Planificación de Cálculo y GeometrÃa AnalÃtica (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Agrimensura |
Departamento |
Formación Básica |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2005 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Luis MarÃa Cordoba |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Cordoba, Luis MarÃa |
Vignatti, MarÃa Amelia |
Carga horaria
Carga horaria total | 105 | hs |
TeorÃa | 42 | hs |
Resolución de ejercicios | 55 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 8 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Profundización de los conceptos de derivadas e integrales indefinidas. Integrales definidas. Integrales impropias. Los teoremas fundamentales del calculo diferencial e integral. Aplicaciones al análisis de curvas y al cálculo de áreas. Geometría Analítica del plano y del espacio. Trigonometría esférica. |
Objetivos
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Sistemas de ecuaciones. Álgebra matricial. Funciones de una variable. Derivada de una función en una variable. Integrales indefinidas. Vectores en el plano y en espacio. Razones trigonometricas. Identidades trigonométricas. |
MetodologÃa de enseñanza
Durante el cursadose desarrollarán las siguientes actividades: Clases sincrónicas teóricas, donde se presentan y abordan los conceptos fundamentales de los contenidos mínimos de la asigantura a través de situaciones problemáticas iniciales. Clases sincrónicas prácticas, donde se abordan las actividades previstas en la bibliografía, a cargo de los estudiantes. Resolución de problemas, destinados a la adquisición de heurísticas que atraviesan cualquier tipo de situación independientemente del tema transitado. Clases de consulta, destinadas a resolver dificultades particulares de aquellos estudiantes que requieren mayor atención. Sitio web, provisto por la plataforma virtual que la asigantura posee. Está destinado a ampliar y mantener un contacto sincrónico y asincrónico con los estudiantes. |
Programa AnalÃtico
Unidad 1: TrigonometrÃa esférica |
Revisión de elementos de trigonometría plana: Teorema del seno. Teorema del coseno. Teorema de Herón. Trigonometría esférica: Triángulo esférico. Propiedades. Superficie de triángulos esféricos. Reglas de Nepper: Teorema del seno. Teorema del coseno. |
Unidad 2: Cónicas y superficies. |
Cónicas: parábola. elipse. circunferencia e hipérbola. Ecuaciones canónicas de la parábola, de la elipse y de la hipérbola. Propiedades ópticas. Degeneraciones. Traslación de ejes. Estudio de la ecuación general de segundo grado con dos incógnitas. Superficies cilíndricas. Superficies cuádricas. Trazado de superficies. Superfcies de revolución. Estudio de una superficie. |
Unidad 3: Cálculo diferencial |
Revisión: Regla de la cadena. Derivada de una función. Derivada implícita. Extremos de funciones. Valores críticos. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Funciones crecientes y decrecientes. Crieterio de la primera y de la segunda derivada. Concavidad. Puntos de infelxión. Asíntotas. Optimización. Regla de L´Hôpital. Diferenciales. Aproximaciones. |
Unidad 4: Cálculo integral |
Diferenciales. Antiderivadas. Condiciones iniciales y soluciones particulares. Área de una región plana. Integrales definidas. Teorema fundamental del cálculo. Aplicaciones: Volumen, Longitud de arco, Área de una supeficie de revolución. Integrales impropias. |
Unidad 5: Sucesiones y series |
Sucesiones numéricas. Convergencia. Monotonía. Acotación. Series numéricas. Convergencia. Serie geométrica. Serie armónica. Criterios de convergencia: de divergencia, de la razón, de la raíz y de la integral. Series de potencia. Series de Taylor: aproximaciones polinomiales. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Larson - Hostetler - Edwards |
De Rodriguez Aros, A.; Blanco, F.; Muiños, M. |
Sullivan, M. |
Cronograma de actividades
TeorÃa | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: presentación y desarrollo de problemas de inicio sobre goemetría euclidea. |
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Observaciones: |
Resolución de problemas. | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TrigonometrÃa plana | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba, MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
TrigonometrÃa esférica | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cónicas: parábola y elipse | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cónicas: parábola y elipse - aplicaciones | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cónicas: Hipérbola. Degeneraciones de lugares geométricos: circunferencia. | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Cónicas: hipérbola. Degeneraciones de lugares geométricos: cincunferencia | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Problemas integrados. | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Traslación de ejes. Superficies. | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Propiedades ópticas y aplicaciones. | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Propiedades ópticas y aplicaciones de las cónicas | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Revisión de funciones derivadas Regla de la cadena. Derivada implÃcita. | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Función implÃcita. Derivada implÃcita | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Valores extremos y números crÃticos. | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Valores extremos y números crÃticos. | Semana 7 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Teorema de Rolle - Teorema del valor medio - Crecimiento y concavidad. | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Teorema de Rolle - Teorema del valor medio - Crecimiento - Concavidad | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
AsÃntotas. Formas indeterminadas: L´hòpital Optimización. | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Problemas de Optimización. Uso de TIC´s | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación Parcial 1 | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diferenciales. Estimación de errores. Integración definida. Cálculo de áreas. | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diferenciales. Estimación de errores. Integración definida. Cálculo de áreas. | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Volumen. Longitud de arco. Integrales impropias. | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Longitud de arco. Integrales impropias. | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Sucesiones. | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Sucesiones. | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Series. Criterios de convergencia. Series de Potencia | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Series de Potencia. Series de Taylor. Aproximaciones polinomiales | Semana 14 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación parcial 2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación parcial recuperatoria | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Luis MarÃa Cordoba, MarÃa Amelia Vignatti | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Para regularizar el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80 %) de las actividades prácticas efectivamente dictadas. b) Se establecen dos parciales de carácter teórico-práctico con sus respectivos recuperatorios. Se debe obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. |
Requerimientos para promover
Los previstos por régimen académico. En todo momento y, bajo este ccntexto de pandemia, se pautará con el estudiante las participaciones necesarias los fines de una promoción.
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Examen final
Alumnos regulares |
Consistirá en una actividad de carácter teórico-práctico cuyo propósito es abordar la resolución de 5 tareas integradas que atraviesan los contenidos mínimos de la asignatura. |
Alumnos libres |
Consistirá en una actividad de carater teórico-práctico cuyo propósito es abordar 6 tareas integradas que atraviesan los contenidos mínimos previstos en el desarrollo de la asignatura. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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07-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial Nro 1. Elementos de trigonometría plana: Resolución de problemas. Teorema del seno. Teorema del coseno. Construcciones. Teorema de Herón. Trigonometría Esférica. Resolución de problemas. Cónicas. La parábola. La elipse. Propiedades ópticas. Elipse e hipérbolas. La circunferencia como caso particular. Propiedades ópticas. Ecuación general de segundo grado con dos incógnitas. Rotación de ejes. Identificación de las cónicas sin rotar los ejes. Estudio de Superficies. Trazas e intersecciones.
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26-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial Nro 2. Derivada. Deriva implícita. Extremos en un intervalo. Definición. Teorema del valor extremo. Extremos relativos. Puntos críticos. Teorema de Roll. Teorema del Valor Medio. Función creciente y decreciente. Concavidad. Limites al infinito. Asíntotas. Formas indeterminadas: regla L´Hôpital. Optimización. Diferenciales. Integración definida. Cálculo de áreas. Sumas de Riemann. Continuidad e integrabilidad. Teorema fundamental del cálculo. Longitud de arco. Volumen. Integrales impropias. Sucesiones. Series. Serie geométrica. Criterios de convergencia: de la integral, de la razón, de la raíz. Series de potencias. Polinomio de Taylor y aproximaciones. |
03-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio Parcial Nro 1 y Nro. 2. Los previstos en Parcial 1 y Parcial 2. |