Planificación de Proyecto Final de Carrera (2022)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Formación Complementaria |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=33 |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Anual | 1° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Gastón Blas MartÃn |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Catena, Ignacio |
MartÃn, Gastón Blas |
Robledo, Miguel Angel |
Schulte, Walter Alfredo |
Carga horaria
Carga horaria total | 294 | hs |
TeorÃa | 8 | hs |
Resolución de ejercicios | 10 | hs |
Proyecto y diseño | 210 | hs |
Evaluaciones | 34 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 32 | hs |
Contenidos mÃnimos
Proyectos: Conceptos de proyectos. Planeamiento de Proyecto. Partición estructurada (EDT) y Estimación de tiempos. Planeamiento de calendarios de Proyecto. Plan de Riesgos. Monitoreo y control. Economía y presupuestos de proyecto. |
Objetivos
Objetivos Generales
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Por su carácter de materia integradora de conocimientos, es necesario que el estudiante haya incorporado un abanico amplio de éstos, tanto en ciencias básicas, tecnológicas básicas, tecnologías aplicadas, y disciplinas complementarias, así como también de capacidades genéricas (ver Libro Rojo de CONFEDI). Se enfatiza en la necesidad de manejar conocimientos que son indispensables para el abordaje del proyecto final propuesto por el alumno, sin descuidar la integración y relación que éstos pudieran tener con el resto de los temas impartidos en la carrera. En adición a estos conocimientos, el alumno habrá adquirido un pensamiento lógico y deductivo, desarrollando su capacidad de abstracción, su razonamiento lógico y reflexión crítica. Para ello, es necesario que demuestre una estructura de conocimientos ordenada, adquirida a través de la firmeza en los conceptos básicos de la ingeniería que se desarrollan en los primeros años de la carrera. Además de ello, el futuro profesional deberá contar con recursos lingüísticos y de comunicación que utilizará en las diferentes instancias de la cátedra. Durante todo el proceso de la asignatura, esto es, tanto en la elaboración de la propuesta de proyecto, los informes de avances, y la presentación del informe final, el estudiante debe dar cuenta de una conversión adecuada de los conocimientos adquiridos en saberes y actitudes asociados a calificaciones académicas y profesionales, mediada a través del correcto uso de la comunicación escrita y oral, contemplando para ello los diferentes usos, funciones y destinatarios que tienen sus documentos y exposiciones. Para la instancia de formulación de la propuesta de proyecto, el alumno deberá ser capaz de analizar críticamente la realidad observada y la problemática que encuentra en ese análisis, entendiendo el contexto en el cual se desarrolla el proyecto, y el impacto que ocasiona la inserción de los productos generados por el mismo, disciplina en la que aporta entre otras materias, Ciencia, Tecnología y Sociedad, empleando las técnicas y herramientas de la Ingeniería de Software. Con esta mirada, el estudiante debe dar cuenta de la pluralidad de enfoques, teorías, interpretaciones y posturas respecto de las múltiples dimensiones de la realidad observada. En el mismo sentido, las asignaturas de formación complementaria permiten realizar parte de la contextualizacion del proyecto. En particular, los proyectos tienen relación generalmente con organizaciones, en las cuales la gestión se transforma en crucial desde múltiples enfoques, por lo cual la cátedra de Gestión de Empresas brinda herramientas y conocimientos que permiten conocer y considerar este enfoque. Asimismo, la materia de Economía y Costos es determinante en la elaboración del presupuesto del proyecto, así como que el estudiante considere los aspectos financieros del mismo, de manera de contar con los instrumentos para valorizar el proyecto, sin descuidar los abordajes de legislación presentes en las materias de la carrera. Asimismo, el alumno habrá adquirido conocimientos en tecnologías aplicadas, que serán en mayor medida objeto de las propuestas de proyectos y sobre los cuales se generarán los productos específicos. Entre este cuerpo de conocimientos, se focaliza especialmente los relacionados a la formulación, gestión y evaluación de proyectos, indispensable para la presentación de las propuestas de proyectos, y posteriormente la gestión de los mismos en las diferentes áreas de conocimientos que propone la bibliografía. En este sentido, la cátedra de Administración de Proyectos de Software es tomada como central para conducir los procesos en cada área de conocimiento, y generar productos de calidad.
|
MetodologÃa de enseñanza
La cátedra de proyecto final de carrera en Ingeniería Informática se propone como última instancia educativa, siendo una oportunidad para la evaluación de la idoneidad y profesionalismo del estudiante en su etapa final como tal. Para ello, se propone integrar conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera plasmándolos en un proyecto final. Como objetivo implícito, se trata de una materia eminentemente práctica por la que los estudiantes adquieren habilidades en el manejo de tecnologías y profesional mediante el diseño y ejecución de proyectos de ingeniería, y de resolución de problemas. Ello podrá ser efectuado en una modalidad de presentación temprana por el cual se desarrolla el proyecto en el tránsito de como máximo 2 meses, o alternativamente en una modalidad tradicional, por la cual los estudiantes se toman el cuatrimestre completo para desarrollar la propuesta, tal como se indica en las condiciones de regularización. Finalmente, deberán entregar el informe final como máximo en Diciembre del año en curso, y la presentación pública tendrá lugar cuando el informe presentado tenga evaluacion favorable por parte de la terna evaluadora, y los alumnos cuenten con las condiciones para recibirse. |
Programa AnalÃtico
Cursado Rápido |
En esta modalidad, el estudiante puede aprobar su plan de proyecto con requerimientos de cursado nulos, dando lugar al desarrollo de su proyecto de manera inmediata. El resto del cursado, es un mecanismo de apoyo que la catedra ofrece a los estudiantes que no superan los requisitos de formulacion de proyectos en esta modalidad |
Introducción |
En este segmento de la asignatura se realizará una presentación de la misma, exponiendo los objetivos y alcance del Proyecto Final de Carrera, el reglamento, planificación de la cátedra, hitos fundamentales para la presentación de proyectos, modalidad de cursado y desarrollo de la asignatura, lecturas, trabajos y exposiciones propuestas. Asimismo se dejará en claro las instancias de evaluación y metodología de evaluación. Por otro lado, se abordará el marco conceptual en el cual esta inserto el proyecto, tanto en la dimensión del plan de estudio como proyecto pedagógico, sino también en los fundamentos por los cuales se adoptan determinadas prácticas, relacionadas a lo exigido por las resoluciones ministeriales que dan lugar al proyecto, como a las metodologías y criterios de evaluación. |
El qué del proyecto |
Bases para la fundamentación del proyecto. Identificación del método. El racionalismo: La razón y la verdad como elementos esenciales del proyecto. La necesidad de identificar un método que nos conduzca a la verdad. Metodología de resolución de problemas en Ingeniería. El rol del Ingeniero Informático en los procesos de desarrollo y en la sociedad Elaboracion de los fundamentos del proyecto: Herramientas y recursos. El problema a afrontar, y las soluciones propuestas Beneficios e impactos del proyecto. Formulación de objetivos, Alcance del proyecto
|
El cómo del proyecto |
La identificación del metodo a la luz del enfoque racionalista. Los aspectos metodológicos de la ingeniería, de proyecto, y de la informática, Organizaración del proyecto: Identificacion de las etapas, actividades proncipales y productos a obtener. El desglose de tareas (EDT), y cronograma de actividades. Hitos del proyecto, entregables, e informes de avances |
El cuánto del proyecto. |
Elementos de Economía y Costos. Utilidad de los mismos en los proyectos. Riesgos del proyecto. Bases conceptuales. Identificacion de amenazas y riesgos. La bibliografia. Normas y recursos para su escritura. Buenas Prácticas. |
El profesional informático. Cierre de Cátedra |
La Presentación de los informes de avances e informes finales, Los perfiles profesionales: El profesional independiente. El profesional Emprendedor.El profesional Investigador. La salida laboral del Profesional. Coloquios con Graduados en Ingeniería Informática. Seminarios de actualidad profesional. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Flores, Ana Raquel |
Klastorin, Ted Producto de una larga práctica en la administración y consultoría de proyectos y de la experiencia en la colaboración del diseño de Microsoft Project, surge este libro en el cual el autor expone los fundamentos de cómo se toman las decisiones en la administración de proyectos considerando las necesidades y objetivos de los profesionales en el mundo real. |
Moyano, E. |
Cassany, D. |
Diéguez, Alberto José |
Atorresi, A. y Zamudio, B. |
Project Management Institute, Inc. La Guía del PMBOK® proporciona pautas para la dirección de proyectos tomados de forma individual. Define la dirección de proyectos y otros conceptos relacionados, y describe el ciclo de vida de la dirección de proyectos y los procesos conexos. |
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. |
Cataldi Amatriain, R. |
Adelstein, A. y Kuguel, I. |
Emiliani, Federico |
Emiliani, Federico |
BibliografÃa complementaria |
Jaume Xiol |
Ander Egg, Ezequiel - Aguilar Idañez, MarÃa José |
Walker, M. |
Beaugrande, R. |
MarÃn, Isidoro |
Pineda, Elia B. |
Hernández Sampieri, Roberto - Fernandez Collado, Carlos - Baptista Lucio, Pilar |
Marradi, Alberto |
Semyraz, Daniel José |
Emiliani, F. |
Cronograma de actividades
Presentación de la Materia | Semana 1 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Quién quiere ser ingeniero ? La problemática de recibirse en Informática. Resoluciones Ministeriales y Coneau. Introducción a la asignatura. Presentación, Objetivos y Alcance del proyecto final de carrera, requisitos para el cursado, Modalidad de desarrollo de clases y seguimiento, hitos fundamentales para la presentación de proyectos, lecturas, trabajos y exposiciones propuestas. Reglamento Instancias de Evaluación y metodología de evaluación - Criterios basados en Competencias. Qué significa ser ingenieros? Implicancias Planteo de Búsqueda del tema de PFC. |
|||
Observaciones: Presentación de la asignatura |
Marco conceptual de construcción de verdad. | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Qué es la realidad ? Perspectivas y miradas sobre la realidad. Video de las miradas de los objetos Aspectos Filosóficos de la construcción científica. La ciencia y el método. El cuadro loco
|
|||
Observaciones:
Rene Descartes |
Consultas sobre Ideas de proyectos modalidad Rápida | Semana 1 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes de la modalidad rápida pueden consultar a la cátedra sobre las ideas de proyectos identificadas. |
|||
Observaciones: |
Redacción del propio proyecto | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: De dónde vienen las ideas? El proceso de pensar los proyectos. Resolución de problemas de ingeniería. Ejercitacion sobre perspectivas de la realidad.
|
|||
Observaciones: |
Entrega de la Idea de proyectos en modalidad Rápida | Semana 2 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes de la modalidad rápida presentan por plataforma un documento breve que expresa la idea general de proyecto a abodar en la asignatura. |
|||
Observaciones: |
Consultas sobre Justificación, Objetivos y Alcances en modalidad Rápida | Semana 2 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes en modalidad rápida pueden consultar acerca de la redacción elaborada por ellos relacionada a Justificación, Objetivos y Alcances. |
|||
Observaciones: |
Resolución de problemas de IngenierÃa | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Metodología de resolución de problemas en Ingeniería. Visión sistémica. El rol del Ingeniero Informático en los procesos de desarrollo |
|||
Observaciones: |
Entrega Justificación Objetivos y Alcances en modalidad Rápida | Semana 3 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes en modalidad rápida presentan por plataforma un documento que expresa la Justificación Objetivos y Alcances sus propios proyectos |
|||
Observaciones: |
Exposiciones orales de Justificacion, Objetivos y Alcances en modalidad Rápida | Semana 4 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Exposición oral de las presentaciones realizadas. La cátedra seleccionará los proyectos que pasan a la siguiente fase en esta modalidad. |
|||
Observaciones: |
Redacción de la Justificación, Objetivos y Alcances modalidad tradicional | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Pautas y contenidos para la redacción de la Justificación. Proceso de construcción de la justificación Normas para la redacción de Objetivos. Verbos a emplear. El alcance del proyecto. Secciones y contenidos. |
|||
Observaciones: V2 |
Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera modalidad Rápida | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Presentación oral de las entregas de los estudiantes en modalidad Rápida |
|||
Observaciones: |
Entrega del Anteproyecto en modalidad Rápida | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Entrega de la propuesta de proyecto final de carrera completo en modalidad Rápida |
|||
Observaciones: |
Entrega de la Idea de proyectos en modalidad tradicional | Semana 5 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes en la modalidad tradicional entregan un breve documento que de cuenta de la idea de proyecto a desarrollar |
|||
Observaciones: |
Consultas sobre Justificación, Objetivos y Alcances en modalidad Tradicional | Semana 6 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes elaboran las propuestas de Justificacion, Objetivos y Alcances de sus propios proyectos. |
|||
Observaciones: |
Resolución de problemas Justificación, Objetivos y Alcance modalidad tradicional | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Ejercitacion Práctica de Resolución de problemas sobre Justificación, Objetivos y Alcance. Proyectos Anteriores |
|||
Observaciones: |
Exposiciones orales de Justificacion, Objetivos y Alcances en modalidad tradicional | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes realizan la exposicion oral de sus propios proyectos en la modalidad tradicional. |
|||
Observaciones: |
Consultas sobre Justificación, Objetivos y Alcances en modalidad Tradicional | Semana 7 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes pueden consultar la elaboración propia de la justificacion objetivo y alcance |
|||
Observaciones: |
Perfil Profesional. El graduado Emprendedor | Semana 7 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Se hace una presentación de las posibilidades de los graduadios y profesionales de informática en un mundo tecnológico. Aspectos profesionales y legales a tener en cuenta en la vida profesional. |
|||
Observaciones: |
Entrega Justificación Objetivos y Alcances en modalidad Tradicional | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Redacción de la MetodologÃa, Plan de Tareas y Cronograma en modalidad tradicional | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: El uso de las metodologías. Qué son las metodologías. Tipos de metodologías. Desglose de tareas. Elaboración de cronogramas. |
|||
Observaciones: |
Resolución de problemas sobre MetodologÃa, plan de tareas y cronograma | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Se hace un repaso del tema Metodología, plan de tareas y cronograma presentando una mirada diferente a la realizada anteriormente y con ejercitación práctica. |
|||
Observaciones: |
Encuentro con Graduados, Empresas, Investigadores | Semana 9 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Encuentro con graduados, empresarios e investigasdores jóvenes graduados de la FICH que cuentan a los estudiantes el pasaje entre el mundo de la universidad al del graduado y profesional |
|||
Observaciones: |
Consulta MetodologÃa, plan de tareas y cronograma en modalidad tradicional | Semana 9 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Presentación de Riesgos, Presupuesto, Recursos, BibliografÃa (RPRB) en modalidad tradicional | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Riesgos: El origen y concepto de riesgos. Identificación de riesgos. Recursos para la ejecución de un proyecto. La elaboración del presupuesto. Normas para la cita bibliográfica. |
|||
Observaciones: |
Entrega MetodologÃa, plan de tareas y cronograma en modalidad tradicional | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Exposiciones orales de MetodologÃa, plan de tareas y cronograma en modalidad tradicional | Semana 10 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Práctica de Riesgos, Presupuesto,Recursos, BibliografÃa en modalidad tradicional | Semana 11 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Elaboración de los Riesgos, Presupuesto,Recursos, Bibliografía del propio proyecto. |
|||
Observaciones: |
Consulta Riesgos, Presupuesto, Recursos, BibliografÃa (RPRB) en modalidad tradicional | Semana 11 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes ejercitan la elaboración de su Justificación, Objetivos y Alcances en el propio proyecto |
|||
Observaciones: |
Entrega Riesgos, Presupuesto, Recursos, BibliografÃa (RPRB) en modalidad tradicional | Semana 11 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Charla Colegio de Ingenieros | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Presentacion del perfil profesional - Colegio de Ingenieros Especialistas |
|||
Observaciones: |
Charla sobre el profesional investigador | Semana 12 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Charla sobre las caracteristicas del profesional investigador |
|||
Observaciones: |
Consulta integración del proyecto completo en modalidad tradicional | Semana 12 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Consulta integración del proyecto completo en modalidad tradicional | Semana 13 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes realizan la redacción del anteproyecto completo con asistencia de la cátedra |
|||
Observaciones: |
Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera modalidad tradicional | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes exponen en forma oral las elaboración propia de su anteproyecto completo |
|||
Observaciones: |
Entrega de la propuesta completa de proyecto de cada estudiante en modalidad tradicional | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Evaluación de las elaboraciones de cada estudiante. |
|||
Observaciones: |
Seguimientos, Entregables y Control | Semana 14 | Tipo: O | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: Se expone como realizar el seguimiento de los proyectos y la ejecución ordenada de los mismos. Informes de avances. |
|||
Observaciones: |
Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera modalidad tradicional | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Exposición oral de los alumnos de las propuestas de proyectos completos |
|||
Observaciones: |
Consulta integración del proyecto completo en Recuperatorio | Semana 14 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Presentaciones orales de sus proyectos completos. |
|||
Observaciones: |
Consulta integración del proyecto completo en Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Entrega del Anteproyecto en Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Desarrollo de los proyectos | Semana 16 | Tipo: P/D | Duración: 210 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn, Walter Alfredo Schulte | |||
Descripción: Los estudiantes durante el resto del año desarrollarán los problemas planteados en sus respectivos proyectos.
|
|||
Observaciones: |
Evaluación Final | Semana 30 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Gastón Blas MartÃn | |||
Descripción: El estudiante entrega su informe final, el cual es evaluado por la terna evaluadora, y posteriormente es defendido en exposición pública por el alumno |
|||
Observaciones: Esto se realiza en algun momento del año, dependiendo de las planificaciones de los estudiantes. Con ello, se obtiene la nota final del alumno en la asignatura. |
Requerimientos para regularizar
La materia se regulariza con la presentación de la propuesta de proyecto, que es integrador de los otros trabajos parciales presentados previamente. Existen dos modalidades de cursado y regularización, a saber: 1. Modalidad Rápida: La presentación de la propuesta de proyecto en esta modalidad opera desde la semana 1 hasta la 5 de cursado, y quienes obtengan ese grado quedan liberados de continuar el cursado 2. Modalidad Tradicional: La presentación de la propuesta de proyecto en esta modalidad tiene lugar desde la semana 6 hasta la 15. Los estudiantes podrán escoger libremente si presentarse en la modalidad rápida o en la tradicional. Para el caso de quienes se presenten en la modalidad rápida, la cátedra hará una evaluación de los documentos parciales y decidirá si los trabajos tienen las características requeridas para continuar en la misma, o si en cambio requieren de mayor elaboración y por ende es necesario que sean pasados a la modalidad tradicional, que desarrolla la propuesta a un ritmo mas lento. Finalmente existe una instancia de recuperatorio al final del cuatrimestre. |
Requerimientos para promover
No hay régimen de promoción |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final consiste en la presentación en formato escrito de un informe final que aborde los diferentes aspectos comprometidos en la planificación del proyecto propuesto por el estudiante, desplegando su capacidad de comunicación escrita, el cual será evaluado previamente por su director de proyecto, y posteriormente por una terna evaluadora designada ad hoc. Una vez aprobado el informe, el estudiante lo defenderá comprometiendo sus habilidades de expresion oral, y por el cual se decidirá la nota final del alumno. |
Alumnos libres |
Existirán presentaciones planificadas en el año para condicioners especiales. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
15-03-2022 | Parcial | Escrita | Entrega de la Idea de proyectos en modalidad Rápida. El estudiante debe entregar un documento breve de la idea general del proyecto a abordar |
29-03-2022 | Parcial | Escrita | Entrega del Plan de Proyecto Modalidad Rápida. El estudiante en la modalidad Rápida debe presentar su escrito del plan de proyecto completo a traves de la plataforma. |
05-04-2022 | Coloquio | Oral | Exposiciones orales del plan de proyecto en modalidad Rápida. |
26-04-2022 | Parcial | Escrita | Entrega de la Idea de proyectos en modalidad tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional deben entregar por plataforma un breve documento de la idea general del proyecto final de carrera a abordar |
12-05-2022 | Parcial | Escrita | Entrega Justificación Objetivos y Alcances en modalidad Tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional deben presentar por plataforma el escrito de la justificacion, objetivos y alcances de su plan de proyecto |
17-05-2022 | Coloquio | Oral | Exposiciones orales de Justificacion, Objetivos y Alcances en modalidad tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional realizan una exposición oral de la justificación, objetivos y alcances de su plan de proyecto. |
30-05-2022 | Parcial | Escrita | Entrega MetodologÃa, plan de tareas y cronograma en modalidad tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional realizan la presentación por plataforma de los escritos de la Metodología, plan de tareas y cronograma de su plan de proyecto. |
31-05-2022 | Coloquio | Oral | Exposiciones orales de MetodologÃa, plan de tareas y cronograma en modalidad tradicional. Los estudiantes en Modalidad Tradicional realizan la exposicion oral de la Metodología, plan de tareas y cronograma de su plan de proyecto. |
13-06-2022 | Parcial | Escrita | Entrega Riesgos, Presupuesto, Recursos, BibliografÃa (RPRB) en modalidad tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional realizan la presentacion por plataforma de sus escritos sobre Riesgos, Presupuesto, Recursos, Bibliografía (RPRB) de su plan de proyecto |
14-06-2022 | Coloquio | Oral | Presentacion Oral Riesgos, Presupuestos, Bibliografia. Los estudiantes en Modalidad Tradicional realizan la exposicion oral de los Riesgos, Presupuestos, Resursos Disponibles y Necesarios, Plan de Comunicacion y Bibliografia de su plan de proyecto. |
30-06-2022 | Parcial | Escrita | Entrega del Anteproyecto Modalidad Normal. Los estudiantes en modalidad tradicional relizan la entrega de su Plan de proyecto completo por plataforma |
05-07-2022 | Coloquio | Oral | Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera modalidad tradicional. Los estudiantes en modalidad tradicional realizan la exposiscion oral de su Plan de Proyecto completo |
01-08-2022 | Recuperatorio | Escrita | Entrega del Anteproyecto en Recuperatorio. Los estudiantes en recuperatorio realizan la entrega de su Plan de Proyecto completo corregido por la plataforma. |
02-08-2022 | Coloquio | Oral | Exposiciones orales del Anteproyecto Final de Carrera Recuperatorio. Los estudiantes en recuperatorio realizan la presentación oral de su Plan de Proyecto completo corregido |
Información complementaria
Por las características especiales de proyecto final, no es posible ajustarse 100% a los preformatos establecidos por la FICH, por lo que pudieran existir diferencias entre lo mencionado en las secciones anteriores y lo que realmente se terminará realizando en el desarrollo del cursado, lo cual será debidamente acordado con los estudiantes. La cátedra de proyecto final tiene actividad con los estudiantes durante todo el año, dividido claramente en dos partes bien diferenciadas, a saber: 1. La formulación de la propuesta de proyecto: Esta sección se realiza durante el primer cuatrimestre del año, por lo cual es indispensable que el estudiante cuente con una idea de proyecto que será el objeto sobre el cual se trabajará durante el resto del cuatrimestre. Para salvar las dificultades que pudieran tener los estudiantes en conseguir sus ideas, la cátedra procurará contar con propuestas para elección de los estudiantes en casos de no conseguir otras ideas superadoras o de sus propios intereses. Superada esa instancia, se comenzará con el desarrollo del proyecto en los tres bloques siguientes definidos en la planificación con los esquemas de presentación y evaluación previstos en la planificación. Finalmente, se realizará la entrega y presentación de la propuesta de proyecto en las últimas semanas del cuatrimestre según la planificación de proyecto. 2. El desarrollo del proyecto: En esta instancia, los estudiantes deberán realizar el proyecto propuesto, para lo cual tendrán asistencia por parte de su director, mientras que la cátedra es una instancia de control que realiza el seguimiento del cronograma establecido en el plan de proyecto presentado y aprobado por la cátedra y la verificación de los entregables comprometidos en ella. En la instancia final, el estudiante deberá presentar tres copias del informe final para evaluación, finalizando con la exposición pública tal como lo presentado en la planificación.
|