una función.
II.2 Límite y Continuidad. Concepto de límite. Límites laterales. Unicidad del límite. Límite de sumas, diferencias, productos y cocientes de funciones. Límites indeterminados. El teorema de la función intermedia. Aplicación al cálculo de algunos límites trigonométricos. Límites infinitos y límites en infinito. Continuidad de una función en un punto. Álgebra de funciones continuas. Continuidad lateral. Continuidad en un intervalo. Tipos de discontinuidad.
II.3 Derivadas y Primitivas. Derivada de una función en un punto: definición e interpretación geométrica. Reglas de derivación. Derivación de funciones compuestas. Primitivas de una función. Integral indefinida. Cálculo por descomposición y sustitución Cálculo de integrales por partes. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Grossman, Stanley I. |
Larson - Hostetler. |
Bibliografía complementaria |
Gerber, H. |
Salas, S - Hille, E. |
Cronograma de actividades
Trigonometría Plana | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras,según el siguiente detalle: |
Trigonometría Plana | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios de aplicación |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras. |
Números Complejos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras |
Números Complejos | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios en el aula |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras |
Sistemas de Ecuaciones | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras |
Sistemas de Ecuaciones | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución y análisis de sistemas de ecuaciones |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras |
Matrices | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones:
Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras |
Matrices | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre matrices |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Determinantes | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Determinantes | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución y análisis de determinantes |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Vectores | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Vectores | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercios sobre vectores planos y espaciales |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Rectas y Planos | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades de rectas en el plano y en el espacio |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Rectas y Planos | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre rectas |
|||
Observaciones: Los docentes se ditribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Rectas y Planos | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades sobre planos y rectas en el espacio |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Rectas y Planos | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre rectas y planos |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Funciones | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Funciones | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre Funciones |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Límite funcional | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Límite funcional | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre límites |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Continuidad de funciones | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Continuidad de funciones | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios sobre continuidad |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Derivada: definición e interpretación geométrica | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Derivada: definición e interpretación geométrica | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Derivada: Cálculo de derivadas | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Derivada: cálculo de derivadas | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios aplicando reglas de derivación y regla de la cadena |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Integrales indefinidas: conceptos y propiedades | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos y propiedades |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Integrales indefinidas: conceptos y propiedades | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de ejercicios usando propiedades de la integral indefinida |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Integrales indefinidas: métodas de integración | Semana 15 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Presentación de conceptos |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Integrales indefinidas: métodos de integración | Semana 15 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen | |||
Descripción: Resolución de integrales usando métodos de sustitución e integración por partes |
|||
Observaciones: Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras |
Requerimientos para regularizar
80% de asistencia a las clases. 40 % como mínimo en cada uno de los dos parciales de práctica, pudiendo recuperar uno de ellos al finalizar el dictado de la asignatura. |
Requerimientos para promover
80% de asistencia a las clases 60 % como mínimo en cada uno de los dos parciales teórico-prácticos y 70% como mínimo de promedio entre ambos,pudiendo recuperar uno de ellos al finalizar el dictado de la asignatura, en caso de no alcanzar el mínimo o el promedio. aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 70%
|
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final se aprueba con un puntaje mínimo de 60 % sobre los ítem señalados con * en el cuestionario propuesto. |
Alumnos libres |
El examen final se aprueba con un puntaje mínimo de 60 % sobre la totalidad del cuestionario propuesto |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
04-05-2013 | Parcial | Escrita | Primer Parcial. Trigonometría - Números Complejos - Sistemas de Ecuaciones Lineales - Matrices - Determinantes - Vectores. |
15-06-2013 | Parcial | Escrita | Segundo Parcial. Rectas y Planos; Funciones; Límite y Continuidad; Derivadas; Integrales Indefinidas |
22-06-2013 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorios del Primer y Segundo Parcial. Temas de los Parciales 1 y 2 |
Información complementaria
Se establecieron 26 horas de consulta quincenales, a razón de 2 horas para cada una de las 13 comisiones. |