Planificación de Matemática Básica (2013)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Analista en Informática
Departamento
Formación Básica
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
María Elina Diaz Lozano

Equipo docente

Nombre y Apellido
Carrasco Milian, Aylen
Chicco Ruiz, Anibal Leonardo
Cordoba, Luis María
Diaz Lozano, María Elina
Gagliardo, Alejandra Inés
Garelik, Mario Darío
Genzelis, Lucas Manuel
Haye, Egle Elisabet
Mangini, Silvina Patricia
Montenegro, Fabiana Guadalupe
Podevils, Lorena Betiana
Scioli, Carlos Cesar
Vivas, José Luis
Zurbriggen, Maria Angelica

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 30 hs
Resolución de ejercicios 60 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 0 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss. Matrices: operaciones. Inversa. Determinantes. Existencia de inversa.  Elementos de Trigonometría Plana. Números complejos. Vectores en el plano y en el espacio. Producto escalar y vectorial. Norma. Concepto de función. Traslación y dilatación de funciones. Distintos tipos de funciones. Límites de funciones. Continuidad. Derivada. Reglas de derivación. Derivada y gráfica de una función. Integral indefinida. Cálculo de primitivas.

Objetivos

Que el alumno logre mejorar el uso de la argumentación racional; comprender y aplicar conceptos básicos del Álgebra y del Cálculo y métodos matemáticos que le permitan resolver problemas planteados en su especialidad.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos de matemática de nivel secundario.

Metodología de enseñanza

Todas las clases son teórico - prácticas.

Programa Analítico

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA Y A LA TRIGONOMETRÍA.

I.1  Trigonometría Plana.

Sistemas de medición de ángulos. Generación de ángulos en la circunferencia trigonométrica. Funciones trigonométricas. Relaciones entre las funciones trigonométricas de un ángulo. Signo y representación de las funciones en los cuatro cuadrantes. Valor en ángulos notables. Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos, del ángulo doble y del ángulo mitad. Relaciones entre las funciones trigonométricas de ángulos correspondientes en los cuatro cuadrantes.

 

I.2  Números Complejos.

Formas binómica y cartesiana. Unidad imaginaria. Conjugado de un complejo. Suma, resta , multiplicación y división. Propiedades. Forma polar. Módulo y argumento. Producto y cociente de complejos en forma polar. Potencia y raíz enésima. Logaritmos de complejos.

 

I.3  Sistemas de ecuaciones lineales.

Sistemas de m ecuaciones con n incógnitas.  Sistemas equivalentes. Método de Gauss. Operaciones elementales con renglones. Forma escalonada y eliminación gaussiana. Resolución por eliminación gaussiana y sustitución en reversa. Análisis particular de los sistemas homogéneos.

 

I.4  Matrices.

Matrices mxn. Filas, columnas y elementos de una matriz. Vector fila y vector columna. Igualdad de matrices. Suma de matrices y producto de escalar por matriz. Producto de matrices. Propiedades de las operaciones. Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Inversa de una matriz cuadrada. Procedimiento para calcular la inversa por eliminación de Gauss – Jordan. Transpuesta de una matriz.. Tipos especiales de matrices.

 

I.5  Determinantes.

Determinantes de 2x2 y de 3x3. Definiciones y métodos de cálculo. Cofactor de un elemento de una matriz. Determinante de una matriz nxn. Cálculo usando expansión por cofactores. Determinantes de matrices triangulares. Determinante de un producto de matrices. Relación entre el determinante de una matriz y el determinante de la inversa. Propiedades de los determinantes. Suma de productos de elementos de una línea por cofactores de otra. Matriz adjunta . Producto de una matriz por su adjunta. Cálculo de la inversa por medio de la adjunta.

I.6  Vectores en R2 y en R3.

Vectores en el plano. Múltiplos escalares y sumas de vectores. Longitud y dirección de un vector. Desigualdad triangular. Vectores unitarios y versores. Productos escalar de vectores. Propiedades. Relación con la longitud. Ángulo entre vectores. Vectores paralelos y ortogonales.  Proyección de un vector sobre otro. Extensión de conceptos y resultados a vectores en el espacio. El producto cruz. Propiedades.

 

I.7  Rectas y planos.

Ecuación vectorial de una recta dados un punto y una dirección. Ecuaciones paramétricas y simétricas. Casos especiales. Pendiente de una recta en R2 . Ecuación vectorial de u plano dados un punto del mismo y un vector normal. Forma cartesiana de la ecuación de un plano. Casos particulares. Ecuación de un plano dados tres puntos del mismo. Paralelismo y perpendicularidad.

UNIDAD II. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO

II.1  Funciones reales de variable real.

Dominio, imagen, gráfica de una función. Tipos básicos de funciones. Funciones definidas por partes. Combinaciones algebraicas de funciones. Composición de funciones. Funciones pares e impares, periódicas, inyectivas y sobreyectivas. Inversa de una función.

 

II.2   Límite y Continuidad.

Concepto de límite. Límites laterales. Unicidad del límite. Límite de sumas, diferencias, productos y cocientes de funciones. Límites indeterminados. El teorema de la función intermedia. Aplicación al cálculo de algunos límites trigonométricos. Límites infinitos y límites en infinito.

Continuidad de una función en un punto. Álgebra de funciones continuas. Continuidad lateral. Continuidad en un intervalo. Tipos de discontinuidad.

 

II.3  Derivadas y Primitivas.

Derivada de una función en un punto: definición e interpretación geométrica. Reglas de derivación. Derivación de funciones compuestas.

Primitivas de una función. Integral indefinida. Cálculo por descomposición y sustitución

Cálculo de integrales por partes.

Bibliografía

Bibliografía básica

Grossman, Stanley I.
Algebra Lineal
Mc Graw Hill.

Larson - Hostetler.
Cálculo y Geometría Analítica.
Ed. Mc Graw Hill.,

 

Bibliografía complementaria

Gerber, H.
Algebra Lineal
Grupo Editorial Iberoamericana

Salas, S - Hille, E.
Calculus. Tomo 1.
Ed. Reverté.

Cronograma de actividades

Trigonometría Plana Semana 1 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras,según el siguiente detalle:

MB1 (IRH - IA):Montenegro- Carrasco
MB2(IRH - IA): Garelik - Romano
MB3(IRH - IA):Montenegro - Vivas
MB1 (IAg - PTC):Chicco Ruiz - Romano
MB2  (IAg - PTC):Genzelis
MB3  (IAg - PTC):Chicco Ruiz - Romano
MB4  (IAg - PTC):Gagliardo
MB1 (II):Garelik - Podevils 
MB2 (II):Mangini - Scioli
MB3 (II):Haye- Podevils 
MB4 (II):Díaz Lozano - Zurbriggen
MB5 (II):Haye – Pagliano
MB6 (II):Córdoba  - Vivas



 

 

Trigonometría Plana Semana 1 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios de aplicación

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras.

Números Complejos Semana 2 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras

Números Complejos Semana 2 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios en el aula

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras

Sistemas de Ecuaciones Semana 3 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras

Sistemas de Ecuaciones Semana 3 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, María Elina Diaz Lozano, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución y análisis de sistemas de ecuaciones

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras

Matrices Semana 4 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

 

Los docentes están distribuidos en 13 comisiones de distintas carreras

Matrices Semana 4 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre matrices

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Determinantes Semana 5 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Determinantes Semana 5 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución y análisis de determinantes

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Vectores Semana 6 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Vectores Semana 6 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercios sobre vectores planos y espaciales

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Rectas y Planos Semana 7 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades de rectas en el plano y en el espacio

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Rectas y Planos Semana 7 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre rectas

Observaciones:

Los docentes se ditribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Rectas y Planos Semana 8 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades sobre planos y rectas en el espacio

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Rectas y Planos Semana 8 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre rectas y planos

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Funciones Semana 9 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Funciones Semana 9 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre Funciones

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Límite funcional Semana 10 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Límite funcional Semana 10 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre límites

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Continuidad de funciones Semana 11 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Continuidad de funciones Semana 11 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios sobre continuidad

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Derivada: definición e interpretación geométrica Semana 12 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Derivada: definición e interpretación geométrica Semana 12 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Derivada: Cálculo de derivadas Semana 13 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Derivada: cálculo de derivadas Semana 13 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios aplicando reglas de derivación y regla de la cadena

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Integrales indefinidas: conceptos y propiedades Semana 14 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos y propiedades

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Integrales indefinidas: conceptos y propiedades Semana 14 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de ejercicios usando propiedades de la integral indefinida

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Integrales indefinidas: métodas de integración Semana 15 Tipo: T Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: María Elina Diaz Lozano, Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Presentación de conceptos

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Integrales indefinidas: métodos de integración Semana 15 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Aylen Carrasco Milian, Anibal Leonardo Chicco Ruiz, Luis María Cordoba, María Elina Diaz Lozano, Alejandra Inés Gagliardo, Mario Darío Garelik, Lucas Manuel Genzelis, Egle Elisabet Haye, Silvina Patricia Mangini, Fabiana Guadalupe Montenegro, Lorena Betiana Podevils, Carlos Cesar Scioli, José Luis Vivas, Maria Angelica Zurbriggen
Descripción:

Resolución de integrales usando métodos de sustitución e integración por partes

Observaciones:

Los docentes se distribuyen en 13 comisiones de distintas carreras

Requerimientos para regularizar

80% de asistencia a las clases.

40 % como mínimo en cada uno de los dos parciales de práctica, pudiendo recuperar uno de ellos al finalizar el dictado de la asignatura.

Requerimientos para promover

80% de asistencia a las clases

60 % como mínimo en cada uno de los dos parciales teórico-prácticos y 70% como mínimo de promedio entre ambos,pudiendo recuperar uno de ellos al finalizar el dictado de la asignatura, en caso de no alcanzar el mínimo o el promedio.

aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 70%

 

Examen final

Alumnos regulares

El examen final se aprueba con un puntaje mínimo de 60 % sobre los ítem señalados con * en el cuestionario propuesto. 

Alumnos libres

El examen final se aprueba con un puntaje mínimo de 60 % sobre la totalidad del cuestionario propuesto

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
04-05-2013 Parcial Escrita Primer Parcial.

Trigonometría - Números Complejos - Sistemas de Ecuaciones Lineales - Matrices - Determinantes - Vectores.

15-06-2013 Parcial Escrita Segundo Parcial.

Rectas y Planos; Funciones; Límite y Continuidad; Derivadas; Integrales Indefinidas

22-06-2013 Recuperatorio Escrita Recuperatorios del Primer y Segundo Parcial.

Temas de los Parciales 1 y 2

Información complementaria

Se establecieron 26 horas de consulta quincenales, a razón de 2 horas para cada una de las 13 comisiones.