Planificación de Diseño de Software (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
No especificado |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle27/course/view.php?id=307 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimetre |
Docente Responsable | |
Lucila Romero |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Romero, Lucila |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
TeorÃa | 22 | hs |
Resolución de ejercicios | 18 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 4 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 4 | hs |
Otras actividades | 6 | hs |
Contenidos mÃnimos
El alumno adquirirá los siguientes contenidos mínimos:
|
Objetivos
Objetivo General
Presentar una visión sistematizada del diseño de software integrando métodos, técnicas y herramientas de manera de propiciar la producción de software de calidad.
Objetivos Específicos. Que el alumno logre:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los alumnos deben tener regular la materia Ingeniería de Software II |
MetodologÃa de enseñanza
Exposición: Se aplica para conducir el proceso de teorización acerca de los temas medulares de la asignatura. Contribuyen a la internalización de estructuras conceptuales complejas facilitan el abordaje de la aplicación de contenidos a problemas del mundo real. A través de un espacio de interacción conformar los mapas conceptuales de los principales temas de la asignatura. |
Programa AnalÃtico
Unidad 2 – Calidad del software |
Teoría: Concepto de calidad. Calidad en el desarrollo de software. Atributos de calidad. Escenarios de calidad. Modelos de calidad. Estándares para la calidad del software. Calidad en el ciclo de vida del software. Tácticas de solución a requerimientos de calidad.
Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados. |
Unidad 3 – Diseño basado en arquitecturas |
Teoría: Concepto de arquitectura de software. Importancia. Modelo arquitectónico. Patrones arquitectónicos. Arquitectura en el ciclo de vida. Arquitectura y requerimientos. Diseño arquitectónico. Documentación y validación de la arquitectura.
Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados. |
Unidad 4 – Diseño basado en patrones |
Teoría: Clases de patrones. Patrones de creación, estructurales y de comportamiento. Patrón de diseño para resolver problemas. Ventajas y desventajas del uso de patrones.
Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados. |
Unidad 5 – Evaluación de la calidad del software |
Teoría: Métricas y medición de la calidad del software.
Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados. |
Unidad 1 – Diseño de software |
Teoría: Conceptos de diseño. Problemas en el diseño de software. Niveles de diseño. Modelos de representación. Reutilización del software. Estándar de Documentación del Diseño. Especificación de diseño de software. Práctica: Resolución de guías prácticas en el aula aplicando los conceptos desarrollados en la clase teórica. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
G. Pantaleo |
Piattini, M. y GarcÃa F |
Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J. |
Gamma, E. |
A. Durango |
Rumbaugh, J., Jacobson, G., Rumbaugh, I., Jacobson, I., & Booch, G |
Sommerville |
Pressman R. |
L. Bass, P. Clemens, R. Kazman |
Shen, W., Hao, Q., Mak, H., Neelamkavil, J., Xie, H., Dickinson, J |
Arlow, J., & Neustadt, I. |
Larman, G. |
Cronograma de actividades
Diseño de software. Conceptos de diseño | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Necesidad de diseño | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Niveles de diseño | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Especificación de diseño de software | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Calidad en el desarrollo de software | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico calidad | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Calidad - Atributos | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Practico atributos de calidad | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Modelos de calidad | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Modelos de calidad | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Estándares de calidad | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Estándares de calidad | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 1 | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta parcial 1 | Semana 7 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Arquitectura de software. Conceptos | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Arquitectura de software | Semana 8 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño basado en arquitecturas | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Diseño basado en arquitecturas | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño basado en patrones | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico Diseño basado en patrones | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Diseño basado en patrones II | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Diseño basado en patrones II | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo Práctico Diseño basado en patrones II | Semana 11 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación de la calidad del software | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo práctico: Evaluación de la calidad del software | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta parcial 2 | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio de parciales | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta recuperatorio | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Alumnos Regulares El alumno queda regular cuando cumple con:
Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres. |
Requerimientos para promover
Promoción directa sin examen final Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades:
|
Examen final
Alumnos regulares |
Los alumnos regulares deberán aprobar un examen final con 60%. |
Alumnos libres |
Los alumnos libres contarán con una pregunta extra en teoría y en práctica en la instancia del examen final |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
06-10-2020 | Parcial | Escrita | Primer parcial. |
17-11-2020 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. |
24-11-2020 | Coloquio | Oral | Coloquio Final Integrador. |
01-12-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio de parciales. |
Información complementaria
La materia se encuentra en plataforma de e-learning, donde los alumnos pueden: |