Planificación de TecnologÃas para la Web Semántica (2020)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle27/course/view.php?id=183 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Lucila Romero |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Romero, Lucila |
Carga horaria
Carga horaria total | 51 | hs |
TeorÃa | 18 | hs |
Resolución de ejercicios | 6 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 8 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 8 | hs |
Otras actividades | 5 | hs |
Contenidos mÃnimos
El mayor inconveniente que se presenta en la Web actual es la forma en que la información se localiza y distribuye. En este sentido, la definición semántica de la información juega un rol fundamental para facilitar la especialización del trabajo y la posibilidad de compartir e integrar recursos provenientes de fuentes diversas, autónomas y dinámicas. Por este motivo, la Web está evolucionando hacia lo que se denomina la Web Semántica, que comprende técnicas que prometen mejorar la actual Web y su uso. La propuesta de la Web Semántica está basada en satisfacer los requerimientos de eficiencia que los nuevos paradigmas en tecnologías de la información requieren. En este sentido, propone mecanismos para resolver las diferencias surgidas por la administración de información con origen diverso y el advenimiento de entornos complejos con semántica incompatible.
|
Objetivos
Lograr que el alumno sea capaz de:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Tener cursada la materia Ingenieria de Software II |
MetodologÃa de enseñanza
Exposición: Se aplica para conducir el proceso de teorización acerca de los temas medulares de la asignatura. Contribuyen a la internalización de estructuras conceptuales complejas facilitan el abordaje de la aplicación de contenidos a problemas del mundo real. A través de un espacio de interacción conformar los mapas conceptuales de los principales temas de la asignatura. Las clases de consulta tienen por finalidad asistir al alumno en una secuencia lógica de internalización y elaboración de los contenidos de la asignatura y en el análisis de casos de estudio. Son opcionales. |
Programa AnalÃtico
1. Visón de la Web Semántica |
Web actual. Características. Limitaciones. Problemas con la definición, localizacón, recuperación e integración de la información. Propuesta y fundamentos para la Web Semántica. Beneficios. Comparación con la Web actual. Evolución de la Web actual a la Web Semántica. Concepto de Agente Inteligente. |
2. Anotaciones Semánticas. |
Integración semántica y sintáctica de la información. Ambigüedad. Evolución semántica. Definición semántica de los componentes de un dominio. Metadatos. Estándares para metadatos. Progresión semántica: catalogo, glosario, diccionario, taxonomía, tesauro. Ontologías. Definición. Principios. Componentes. Categorización. Ontologías lightweight y ontologías heavyweight. |
3. Arquitectura de la Web Semántica |
Enfoque en capas. Base de la arquitectura: Documentos web estructurados: XML. XML vs. HTML. Sintaxis y semántica. Redes semánticas. RDF, Resource Description Framework. RDFS, Resource Description Framework Schema. Límites en el poder expresivo. Fundamentos de lógica. Web Ontology Language, OWL. OWL Lite. OWL DL, OWL Full. Compatibilidad de OWL con RDF/RDFS. |
4. IngenierÃa Ontológica |
Proceso de desarrollo de ontologías. Metodología, métodos y técnicas para el desarrollo de Ontologías. Modelado. Lenguajes para especificación de ontologías. Lenguajes de consulta de ontologías. Herramientas para la edición y representación de ontologías. Protégé. Evaluación y verificación de una ontología. Razonamiento. Consistencia. Clases definidas. Jerarquía múltiple. Definiciones alternativas para una clase. Suposición del mundo abierto. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Antoniou G., Harmelen F. |
Romero, Lucila.; Leone, Horacio Implementacion de ontologia en dominio elearning |
Gómez-Pérez, A., Fernández-López, M., Corcho, O. |
Romero, L., North, M., Gutiérrez, M., Caliusco, L |
Romero Lucila |
Berners-Lee T., Fenser D., Hendler J., Lieberman H. |
Romero, L. Gutiérrez M., Caliusco M., |
BibliografÃa complementaria |
Corcho, O., Fernández-López, M, Gómez-Pérez, A., López-Cima, A |
Sheth A. |
IEEE COmputer Society |
McGuinness, Deborah L.; Noy, Natalya F. |
Klein Michael |
Uschold Michael |
Cronograma de actividades
Visión de la web semántica | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción:
|
|||
Observaciones: |
Visión de la web semántica Práctica | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Trabajo sobre el articulo ”The Semantic Web” de Tim Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila. |
|||
Observaciones: |
2 Clase Visión de la web semántica | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Desarrollo teórico sobre las limitaciones de la web actual y de las propuestas de la nueva Web Semántica para mejorar estos inconvenientes. Temas: Web actual. Características. Limitaciones. Problemas con la definición, recuperación e integración de la información. |
|||
Observaciones: Marco teorico Web Semantica |
2 clase Visión de la Web Semántica. Práctica | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Desarrollo teórico sobre las limitaciones de la web actual y de las propuestas de la nueva Web Semántica para mejorar estos inconvenientes. Temas: Propuesta y fundamentos para la Web Semántica. Beneficios. Comparación con la Web actual.Evolución de la Web actual a la Web Semántica. Concepto de Agente Inteligente. |
|||
Observaciones: |
Anotaciones Semánticas Práctica | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Actividad sobre Metadatos utilizando el estandar Dublin Core |
|||
Observaciones: |
Anotaciones Semánticas | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Desarrollo teórico sobre anotaciones semánticas. Temas: Metadatos. Estándares para metadatos. |
|||
Observaciones: |
Evolución semántica Práctica | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Elaboracion de informe sobre Ontologías: Mereology – SUMO – CYC – WordNet – EuroWordNet – RosettaNet – UNSPC – UMLS - FOAF - Dublin Core |
|||
Observaciones: Trabajo de Investigacion - analisis de bibliografia - Elaboracion de informe. |
Evolución Semántica | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Integración semántica y sintáctica de la información. Ambigüedad. Evolución semántica. Definición semántica de los componentes de un dominio. Progresión semántica: catalogo, glosario, diccionario, taxonomía, tesauro. Ontologías. Definición. Principios. Componentes. Categorización. Ontologías lightweight y ontologías heavyweight. |
|||
Observaciones: |
Arquitectura Práctica | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Definicion de etiquetas XML en diferentes casos practicos. |
|||
Observaciones:
|
Arquitectura | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Desarrollo teórico sobre la arquitectura de la Web Semántica. Temas: Enfoque en capas. Base de la arquitectura: |
|||
Observaciones: |
Clase 6 Primer parcial | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta Pimer parcial | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Consulta para el primer parcial. |
|||
Observaciones: |
Clase 1 IngenierÃa ontológica | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Elaboración del documento de especificación para el desarrollo de una ontología en un dominio dado basado en la metodología Methontology. |
|||
Observaciones: Laboratorio 3 |
Clase 1 IngenierÃa ontológica Práctica | Semana 7 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Utilización del editor de ontologías Protégé para el desarrollo de una ontología en un dominio dado. Object properties. Data type properties. Dominio. Rango. Relaciones. Relaciones inversas, funcionales. Transitividad. Simetria. |
|||
Observaciones: Laboratorio 5 |
Clase 2 IngenierÃa ontológica | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Herramientas para la edición y representación de ontologías. Protégé. |
|||
Observaciones: |
Clase 2 IngenierÃa ontológica Práctica | Semana 8 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Analisis de codigo Resource Description Framework (Schema). Descripcion semantica. Utilizacion de un parser para RDF. Construccion de grafo o red semantica. |
|||
Observaciones: Laboratorio 3 |
Clase 3 IngenierÃa ontológica | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Diseño y desarrollo de ontologías |
|||
Observaciones: |
Clase 3 IngenierÃa ontológica Práctica | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Analisis de código OWL de ontologías presentadas en el trabajo Identificacion de componentes. Modelo.
|
|||
Observaciones: |
Clase 4 IngenierÃa ontológica | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Población de ontologías |
|||
Observaciones: |
Clase 4 IngenierÃa ontológica Práctica | Semana 10 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Práctica de población de ontologías |
|||
Observaciones: Laboratorio 3 |
Clase 5 IngenierÃa ontológica | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Consulta ontologías |
|||
Observaciones: |
Clase 5 IngenierÃa ontológica Práctica | Semana 12 | Tipo: PI | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Práctica de consultas de ontologías |
|||
Observaciones: |
Consulta Segundo parcial | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Segundo Parcial | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Segundo parcial |
|||
Observaciones: |
Consulta Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: Consulta recuperatorio de parciales |
|||
Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Lucila Romero | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Para regularizar la asignatura se requiere: - Rendir y aprobar con 40% dos parciales - Presentar y aprobar todas las entregas de trabajos prácticos. Todos los trabajos prácticos tienen recuperatorio. |
Requerimientos para promover
Para promocionar la asignatura se requiere: - Rendir y aprobar con 70% dos parciales. Se propone una instancia de recuperación para uno de los parciales. - Presentar y aprobar todas las entregas de trabajos prácticos. Todos los trabajos prácticos tienen recuperatorio. |
Examen final
Alumnos regulares |
Los alumnos regulares deberán aprobar un examen final con 60%. |
Alumnos libres |
Los alumnos libres contarán con una pregunta extra en teoría y en práctica en la instancia del examen final |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
11-06-2019 | Parcial | Escrita | Segundo parcial. |
05-05-2020 | Parcial | Escrita | Primer parcial. |
09-06-2020 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio de parciales. |
Información complementaria
La materia se encuentra en plataforma de e-learning, donde los alumnos pueden:
|