Planificación de Organización de Computadoras (2021)
Información básica
Carrera |
IngenierÃa en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
http://e-fich.unl.edu.ar/moodle/entrar.php |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | PerÃodo |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Leonardo Luis Giovanini |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Deniz, Nestor Nahuel |
Giovanini, Leonardo Luis |
Padula, Eugenio Juan Manuel |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
TeorÃa | 30 | hs |
Resolución de ejercicios | 20 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 6 | hs |
Formación experimental | 30 | hs |
Resolución de problemas de ingenierÃa | 0 | hs |
Otras actividades | 4 | hs |
Contenidos mÃnimos
Esquema ordenador. Organización funcional del hardware de una computadora. Interrupciones. Funciones de ensambladores, linkers, loaders. Representación de números en una computadora. Instrucciones básicas de lenguaje Assembler. Modos de direccionamiento, pilas y procedimientos. Entrada/salida de bajo nivel. Conceptos y ejemplos de microprogramación. Circuitos lógicos. Dispositivos de E/S. Teclado. Video. Almacenamiento auxiliar. Comunicaciones serie y paralelo. |
Objetivos
Se desea que al finalizar el periodo académico, el alumno adquiera conocimientos y capacidades necesarias para la utilización de los mismos, que se resumen en los objetivos que se detallan a continuación.
Que el alumno:
2. Objetivos generales Que el alumno:
Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:
|
Conocimientos especÃficos previos para cursar la asignatura
Los conocimientos específicos con los que debe contar el alumno son aquellos que establece el régimen de correlatividad de la carrera. En la asignatura en específico se trabajará con el conocimiento adquirido por el alumno en la asignatura Electrónica Digital, Física II y Teoría de la Computación. Estas asignaturas son las que se exigen en correlatividad. |
MetodologÃa de enseñanza
ESTRATEGIAS DOCENTESEl punto fundamental de la estrategia a llevar a cabo consiste en captar el interés del alumno y acrecentar y afianzar su motivación. Para ello en cada unidad temática, al comienzo de las mismas se manifestarán y clarificarán los objetivos respectivos a lograr. Estos son en definitiva los objetivos generales e individuales que se proponen para la cátedra. Los mismos se evaluarán y discutirán a la finalización de cada una de las unidades temáticas. La evaluación y discusión servirán para determinar fehacientemente si los objetivos han sido adecuadamente interpretados, y cuales son las posibilidades de aplicación práctica o de integración de estos. Para todas las unidades se utilizarán los recursos del aula, mediante el dictado de la clase con inclusión de preguntas de parte de alumnos y el docente, para establecer el grado de comprensión de los alumnos y corregir los puntos poco claros, para ello también se tiene en cuenta el horario correspondiente a la consulta. El otro recurso más asiduamente utilizado, y sin dudas el más potente, es el Laboratorio de Computadoras, donde los alumnos realizarán sus prácticas y afianzarán el conocimiento adquirido en las clases teóricas. En aquellas oportunidades en que otro tipo de recurso pudiese ser utilizado, ya que podría resultar una herramienta mas eficaz para la adquisición del conocimiento, la cátedra lo utilizará en la medida que determine mas pertinente. Con referencia a este punto, los recursos mas asiduamente utilizados serán: El uso de elementos de laboratorio, de diferentes características como computadoras, impresoras, monitor de cristal líquido para ampliación de la pantalla, proyector de opacos, hardware en desuso, el software que se utilizará en la práctica, etc. El análisis del mercado regional sobre el uso de sistemas de computación, y recursos similares. Como así también las posibilidades de adquisición de los mismos. Las charlas, conferencias, seminarios o cursos que puedan brindar profesionales o idóneos. El uso de material audiovisual como videos, revistas o publicaciones de índole técnico científicas etcétera. La bibliografía propuesta, como así también el material de revistas y otro tipo de informes relativos a la asignatura. En todas las unidades la carga asignada a la práctica será de un 66% de la carga horaria asignada a la cátedra. Sin embargo existe el trabajo adicional a desarrollar por el alumno, ya sea generando trabajos monográficos o contestando cuestionarios y elaborando prácticos. Durante las clases teóricas y prácticas se desarrollarán cuestionarios orales que permitirán al docente indicar al alumno una vez finalizados los mismos, que conocimientos debe afianzar y cuales modificar o profundizar. Se trabajará en la práctica, utilizando el recurso de trabajo grupal; a fin de promover la discusión de los temas y obtener nivelación de los conocimientos entre los alumnos, sin embargo se exigirá una carpeta individual con la ejercitación propuesta en la misma. Se trata de incentivar en el alumno, el sentido de la lectura, y la práctica para la obtención del conocimiento, la objetividad para establecer la discriminación de la información obtenida en función de las pautas y objetivos planteados, y aquella que se reconoce como más pertinente. Para cada unidad temática correspondiente a la práctica, y en cada una de las clases, se le dará al alumno un cuestionario cuyas preguntas estarán incluidas en las evaluaciones parciales y examen final. La cátedra por sus características se organiza como un proceso intensivo de interrogación y elaboración articulado en torno a los objetivos generales vertebradores. Durante las actividades de coloquio en Teorías y Prácticas se articularán a partir del rescate de la experiencia de los alumnos en relación a la temática abordada, el desarrollo del marco teórico en función de los prácticos, teoría y bibliografía de referencia, y la producción individual y grupal, en un proceso dialéctico de integración de los diferentes conceptos adquiridos revisados o referenciados. Se proveerá al alumno de los prácticos de la totalidad del año lectivo en la primera semana de clases. Estos elementos serán el recurso preparado por la cátedra, mientras que el recurso auténtico será el equipamiento de gabinete, libros, revistas y discusión administrado y provisto por la cátedra.
Síntesis de Actividades del Docente - Formula los objetivos de la teoría o la práctica al comienzo de la clase. - Identifica el material de trabajo e indica las referencias bibliográficas. - Coordina con los otros docentes la articulación vertical y horizontal. - Selecciona los contenidos temáticos e informa sobre los mismos. - Define y ejemplifica la terminología técnica. - Guía las actividades de aprendizaje de acuerdo con los intereses y recursos de los alumnos. - Aplica técnicas de trabajo grupal. - Incentiva la investigación científica. - Evalúa la tarea de los alumnos. - Prepara las actividades de los alumnos - Discute con sus pares la pertinencia del material de cátedra y sus objetivos |
Programa AnalÃtico
Unidad I - El ordenador |
Ordenadores. Arquitectura de los ordenadores. Unidad de control y proceso. Memoria. Unidades de entrada/salida. Buses del sistema. Secuencia temporal. Arquitecturas von Neumann y Harvard. Computadora personales. Computadoras de placa reducida. Microcontroladores. |
Unidad II - El procesador |
Conjunto de instrucciones de la arquitectura (ISA). Modos de direccionamiento. Instrucciones. Organizasción de la memoria. Gestión de eventos. Estructura básica: Unidad de ejecución, unidad de control, registros y camino de datos. Ciclo de ejecución. Registros de propósitos generales y registros especializados. Procesadores monociclo, segmentado y superescalar. Predicción de saltos. |
Unidad III - – Programación directa del microprocesador |
Desarrollo de un programa: Compilación, ensamblado, enlazado y carga. Niveles del lenguaje de programación. Instrucciones del microprocesador. Modos de direccionamiento. Tipos de instrucciones. Depuradores. Macroensamblador. Ensambladores. Niveles del lenguaje de programación. |
Unidad IV - La memoria del sistema |
La memoria principal. Manejo de la memoria. Unidad de manejo de memoria. Memoria cache y fuertemente acoplada. Niveles. Memoria vitual. Manejo de memoria en procesadores comerciales. |
Unidad V – Técnicas de atención de periféricos |
Consulta programada. Definición. Implementación. Interrupciones. Definición. Secuencia de activación. Ventajas y problemas. Implementación. Gestión de interrupciones. Interrupciones en procesadores comerciales. Acceso directo a memoria. Definición. Secuencia de activación. Modos de implementación. Ventajas e inconvenientes. |
Unidad VI - El teclado y ratón |
Funcionamiento del teclado. Funcionamiento del ratón. Otros dispositivos de entrada. |
Unidad VII - Video |
Funcionamiento del monitor. Señales utilizadas por los monitores. Funcionamiento del |
Unidad VIII – Puertos |
Puerto paralelo: Funcionamiento básico y características. Registros y puertos de entrada/salida. Estructura de la comunicación y protocolo de coordinación. Puerto Serie: Funcionamiento y características. Comunicación síncrona y asíncrona. Comunicación half-duplex y full-duplex. Los puertos USB y Firewire. |
Unidad IX – Almacenamiento masivo |
Jerarquia dse almacenamiento. Discos duros. Tipos. Tecnologías. Memorias de estado sólido. Tipos. Tecnologías. Administración. Discos magnetico-óptivo. Tipos. Tecnologías. |
BibliografÃa
BibliografÃa básica |
Hennessy J and D Patterson |
Dumas II J. |
Patterson D and J Hennessy |
Harris D and S Harris Muy buen libro de Arquitectura. Es la bibliografía de uso más generalizado en carreras de Ingeniería en Informática del mundo Con el alcance reciente de enfoques arquitectónicos modernos, este libro proporciona una discusión completa de los fundamentos de la organización y arquitectura de las computadoras, así como el importante papel que juega el rendimiento en el diseño de computadoras. Los temas tocados por el libro además son acompañados por una serie de de ejemplos poniendo énfasis en RISC modernos, CISC y sistemas superescalares. |
Maini A. |
Abd-El-Barr M and H El-Rewini. |
BibliografÃa complementaria |
Myers C. |
Farhat H. |
Posthoff C and B Steinbach |
Lala P. |
Ashenden P. |
Cronograma de actividades
Assembler y procesadores | Semana 1 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Ordenadores | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Evolución historica de los ordenadores. Arquitecturas de computadoras |
|||
Observaciones: |
Assembler y procesadores | Semana 2 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
El procesador | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Conceptos básicos. Conjunto de Instrucciones de la arquitectura. Estructura básica: Unidad de ejecución, unidad de control, registros y camino de datos. Ciclo de ejecución. |
|||
Observaciones: |
Assembler y procesadores | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
El procesador | Semana 3 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Procesadores monociclo. |
|||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 3 | Tipo: PL | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 4 | Tipo: PL | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
El procesador | Semana 4 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Procesadores monociclo. |
|||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 5 | Tipo: PL | Duración: 1 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
El procesador | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Procesadores multiciclo. |
|||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 6 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
El procesador | Semana 6 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Procesadores de ejecución segmentada. |
|||
Observaciones: |
Asembler y procesadores | Semana 7 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Memoria del sistema | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: La memoria principal. Manejo de la memoria. Memoria vitual. |
|||
Observaciones: |
Memoria del sistema | Semana 8 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Memoria cache. Niveles. Manejo de memoria cache |
|||
Observaciones: |
Repaso herramientas de diseño de hardware (VHDL) | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Parcial Teorico 1 | Semana 8 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Procesador | Semana 9 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Técnicas de atención de periféricos | Semana 9 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Consulta programada. Implementación. Interrupciones. Secuencia de activación. Ventajas y problemas. Gestión de interrupciones. |
|||
Observaciones: |
Procesador | Semana 10 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Técnicas de atención de periféricos | Semana 10 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Interrupciones. Implementación. Gestión de interrupciones. Acceso directo a memoria. Secuencia de activación. Implementación. |
|||
Observaciones: |
Hardware para video | Semana 11 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Video | Semana 11 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Funcionamiento del monitor. Señales utilizadas por los monitores. Funcionamiento del controlador de video. |
|||
Observaciones: |
Hardware para video | Semana 12 | Tipo: PL | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Teclado y Mouse | Semana 12 | Tipo: T | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Funcionamiento del teclado. Funcionamiento del ratón. Otros dispositivos de entrada. |
|||
Observaciones: |
Parcial Teorico 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Hardware para video | Semana 13 | Tipo: PL | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Evaluación Parcial |
|||
Observaciones: Evaluación Parcial |
Puertos | Semana 13 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Puerto paralelo: Funcionamiento básico y características. Registros y puertos de entrada/salida. Estructura de la comunicación y protocolo de coordinación. |
|||
Observaciones: |
Hardware para teclado | Semana 14 | Tipo: PL | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Puertos | Semana 14 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: Puerto Serie: Funcionamiento y características. Comunicación síncrona y asíncrona. Comunicación half-duplex y full-duplex. |
|||
Observaciones: |
Consulta | Semana 15 | Tipo: C | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Recuperatorio | Semana 15 | Tipo: E | Duración: 2 hs |
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini | |||
Descripción: | |||
Observaciones: |
Requerimientos para regularizar
La evaluación durante el cursado se realizará a través de
Evaluación continua Dentro de la actividad práctica, se utilizarán aproximadamente 15 minutos para la evaluación continua. Se evaluarán los avances en la realización de trabajos prácticos y los conocimientos teóricos básicos relacionados con el trabajo práctico. Los grupos de trabajo se conformarán de no más de 3 integrantes. No se aceptarán trabajos individuales. Para cada evaluación el responsable de la práctica optará por alguna de las siguientes modalidades de evaluación:
Sólo algunos ejercicios seleccionados son obligatorios y serán evaluados todos juntos al final del cursado. El resto de los ejercicios de esta parte son de resolución optativa. Las herramientas utilizadas para la resolución de los ejercicios serán provistas por la cátedra o puede ser descargado de manera gratuita desde la página web correspondiente. El aprendizaje de una forma de implementación particular o herramienta no es objetivo de la asignatura. Por lo tanto el alumno puede optar por cualquier otro lenguaje o herramienta de programación, si por razones de conocimiento o experiencia previa le resulta más sencillo. Informes técnicos Se solicitará a los alumnos que realicen informes escritos sobre temas específicos del curso. Cada informe tendrá una extensión no mayor a los 25.000 caracteres (aproximadamente 6 páginas) y será evaluado de acuerdo a su contenido como su presentación. En caso de ser necesario, la cátedra le solicitará a los miembros del grupo que realicen una presentación oral sobre el informe. Evaluación parcial La evaluación parcial se realizará a través de dos exámenes parciales escritos que involucrarán aproximadamente la mitad de los temas del programa cada uno de ellos. Cada examen escrito consistirá en preguntas teóricas y la solución de problemas y durará aproximadamente tres horas. Trabajo integrador La evaluación práctica se realizará a través de un trabajo práctico integrador propuesto por la cátedra. Este trabajo deberá ser acompañado por una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados con los temas propuestos, las soluciones propuestas implementadas a partir de los conocimientos y herramientas que se proveen durante el cursado. Los trabajos podrán realizarse en grupos formados por no más de dos integrantes. La aprobación de cada trabajo requerirá de la entrega de un informe escrito y una presentación oral con defensa. La presentación oral y entrega de los informes escritos se realizarán según se indica en el cronograma. En caso de encontrarse trabajos e informes similares se lo considerará deshonestidad académica con las consecuencias académicas correspondientes. Para facilitar el seguimiento y aprovechamiento de estas instancias, en cada trabajo se deberán cumplimentar dos presentaciones (una parcial y una final) y la calificación se definirá en la presentación final, considerando todas las instancias de evaluación. En caso de incumplimiento de las fechas de entrega previstas se considerará que el trabajo no fue entregado. Se considerará aprobado un trabajo con al menos el 60% del puntaje total de cada actividad, y esto es condición de regularidad independientemente de los puntajes en las otras instancias de evaluación. Las instancias de seguimiento serán las siguientes: 1er semana: La cátedra explica las pautas del trabajo 2da semana: Entrega de una búsqueda bibliográfica y propuesta de solución por escrito. El reporte correspondiente consistirá en un búsqueda bibliográfica, con las referencias en el formato correspondiente, y la propuesta de solución con las simulaciones correspondientes. La longitud del reporte no deberá superar los 25000 caracteres (aproximadamente ocho páginas) 3ra semana: Entrega de la implementación funcionando, informe final y presentación oral. El puntaje del curso se distribuye de la siguiente manera
Para regularizar la asignatura el alumno debe acumular al menos 60 puntos en las evaluaciones durante el cursado y podrá recuperar todas las instancias de evaluación. En ningún caso es válida la acumulación de puntos si en alguna de las etapas se obtiene menos del 40% de la puntuación total, lo cual implica que el alumno quedará automaticamente libre. Exámenes de recuperación En caso de no alcanzar el 40% ó 60% en alguna de las evaluaciones se podrán recuperar cualquiera de las instancias de evaluación. Está permitido recuperar la actividad de evaluación ya sea porque lo desaprobó (menos de 40%) o para subir la nota, en caso de que el alumno lo considere necesario. Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema. En caso de que el alumno haya recuperado un parcial y/o actividad práctica, se le asignará la mejor nota que haya alcanzado en la instancia de evaluación correspondiente. Para recuperar un trabajo práctico integrador o un informe los alumnos deberán reelaborar el trabajo no aprobado y entregar el informe el mismo día del recuperatorio de los parciales. La fecha de la defensa oral se definirá con los alumnos en el momento de la entrega del informe. Deshonestidad académica En el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas. Como regla general, en un caso de copia son culpables ambas partes, por lo tanto cuide sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. Si usted tiene alguna duda acerca de si alguna acción en particular se considera deshonesta, consulte previamente con el responsable de la asignatura. |
Requerimientos para promover
La evaluación durante el cursado se realizará a través de
Evaluación continua Dentro de la actividad práctica, se utilizarán aproximadamente 15 minutos para la evaluación continua. Se evaluarán los avances en la realización de trabajos prácticos y los conocimientos teóricos básicos relacionados con el trabajo práctico. Los grupos de trabajo se conformarán de no más de 3 integrantes. No se aceptarán trabajos individuales. Para cada evaluación el responsable de la práctica optará por alguna de las siguientes modalidades de evaluación:
Sólo algunos ejercicios seleccionados son obligatorios y serán evaluados todos juntos al final del cursado. El resto de los ejercicios de esta parte son de resolución optativa. Las herramientas utilizadas para la resolución de los ejercicios serán provistas por la cátedra o puede ser descargado de manera gratuita desde la página web correspondiente. El aprendizaje de una forma de implementación particular o herramienta no es objetivo de la asignatura. Por lo tanto el alumno puede optar por cualquier otro lenguaje o herramienta de programación, si por razones de conocimiento o experiencia previa le resulta más sencillo. Informes técnicos Se solicitará a los alumnos que realicen informes escritos sobre temas específicos del curso. Cada informe tendrá una extensión no mayor a los 25.000 caracteres (aproximadamente 6 páginas) y será evaluado de acuerdo a su contenido como su presentación. En caso de ser necesario, la cátedra le solicitará a los miembros del grupo que realicen una presentación oral sobre el informe. Evaluación parcial La evaluación parcial se realizará a través de dos exámenes parciales escritos que involucrarán aproximadamente la mitad de los temas del programa cada uno de ellos. Cada examen escrito consistirá en preguntas teóricas y la solución de problemas y durará aproximadamente tres horas. Trabajo integrador La evaluación práctica se realizará a través de un trabajo práctico integrador propuesto por la cátedra. Este trabajo deberá ser acompañado por una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados con los temas propuestos, las soluciones propuestas implementadas a partir de los conocimientos y herramientas que se proveen durante el cursado. Los trabajos podrán realizarse en grupos formados por no más de dos integrantes. La aprobación de cada trabajo requerirá de la entrega de un informe escrito y una presentación oral con defensa. La presentación oral y entrega de los informes escritos se realizarán según se indica en el cronograma. En caso de encontrarse trabajos e informes similares se lo considerará deshonestidad académica con las consecuencias académicas correspondientes. Para facilitar el seguimiento y aprovechamiento de estas instancias, en cada trabajo se deberán cumplimentar dos presentaciones (una parcial y una final) y la calificación se definirá en la presentación final, considerando todas las instancias de evaluación. En caso de incumplimiento de las fechas de entrega previstas se considerará que el trabajo no fue entregado. Se considerará aprobado un trabajo con al menos el 60% del puntaje total de cada actividad, y esto es condición de regularidad independientemente de los puntajes en las otras instancias de evaluación. Las instancias de seguimiento serán las siguientes: 1er semana: La cátedra explica las pautas del trabajo 2da semana: Entrega de una búsqueda bibliográfica y propuesta de solución por escrito. El reporte correspondiente consistirá en un búsqueda bibliográfica, con las referencias en el formato correspondiente, y la propuesta de solución con las simulaciones correspondientes. La longitud del reporte no deberá superar los 25000 caracteres (aproximadamente ocho páginas) 3ra semana: Entrega de la implementación funcionando, informe final y presentación oral. El puntaje del curso se distribuye de la siguiente manera
Para promocionar la asignatura el alumno debe acumular al menos 70 puntos en las evaluaciones durante el cursado. En ningún caso es válida la acumulación de puntos si en alguna de las etapas se obtiene menos del 60% de la puntuación total. Exámenes de recuperación En caso de no alcanzar el 40% ó 60% en alguna de las evaluaciones se podrán recuperar cualquiera de las instancias de evaluación. Está permitido recuperar la actividad de evaluación ya sea porque lo desaprobó (menos de 40%) o para subir la nota, en caso de que el alumno lo considere necesario. Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema. En caso de que el alumno haya recuperado un parcial y/o actividad práctica, se le asignará la mejor nota que haya alcanzado en la instancia de evaluación correspondiente. Para recuperar un trabajo práctico integrador o un informe los alumnos deberán reelaborar el trabajo no aprobado y entregar el informe el mismo día del recuperatorio de los parciales. La fecha de la defensa oral se definirá con los alumnos en el momento de la entrega del informe. Deshonestidad académica En el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas. Como regla general, en un caso de copia son culpables ambas partes, por lo tanto cuide sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. Si usted tiene alguna duda acerca de si alguna acción en particular se considera deshonesta, consulte previamente con el responsable de la asignatura. |
Examen final
Alumnos regulares |
Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:
|
Alumnos libres |
Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:
|
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
26-09-2021 | Otras Evaluaciones | Escrita | Informe técnico I – Dispositivos de entrada de información. |
08-10-2021 | Parcial | Escrita | Primera Evaluación Parcial. Los contenidos a evaluar son los dictados hasta la clase anterior a la fecha de parcial. La calificación y documento corregido estará disponible tres días despues de tomado el examen y las calificaciones de disponerse antes de esa fecha se publicarán, en forma reservada para cada alumno, en el sitio Web de la asignatura |
31-10-2021 | Trabajo Práctico | Escrita | Informe técnico II – Puertos. |
03-12-2021 | Parcial | Escrita | Segunda Evaluación Parcial. Se evaluarán todos los temas dictados hasta la clase anterior próxima pasada incluyendo los contenidos evaluados en el primer parcial. La calificación y documento corregido estará disponible tres días despues de tomado el examen y las calificaciones de disponerse antes de esa fecha se publicarán, en forma reservada para cada alumno, en el sitio Web de la asignatura |
10-12-2021 | Otras Evaluaciones | Oral/Escrita | Trabajo Integrador. Se evalua el segundo trabajo integrador que consistirá en el desarrollo de un sistema de memoria y un controlador de video que s e imlementa junto con el procesador monociclo |
16-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio. La calificación y documento corregido estará disponible tres días despues de tomado el examen y las calificaciones de disponerse antes de esa fecha se publicarán, en forma reservada para cada alumno, en el sitio Web de la asignatura |