Planificación de Bases de Datos (2021)
Información básica
Carrera |
Ingeniería en Informática |
Departamento |
Informática |
Sitio Web |
No especificada |
Plan de Estudios | |
Plan 2006 | |
Carácter | Período |
Cuatrimestral | 2° Cuatrimestre |
Docente Responsable | |
Máximo Eduardo Mendez |
Equipo docente
Nombre y Apellido |
Mautino, Gabriel Alejandro |
Mendez, Máximo Eduardo |
Minni, Hugo Dario |
Carga horaria
Carga horaria total | 90 | hs |
Teoría | 45 | hs |
Resolución de ejercicios | 36 | hs |
Proyecto y diseño | 0 | hs |
Evaluaciones | 9 | hs |
Formación experimental | 0 | hs |
Resolución de problemas de ingeniería | 0 | hs |
Otras actividades | 0 | hs |
Contenidos mínimos
Transformación de modelos conceptuales a modelos físicos de datos. Desnormalización del modelo. Uso del SQL para definición y manipulación de datos. Administración de la seguridad. Programación de procedimientos almacenados y triggers. Administración de un motor de base de datos. Desarrollo de aplicaciones mediante el empleo de SQL. |
Objetivos
Que el alumno logre conocer el manejo de grandes bases de datos relacionales y al manejo del lenguaje de consulta estándar (SQL) para creación de objetos y manipulación de datos, los conceptos de administración de motores de base de datos y conocer la transformación de los modelos conceptuales (E-R) para implementarlos en bases de datos relacionales. Manejo de SQL Server (transact SQL) y PostgreSQL (plpgsql). |
Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura
Conocimientos de programación. |
Metodología de enseñanza
Teoría: Se desarrolla en 3 horas de duración a cargo del docente responsable de la cátedra. |
Programa Analítico
UNIDAD TEMÁTICA II: LA BASE DE DATOS RELACIONAL |
La matriz de datos. Las relaciones: uno a uno, muchos a uno, uno a muchos y muchos a muchos. La base de datos “alumnado”. El registro compuesto. La descomposición. La base de datos relacional de “alumnado”. Las tablas de relación. Tuplas y subtuplas. Relacionando las subtablas. Recuperación. Depuración de tablas relacionales. La base de datos relacional – principios. Definiciones de sus componentes. Las tablas – propiedades. El valor null. |
UNIDAD TEMÁTICA III: EL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA (SQL) |
Introducción. Componentes del sql. El catálogo o diccionario de datos. Los comandos de sql. Las palabras reservadas. Los tipos de datos. Los conectores lógicos y los predicados. El lenguaje de definición de datos (ddl). Creación de la base de datos. Creación de las tablas. La creación de vistas. La creación de índices. La modificación de tablas. La supresión de una base de datos. La supresión de tablas. La supresión de vistas. La supresión de índices. El lenguaje de manejo de datos. La inserción. La actualización. El borrado. La recuperación de datos. El comando create view. El lenguaje de control de datos (dcl). El control de acceso. El comando grant. El comando revoke. El control de integridad. Las transacciones. El comando commit transaction. El comando rollback transaction. ACID. |
UNIDAD TEMÁTICA IV: EL COMANDO SELECT |
Introducción. Las cláusulas. La cláusula from. La cláusula where.La cláusula group by. La cláusula having. La cláusula order by. Los predicados. El predicado de comparación. El predicado between. El predicado in (o not in). El predicado like (o not like). El predicado null. El predicado exists. Las funciones agregadas. Average (avg), count, count(*), minimum (min), maximum (max), sum. Los alias. Los alias de columna. Los alias de tabla. Las subconsultas. Subconsultas correlacionadas. Las uniones (join). Las uniones equidistantes. Uniones equidistantes con una condición. La unión natural. La unión de columnas especificadas. Las uniones no equidistantes (uniones theta). Condiciones adicionales en las consultas de uniones. La unión de más de dos tablas. La unión de una tabla consigo misma. Las uniones externas. |
UNIDAD TEMÁTICA V: PROGRAMACIÓN TRANSACT-SQL Y PL/pgSQL |
Persistent Stored Modules y batches: Estructura. El lenguaje. Consultas en Stored procedures. Salida de un stored procedure o function. SQL dinámico. Cursores y loops: Loops y tipos compuestos. Cursores for UPDATE. SCROLL Cursors. Manejo de errores: Valores SQLSTATE. Errores SQL Server. Captura de excepciones. Errores de aplicación y transacciones. Triggers: Conceptos asociados a los triggers: Eventos. Condición. Acción. Granularidad. Triggers y estado de la base de datos. Valores de tuplas anteriores y posteriores. Transacciones: Demarcación. Atomicidad, Durabilidad y Consistencia. Situaciones derivadas de la concurrencia. Isolation levels ANSI SQL. |
UNIDAD TEMÁTICA VI: ASPECTOS INTERNOS DEL RDBMS |
Aspectos internos de SQL Server: Bases de datos. Database files. Bases de datos del sistema. Catálogo del Sistema: Metadata a Nivel de Instancia y metadata a nivel de Base de Datos. Alternativas de inspección. Stored procedures del sistema. Seguridad: Modos de autenticación. Login ID. Database user. Manejo de transacciones y recovery:Transaction log. Conceptos básicos de manejo de locks. |
UNIDAD TEMÁTICA I: LOS SISTEMAS DE MANEJO DE BASES DE DATOS |
Introducción. Los sistemas de manejo de Base de Datos (DBMS), Concepto, Objetivos, Ventajas y formas de Utilización. Niveles de abstracción de la Información. Los Modelos de Datos. Conceptos de instancias y estructura. La independencia de los datos. El lenguaje de Definición de Datos. El lenguaje de Manejo de Datos. El Motor o Manejador de Base de Datos, partes constitutivas, objetivos y funcionalidades. El Administrador de Base de Datos, Tareas y responsabilidades. Los usuarios de la Base de Datos. Estructura General de un Sistema de Gestión de Base de Datos. Arquitectura de las Bases de Datos. |
Bibliografía
Bibliografía básica |
García-Molina Héctor. Ullman Jeffrey. Widom Jennifer. |
Bibliografía complementaria |
Chris Gane - Trish Sarson |
Edward Yourdon |
James A. Senn |
Richard Barker |
Richard Barker |
Batini – Ceri – Navathe |
Bernstein P.A. Hadzilacos V. Goodman N. |
Iván Flores |
William S. Davis |
Roger S. Pressman |
Jean-Patrick Matheron |
Jean-Patrick Matheron |
Delaney Kalen |
Beynon-Davies Paul |
Carolyn Hursch - Jack Hursch |
Gray Jim. Reuter Andreas. |
Cronograma de actividades
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
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Observaciones: |
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 1 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
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Observaciones: |
1 – Sistema de manejo de base de datos | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 1 – Sistema de manejo de base de datos |
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Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 2 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
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Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejercicios en el aula |
2 – La base de datos relacional | Semana 3 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
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Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
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Observaciones: |
2 – La base de datos relacional | Semana 4 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 2 – La base de datos relacional |
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Observaciones: |
3 – El SQL | Semana 5 | Tipo: T | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
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Observaciones: |
3 – El SQL | Semana 5 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejercicios en el aula |
3 – El SQL | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 3 – El SQL |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
Prácticos integradores | Semana 6 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Prácticos integradores |
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Observaciones: |
Parcial nº 1 | Semana 7 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Parcial nº 1 |
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Observaciones: Parcial |
4 – El comando SELECT | Semana 7 | Tipo: T | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 4 – El comando SELECT |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
4 - DML y Consultas básicas | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 4 - DML y Consultas básicas |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
4 - Consultas avanzadas | Semana 8 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 4 - Consultas avanzadas |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures | Semana 9 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures | Semana 9 | Tipo: EP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Persistent Stored Modules - Stored Procedures |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Cursores y loops | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Cursores y loops |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Manejo de errores | Semana 10 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Manejo de errores |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Triggers | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Triggers |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Configuración de Transacciones | Semana 11 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Configuración de Transacciones |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
5 - Prácticos integradores | Semana 12 | Tipo: EP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 5 - Prácticos integradores |
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Observaciones: Teoría - Resolución de ejecicios en el aula |
6 - Aspectos internos del RDBMS | Semana 12 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 6 - Aspectos internos del RDBMS |
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Observaciones: |
6 - Aspectos internos del RDBMS | Semana 13 | Tipo: TP | Duración: 4 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: 6 - Aspectos internos del RDBMS |
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Observaciones: |
Parcial nº 2 | Semana 13 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Parcial nº 2 |
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Observaciones: Evaluación Parcial |
Recuperatorios de parciales | Semana 14 | Tipo: E | Duración: 3 hs |
Docente/s responsable/s: Máximo Eduardo Mendez, Máximo Eduardo Mendez, Hugo Dario Minni | |||
Descripción: Recuperatorios de parciales |
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Observaciones: Evaluación |
Requerimientos para regularizar
Obtener como resultado de cada parcial, un puntaje mayor a 40 puntos. Se pueden recuperar ambos parciales. Además deberán aprobar con más de 60 puntos los trabajos prácticos entregables que se definirán durante el cursado. |
Requerimientos para promover
Si el alumno obtiene un promedio mayor que 70 entre los parciales sin que ninguno de ellos sea menor que 60, tenga una asistencia de un 80 % y haya aprobado los trabajos prácticos entregables, tendrá la posibilidad de acceder a una instancia de evaluación (examen optativo) el que de ser aprobado, permitirá la promoción de la materia. En caso de no aprobarlo, quedará en condición de alumno regular. |
Examen final
Alumnos regulares |
El examen final estará compuesto por una parte práctica y una teórica. |
Alumnos libres |
La diferencia entre los libres y regulares puede corresponder a una variante de un ejercicio de la práctica o bien otro adicional, puede además corresponder alguna pregunta adicional de teoría. |
Evaluaciones
Fecha | Tipo | Modalidad | Descripción |
---|---|---|---|
05-10-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 1. Tema I, II y III |
19-10-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio parcial 1. Recuperatorio parcial 1 |
23-11-2021 | Parcial | Escrita | Parcial 2. Tema IV, tema V, tema VI |
02-12-2021 | Recuperatorio | Escrita | Recuperatorio parcial 2. Recuperatorio del parcial 2 |
07-12-2021 | Otras Evaluaciones | Escrita | Instancia de promoción. Si el alumno obtiene un promedio mayor que 70 entre los parciales sin que ninguno de ellos sea menor que 60, tenga una asistencia de un 80 % y haya aprobado los trabajos prácticos entregables, tendrá la posibilidad de acceder a esta instancia de evaluación (examen optativo) el que de ser aprobado, permitirá la promoción de la materia. |