Planificación de Introducción a la Robótica (2018)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
No especificado |
Sitio Web |
https://ir-fich.github.io/ |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Leonardo Luis Giovanini |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Genzelis, Lucas Manuel |
Giovanini, Leonardo Luis |
Murillo, Marina Hebe |
Sánchez, Guido Marcelo |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
TeorÃa | 19 | hs |
Resolución de ejercicios | 16 | hs |
Proyecto y diseño | 4 | hs |
Evaluaciones | 4 | hs |
Formación experimental | 8 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 8 | hs |
Otras actividades | 1 | hs |
Contenidos mÃnimos
- |
Objetivos
1. Objetivos específicos
Que el alumno:
2. Objetivos generales
Que el alumno:
Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:
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Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
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MetodologÃa de enseñanza
- |
Programa AnalÃtico
Introducción a la robótica |
Historia. Estado del arte. Clasificación de los robots. Brazos robóticos. Robots con ruedas. Robots con piernas. Robots submarinos. Robots aéreos. |
Sensores y actuadores |
Sensores de toque. Sensores de luz y color. Sensores de ultrasonido. Giróscopos. Acelerómetros. Encoders. Motores y actuadores lineales. |
Robots con ruedas |
Introducción al movimiento de cuerpos rígidos. Configuraciones típicas de robots con ruedas. Representación de la posición del robot en el plano. Ecuaciones cinemáticas. Control de posición y velocidad en robots con ruedas. |
Localización |
Introducción a la localización. Incertidumbre y sus implicancias en los robots móviles. Estimación de posición y velocidad. |
Planeamiento |
Introducción al planeamiento de trayectorias. Planeamiento de trayectoria con información completa. Planeamiento de trayectoria con información incompleta. Introducción al SLAM (Simultaneous Localization and Mapping). |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Gregory Dudek, Michael Jenkin |
Roland Siegwart, Illah Reza Nourbakhsh, Davide Scaramuzza |
Alonzo Kelly |
Steven LaValle Se puede obtener en http://planning.cs.uiuc.edu/ |
Sebastian Thrun, Wolfram Burgard, Dieter Fox |
BibliografÃa complementaria |
Katsuhiko Ogata |
Nikolaus Correll |
Appin Knowledge Solutions |
Bruno Siciliano, Oussama Khatib |
Cronograma de actividades
Cronograma y metodologÃa evaluación. | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Discusión |
Unidad 1: Introducción a la robótica. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Herramientas a utilizar en la práctica. | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 0.5 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Discusión |
Unidad 2: Sensores y actuadores. | Semana 2 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2: Sensores y actuadores. | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Introducción a las herramientas a utilizar en la práctica | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Introducción a las herramientas a utilizar en la práctica | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3: Robots con ruedas. | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial I: Unidades 1 a 3 | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4: Localización | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4: Localización | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5: Planeamiento | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5: Planeamiento | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo final: Descripción e ideas. | Semana 12 | Tipo: P/D | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Análisis y discusión de ejemplos seleccionados | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Discusión |
Parcial II: Unidades 4 a 5 | Semana 14 | Tipo: PI | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Trabajo final: Entrega y presentación oral | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Lucas Manuel Genzelis, Leonardo Luis Giovanini, Marina Hebe Murillo, Guido Marcelo Sánchez | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Para regularizar una asignatura el estudiante deberá satisfacer los siguientes requisitos: a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80%) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. b) Obtener un porcentaje no menor a cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los exámenes parciales o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la regularización. Luego de agotadas las instancias de evaluación y recuperación, los estudiantes que no satisfagan alguno de los requisitos para regularizar quedarán en condición de libre. |
Requerimientos para promover
Los requisitos del Sistema de Promoción Directa son los siguientes: a) Asistencia no inferior al ochenta por ciento (80%) de las actividades prácticas y teórico-prácticas efectivamente dictadas. b) Obtener un promedio mínimo del 70% y no inferior a 60% en cada uno de los parciales o en sus respectivos recuperatorios. c) Cumplir con las actividades de seguimiento previstas en la planificación de la asignatura para la promoción. d) Aprobar, con un mínimo de 70% un Trabajo Práctico Integrador (TPI). El mismo consiste en una instancia de evaluación que permite integrar los conocimientos desarrollados y evaluados durante el dictado de la asignatura, según pautas establecidas por el Profesor Responsable. |
Examen final
Alumnos regulares |
- |
Alumnos libres |
- |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
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25-09-2018 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Parcial I: Unidades 1 a 3. |
13-11-2018 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Parcial II: Unidades 4 a 5. |
20-11-2018 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Trabajo final: Entrega y presentación oral. |
27-11-2018 | Recuperatorio | Oral/Escrita | Recuperatorios. |