Planificación de Desarrollo Ágil de Software (2018)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Informática |
Departamento |
No especificado |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimetre |
Docente Responsable | |
Gastón Andrés Guilleron |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Guilleron, Gastón Andrés |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
Teoría | 24 | hs |
Resolución de ejercicios | 24 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 12 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Unidad 1 – Complejidad de los proyectos |
Objetivos
Las organizaciones transitan la denominada Sociedad del Cambio donde los contextos son caracterizados por una incertidumbre reinante, cambios acelerados y una consecuente exigencia de entregar valor tempranamente. Conformar organizaciones adaptables al cambio es posible cuando las mismas se agilizan y toda su estructura actúa en términos de la entrega de valor, con los mínimos tiempos posibles y con la máxima calidad en sus productos o servicios. En estos contextos, el proceso de desarrollo de software también requiere una agilización la cual deberá estar sustentada en la adopción de nuevos valores, principios y metodologías de trabajo y en la implementación de prácticas y herramientas específicas para poder construir software rápidamente. Objetivos General Que el alumno logre:
Objetivos Específicos. Que el alumno logre:
|
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Haber aprobado hasta el sexto cuatrimestre inclusive, es decir 3er. año completo. Habrer aprobado Administración de Proyectos de Software (26). |
Metodología de enseñanza
Las clases abordan una parte teórica, en la que el docente desarrolla los conceptos ayudado por diapositivas y material audiovisual, y va explicando cada uno con ejemplos concretos de proyectos reales y solicitando la participación de los alumnos mediante preguntas y debates. Luego se realizan prácticas sobre los conceptos teóricos recién vistos. Las actividades prácticas se desarrollan en clase, quedando para el trabajo en el hogar algún ejercicio que no llega a finalizarse dentro del horario de clase. |
Programa Analítico
Unidad 1 – Complejidad de los proyectos |
Teoría: Concepto de complejidad. Tipo de complejidades. Modelos de Stacey, Shenhar y Dvir y Cynefin. Trabajadores del conocimiento. Tipos de proyectos. Proyectos Complejos. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Análisis de Perfiles de Proyectos |
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión |
Teoría: Concepto de Agilidad. Agilidad y software. Retorno de la inversión. La constancia del cambio. Triple Restricción. La paradoja de la predictibilidad. Modelo para procesos empíricos. La nueva visión. Cultura, Personas y Proceso. Introducción al pensamiento y a las técnicas ágiles. El manifiesto ágil y otros manifiestos relacionados. Los principios ágiles. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Ball Point Game, El Camino de un Proyecto |
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles |
Teoría: Concepto de Requerimiento. Técnicas de Gestión. Chaos Report. Dimensiones de los requerimientos. Visual Story Mapping. Concepto de User Stories (US). Detalle de una US. Épicas y Temas. Card, Conversation, Confirmation (3C). US vs Requerimientos vs Uses Cases. Responsables. Gestión de US. Planificación y Estimación de US. Planning Poker. Release Planning. Ciclo de Vida de las US. Descubrimiento de US. Beneficios de las US. Desventajas de las US. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Identificación de User Stories |
Unidad 4 – Extreme Programming |
Teoría: Historia. Pilares: actividades y valores. Prácticas XP: planificación, metáfora, programación de parejas, ritmo sostenido, versiones pequeñas, diseños simples, TDD, refactoring, propiedad colectiva, integración continua, clientes en su sitio, estándares de codificación. Herramientas para desarrollo, versionado, pruebas, análisis de código, integración continua. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Análisis de Casos y Ejemplos |
Unidad 5 – Scrum |
Teoría: Conceptos de Scrum. Roles: Product Owner, Scrum Master, Equipo de Desarrollo. Rol del Project Manager. Equipos Auto Organizados. Equipos Cross Functional. Sprint Planning. Sprint Backlog. Burndown Chart. Velocidad de Equipo. Cómo planificar las entregas. Daily Scrum. Sprint Review. Retrospectivas. Anatomía de Scrum. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Taller de Scrum |
Unidad 6 – Kanban |
Teoría: Concepto de Kanban. Reglas fundamentales. Métricas. Value Stream Mapping. Diferencias con Scrum. Scrum + Kanban = Scrumban. Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales, charlas debate: Taller de Kanban |
Unidad 7 – Management Ágil |
Teoría: Liderazgo: Influencia del líder. Importancia de la comunicación. Ceguera de Atención. Estilos de liderazgo. Micromanagement vs Empowerment. Líder y Poder. Liderazgo Servicial. Líder y conocimientos técnicos y no técnicos. Convicción de un líder. Liderazgo y necesidad de éxito. Legitimidad del líder. Líder, se hace o se nace. Estilos de Kurt Lewin. Equipos de trabajo: Características de un buen equipo. Modelo de Tuckman. Disfunciones de Lencioni. Prejuicios e Indefensión aprendida. Foco e interrupciones. Impedimentos y Conflictos. Motivación. Modelo de Dan Pink. Gestión Ágil de Proyectos Práctica: Dinámicas de grupo, ejercicios grupales y, charlas debate: Anagramas de Indefensión Aprendida, Estilos de Liderazgo de Kurt Lewin, Juegos de Role Playing para Negociación y Conflictos |
Bibliografía
Bibliografía básica |
Rober C Martin |
Esther Derby, Diana Larsen |
Lyssa Adkins |
Daniel H. Pink |
Alan Cyment |
Kent Beck, Cynthia Andres |
Jurgen Appelo |
Marcus Hammarberg, Joakim Sunden |
Kotter, John P |
Henrik Kniberg |
Jurgen Appelo |
Henrik Kniberg |
Rasmusson, J. |
Poppendieck Mary, Poppendieck Tom |
Schwaber, K., & Sutherland, J. |
Mike Cohn |
Cronograma de actividades
Unidad 1 – Complejidad de los proyectos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 1 – Complejidad de los proyectos | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 2 – La agilidad como nueva visión | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 3 – Requerimientos Ágiles | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 – Extreme Programming | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 – Extreme Programming | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 – Extreme Programming | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 4 – Extreme Programming | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación 1 – Unidad 1 a 4 | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 – Scrum | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 – Scrum | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 – Scrum | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 5 – Scrum | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 – Kanban | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 – Kanban | Semana 10 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 – Kanban | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 6 – Kanban | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 – Management Ágil | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 – Management Ágil | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 – Management Ágil | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Unidad 7 – Management Ágil | Semana 13 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación 2 – Unidad 5 a 7 | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorios – Evaluación 1 y 2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Andrés Guilleron | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Alumnos Regulares El alumno queda regular cuando cumple con:
Los alumnos que no cumplan con los requisitos quedarán en condición de libres. |
Requerimientos para promover
Promoción directa Para alcanzar la promoción de la asignatura los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones y actividades: Aprobación de 2 (DOS) exámenes parciales teórico/práctico, debiendo obtener un puntaje mínimo del 70% en cada uno de ellos. Se podrá acceder a un recuperatorio para alcanzar el mínimo. La nota obtenida en el recuperatorio sólo será tenida en cuenta si es superior a la correspondiente al parcial recuperado. |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen Final para Alumnos Regulares Aprobación de un exámen teórico/práctico, debiendo obtener un puntaje mínimo del 70% |
Alumnos libres |
- |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
25-09-2018 | Parcial | Escrita | Evaluación 1 – Unidad 1 a 4. |
08-11-2018 | Parcial | Escrita | Evaluación 2 – Unidad 5 a 7. |
13-11-2018 | Parcial | Escrita | Recuperatorios – Evaluación 1 y 2. |