Planificación de Bases de Datos (2021)

 IMPRIMIR PLANIFICACIÓN

Información básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Informática
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios
Plan 2006
Carácter Período
Cuatrimestral 2° Cuatrimestre
Docente Responsable
Máximo Eduardo Mendez

Equipo docente

Nombre y Apellido
Mautino, Gabriel Alejandro
Mendez, Máximo Eduardo
Minni, Hugo Dario

Carga horaria

Carga horaria total 90 hs
Teoría 45 hs
Resolución de ejercicios 36 hs
Proyecto y diseño 0 hs
Evaluaciones 9 hs
Formación experimental 0 hs
Resolución de problemas de ingeniería 0 hs
Otras actividades 0 hs

Contenidos mínimos

Transformación de modelos conceptuales a modelos físicos de datos. Desnormalización del modelo. Uso del SQL para definición y manipulación de datos. Administración de la seguridad. Programación de procedimientos almacenados y triggers. Administración de un motor de base de datos. Desarrollo de aplicaciones mediante el empleo de SQL.

Objetivos

Que el alumno logre conocer el manejo de grandes bases de datos relacionales y al manejo del lenguaje de consulta estándar (SQL) para creación de objetos y manipulación de datos, los conceptos de administración de motores de base de datos y conocer la transformación de los modelos conceptuales (E-R) para implementarlos en bases de datos relacionales.  Manejo de SQL Server (transact SQL) y PostgreSQL (plpgsql).

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Conocimientos de programación.
Conocimientos de modelado de sistemas.

Metodología de enseñanza

Teoría: Se desarrolla en 3 horas de duración a cargo del docente responsable de la cátedra.

Práctica: Se desarrolla en el Laboratorio de Informática con una duración de 3 Hs. En la clase se diseñan las soluciones de los problemas propuesta en las guías de trabajos prácticos y se resuelven casos de estudio integradores. 

Estarán a cargo del docente responsable de la cátedra, del jefe de trabajos prácticos y del docente auxiliar.

Consultas: Se coordinan con los alumnos. Los profesores proponen días y horarios con antelación a las fechas de evaluación.

Plataforma virtual
La asignatura cuenta con un espacio virtual donde se publican los recursos para cada Unidad temática y subtema en particular. 
Se habilitan foros de consulta para que los alumnos puedan canalizar sus inquietudes, dudas y dificultades.

Programa Analítico

UNIDAD TEMÁTICA II: LA BASE DE DATOS RELACIONAL

La matriz de datos.  Las relaciones: uno a uno, muchos a uno, uno a muchos y muchos a muchos. La base de datos “alumnado”. El registro compuesto.  La descomposición.  La base de datos relacional de “alumnado”.  Las tablas de relación.  Tuplas y subtuplas.  Relacionando las subtablas.  Recuperación. Depuración de tablas relacionales. La base de datos relacional – principios.  Definiciones de sus componentes.  Las tablas – propiedades. El valor null.

UNIDAD TEMÁTICA III: EL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA (SQL)

Introducción.  Componentes del sql. El catálogo o diccionario de datos. Los comandos de sql. Las palabras reservadas. Los tipos de datos. Los conectores lógicos y los predicados. El lenguaje de definición de datos (ddl). Creación de la base de datos. Creación de las tablas. La creación de vistas. La creación de índices. La modificación de tablas. La supresión de una base de datos. La supresión de tablas. La supresión de vistas. La supresión de índices. El lenguaje de manejo de datos. La inserción. La actualización. El borrado. La recuperación de datos. El comando create view. El lenguaje de control de datos (dcl). El control de acceso. El comando grant. El comando revoke. El control de integridad. Las transacciones. El comando commit transaction. El comando rollback transaction. ACID.

UNIDAD TEMÁTICA IV: EL COMANDO SELECT

Introducción. Las cláusulas. La cláusula from. La cláusula where.La cláusula group by. La cláusula having. La cláusula order by. Los predicados. El predicado de comparación. El predicado between. El predicado in (o not in). El predicado like (o not like). El predicado null. El predicado exists. Las funciones agregadas. Average (avg), count,  count(*), minimum (min), maximum (max), sum. Los alias. Los alias de columna. Los alias de tabla. Las subconsultas. Subconsultas correlacionadas. Las uniones (join). Las uniones equidistantes. Uniones equidistantes con una condición. La unión natural. La unión de columnas especificadas. Las uniones no equidistantes (uniones theta). Condiciones adicionales en las consultas de uniones. La unión de más de dos tablas. La unión de una tabla consigo misma. Las uniones externas.

UNIDAD TEMÁTICA V: PROGRAMACIÓN TRANSACT-SQL Y PL/pgSQL

Persistent Stored Modules y batches: Estructura. El lenguaje. Consultas en Stored procedures. Salida de un stored procedure o function. SQL dinámico.

Cursores y loops: Loops y tipos compuestos. Cursores for UPDATE. SCROLL Cursors.

Manejo de errores: Valores SQLSTATE. Errores SQL Server. Captura de excepciones. Errores de aplicación y transacciones.

Triggers: Conceptos asociados a los triggers: Eventos. Condición. Acción. Granularidad. Triggers y estado de la base de datos. Valores de tuplas anteriores y posteriores.

Transacciones: Demarcación. Atomicidad, Durabilidad y Consistencia. Situaciones derivadas de la concurrencia. Isolation levels ANSI SQL.

UNIDAD TEMÁTICA VI: ASPECTOS INTERNOS DEL RDBMS

Aspectos internos de SQL Server: Bases de datos. Database files.  Bases de datos del sistema. Catálogo del Sistema: Metadata a Nivel de Instancia y metadata a nivel de Base de Datos.  Alternativas de inspección. Stored procedures del sistema. Seguridad: Modos de autenticación. Login ID. Database user.

Manejo de transacciones y recovery:Transaction log. Conceptos básicos de manejo de locks.

UNIDAD TEMÁTICA I: LOS SISTEMAS DE MANEJO DE BASES DE DATOS

Introducción.  Los sistemas de manejo de Base de Datos (DBMS), Concepto, Objetivos, Ventajas y formas de Utilización.  Niveles de abstracción de la Información.  Los Modelos de Datos.  Conceptos de instancias y estructura.  La independencia de los datos.  El lenguaje de Definición de Datos.  El lenguaje de Manejo de Datos.  El Motor o Manejador de Base de Datos, partes constitutivas, objetivos y funcionalidades.  El Administrador de Base de Datos, Tareas y responsabilidades.  Los usuarios de la Base de Datos.  Estructura General de un Sistema de Gestión de Base de Datos.  Arquitectura de las Bases de Datos.

Bibliografía

Bibliografía básica

García-Molina Héctor. Ullman Jeffrey. Widom Jennifer.
DATABASE SYSTEMS
Pearson. prentice Hall

 

Bibliografía complementaria

Chris Gane - Trish Sarson
ANÁLISIS ESTRUCTURADO DE SISTEMAS.
El Ateneo

Edward Yourdon
ANÁLISIS ESTRUCTURADO MODERNO.
Prentice-Hall

James A. Senn
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Mc Graw Hill

Richard Barker
CASE* METHOD ENTITY RELATION MODEL.
Addison-Wesley

Richard Barker
CASE* METHOD TASKS & DELIVERABLES.
Oracle Press

Batini – Ceri – Navathe
CONCEPTUAL DATABASE DESIGN: An Entity - Relationship Approach.
Addison Wesley

Bernstein P.A. Hadzilacos V. Goodman N.
Concurrency Control and Recovery in Database Systems.
Adison-Wesley

Iván Flores
DATABASE ARCHITECTURE.
John Wiley & Sons

William S. Davis
HERRAMIENTAS CASE - Metodología estructurada para el desarrollo de los sistemas.
Ediciones Paraninfo. S.A.

Roger S. Pressman
INGENIERÍA DEL SOFTWARE - Un enfoque práctico.
Mc Graw Hill

Jean-Patrick Matheron
MERISE - Metodología de Desarrollo de Sistemas - Casos Prácticos.
Ed. Paraninfo

Jean-Patrick Matheron
MERISE - Metodología de Desarrollo de Sistemas - Teoría Aplicada.
Ed. Paraninfo

Delaney Kalen
Microsoft SQL Server 2012 Internals
Microsoft Press

Beynon-Davies Paul
Sistemas de bases de datos
Reverté

Carolyn Hursch - Jack Hursch
THE STRUCTURED QUERY LANGUAGE.
Windcrest

Gray Jim. Reuter Andreas.
Transaction Processing: concepts and techniques.
Morgan Kaufmann

Cronograma de actividades

1 – Sistema de manejo de base de datos Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

1 – Sistema de manejo de base de datos

Observaciones:
1 – Sistema de manejo de base de datos Semana 1 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

1 – Sistema de manejo de base de datos

Observaciones:
1 – Sistema de manejo de base de datos Semana 2 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

1 – Sistema de manejo de base de datos

Observaciones:
2 – La base de datos relacional Semana 2 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

2 – La base de datos relacional

Observaciones:
2 – La base de datos relacional Semana 3 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

2 – La base de datos relacional

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejercicios en el aula

2 – La base de datos relacional Semana 3 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

2 – La base de datos relacional

Observaciones:
2 – La base de datos relacional Semana 4 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

2 – La base de datos relacional

Observaciones:
2 – La base de datos relacional Semana 4 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

2 – La base de datos relacional

Observaciones:
3 – El SQL Semana 5 Tipo: T Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

3 – El SQL

Observaciones:
3 – El SQL Semana 5 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

3 – El SQL

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejercicios en el aula

3 – El SQL Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

3 – El SQL

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

Prácticos integradores Semana 6 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

Prácticos integradores

Observaciones:
Parcial nº 1 Semana 7 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

Parcial nº 1

Observaciones:

Parcial

4 – El comando SELECT Semana 7 Tipo: T Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

4 – El comando SELECT

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

4 - DML y Consultas básicas Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

4 - DML y Consultas básicas

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

4 - Consultas avanzadas Semana 8 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

4 - Consultas avanzadas

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures Semana 9 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures Semana 9 Tipo: EP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Cursores y loops Semana 10 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Cursores y loops

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Manejo de errores Semana 10 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Manejo de errores

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Triggers Semana 11 Tipo: TP Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Triggers

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Configuración de Transacciones Semana 11 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Configuración de Transacciones

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

5 - Prácticos integradores Semana 12 Tipo: EP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

5 - Prácticos integradores

Observaciones:

Teoría - Resolución de ejecicios en el aula

6 - Aspectos internos del RDBMS Semana 12 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

6 - Aspectos internos del RDBMS

Observaciones:
6 - Aspectos internos del RDBMS Semana 13 Tipo: TP Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

6 - Aspectos internos del RDBMS

Observaciones:
Parcial nº 2 Semana 13 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

Parcial nº 2

Observaciones:

Evaluación Parcial

Recuperatorios de parciales Semana 14 Tipo: E Duración: 3 hs
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni
Descripción:

Recuperatorios de parciales

Observaciones:

Evaluación

Requerimientos para regularizar

Obtener como resultado de cada parcial, un puntaje mayor a 40 puntos.  Se pueden recuperar ambos parciales. Además deberán aprobar con más de 60 puntos los trabajos prácticos entregables que se definirán durante el cursado.

Requerimientos para promover

Si el alumno obtiene un promedio mayor que 70 entre los parciales sin que ninguno de ellos sea menor que 60, tenga una asistencia de un 80 % y haya aprobado los trabajos prácticos entregables, tendrá la posibilidad de acceder a una instancia de evaluación (examen optativo) el que de ser aprobado, permitirá la promoción de la materia.  En caso de no aprobarlo, quedará en condición de alumno regular.

Examen final

Alumnos regulares

El examen final estará compuesto por una parte práctica y una teórica. 
 

Alumnos libres

La diferencia entre los libres y regulares puede corresponder a una variante de un ejercicio de la práctica o bien otro adicional, puede además corresponder alguna pregunta adicional de teoría.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
05-10-2021 Parcial Escrita Parcial 1.

Tema I, II y III

19-10-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio parcial 1.

Recuperatorio parcial 1

23-11-2021 Parcial Escrita Parcial 2.

Tema IV, tema V, tema VI

02-12-2021 Recuperatorio Escrita Recuperatorio parcial 2.

Recuperatorio del parcial 2

07-12-2021 Otras Evaluaciones Escrita Instancia de promoción.

Si el alumno obtiene un promedio mayor que 70 entre los parciales sin que ninguno de ellos sea menor que 60, tenga una asistencia de un 80 % y haya aprobado los trabajos prácticos entregables, tendrá la posibilidad de acceder a esta instancia de evaluación (examen optativo) el que de ser aprobado, permitirá la promoción de la materia.