Planificación de Laboratorio de IngenierÃa de Software (2019)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
http://infofich.unl.edu.ar/admin/ensenanza/planificaciones/planificaciones-editar-planificacion.php?id=1440 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | No especificado |
Docente Responsable | |
Gabriela Mannarino |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Mannarino, Gabriela |
Carga horaria
Carga horaria total | 60 | hs |
TeorÃa | 16 | hs |
Resolución de ejercicios | 20 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 18 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mÃnimos
Sistemas computacionales. Compilación y enlazado. Representación de la información y del código en la computadora. |
Objetivos
Esta asignatura se focaliza en el front-end de los compiladores; es decir, en el análisis léxico y sintáctico. Se espera que el alumno: 1. Conozca las etapas fundamentales de un compilador 2. Comprenda el proceso que permite generar una representación de los programas que puede ser procesada por las computadoras 3. Conozca los diferentes lenguajes y gramáticas formales 4. Logre un conocimiento básico de los modelos computacionales formales subyacentes (autómatas), sus capacidades y limitaciones. En particular, los autómatas de estado finito y push-down. 5. Conozca el modelo de Turing y los conceptos básicos de la teoría de la computabilidad: problemas decidibles, no decidibles y tratables e intratables 6. aprenda a desarrollar analizadores léxicos y sintácticos 7. Enriquezca su capacidad de análisis y de resolución de problemas 8. Aprenda a i. presentar y exponer públicamente sus propuestas, ii. desarrollar un espíritu crítico, iii. analizar bibliografía por sí solo 9. Estimule su curiosidad, ganas de aprender y crecimiento personal continuo |
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los alumnos deberán ser capaces de comprender bibliografía en inglés y tener 4 año aprobado. |
MetodologÃa de enseñanza
La asignatura se dictará a través de clases teórico-prácticas. Se discutirán grupalmente los conceptos teóricos que permitan plantear soluciones a problemas concretos. |
Programa AnalÃtico
1. Introducción |
Introducción a los compiladores, máquinas abstractas, gramáticas y lenguajes formales. Jerarquía de Chomsky
|
2. Análisis léxico |
Autómatas de estado finito. Autómatas determinísticos y no determinísticos. Expresiones regulares. Analizadores léxicos. Herramienta lex/flex. Conversión de autómatas a expresiones regulares y de expresiones regulares a autómatas |
3. Análisis sintáctico |
Gramáticas libres de contexto. Representación gramatical BNF y EBNF. Analizadores sintácticos. Derivaciones. Análisis top-down y bottom-up. Ambigüedad. Introducción a los autómatas push-down. Lenguaje aceptado por un autómata push-down. Herramienta yacc. |
Introducción a la teorÃa de la computabilidad (opcional) |
4. Modelo de Turing. Máquina de Turing. Problemas decidibles, no decidibles, trabables e intratables |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Aho, A., Lam M., Sehi R, and Ullman J. |
Hopcroft J.E., Motwani R., Ullman, J. |
Kernighan B., Ritchie D. |
Cronograma de actividades
Unidad 1 | Semana 1 | Tipo: TP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ejercicios prácticos y exposiciones | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 20 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: Los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas así como preparar sus exposiciones sobre conceptos teóricos específicos durante todo el curso. Ambas actividades serán apoyadas por el docente |
|||
Observaciones: |
Unidad 2 | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La unidad 2 se desarrollará durante 4 semanas |
TP1 | Semana 4 | Tipo: PI | Duración: 7 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: Práctico integrador sobre análisis léxico |
|||
Observaciones: |
Evaluación TP1 | Semana 6 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: | |||
Observaciones: Coloquio de presentación del primer trabajo práctico. Éste se acompañará por una evaluación teórica sobre los temas conceptuales subyacentes. |
Unidad 3 | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 8 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: | |||
Observaciones: La unidad 3 se desarrollará durante 7 semanas |
TP2 | Semana 13 | Tipo: PI | Duración: 11 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: Práctico integrador sobre análisis sintáctico |
|||
Observaciones: |
Unidad 4 | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Evaluación TP2 | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Gabriela Mannarino | |||
Descripción: La exposición del segundo trabajo práctico estará acompañado por un conjunto de preguntas teóricas conceptuales. |
|||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
Haber logrado un 40% en las evaluaciones 1 y 2. Asistencia a un 80% de la materia |
Requerimientos para promover
Haber aprobado en un 70% respectivamente, de las evaluaciones 1 y 2. Asistencia de un 80%. |
Examen final
Alumnos regulares |
Examen teórico |
Alumnos libres |
No corresponde |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
24-11-2017 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Evaluación integradora 2. Coloquio integrador |
27-09-2019 | Trabajo Práctico | Oral/Escrita | Evaluación integradora 1. Coloquio integrador |
Información complementaria
En la presentación de los prácticos se establece que no se reutilizará código de internet. En cuanto a la bibliografía adicional a consultar por el alumno, la misma deberá ser aprobada por el docente. |